martes, 11 de septiembre de 2012

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Declaración del Colegio de Arquitectos de Venezuela sobre la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia

Ante la indignación generalizada que ha provocado el otorgamiento del “León de Oro” en el renglón de mejor proyecto de la Muestra Common Ground (Suelo Común) en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia, el Colegio de Arquitectos de Venezuela hace pública la siguiente declaración:

1. El Premio.

Mediante el subterfugio de la proclamada Arquitectura, el jurado ha otorgado un premio, esencialmente, político. Es evidente que el sofisticado happening para europeos ociosos al que se premia no le permitió otro tipo de valoración. En sus consideraciones, el jurado no menciona ni un solo criterio de orden disciplinar, sea arquitectónico o urbanístico. Se valora, por el contrario, la supuesta creación de “una nueva comunidad” y de “una nueva “identidad”, calificándola de “comunidad espontánea” y de “modelo inspirador”. Y en tal sentido, el jurado premia por igual (diríamos, ex-aequo) a “los habitantes de Caracas y a sus familias” y a los arquitectos de la Torre David/Gran Horizonte, que han “reconocido la potencia de este proyecto de transformación”. Entendemos, por tanto, que los arquitectos deberán compartir el valioso galardón con los 3.000 habitantes de la Torre también premiados.

2. El Jurado.

Al otorgar un premio con argumentos de política populista barata, el jurado internacional (cuatro arquitectos europeos y uno estadounidense) ha quedado totalmente en evidencia. No solo muestra su lejanía e ignorancia de los problemas reales de la arquitectura y de los habitantes de nuestros países, y su acercamiento superficial y descontextualizado al drama cotidiano de miles de seres humanos sin hogar, sino que revela como en la civilización del espectáculo hay cabida también para los intelectuales que utilizan para sus propios fines, y hasta rindiendo cínicamente tributo, las condiciones más miserables del hábitat metropolitano. Y hacer esto hoy, en relación a Venezuela, tampoco tiene nada de ingenuo ni inocente.

3. El Proyecto.

El proyecto premiado, Torre David/Gran Horizonte, que se exhibe en los espacios de la Bienal, tampoco es inocente. Se trata de una arepera De Luxe (“Gran Horizonte”) para curiosos y turistas, adornada con fotografías y videos de la “ocupada” Torre. El propósito de esta “puesta en escena”, se explica textualmente en el proyecto, sería la de recrear un hipotético restaurant en la terraza de la Torre “donde los visitantes se diviertan, puedan comer y, en general, saborear Suramérica” (!).

Esa Torre, “símbolo del fracaso del neoliberalismo y del auto-empoderamiento de los pobres”, presentaría, supuestamente, “un nuevo modelo de vida urbana que da a los ciudadanos una participación más igualitaria en la ciudad”. El gran artífice de todo esto no podía dejar de mencionarse: “Chávez no solo tolera sino que ha animado ocupaciones civiles de edificios vacios y otros símbolos de interés privado, como centros comerciales y campos de golf”, con el resultado de que “tal populismo empodera al pueblo”. Así, la Torre David “permanece como un potente símbolo de cómo la acción directa puede cambiar la exclusividad vertical en redistribución horizontal”. Que toda esta cháchara politiquera haya recibido un premio más allá de los sectarios confines en donde el actual gobierno condecora a sus seguidores, solo revela el desvarío de algunos intelectuales europeos que huirían despavoridos si, en lugar del catalejo con que el que aprecian nuestro pintoresquismo tropical, tuviesen que soportar en sus países los abusos y penalidades que hoy sufre la población venezolana.

4. Los Autores.

Los arquitectos que han realizado esta operación de embellecimiento y banalización de la dramática situación de miles de personas que sobreviven en la “Torre del futuro”, como la llaman, saben muy bien lo que están haciendo. En su vocabulario está prohibida la palabra “invasión”: la Torre está “ocupada” o “abandonada”, nunca invadida. “Cómo se hizo esa ocupación, ya no nos concierne. ¿Qué hacer ahora con los que están ahí? Eso si nos importa”, expone su portavoz con el mayor descaro. “El arquitecto no hace juicios. La responsabilidad del arquitecto o del urbanista no es denunciar, es buscar soluciones (…). Hay que aceptar lo que pasó”. El “realismo” cínico de estas expresiones corre parejo al oportunismo sin escrúpulos que pretende convencernos, incluso, de que gracias a su proyecto en la Bienal se inicia el debate nacional sobre la mitad de la población venezolana que malvive en la ciudad informal: ¿ignorancia supina o disparate programado para hacernos olvidar los innumerables estudios, publicaciones, proyectos y realizaciones que desde hace muchos años se adelantan en el país desde universidades, organismos gubernamentales y privados, y oficinas de arquitectura responsables?.

5. El Gremio.

“Si el debate sobre la Torre contribuye para que el gremio de arquitectos se involucre en este asunto mal o no atendido, habremos logrado el objetivo de la visibilidad en la Bienal”. Es decir, que este grupo de filántropos y salvacionistas se presentó a la Bienal de Venecia, en realidad, para lograr el histórico objetivo de que el gremio de arquitectos se involucrase en el tema de las “ocupaciones”, como ellos, en su rol de vanguardia arquitectónica, lo hicieron primero…
El Colegio de Arquitectos de Venezuela repudia firmemente el comportamiento frívolo y falseador de quienes han buscado, a cualquier precio y a costa de lo que fuera, el dudoso honor del reconocimiento en el star system de los premios internacionales, y declara que la grosera manipulación de una edificación invadida y de varios miles de refugiados no representa ningún objetivo valido para el gremio y solo sirve para testimoniar, a nivel nacional e internacional, el profundo pozo de descomposición, anarquía y pérdida de valores en que el país se encuentra en la actualidad.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL COLEGIO de ARQUITECTOS de VENEZUELA

Colegio de Arquitectos de Venezuela
07-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La ciudad posible

EMILIO GRATERÓN
Los caraqueños nos merecemos una ciudad con calidad de vida, segura, hecha para la gente, caminable, con servicios y espacios públicos de calidad. Sobre esa ciudad que nos merecemos mucho se ha escrito discutido y propuesto, pero hoy desde Chacao, estamos construyendo una opción que puede generar un cambio real y significativo mediante el Plan de Desarrollo Urbano Local, el Plan Chacao.

Este plan tiene como paradigma orientar el crecimiento de la ciudad hacia la creación de calidad de vida y no hacia el desarrollismo desmedido. El plan impulsa la protección y crecimiento de las zonas residenciales, el desarrollo comercial de las zonas deprimidas del municipio. Queremos desestimular el crecimiento anárquico del comercio ilegal y facilitar que la gente de Chacao pueda vivir en un ambiente de calidad de vida, de poder darles un hogar a sus hijos en el municipio y eliminar la amenaza constante de la canibalización comercial de las zonas residenciales. Se introduce un concepto simplificador de los permisos y los cálculos de construcción llamado la "envolvente volumétrica" que es un avance técnico sin precedentes.

El innovador Plan Chacao se ha construido con una gran participación vecinal, sus redactores son representantes de cada zona, de la UCV, la UniMet, la USB y la oficina Metropolitana de Urbanismo. Ilustres urbanistas y vecinos como Cristina Weber, Guillermo Frontado, Marco Negrón, Sebastián Paz, el grupo CityPlan, el equipo de la OLPU de la alcaldía entre otros, le cargan una gran solidez técnica y muchísima transparencia a la propuesta.

Con este plan el municipio estará listo para crecer ordenadamente, con mayor calidad de vida, contiene soluciones para el problema del estacionamiento y la vialidad, busca solucionar la congestión de la zona de Chacaíto y el transporte público, el mejoramiento de los servicios, entre muchos otros avances.

Chacao se ha caracterizado por ser líder en la visión urbana de la ciudad, muchos de nuestros éxitos se han convertido en estándar para toda la Caracas, las aceras, el mobiliario público, el concepto de la Francisco Miranda entre otros, nos deja claro que el plan puede generar una reacción en cadena muy positiva para la ciudad.

Estamos en un gran momento para discutir sobre la ciudad que queremos y de levantar las banderas de la defensa de la calidad de vida. El país y la ciudad se encuentran a las puertas de un cambio político que puede generar un enorme crecimiento socioeconómico y tenemos que estar preparados para eso. Nos tomamos el tiempo (casi 3 años) para hacer algo serio y estar listos para este momento histórico. Por eso queremos plantearle a la opinión pública como este plan va a mejorar Los Palos Grandes, La Floresta, Chacaíto, El Bosque, la zona sur de La Castellana; también cómo vamos a defender las zonas residenciales y mixtas, así como, la forma en que esto se puede convertir en referente para otras zonas de la ciudad.

Es posible ponerle orden a Caracas, es posible que Chacao sea mucho mejor de lo que es, que nuestros hijos puedan crecer, vivir y seguir viviendo en Chacao. Yo quiero que todos puedan caminar desde su casa al trabajo, que no haya que agarrar un carro para salir a comprar el pan, que puedas leer el periódico el domingo tomándote un rico café en una plaza cerca de tu casa, que no haya que sudar para conseguir un puesto de estacionamiento, que los comercios bonitos y ordenados embellezcan la ciudad.

Te invito a participar en la construcción de la ciudad posible.

@EmilioGrateron

El Universal
10-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Tráfico, huecos y basura colapsan la vialidad

El transporte público hace pericias para superar fallas en asfaltado y colas

La basura corre por las calles cuando llueve y tapa los drenajes FOTOS ADOLFO ACOSTA
VALENTINA OVALLES R.
Aunque las necesidades y los problemas varían en sectores que se encuentran a poca distancia, el problema general de Las Minas de Baruta se resume en el tema de la vialidad.

Tráfico, caos del transporte público, huecos, basura, problemas en las tuberías son algunas de las denuncias que figuran y que agravan la situación.

En la vía principal de la parroquia el tema del asfaltado no es tan grave, sin embargo, el paso del transporte público, los mercados y camiones de los comercios detonan en un fuerte congestionamiento vial.

En calles muy angostas los grandes autobuses y busetas tienen que maniobrar para pasar y recoger pasajeros. Además, gran cantidad de vehículos aparcan al borde la calle.

"Casi no dejan espacio para pasar", comenta Elizabeth Herrera, vocera del consejo comunal de la calle Bolívar norte de la parroquia.

Aunado a esto, los locales comerciales instalan los popularmente llamados "aparta puestos", una fila de conos para que solo paren los camiones a descargar mercancía o se estacionen sus clientes.

"Estamos trabajando con la alcaldía para evitar que los carros se estacionen al borde de la calle y el tráfico fluya más", explicó Herrera.

Sectores abandonados

Los vecinos de Las Minitas denunciaron el deterioro en sus vías, incluyendo la zona industrial que sirve de paso para algunas barriadas.

El constante tránsito de grandes camiones que atraviesan la zona, donde abundan mueblerías y talleres, han ocasionado fallas en el asfaltado.

Pero los huecos no son el único problema, la falta de mantenimiento de las tuberías debajo de las calles provocan el deterioro de las calles.

"Nosotros hemos pedido colaboración a los negocios para asfaltar las calles pero ellos alegan que ya pagan impuesto y que eso sería tarea de la alcaldía", aseguró Yarisol Berríos, miembro del consejo comunal de Las Minitas.

Vecinos de este sector además denunciaron los problemas que tienen en el tema de la recolección de basura.

Cuando llueve las calles se inundan porque los drenajes se tapan con la basura que corre.

Sus residentes afirmaron que los camiones apenas pasan una vez por semana, lo cual genera cerros de desperdicios que cuando llueve ruedan por las calles hasta las alcantarillas.

"Caminamos sobre gusanos", comentó Berríos en relación a una de las zonas más afectadas en la parte baja de Las Minitas, donde hay basurero. "Hay moscas y por allí pasan niños".

Voceros del sector piden a las autoridades para que se aboquen a dar una solución a sus problemas. Aseveraron que han pasado cartas a la alcaldía con respecto al tema del asfaltado y no han recibido respuesta alguna.

El Universal
10-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Nuevas construcciones traerán más desmejoras en el servicio"

ENTREVISTA MANUEL MARTÍN, PRESIDENTE DEL IMAS
"Desde que en 1973 se puso en servicio el Tuy III no se ha vuelto hacer un acueducto para Caracas" "El crecimiento sin planificación es lo que ha ido afectando de forma general el servicio de agua"

El ingeniero civil Manuel Martín explica cómo es el proceso de distribución del agua en el municipio Sucre VENANCIO ALCÁZARES
DALYLA DENNERY , MANUEL MARTÍN , PRESIDENTE DEL IMAS

Con más de 50 años de experiencia en el manejo de los sistemas de agua de la ciudad, el ingeniero Manuel Martín dirige el Instituto Municipal de Aguas de Sucre (IMAS) encargado de mantener la distribución del vital líquido en esa localidad.

Además está especializado en las operaciones y mantenimiento de grandes estaciones de bombeo y participó en la puesta en funcionamiento de la primera etapa del Tuy II hace más de 40 años.

- ¿Cuál es el estado general de los sistemas de agua de la ciudad?

El estado es deficitario desde hace bastante tiempo. Por eso aspiran terminar el Tuy IV, para tener algo más de caudales en la cuidad que logren compensar la carencia existente.

-¿El retraso en la construcción del Tuy IV acerca una posible crisis del agua?

-El Tuy IV fue pensado hace muchísimo tiempo, quizás hace unos 30 años. Desde que en 1973 se puso en servicio el Tuy III no se ha vuelto a hacer un acueducto nuevo para Caracas. Se han ido mejorando algunos de los que ya existían, pero eso sólo sirvió como un complemento en aquella época. Evidentemente el sistema se hizo pequeño y se necesita su implementación inmediata.

-¿En qué punto estaría Caracas de retrasarse más el sistema Tuy IV?

-Caracas siempre ha tenido el problema de un suministro por debajo del necesario. De continuar retrasada la obra estaríamos en peores condiciones en cuanto al servicio. Ya el déficit se hace muy notorio.

- El candidato Capriles Radonski dijo que 40% de la población no tiene acceso al agua potable. ¿Cuál es el nivel de acceso al servicio?

-Los asentamientos nuevos, que se han registrado por diversas razones, hacen imposible determinar con exactitud cuáles son las necesidades del servicio. Nosotros tratamos de paliar la situación dando agua por ciclos y tratando de que a la mayor parte de la población le llegue el líquido.

Sin embargo, hay zonas muy elevadas que ni siquiera tienen acueductos. En ocasiones, las carreteras de esas comunidades son tan inhóspitas que los camiones cisternas a veces no son capaces de pasar, por eso hay muchos problema de suministro. La idea sería que esa gente se abasteciera por tubería y que tuvieran unas buenas vías de comunicación que nos permitieraa nosotros dar ayuda en momentos de crisis.

-¿El crecimiento de la ciudad tiene incidencia en las fallas registradas en los últimos meses en el sistema?

-El crecimiento sin planificación es lo que ha ido afectando la falta general de servicio, porque en la medida en que crece la población y no se coloca ningún punto adicional de compensación siempre habrá un déficit. Todas las nuevas urbanizaciones que se construyen actualmente traerán como consecuencia desmejoras en el servicio, a menos que se incorpore el Tuy IV y exista la capacidad para surtirlas.

-¿De qué manera se trata de ofrecer un servicio adecuado a la población, pese a la crisis existente?

-Como existe insuficiencia de líquido hay que tratar de dirigirlo hacia los sectores, por tiempos prudencialmente cortos, de forma que se puedan ir saturando progresivamente. Una vez que se tenga una zona cubierta, se cambia el servicio para otra y así sucesivamente.

Esos ciclos se repiten de 7 a 15 días, tratando de mantener los tiempos de espera lo más corto posible para que el servicio sea razonablemente bueno.

- ¿Actualmente en qué condiciones se encuentra el embalse La Pereza?

-A La Pereza ahorita se le está sacando agua por la compensación que se ejecuta, debido a la contingencia registrada. Se usan aproximadamente 1.500 litros de agua por segundo, en consecuencia los niveles del embalse han bajado dos metros en la última semana.

-¿La ciudad es afectada también por un problema de conciencia ciudadana en el uso racional del agua?

-La gente debe estar consciente que el agua es un líquido vital. Lamentablemente, se despilfarra mucha agua que le va a faltar a otra persona que además la está necesitando, así que hay que usarla de la forma más racional posible. Se debe cuidar que no existan botes que no sean manejables dentro de los hogares y cerrar el grifo después de utilizarlo para colaborar con la situación.

El Universal
10-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La Florida forma red para luchar contra problemas de la zona

"Construcción sin planificación" de la Misión Vivienda preocupa a vecinos

Luchan por la urbanización "Jardín de Caracas" FERNANDO SÁNCHEZ
DALYLA DENNERY
Volver a ser la urbanización "Jardín de Caracas" es el objetivo de los vecinos de La Florida, quienes se han organizado para luchar contra los principales problemas que afectan a la zona.

Inseguridad, poca iluminación, buhonerismo, saturación vehicular y desmejora en la calidad de los servicios públicos son algunos de los temas que más preocupa a la comunidad de La Florida.

Por tal motivo, las personas que hacen vida en la urbanización impulsan el proyecto "Florida Te Amo" a través de las principales redes sociales (Twitter, Facebook y un blog).

Al respecto, Támara Nieves, vecina de la zona, señaló que "creamos el proyecto para mantenernos en constante comunicación con las instituciones gubernamentales y vecinos, con el fin de luchar por el rescate de la urbanización, aprovechando las diferentes plataformas tecnológicas para que el mensaje pueda llegar a más cantidad de personas".

Uno de los tema que más preocupa a la comunidad de La Florida es la construcción de seis edificios pertenecientes a la Gran Misión Vivienda Venezuela. "Estas edificaciones se están haciendo sin ningún tipo planificación urbana en una sola manzana, el Gobierno no tomó ninguna previsión y ya somos una urbanización con demasiados problemas", apuntó Nieves.

En tal sentido, explicó que la comunidad se ha aliado con otras asociaciones de vecinos, consejos comunales y el frente de defensa del norte de Caracas (Candelaria, San Bernardino y La Florida) que padecen problemas similares.

Indicó que plantean la posibilidad de que La Florida pueda conformarse como municipio. "Desde el punto de vista tributario y territorial cumplimos las condiciones, esta urbanización es más grande que Chacao", dijo.

Sobre el tema, apuntó que proponen desde el año 2005 incorporarse al municipio Chacao, o constituirse como una jurisdicción independiente de Libertador.

Para mayor información sobre la iniciativa ingrese en Lafloridateamo.blogspot.com o siga @lafloridateamo.

El Universal
10-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Plan Especial para Caricuao tiene ya tres años de retraso

Debió haberse introducido cuando alcanzó el estatuto de parroquia ecológica

Dos terceras partes de Caricuao son áreas verdes ENIO PERDOMO

Haberse convertido en la primera parroquia ecológica del país fue para Caricuao la realización de un largo sueño vecinal. A tres años de aquella declaratoria, sin embargo, nada ha cambiado en la cotidianidad de sus habitantes.

Aquella declaratoria del 8 de septiembre de 2009 no vino acompañada de una normativa que especificara qué cambios concretos traería la misma: quizá un mayor presupuesto, o la prohibición de más construcciones en la zona, el desarrollo de sus cuatro parques recreacionales, la prohibición o regulación de la economía informal, decisiones en torno a las múltiples invasiones que afectan sus áreas verdes y todos los temas que tienen que ver con la parroquia.

Fernando Canelón, vecino que pertenece a la Red de Ambientalistas de Caricuao, cuenta que en un principio se empezaron a realizar mesas técnicas para discutir ese Plan Especial que regularía la declaratoria de parroquia ecológica, pero que no se reúnen desde hace casi un año. Por entonces, el anteproyecto de ordenanza tenía un avance de 65%, y faltaban por definir temas que tenían que ver con los tributos y la regulación de actividades comerciales e industriales.

Desde el Concejo Municipal de Libertador (que es el órgano al que correspondería redactar esta ordenanza o Plan Especial), se informa que están realizando un trabajo con la dirección de Planificación y Ordenación del Territorio del ministerio de Ambiente, y que de allí saldrá una propuesta que se presentará a la comunidad a finales de noviembre. Se asegura que la tardanza se debe a que se han tenido que definir los usos de todos los espacios. JB

El Universal
08-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Viviendas cercan al aeropuerto

El aumento de casas en torno al IAIM, incrementa los riesgos potenciales

En los últimos cinco años la construcción de soluciones habitacionales en torno al Aeropuerto Internacional de Maiquetía se ha incrementado exponencialmente CRUZ SOJO
NADESKA NORIEGA ÁVILA
Maiquetía.- Los límites del Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar" de Maiquetía se reducen con el pasar de los años.

En 1971, cuando se fundó el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), los límites alcanzaban zonas que hoy son barriadas y urbanismos como los barrios Aeropuerto, Santa Eduvigis, La Torre, Mare Abajo, El Campito, la Meseta de Machado y la zona este de Playa Grande.

El cerco habitacional al aeródromo ha ido creciendo de modo exponencial en los últimos cinco años. Nuevas viviendas y la avenida Bicentenaria marcan el límite norte, mientras que al oeste 2.368 unidades habitacionales son levantadas en la Meseta de Machado y 600 apartamentos fueron construidos en la zona de los estacionamientos, acercándose cada vez más al espacio de operación aérea.

Hoy la distancia entre los urbanismos y las áreas de aterrizaje y despegue oscilan entre 250 metros y dos kilómetro.

"Más de 30% de los terrenos del Aeropuerto de Maiquetía que debían ser tomados para expandir las aéreas de servicios y operaciones hoy son dedicadas a la vivienda, lo que vulnera la zona de seguridad aeroportuaria y obliga a seguir engavetando los grandes proyectos de expansión que se conciben en el Plan Maestro de Maiquetía", explica el ingeniero Ysmael Solórzano, quien trabajó en la Dirección de Proyectos del Aeropuerto desde 1980 hasta 1985.

"En primer orden se estaría violentando el Plan Maestro que, según la Ley de Aeronáutica Civil, es un instrumento de planificación en el que se definen las características físicas y capacidades actuales y futuras de un aeródromo, en función de la demanda y las potencialidades económicas, demográficas y turísticas, en horizontes de planificación de cinco, 10, 15 y 20 años", explica Guillermo Molina, asesor internacional en materia de seguridad aérea.

Asegura que también se hace caso omiso a la normativa del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) publicada en Gaceta Oficial del 4 de marzo de 2008, que advierte que "solo se establecerá el uso de tierra para actividades compatibles en las áreas de entorno del aeropuerto".

Desde el punto de vista internacional, tampoco se obedece lo dispuesto en el Anexo 14 de la Convenio de Aviación Civil Internacional, conocido como el Convenio de Chicago, donde se establecen exigencias sobre las zonas de aproximación de los aeropuertos (cabeceras de las pistas) para que permanezcan libres de obstáculos y asentamientos urbanos.

"Aunque una distancia mínima o máxima no se define en la norma entre aeropuerto y viviendas, todas las especificaciones propenden a alrededores desalojados, que permitan el crecimiento del aeropuerto sin riesgos, no sólo por que se genere por un siniestro, sino también por la contaminación sónica y de emisiones de las aeronaves", explica Molina.

De acuerdo a Molina, las zonas más susceptibles de riesgos son Mare Abajo, donde algunas viviendas están construidas en la cara norte del cerro que bordea la pista 28-10 y las ubicadas en los conos de aproximación, tanto en Playa Grande, como en Mare Abajo.

"Siempre existe el riesgo en un espacio de operaciones aéreas, el problema a mi juicio es si contamos con la capacidad de respuesta para atender la contingencia. Valdría preguntarse si está preparado el aeropuerto, si está preparado Vargas, si están preparados los vecinos que viven en esas áreas aledañas. Mi respuesta para las tres es no", indica Daniel Lara Farías, instructor de legislación y regulaciones aeronáuticas.

Sin embargo, las autoridades del aeródromo de Maiquetía aseguran tener al día el Plan de Emergencia Aéreo (PEA), que contempla las acciones más adecuadas en caso de siniestros de aeronaves, interferencia ilícita o alerta de bomba dentro de un avión. Para ello realizan simulacros bimensuales.

"Las normas, protocolos y procedimientos que se repasan a través de estos simulacros son recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Regulación Aérea Venezolana (RAV 14)", señala la institución en un comunicado oficial.

Pero Lara insiste en el riesgo y en la necesidad de preparar por lo menos a los vecinos inmediatos. "Los simulacros se hacen con los entes y las direcciones del IAIM, pero no con los vecinos de Mare Abajo o quienes habitan en el estacionamiento del aeropuerto, quienes deberían estar formados en protocolos básicos de actuación frente a una contingencia", acota el especialista.

SINIESTROS AÉREOS

En 1968 un DC-9 propiedad de Avensa, operado por Viasa se precipitó a tierra en el Barrio La Coruba, sector La Trinidad, ubicada en el cono de aproximación de salida de la pista del aeropuerto Grano de Oro en Maracaibo. Fallecieron 155 personas, 84 iban a bordo y 71 estaban en tierra. Se contabilizaron además 100 heridos en tierra.

En noviembre de 1980 en Mare Abajo cayó una aeronave de la Fuerza Aérea Venezolana, modelo C-130 Hércules, que dejó el saldo de 14 fallecidos, ocho estaban en tierra.

En enero de 2001 un DC-3 de Rutaca, cayó sobre una casa ubicada en un barrio cerca del aeropuerto de Ciudad Bolívar. Fallecieron los 24 ocupantes de la aeronave y uno de los residentes de la vivienda, además de cinco heridos.

En abril de 2008 una avioneta Navajo PA31 impactó contra una vivienda en el sector El Respiro, Mirabal, Catia La Mar. Siete personas fallecieron, tres de la tripulación y cuatro residentes de la casa, ubicada en la calle posterior de la Escuela Emilio Gimón Sterling.

SIN ESTACIONAMIENTO Y SIN LA NUEVA PISTA

Con la fundación en 1971 del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía se inicia un importante proyecto de ampliación que incluyó la construcción de la actual pista principal, inaugurada en 1975 junto a la Torre de Control. Entre 1975 y 1984 entran en operación el Terminal Internacional, el Edificio de la Sede Administrativa del IAIM y el Terminal Nacional.

El proyecto contemplaba varias ampliaciones, para permitir adecuar el funcionamiento del aeropuerto al crecimiento de la demanda. Algunas de estas obras han sido terminadas como el Cuartel de Bomberos Aeronáuticos, la comunicación entre el Terminal Nacional y el Internacional y la ampliación de este último. Desde hace 10 años construyen un hotel.

A futuro estaba prevista la ampliación del estacionamiento y una nueva pista que debía estar ubica al norte, colindando con la Meseta de Machado. Estos últimos espacios tienen construcciones residenciales.

El Universal
10-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Damnificados de la Torre El Chorro reclaman casas

En nueve pisos aún se albergan más de 200 familias del 23 de Enero

En la Torre El Chorro fallan los ascensores, drenajes y más CORTESÍA
JORGE HERNÁNDEZ
A casi dos años de vivir en "precarias condiciones" las más de 200 familias damnificadas que viven en el refugio Torre El Chorro de la avenida Universidad no obtienen una vivienda digna. Lo último que les informaron los voceros del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) es que solo una familia por piso saldrá a apartamentos en la avenida Libertador, porque "se agotaron los cupos", afirma Carmen Falcón, afectada que perdió su casa en el 23 de Enero.

Precisó de entre las 50 familias que viven en los pisos 11 al 16 de la Torre El Chorro solo les otorgarán casa a siete. "Para los otros damnificados no hay viviendas a pesar de que los padrinos del MIJ, Inmer Ruiz y José Salazar, no prometieron casa a todos en los urbanismos que construye el Estado en la avenida Libertador, Plaza Venezuela y La Concordia (proyectos OP 19, 40, 53 y 57)", dijo.

Maritza Salazar, damnificada del 23 de Enero, contó por su parte que en ese refugio niños y adultos viven entre malos olores, fallas en el servicio de electricidad, con ascensores dañados, escaleras a oscuras y filtraciones. "En nueve pisos de la Torre El Chorro vivimos los damnificados. Los padrinos, Alcaldía de Libertador y el MIJ, pretenden dejarnos aquí hasta inicios de 2013 cuando ya nos habían prometido salir a nuestras casas antes del 15 de agosto".

Salazar presume que en los edificios que les ofrecieron en la avenida Libertador se hacen negocios con las llaves de los apartamentos, en perjuicio de los damnificados. "Todas las familias iríamos a un mismo sitio, ahora dicen reubicarán a unas pocas", dijo.

El Universal
10-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Estado Miranda requiere 190 mil nuevas viviendas

Apenas entregarán 76 apartamentos de la Misión Vivienda en Altos Mirandinos

Grupos han decidido buscar por su cuenta espacios y presentar proyectos de construcción J. ARANGUREN/ARCHIVO
ANDREÍNA GÓMEZ
Los Teques.- Un informe de la Comisión de Fesarrollo y Vivienda de la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Miranda indica que el déficit habitacional en esa entidad se sitúa en 190 mil unidades.

Además, Miguel Méndez Rodulfo, miembro de esa instancia, asegura que hay 143 mil inmuebles susceptibles de ser mejorados, para brindar mejor calidad de vida.

El analista calcula que el Gobierno nacional sólo está en capacidad de ofrecer 5 mil unidades habitacionales, mínima respuesta ante una demanda registrada de 47 mil viviendas.

Actualmente en los Alto Mirandinos se construyen cuatro complejos habitacionales bajo el auspicio de la Vicepresidencia de la República, con ellos se espera ofrecer 2.300 viviendas a damnificados por las lluvias de los últimos dos años.

Apenas está previsto entregar para la segunda semana de septiembre los primeros 76 apartamentos, que desde 2011 se construyen en lo que fue una invasión legalizada y ahora será el complejo habitacional La Ladera.

Tras una inspección de las obras, el ingeniero Carlos Croes, voceros del Ministerio de Vivienda y Hábitat, certificó que en esa área cuenta con todos los servicios básicos.

Hasta el pasado 31 de agosto se contabilizaron 2.756 personas refugiadas en los seis albergues que mantiene la Alcaldía de Guaicaipuro con los recursos que recibe del Gobierno Nacional para este fin.

Pese a las promesas de que más de 2 mil familias podrán habitar en las zonas periféricas de Los Teques en los próximos seis años, el pasado mes de agosto se registraron al menos seis intentos de invasión en Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias. Grupos vecinales han decidido buscar por cuenta propia los espacios para presentar sus proyectos de construcción de casas.

El Universal
10-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

PDUL de El Hatillo fue avalado por el Ministerio de Transporte

El aval fue enviado al Concejo Municipal, quien lo pasó por alto y rechazó el plan

Fernando Ramos, director de Planificación Urbana de El Hatillo, explicó que sí cumplieron con la "Guía Minfra" VENANCIO ALCÁZARES
ANYIMAR COVA LUGO
La decisión de no admitir el Plan de Desarrollo Urbano Local de El Hatillo la dio el Concejo Municipal en julio pasado. Los argumentos fueron varios, pero uno de los primeros fue que no se abarcaron "todos los aspectos técnicos" contenidos en la Guía de Elaboración Plan de Desarrollo Urbano Local, emitida por el extinto Ministerio de Infraestructura en 2004.

Sin embargo, el director de Planificación Urbana del municipio, Fernando Ramos, asegura que sí cumplieron con la normativa. En réplica a una nota publicada el sábado 25 de agosto con el título "Cámara hatillana rechazó PDUL por no ajustarse a leyes vigentes", Ramos no solo lo afirma sino que muestra un documento emitido por la Dirección General de Ordenación Urbanística del Ministerio de Transporte Terrestre -competente tras extinción de Minfra- con fecha de septiembre 2011, en el que se avala el proyecto de PDUL presentado.

"Se adaptan a las normas denominadas 'Guía de Elaboración Plan de Desarrollo Urbano Local', elaboradas por esta Dirección General", puntualiza el texto, firmado por Maribel Chellini, directora del organismo. Esta certificación, según Ramos, se hizo llegar al Concejo Municipal quien hizo caso omiso a su contenido.

El informe emitido por la Comisión de la Cámara que evaluó el PDUL señala también que "no se consultaron los organismos públicos de superior nivel (gobernación de Miranda, Alcaldía Metropolitana ni Poder Nacional) ni siquiera aquellos entes y órganos que guardan relación directa con la propuesta de Plan, como aquellos encargados de la prestación de servicios públicos (Corpoelec, Hidrocapital, Pdvsa Gas)". No obstante, el aval del MTT aclara que en relación a los servicios de infraestructura la propuesta "se ajusta a los proyectos que adelantan Hidrocapital y Electricidad de Caracas".

Fue el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos (IERU), que funciona en la Universidad Simón Bolívar, el escogido para elaborar este proyecto, el cual tuvo un costo total Bs. 625 mil, un valor muy por debajo a los 3,5 millones que se pagaron por una parte de diagnóstico para el PDUL que se adelantó durante el gobierno del exalcalde Alfredo Catalán.

Cuenta Ramos que el IERU fue seleccionado no solo porque en la Unimet y UCV declinaron la oferta, sino porque han elaborado unos 30 planes locales, y que los encargados de elaborar el proyecto sí consultaron con instancias superiores. Para aclararlo, en mayo de este año la institución pidió un derecho de palabra ante el Concejo Municipal, pero su petición fue negada con voto de cinco concejales.

Recordó también que en febrero de 2012 la Comisión Especial envió un cronograma para hacer 10 reuniones, el cual aceptaron con la condición de que el IERU estuviese presente y que estas estuviesen abiertas al público. Y aunque se hicieron dos interpelaciones a Ramos, no se convocó a los encuentros acordados.

"El criterio de la Comisión es que se deben hacer solo planes especiales y eso es ilegal. El PDUL debe ir antes, porque es un plan rector del municipio (...) Mi primera preocupación es que siento la falta de ética y me duele que eso nos esté pegando tan cerca. Que a nivel local nos hayamos contagiado de lo que está a nivel del gobierno central y que lo hemos criticado tanto", acotó.

Aun con todas estas consideraciones, el Concejo Municipal oficializó en Gaceta su decisión de no admitir el proyecto y, en apego a la Ordenanza de Interpelaciones y Comparecencias de funcionarios públicos, impuso un voto censura y declaró la responsabilidad política del Director de Planificación Urbana del municipio por los errores que, a juicio de la Comisión, se cometieron.

Al ser consultado al respecto, Ramos se limitó a decir: "Yo ni sé qué es lo que quieren decir con eso y con esto quiero acabar con esta polémica porque este tema no lo quiero seguir tocando. Yo ni soy político ni me interesa la política. Soy arquitecto y esto es un desgaste demasiado grande".

La dirección que preside no se quedará de brazos cruzados y, en busca de una salida salomónica, propondrá al Colegio de Ingenieros o una institución afín organizar un foro abierto donde estén los concejales, el IERU y un panel de profesionales que el cuerpo colegiado considere para evaluar si el proyecto cumple con los requisitos.

"Esperemos que la Cámara acepte la propuesta. Asistiremos ambas partes y espero que estemos de acuerdo con que la decisión que allí se tome es la que es", remata.

El Universal
10-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"No queremos más damnificados en Las Minitas"

Voceras piden acciones para un galpón en riesgo de derrumbe

Colocan una malla plástica para evitar los derrumbes

En 2008, unas 25 familias quedaron sin hogar luego de que un terreno, de la parte trasera de un galpón de la zona industrial de Las Minitas, se viniera abajo en la época de lluvias.

Ahora, el galpón amenaza con derrumbarse y barrer con más casas.

Yarisol Berríos y Valentina Hernández, ambas voceras del consejo comunal de la zona, comentaron la problemáticas a la que han intentado buscarle solución para evitar que el mal pase a mayores.

-¿Cuál es la situación actual?

YB: Esos son galpones que tienen muchísimo tiempo. Después del derrumbe la estructura quedó sentida, tiene las paredes agrietadas y lo tienen como deposito de carros. Nosotros tenemos miedo que con más lluvias o con el tiempo se venga abajo y se lleve a más casas. Son unas 400 familias las que hacen vida en la parte baja. Es un peligro para ellos.

-¿Han contactado al dueño del local?

YB: Sí, nosotros hemos hablado. Lo que le pedimos es que reduzca el galpón por lo menos unos tres metros, para tener un área de seguridad en la parte trasera pero él se niega. Ese galpón está ocioso, solo sirve de deposito. Le hemos pedido a la alcaldía que agilice la situación pero el dueño se niega a colaborar y no tenemos apoyo de nadie.

-¿Y qué han hecho para tratar de solucionar?

YB: Ahorita están lanzando un manto antiderrumbes. Personal de la Gobernación de Miranda aplanó el terreno y está instalando la malla plástica para evitar que el terreno se siga viniendo. Pero eso es un "pañito caliente" nada más.

-¿Cuál es el llamado que hacen a las autoridades?

YB: Nosotros ya tuvimos una primera experiencia y no queremos que se repita. Nunca pensamos que podrían haber damnificados aquí y no queremos más. Pedimos es que se aboquen a una solución, que nos ayuden. Porque aquí nos sentimos desprotegidos. Gracias a Dios que a las familias que quedaron damnificadas ya les asignaron sus casas.

VH: Aprovechamos para pedir que realicen el embaulamiento de dos torrenteras. Una, hace como dos años, la alcaldía la inició y jamás la culminó. La otra ni siquiera ha sido atendida. Son fallas que perjudican a las muchas casas que tenemos aquí.

El Universal
10-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Trabajadores de Petrocasa estiman insuficiente ajuste salarial

A los empleados de la empresa estatal le aprobaron un ajuste de 20%
YANETH FERNÁNDEZ
Los trabajadores de Petrocasa se mantendrán en pie de lucha para exigir el respeto a sus derechos laborales, a un día de haber sido anunciado un aumento general de salario de 20%.

El coordinador de Únete en el estado Carabobo, Julio Polanco, señaló que el incremento acordado no es más que un "paño de agua tibia" que no va al fondo de los verdaderos problemas que enfrenta Petrocasa.

"Las condiciones humanas deben prevalecer ante lo reivindicativo", exigió el vocero de los trabajadores de la empresa estatal.

El dirigente sindical precisó que la forma como se han dado los aumentos salariales en las empresas del Estado terminan desconociendo los beneficios de la contratación colectiva.

El coordinador de Únete manifestó que los trabajadores no quieren "dádivas", sino el respeto a la convención colectiva y a la libertad sindical.

Pese al ajuste salarial y del bono alimentación, Julio Polanco aseguró que bajo ninguna manera los trabajadores van a desistir de su lucha.

Este año un grupo de trabajadores de Petrocasa de Guacara, estado Carabobo, realizó una protesta en las instalaciones de la empresa por la violación del contrato colectivo, que terminó con supuestas agresiones por parte de funcionarios de la Guardia Nacional y sin respuesta de las autoridades a sus reclamos.

yfernandez@eluniversal.com

El Universal
10-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Paralizan obras en complejo habitacional en Caricuao

Concejo Municipal de Libertador exige un estudio de impacto ambiental

Construcción depende del Consejo Comunal KISAÍ MENDOZA/ARCHIVO

El Concejo Municipal de Libertador exigió la presentación de un estudio de impacto ambiental al desarrollo habitacional que se viene construyendo en Telares de Palo Grande (parroquia Caricuao).

Este complejo se realiza al margen de la Misión Vivienda, y su ejecución es responsabilidad de un consejo comunal de la zona.

Desde hace ya varios meses se habían levantado quejas por parte de varios vecinos, quienes aseguran que ese terreno no es apto para la construcción de viviendas, no solo por la fragilidad del terreno sino también porque se están levantando en un área que corresponde a un parque recreacional: el parque Universal de la Paz.

Denuncian que la entrada a este parque (que no tiene ningún tipo de desarrollo) se ha convertido en un botadero de escombros debido principalmente a las obras que allí se realizan, y que allí ni se puede respirar de tanto polvo que hay en el aire.

El cronista de la parroquia, Luis González Guillén, fue una de las personas que con más insistencia venía denunciando la construcción de viviendas en esta zona.

La fragilidad de estos terrenos quedó evidenciada para él en el desplome de la única vía principal de la que disponen los diez barrios que existen en Telares de Palo Grande, el 25 de diciembre de 2010 debido a las lluvias: "Es increíble que hayan seguido adelante con ese proyecto después de ese desastre que hundió totalmente la vía principal", dijo González Guillén.

Las obras podrán reanudarse solo si un estudio de impacto ambiental demuestra que estos terrenos son aptos para la construcción. JB

El Universal
09-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Intento de desalojo de La Ermita se tornó violento

Sacaron momentáneamente a un grupo que agredió a líder comunitario

A pesar de la orden de desalojo, la policía no ha logrado ejecutar la desocupación VENANCIO ALCÁZARES/ARCHIVO
VALENTINA OVALLES R.
domingo 9 de septiembre de 2012 12:00 AM
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Policaracas intentaron desalojar a las 20 familias que se mantenían en la quinta La Ermita en La Florida, luego de que a principios del mes de julio tomaran el lugar.

Al menos 80% de los ocupantes habían salido, en lo que fue el tercer intento de desocupación del inmueble, realizado el viernes por la noche. Sin embargo, una vez afuera, las personas tomaran actitudes violentas contra los vecinos que presenciaban el desalojo.

Con empujones y piedras fue agredido el líder comunitario de Candelaria, Carlos Julio Rojas, cuando tomaba fotografías del procedimiento.

"Tuve que correr varias cuadras y refugiarme en un local, mientras unos 10 invasores me perseguían", relató Rojas sobre lo sucedido. "Estaban afuera esperándome y amenazándome con navajas".

El vocero comunitario informó que la acción de la policía ante estos hechos fue deficiente. "Los ciudadanos de bien somos los castigados y los invasores resultan protegidos".

Mientras, mujeres y embarazadas, en compañía de algunos niños, se negaban a salir de La Ermita. Alegaban tener sus pertenencias en el inmueble, pues han vendido algunas de las cosas que estaban dentro del lugar, para comprar televisores y neveras.

Pero la resistencia no hizo falta. Alrededor de las 8:00 p.m., contaron los vecinos, la policía abrió las puertas para que los desalojados volvieran a entrar.

Los residentes de la zona exigen la desocupación total del inmueble. Además, aseguran que hay una orden de desalojo que fue dictada por la Fiscalía y no conciben que el viernes no haya sido ejecutada.

Los funcionarios policiales indicaron a la comunidad que harán un nuevo censo para proceder al desalojo en los próximos días.

El Universal
09-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobernador de Carabobo inició construcción de 224 apartamentos

El gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Römer, anunció el inicio de la construcción de 224 apartamentos de la OCV La Granja, situada en la avenida Carabobo, del sector La Haciendita en Mariara, municipio Diego Ibarra.

Con la finalidad de brindar mejores condiciones de vida a los habitantes de ese sector, el jefe de gobierno destacó para el proyecto habitacional, se invirtieron más de 20 millones de bolívares y costa de 4 hectáreas de terreno, donde se construirán 14 edificios (16 apartamentos por torre), cada uno tendrá tres habitaciones, dos baños, puestos de estacionamiento, una escuela y también contará con un centro cultural, comercial, deportivo y comunal.

Henrique Fernando Salas Römer, inició personalmente, con una máquina retroexcavadora, el urbanismo con los servicios básicos que estarán listos en diciembre de este año, y la obra en su totalidad estará concluida en dos años.

"Quiero felicitar a la OCV La Granja, porque este terreno fue expropiado y ustedes han sabido cuidarlo. Cuando alguien ha tratado de tomarlo, ustedes no han permitido que sea tocado. Los felicito porque han confiado en mi palabra", expresó el jefe del ejecutivo regional.

Enfatizó que dicho proyecto servirá de modelo para otras urbanizaciones que serán construidas en todo Carabobo, resaltando que por esa razón es que ha reclamado en diferentes oportunidades, el envío de los recursos completos a la región, para trabajar a mayor velocidad y atender las dificultades que existen.

"Ya estoy haciendo toda la planificación, porque estoy seguro que nos tocará gobernar por varios años mas. Yo soy descentralizador, defensor de que las cosas se pueden resolver desde el sitio donde la gente vive. Les apuesto fuertes a morocotas, que este desarrollo de 224 viviendas hechas por nosotros, va mucho mas rápido que cualquier otro desarrollo de vivienda que se ha iniciado desde la capital", aseguró.

El mandatario regional recalcó que durante su gestión, se ha caracterizado por ayudar a todas las personas sin distingo de colores políticos. "Soy gobernador de todos los carabobeños. A nadie le pregunto si me quiere o no me quiere. A nadie le pregunto a quién respalda o si no respalda. Me he caracterizado por estar al lado de mis coterráneos, para eso fui electo por voluntad popular, así que pueden contar todos conmigo, desde los amarillos, los blancos, verdes, anaranjados y rojos también".

Reconoció la labor efectuada por la diputada a la Asamblea Nacional, Vestalia Sampedro; la candidata por la Unidad Democrática en Diego Ibarra, Belkis Ramos y la diputada al Consejo Legislativo del estado Carabobo, Aura Montero, quienes han sido pilar fundamental en la ejecución de ese complejo y otras obras de envergadura.

Alertó que se debe prestar mucha atención a la situación de descuido en el Lago de Valencia y con el viaducto La Cabrera, ya que las olas del lago están golpeando los pilotes. También enfatizó lo que está ocurriendo con el terraplén de La Punta y Mata Redonda en Maracay, que está a punto de ser derribado por las aguas, lo que inundaría gran parte de ese estado hermano. "Son cosas que en Caracas, el centralismo, no puede dejar de atender porque son problemas muy serios y se han convertido en situaciones dramáticas para muchas familias".

Planteamientos aprobados

Durante la visita del gobernador de Carabobo a los terrenos de la OCV La Granja, Jorge Ayala en nombre de los habitantes de ese sector, aprovechó la oportunidad para plantearle algunas opciones que podrían solucionar los principales problemas en esa localidad.

Entre esas propuestas, está la construcción de una cerca perimetral en la zona, por lo que Henrique Fernando Salas Römer solicitó al Instituto de Vivienda y Equipamiento de Barrios del estado Carabobo (Ivec), representado allí por su presidente, Ángel Barreno, el cálculo y diseño de la misma.

De igual manera, el jefe de gobierno resaltó que toda empresa constructora y que preste servicios al Gobierno de Carabobo, se le solicita el aporte de un porcentaje destinado al Fondo Único Social, para que ese dinero se convierta en ayuda social en diferentes proyectos.

"Voy a aprobar todo aquello que permita a ustedes un mejor vivir. Creo mucho en que tengamos un futuro mejor, creo que Venezuela puede tener muchos mejores gobiernos, que Venezuela puede y tiene el derecho de buscar mejores caminos, finalizó el gobernador Henrique Fernando Salas Römer.

Entorno Inteligente
06-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Denuncian que la GNB impide ayuda a los damnificados de El Amparo

La alcaldesa del municipio Pedro María Freites del estado Anzoátegui, Evelyn Urdaneta (AD), denunció que la Guardia Nacional impide el ingreso a la Escuela Bolivariana El Samán donde se refugian 153 familias damnificadas tras la crecida del río Amana y que son atendidas por su despacho.

"Esto ocurre posterior a una visita que hizo el gobernador Tarek William Saab (PSUV) al refugio, donde se bajó de un helicóptero, fue hasta la escuela, hizo una reunión y creo que fue para dar instrucción de que no me permitan el ingreso", declaró a Unión Radio.

Son alrededor de 623 personas damnificadas pertenecientes de El Amparo, parroquia Urica, entre las que se encuentran niños y ancianos. Resaltó que desde la inundación la alcaldía inició la atención.

"Como primera autoridad municipal, elegida por votación popular, tengo todo el derecho para estar allí y ver en cuáles condiciones se encuentra esa cantidad de damnificados". Asimismo, denunció que los funcionarios están violando todos los derechos que le otorga la Constitución de Venezuela y la Ley Orgánica Municipal.

Al respecto informó que tuvo que abrir un centro de acopio alterno para seguir asistiendo a los afectados.

El Universal
06-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Las solicitudes de hipotecas caen en EU

Las tasas hipotecarias fijas a 30 años promediaron 3.78% en la semana.
Las solicitudes de hipotecas para viviendas en Estados Unidos cayeron la semana pasada, al tiempo que la demanda de refinanciamiento se seguía ralentizando y retrocedían los préstamos para casas nuevas, dijo este miércoles un grupo de la industria.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por su sigla en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye la demanda tanto de refinanciamiento como de compras de viviendas, cayó 2.5% en la semana terminada el 31 de agosto.

El índice desestacionalizado de solicitudes de refinanciamiento de la MBA cayó 3.0% a su punto más bajo desde mayo del 2012, mientras que la medida para los pedidos de préstamos para comprar viviendas, que anticipa las ventas de casas, bajó 0.8%.

El participación del refinanciamiento en la actividad hipotecaria permaneció sin cambios frente al 79% de la semana anterior.

Las tasas hipotecarias fijas a 30 años promediaron 3.78% en la semana, 2 puntos base por debajo del 3.80% de la semana previa.

El sondeo cubre más del 75% de las solicitudes hipotecarias residenciales minoristas, según la MBA.

CNN Expansión
05-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / El gasto en construcción en EE.UU. bajó un 0,9 % en julio

El gasto en construcción en Estados Unidos bajó un 0,9 % en julio, en relación con junio y después de tres meses de aumentos, y se ubicó en una tasa anualizada de 834.400 millones de dólares, según informó hoy el Departamento de Comercio.

La mayoría de los analistas había calculado un aumento del 0,5 %, pero las cifras mostraron una inesperada caída del 5,5 % en los gastos en mejoras y remodelaciones de casas.

Durante julio el gasto en construcción residencial privada bajó un 1,6 %, mientras que la construcción no residencial privada descendió un 0,9 %, según el informe gubernamental.

El gasto en construcción pública disminuyó ese mes un 0,4 %.

En comparación con julio de 2011 el gasto total en construcción ha subido un 9,3 %.

La disminución de gastos registrada en julio bajó la tasa anualizada pero aún así se mantuvo un 11,8 % por encima del nivel más bajo registrado en doce años y que ocurrió en febrero de 2011.

ABC.es
04-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Panamá / La construcción empieza a recobrar el ritmo perdido

La construcción parece estar recuperando el ritmo de años anteriores al 2011, luego de haber dado señales de agotamiento.

Las cifras, presentadas por la Secretaría de Economía de la Presidencia, indican que en el primer semestre la inversión en los proyectos de construcción, tanto residencial como comercial, alcanzó los 766 millones de dólares, 35% o 198 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2011.
Aún así el sector no alcanza el nivel pico de inversión que tuvo en el 2009, que fue de mil 11 millones de dólares en el primer semestre.

Kristelle Getzler, de la Secretaría de Economía de la Presidencia, indicó que con las cifras reportadas a la fecha estiman que el sector de las inversiones de proyectos se está estabilizando, lo que aporta al crecimiento económico del país.
Datos de la Contraloría General de la República reportan que los proyectos residenciales representaron 315.8 millones de dólares en inversión en el primer semestre de este año, con un incremento del 15.5% respecto a enero−junio del 2011.

En el caso de los no residenciales, las cifras de la Contraloría marcan 449.9 millones de dólares, lo que indica un incremento del 52.6% con respecto al año anterior.

Gabriel Diez, presidente de CAPAC Expo Hábitat 2012, evento que se efectuará el próximo 12 de septiembre, detalló que para este año en la actividad esperan realizar transacciones comerciales por el orden de los 270 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 13.5% más que lo efectuado en el 2011, en donde el monto en las transacciones fue de 250 millones de dólares.

Hipotecas.

La inversión en el sector construcción se ve reflejada de manera directa en la cartera hipotecaria de los bancos. El mes de junio del presente año cerró con la cifra de 206 mil préstamos hipotecarios activos, lo que representó un aumento del 3.1% en comparación a lo reportado en el mismo período del 2011, de acuerdo a información suministrada por la Asociación Panameña de Crédito (APC).

De igual forma, el mes de junio finalizó con un incremento del 14.8% en el saldo total de préstamos hipotecarios, es decir, 994.2 millones de dólares más que en el mismo periodo del año anterior.

"Es importante reconocer la importancia de subsidios establecidos mediante leyes, tales como la Ley de Intereses Preferenciales. Medidas como esta tienen como objetivo darle oportunidad a las personas de tener acceso al crédito para su vivienda y a beneficios que le permitan mejorar su condición financiera", señaló Luz María Salamina, gerente general de la Asociación Panameña de Crédito (APC). Agregó, que gracias a la competitividad que existe entre las instituciones financieras por fortalecer su cartera de préstamos hipotecarios, se ha mantenido un mercado con tasas de interés y beneficios atractivos para la población.

El saldo de los préstamos hipotecarios activos representa el 30.7% del total de saldos de los créditos reportados.
La cartera hipotecaria de la Caja Ahorros ocupa el tercer lugar dentro del mercado de la banca panameña, con 823 millones de dólares en hipotecas, de las cuales casi el 60% representa interés preferencial.

Jason Pastor, gerente general de la Caja de Ahorros, puntualizó que actualmente este banco es el segundo con mayor cartera de préstamos hipotecarios con interés preferencial, seguido del Banco General. "El rol de esta entidad bancaria de seguir apoyando a las familias para que puedan tener un hogar propio se sigue manteniendo", recalcó.

Entre tanto, BBVA señaló que el mercado inmobiliario en Panamá es un nicho estable y con potencial. "Hemos dado pasos importantes para posicionarnos en este segmento, y seguiremos trabajando de forma constante en aumentar nuestra cuota a través de planes comerciales de crecimiento, enfocados en el cliente y en la relación con los promotores inmobiliarios. Siempre velando por un crecimiento responsable y sano, con sinergias interna y externa", afirmó Enrique Díaz.

Milena Batista, gerente de producto de BBVA, agregó que Panamá ha sabido entrar en este mercado con cautela, razón por la cual el ritmo de crecimiento es constante, "y para BBVA es uno de los mercados más sanos, producto de estrategias conservadoras que miran diferentes aspectos para cuidar la calidad de nuestro portafolio, así como la calidad de vida para el cliente".

Entorno Inteligente
04-09-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / En el mercado inmobiliario hablan de "incertidumbre total"

El empresario inmobiliario Armando Pepe calificó de "aplaudidor de turno" de la presidente Cristina Kirchner al titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner.

"Wagner es un aplaudidor de turno de todos los actos de la Presidente. La empresa de él es la que hace la mayoría de las obras públicas que hace el Estado", indicó.

Pepe, fundador de la Cámara Inmobiliaria, sostuvo que "la Cámara de la Construcción no se ha pronunciado absolutamente en nada sobre esta crisis que está sufriendo el sector" inmobiliario.

"Estamos con una incertidumbre total desde que la Presidente asumió este nuevo mandato, estamos todos arriba de un tren fantasma", indicó a radio El Mundo.

De acuerdo con datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires en julio cayó 27,6% la cantidad de escrituraciones, lo que representa la octava caída consecutiva.

En el acumulado de los siete meses se anotaron 28.057 actos, que significaron una contracción de 17,6% en comparación con similar período de 2011. Se trata de uno de los niveles más bajos de la serie histórica, apenas superior al registrado en 2009.

Pepe consideró que la industria de la construcción "se ha paralizado totalmente con este cepo cambiario".

Infobae.com
07-09-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / Se desmorona el mercado inmobiliario en Buenos Aires

Como consecuencia de las restricciones a la compra de dólares, el mercado inmobiliario sigue desmoronándose, consignó un reporte de la última edición impresa del diario Clarín.

La cantidad de operaciones de compra y venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires cayó el 27,6% en julio con respecto al mismo mes del año pasado. Este indicador, elaborado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires registró, de esta manera, la octava caída consecutiva de la actividad. Además, es la sexta caída que se da en el año a tasas de dos dígitos. Un hecho que no se registraba desde el 2009.

El monto de las operaciones, según la entidad, bajó a $1.748,6 millones, 22,9% menos que el registrado un año antes. Y fue equivalente a U$S 384,1 millones al tipo de cambio oficial. Con lo cual, representó una declinación del 30% interanual, detalló el informe. Los empresarios del mercado inmobiliario coinciden que el cepo al dólar paralizó las operaciones especialmente el segmento de propiedades usadas, que históricamente -al menos en la ámbito porteño y del Gran Buenos Aires- estuvieron dolarizados.

En mayo y junio, el sector había experimentado un cierto repunte que no pudo sostenerse en julio. La merma en el monto de las operaciones coincide con el diagnóstico de las inmobiliarias: "El comprador, con los dólares en la mano, hace ofertas por un 30% menos del valor que piden los propietarios", admitió un empresario del sector y siempre de acuerdo a Clarín.

espanol.upi.com
06-09-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / El mercado inmobiliario sigue sin dar signos de recuperación

El mercado inmobiliario todavía no da señales de recuperarse tras el impacto que significó para todo el sector la implementación del cepo al dólar. Ayer se conoció el número de operaciones de compraventa de propiedades en la Capital Federal, que cayó un 27,6% en julio. De esta manera, se acumularon seis meses consecutivos con una baja de dos dígitos y ya se alzan las voces que pronostican que este año podría cerrar por debajo de los números de 2009.

"Los datos de julio no hacen más que confirmar que el mercado inmobiliario sigue sufriendo las consecuencias de las medidas impulsadas por el Gobierno en materia cambiaria. Y al paso que vamos no es descabellado pensar que terminaremos el año con ventas por debajo de las registradas en 2009, que fue el peor año de la última década", advirtió el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten. Hace tres años, en total se vendieron un poco más de 49.000 propiedades en la ciudad, con un mercado que quedó muy golpeado después de la crisis inmobiliaria internacional que se desató con la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers.

De acuerdo con los datos oficiales, durante julio se firmaron 4014 escrituras en la Capital Federal, es decir, 1528 menos que en el mismo mes de 2011. Por su parte, en el acumulado anual, entre enero y julio se anotaron 28.057 actos, con una caída interanual del 17,6 por ciento.

PRECIOS EN LA MIRA

En el sector destacan como una buena noticia que la caída en el monto de las operaciones (22,9%) fue prácticamente similar a la registrada en el número de escrituras, lo que da cuenta de

que los precios se mantuvieron en niveles similares a los del año pasado, con un valor promedio por vivienda vendida de un poco más de $ 435.000. "Los precios dejaron de subir, pero por lo menos se mantienen", señaló Walenten.

Sin embargo, desde el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires destacaron que tomando el tipo de cambio oficial en dólares el valor promedio de la propiedades se ubicó en uno de los niveles más bajos de los últimos meses.

"Estos valores significaron volver a niveles próximos a los que se habían anotado en marzo de 2011", señala el informe privado.

En la inmobiliaria Migliorisi, por su parte, destacaron que el impacto está circunscripto al mercado de las propiedades usadas. "En el caso de las viviendas a estrenar, las ventas se mantuvieron, en gran parte gracias a que la mayoría aceptó pesificar sus precios", señaló Diego Migliorisi.

Según los datos oficiales, el segmento del mercado más afectado por la menor demanda sigue siendo el de las propiedades más caras. A principios del año, las unidades valuadas en más de 900.000 pesos representaban el 10% de las ventas totales de viviendas en la Capital Federal, mientras que en julio su incidencia cayó al 8,6 por ciento.

Como contrapartida, se registró un crecimiento en la participación de mercado de las unidades más chicas, que pasaron a representar el 18% de las ventas.

lanacion.com.ar
05-09-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / El mercado inmobiliario creció un 30% por falta de viviendas propias

La temporada 2012 de los negocios inmobiliarios, sobre todo los alquileres de departamentos y casas creció notablemente y se manifestó por el aumento mensual de los inmuebles, ronda el 30%. El paisaje de la Capital se ve afectado por los numerosos edificios en construcción, sobre todo en el casco céntrico. La edad de las personas que viven en alquiler ronda entres los 25 y 40 años, demostrando así, toda una generación de carencias de políticas habitacionales.

La provincia tiene un alto porcentaje de estudiantes que residen entre las cuatro avenidas y zonas aledañas donde se encuentran las universidades. Son más de 2000 jóvenes estudiantes. La mayoría viven en mono ambientes por los costos que implica y es una estadística que crece todos los años.

Pero un dato a tener en cuenta, por la falta de políticas habitacionales, es que llevó a numerosas familias a vivir en alquiler y la independencia de los jóvenes que se incorporaron en el ámbito laboral. La edad promedio ronda entre los 25 y 40 años. Un factor a tener a considerar es la aglutinación de las personas en los centros de las ciudades.

Un departamento con dos ambientes dentro de las cuatro avenidas, costaba hasta el año pasado 1300 pesos mensuales, sin contar con los servicios y expensas. Para la segunda mitad del 2012, considerando pronto el recambio habitacional (estudiantes que ingresan y egresan y la culminación de los contratos de locación de las personas que actualmente viven en Corrientes) el aumento fue considerable. Un departamento con dichas características hoy vale a partir de 1800 pesos. Sin considerar que los espacios son cada vez más chicos.

Las redes sociales son furor para estos tipos de negocios. Las empresas inmobiliarias utilizan Facebook, Twitter para la publicidad de los alquileres. Centenares de personas de la provincia siguen dichos posteos en la búsqueda insaciable de encontrar un departamento acorde a su bolsillo y a los metros cuadrados requeridos.

corrienteshoy.com
04-09-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Bolivia / ¿Bolivia está viviendo un boom de la construcción?

El sector de la construcción en Bolivia está viviendo el mejor momento de su historia, los datos de los últimos años muestran que especialmente en el eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el incremento de las edificaciones ha sido exponencial. ¿Esto significa que Bolivia está viviendo un boom inmobiliario?

El Presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, Christian Eduardo, aseguró que al contrario de lo que se puede creer durante los dos últimos años, "si bien se está creciendo no lo estamos haciendo con el mismo impulso que en los años 2008 y 2009".

Los datos del Instituto Nacional de Estadística le dan la razón, en 2010 fue el año que más permisos de construcción aprobados se otorgaron en Bolivia. Ese año se autorizaron edificaciones sobre una superficie de 3.017.996 metros cuadrados, en 2011 cifra bajó a 2.771.20 metros cuadrados.
Ante el crecimiento de las construcciones, pese a su disminución en 2011, surge la pregunta sobre las condiciones en que las mismas se están edificando.

El último informe del Banco Interamericano de Desarrollo señala que en Bolivia más de dos tercios de las familias habitan en viviendas deficientes, el 21% de las construcciones carecen de electricidad e instalaciones sanitarias, el 12% fueron de las viviendas fueron construidas con material inadecuado y un 6% tienen piso de tierra o condiciones de hacinamiento.

La demanda de cemento

Según datos del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón, el crecimiento de la venta de cemento tuvo un incremento en los últimos cinco años de 1.766.952 toneladas métricas en 2007 a 2.638.169 en 2011.

Santa Cruz sigue siendo el Departamento que más demanda cemento, en 2011 se vendieron 778,598 toneladas métricas, le sigue La Paz con 651,889 TM, Cochabamba con 516,316 y Sucre con 174,454. Pese a estas cifras no es Santa Cruz, el Departamento donde más construcciones por metro cuadrado se realizan en Bolivia.

Cochabamba el líder

Cochabamba fue el año pasado el Departamento que más construcciones nuevas reportó en todo el país, un total de 925.854 metros cuadrados fueron autorizados para su edificación, según datos del INE. Este año el departamento sigue líder y hasta junio de 2012 ya tiene aprobados más de 300.000 metros cuadrados.

Según el Reporte Económico sobre la economía boliviana en 2011, elaborado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia: "el costo de la vivienda, observado tanto de forma acumulada como en promedio de la variación anual, en la ciudad de Cochabamba, se encuentra muy por encima del promedio nacional, lo que sugiere que el crecimiento de la construcción es muchos más acentuado en ese departamento".

Jaime Ponce, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba y ex presidente de CABOCO informó que la "agresiva inversión" en la construcción de edificios para departamentos, oficinas, parqueos y centros comerciales ha contribuido en el crecimiento del sector de la construcción en este departamento.

La mano de obra

Según datos de la Confederación de Trabajadores de la Construcción de Bolivia actualmente están trabajando en este rubro 450 mil personas en todo el país, entre albañiles, electricistas, carpinteros, pintores y otros. De esta cantidad 120 mil trabajan en Santa Cruz.

El presidente de CABOCO, Christian Eduardo reconoció que sumado a otros factores, el incremento del costo de mano de obra contribuyó a que el precio de la vivienda haya crecido en un 20% en los últimos años.

Según datos del INE entre 2001 y 2010 el incremento del promedio del salario aumentó en más del 100%, de 1.151 Bs. a 2.405 Bs. Según datos de CABOCO el jornal de un obrero puede alcanzar los 180 Bs.

Según datos de Fundempresa la construcción es el segundo rubro con mayor número de empresas en Bolivia, hasta abril de este año 9.657 unidades productivas se crearon en Bolivia para dedicarse a esta actividad.

Los servicios y la infraestructura

Pese al alza de los precios en los materiales y la mano de obra se continúa construyendo en Bolivia, uno de los principales temores es que el incremento de viviendas termine colapsando los servicios, debido a las falencias de los Municipios para dotar a las nuevas construcciones de electrícidad, agua potable y alcantarillado.

Datos del Foro Económico Mundial, que ubican a Bolivia como una de las economías menos competitivas del mundo, aseguran que uno de las peores debilidades del país es la infraestructura que tiene una calificación de 2.95 sobre 7.

Una pregunta final

Según el estudio de hogares realizado también por el BID, en 41 ciudades de Latinoamérica, en La Paz el 71% de las familias no tiene dinero para acceder a una vivienda propia, en Santa Cruz ese porcentaje sube a 72%, entonces ¿Cómo se puede explicar que estas dos capitales tengan los mayores índices de crecimiento de la construcción de viviendas nuevas? La pregunta está lanzada.

jornadanet.com
07-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia / Negocios inmobiliarios de fiduciarias crecieron

El sector fiduciario reportó la administración de 4.181 negocios.
El número de negocios se incrementó 27,5 % y el volumen de activos 83,39 %, frente al 2009.

A junio pasado, el sector fiduciario reportó la administración de 4.181 negocios inmobiliarios cuyos activos suman 15,9 billones de pesos. Así lo anunció la presidenta ejecutiva de Asofiduciarias, Stella Villegas, durante un evento de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) sobre el tema, en el que destacó que la cifra representa un incremento de 27,5 por ciento en el número de negocios y de 83,39 por ciento en el volumen de activos a su cargo, frente a lo registrado en abril del 2009.

La directiva señaló que, entre 1996 y junio de este año, los recursos administrados en fiducia inmobiliaria se han incrementado once veces, al tiempo que reconoció la importancia de la figura como mecanismo de tranquilidad y transparencia para quienes hacen parte de los proyectos de construcción, no solo de vivienda, sino de centros comerciales y oficinas, donde hay gran actividad.

Portafolio.co
06-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia / Cómo se declara la compra de una casa hecha por "leasing"

Una persona natural que adquiere un inmueble a través de un contrato de ‘leasing’ habitacional con una entidad financiera y ejerce la opción de compra en el año 2011, por qué valor debe incluirse el activo en la declaración de renta?

Para dar respuesta a su consulta se debe acudir a la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley 795 de 2003, que regula el tratamiento fiscal aplicable al sistema de financiación para adquisición de vivienda, denominado ‘Leasing Habitacional’.

Al efecto el artículo 1° de la Ley 795 determina que las operaciones de leasing habitacional, tanto para efectos contables y fiscales se considerarán como leasing operativo, lo cual implica que el arrendatario pueda tomar como gasto deducible la parte correspondiente a los intereses y o corrección monetaria o costo financiero que se haya pagado durante el respectivo año gravable, hasta el máximo autorizado por préstamos para adquisición de vivienda (Año 2012 $31.258.000) y sin que deba registrar suma alguna, ni como activo ni como pasivo, mientras esté vigente el contrato de leasing .

En otros términos, por tratarse de un sistema de financiación para adquisición de vivienda, se le da el mismo tratamiento que las otras modalidades de financiación utilizadas con dicha finalidad, incluyendo la posibilidad de descontar el máximo deducible (Año 2012 $2.604.900) de la base mensual sujeta a retención por salarios.

Como consecuencia, solo hasta el momento en que se haga uso de la opción de compra de la vivienda por parte del locatario o arrendatario se deberá registrar como activo la vivienda así adquirida, por el mayor valor entre el precio compra o, en su caso, por el avalúo catastral vigente al 31 de diciembre del año de su adquisición, es decir, para el caso planteado el vigente para el año 2011.

Se debe acudir a la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley 795 de 2003.

Portafolio.co
02-09-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia / "Los TLC impulsarán los negocios inmobiliarios"

“La demanda de oficinas, bodegas y de sedes empresariales aumentará con los tratados de libre comercio y generará más oportunidades para el sector inmobiliario”, dijo Hernando José Gómez, zar de los tratados de libre comercio de Colombia.

Esto fue durante su participación en el congreso de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) que se lleva a cabo en Barranquilla.

“Cada vez más inversionistas van a llegar en busca de estos inmuebles para sus industrias en el país y las empresas deben prepararse para prestarles servicios profesionales”, explicó el alto funcionario, quien agregó que el mayor reto es lograr la profesionalización de sus agentes para que puedan establecer relaciones de largo plazo con sus clientes de manera que no generen negocios ocasionales.

Nadia Morales Hoyos, presidenta de Fedelonjas, coincidió con estas apreciaciones e instó al gobierno a apoyar la profesionalización de quienes prestan estos servicios, “algo que será clave, si se tiene en cuenta que los inversionistas que lleguen al país necesitarán intermediarios con trayectoria e idóneos”.
Muestra de la dinámica son las cifras reportadas por el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, que destacan un crecimiento de 4,23 por ciento en las compraventas de inmuebles en el primer semestre del año.

El funcionario -que también participó en el congreso de Fedelonjas- explicó que Bogotá concentró la mayor cantidad de compraventas, con 77.440 transacciones, seguido de Medellín, con 33.405; Cali, con 18.397; Bucaramanga, con 11.530, y Barranquilla, con 10.180 registros.

Portafolio.co
01-09-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Honduras / Lento mercado inmobiliario estanca ritmo de construcción

Mercado inmobiliario en el norte de Honduras
Trámites complicados, lentitud en la entrega de licencias ambientales, altas tasas de interés y un mercado deprimido encabezan la lista de factores que han lentificado el mercado inmobiliario en la zona norte, aseguran representantes del sector.

“Los proyectos están semiparalizados debido a que la venta inmobiliaria está lenta, no se vende todos los días”, explicó Miguel Fernández, presidente de la Canabirh (Cámara Nacional de Bienes Raíces de Honduras).

El directivo explica que actualmente los desarrolladores dependen de los recursos que obtienen con la venta de las primeras viviendas que van construyendo, las que contribuyen a financiar el resto hasta concluir el proyecto. Esa modalidad solo funciona con un mercado inmobiliario activo, cosa que últimamente no ha estado ocurriendo.

De acuerdo con Osmín Bautista, presidente regional de la Chico (Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción), existen al menos 23 proyectos que en este momento se encuentran en ejecución en San Pedro Sula, Villanueva y Choloma, los que representan unas 11,300 unidades habitacionales, las que de concretarse, supondrían una inversión promediada de 6,780 millones de lempiras, a la vez que generan unos 3,500 empleos directos.

Pero el sector aduce otros problemas que contribuyen a que no avance a toda la velocidad que podría. “Los proyectos no despegan por falta de fondos, por las licencias ambientales y por los trámites municipales”, explicó Bautista.

Fernández añade otro factor a la lista al comentar que los materiales de construcción han incrementado de precio de manera significativa. “Una vivienda que antes costaba 2 millones de lempiras, ahora se tiene que vender en 2.5 millones. La mano de obra también está más cara”, dijo el directivo.

Pero es quizá el acceso al financiamiento lo que más desacelera al sector. “El sector inmobiliario no está estancado, pero va lento y a los urbanizadores les preocupa las tasas de interés. Si la cuota del cliente pasa de un 36% de sus ingresos, se vuelve impagable. Lo ideal es que sea del 30%”, señaló Bautista.

“Para revitalizar el sector se necesita bastante financiamiento blando, y mientras el país esté estancado y no haya suficiente trabajo o una proyección social saludable del Gobierno, el sector inmobiliario no va a tener mucho crecimiento”, amplió Fernández.

El sector más afectado por todo esto es el de las viviendas de mayor valía, en tanto que las viviendas de bajo costo, aunque registran menores ventas, han mantenido cierto movimiento.

Banca

Si el sector inmobiliario no encuentra suficiente financiamiento no se debe a falta de recursos en la banca, asegura Jenny Fonseca, jefe del departamento de vivienda de Banco Atlántida. “Oferta hay bastante de parte de los bancos, hay una buena disponibilidad”, asegura la ejecutiva para descartar que se trate de una limitación de recursos. “No tenemos una limitante, la limitante es el mismo mercado”, mencionó.

La ejecutiva explica, no obstante, que han observado una reducción en el número de solicitudes. “Sentimos que el mercado se deprime más porque se trata de una relación a largo plazo (hasta 20 años), pero liquidez hay suficiente”, sostiene Fonseca.

La mayoría de los trámites de vivienda gestionados en la banca comercial son con fondos de Banhprovi (Banco Hondureño de la Producción y de la Vivienda), cuya tasa de interés aumentó desde esta semana hasta el 11%, en tanto que las tasas de interés con fondos propios del sistema financiero oscilan entre el 14 y el 16%.

Para hacer frente a la situación de desaceleración, los desarrolladores inmobiliarios buscan la forma de adaptarse a las condiciones actuales con miras a estimular nuevamente el mercado de vivienda. “Tenemos que maximizar esfuerzos para poder reducir los costos y poder llevar opciones habitacionales de calidad a precios atractivos”, comentó Manuel Castellanos, directivo de la Canabirh.

Las esperanzas descansan en un repunte a futuro, porque de momento, “2012 ha sido un mal año”, remata Fernández.

laprensa.hn
05-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Honduras / Buscan revitalizar el sector vivienda

Sector inmobiliario de Honduras
Con miras a revitalizar un sector inmobiliario un tanto deprimido, los desarrolladores de vivienda desarrollaron su primera rueda de negocios.

Organizada por Canabirh (Cámara Nacional de Bienes Raíces de Honduras), el encuentro dio la oportunidad a quienes trabajan en el sector de intercambiar ideas, experiencias y estrategias para adaptarse a las condiciones actuales del mercado.

“La parte de vivienda acaba de recibir un gran golpe con el aumento de las tasas de interés, lo que ha reducido nuestro mercado de personas con capacidad para un financiamiento bancario”, comentó Manuel Castellanos, directivo de Canabirh.
En el evento participaron 41 empresas de todo el país.

laprensa.hn
02-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Europa / El mercado inmobiliario europeo acentúa su crisis

A excepción de los Estados Unidos, parece que el mercado inmobiliario occidental no termina de levantar cabeza. De hecho, no es nada prometedor el futuro del sector a juzgar por el informe que ha sido elaborado por Global Property Guide.

Buenas noticias. el mercado de la vivienda en Estados Unidos parece recuperarse. La Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA) aumentó el índice de precios ajustado por estación de la vivienda en 1.12% en el segundo trimestre de 2012, en un gran contraste con el declive del 8.76% en el mismo período el año anterior. Por otro lado, el índice de precios ajustado por estación del S&P/Case Shiller cayó 0.74%, aunque fue la caída anual más baja desde el tercer trimestre de 2010.

Malas noticias. Europa se hunde cada vez más. Hubo caídas de precios alarmantes año tras año durante el segundo trimestre en Irlanda, España, Grecia, Portugal y Holanda (cada uno bajó más del 10% después de la inflación). Polonia y Chipre también parecen caer al abismo. En los países Europeos más afectados, la caída de los precios de la vivienda fueron significativamente mayores este año, que durante el mismo período el año anterior. Los precios de la vivienda bajaron en 15 de los 22 países en cuya información está disponible.

Momentum. 20 mercados de vivienda se desempeñaron de manera más pobre de un año a otro durante el segundo trimestre de 2012 de lo que lo hicieron el año anterior, mientras 19 países se desempeñaron mejor, de nuevo en términos de ajuste tras la inflación.

Conclusión. De los 39 países de cuya información trimestral está disponible, se observó una caída de precios en 25 países, aumentó en solamente 13, mientras que solo un país (Estados Unidos) publicó señales diversas durante el año finalizado en el segundo trimestre de 2012.

Ajuste por inflación. La presentación estadística de la Guía Global de Propiedad utiliza cambios de precio tras la inflación, brindado una perspectiva más realista que las cifras nominales preferidas usualmente por los agentes inmobiliarios. Las figuras nominales pueden ser engañosas, como sugieren los datos que año tras año durante el segundo trimestre, afirmando que los precios de la vivienda aumentaron en más países (21) de los que tuvieron una caída (18).

Facilisimo
05-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/