martes, 11 de septiembre de 2012

"Nuevas construcciones traerán más desmejoras en el servicio"

ENTREVISTA MANUEL MARTÍN, PRESIDENTE DEL IMAS
"Desde que en 1973 se puso en servicio el Tuy III no se ha vuelto hacer un acueducto para Caracas" "El crecimiento sin planificación es lo que ha ido afectando de forma general el servicio de agua"

El ingeniero civil Manuel Martín explica cómo es el proceso de distribución del agua en el municipio Sucre VENANCIO ALCÁZARES
DALYLA DENNERY , MANUEL MARTÍN , PRESIDENTE DEL IMAS

Con más de 50 años de experiencia en el manejo de los sistemas de agua de la ciudad, el ingeniero Manuel Martín dirige el Instituto Municipal de Aguas de Sucre (IMAS) encargado de mantener la distribución del vital líquido en esa localidad.

Además está especializado en las operaciones y mantenimiento de grandes estaciones de bombeo y participó en la puesta en funcionamiento de la primera etapa del Tuy II hace más de 40 años.

- ¿Cuál es el estado general de los sistemas de agua de la ciudad?

El estado es deficitario desde hace bastante tiempo. Por eso aspiran terminar el Tuy IV, para tener algo más de caudales en la cuidad que logren compensar la carencia existente.

-¿El retraso en la construcción del Tuy IV acerca una posible crisis del agua?

-El Tuy IV fue pensado hace muchísimo tiempo, quizás hace unos 30 años. Desde que en 1973 se puso en servicio el Tuy III no se ha vuelto a hacer un acueducto nuevo para Caracas. Se han ido mejorando algunos de los que ya existían, pero eso sólo sirvió como un complemento en aquella época. Evidentemente el sistema se hizo pequeño y se necesita su implementación inmediata.

-¿En qué punto estaría Caracas de retrasarse más el sistema Tuy IV?

-Caracas siempre ha tenido el problema de un suministro por debajo del necesario. De continuar retrasada la obra estaríamos en peores condiciones en cuanto al servicio. Ya el déficit se hace muy notorio.

- El candidato Capriles Radonski dijo que 40% de la población no tiene acceso al agua potable. ¿Cuál es el nivel de acceso al servicio?

-Los asentamientos nuevos, que se han registrado por diversas razones, hacen imposible determinar con exactitud cuáles son las necesidades del servicio. Nosotros tratamos de paliar la situación dando agua por ciclos y tratando de que a la mayor parte de la población le llegue el líquido.

Sin embargo, hay zonas muy elevadas que ni siquiera tienen acueductos. En ocasiones, las carreteras de esas comunidades son tan inhóspitas que los camiones cisternas a veces no son capaces de pasar, por eso hay muchos problema de suministro. La idea sería que esa gente se abasteciera por tubería y que tuvieran unas buenas vías de comunicación que nos permitieraa nosotros dar ayuda en momentos de crisis.

-¿El crecimiento de la ciudad tiene incidencia en las fallas registradas en los últimos meses en el sistema?

-El crecimiento sin planificación es lo que ha ido afectando la falta general de servicio, porque en la medida en que crece la población y no se coloca ningún punto adicional de compensación siempre habrá un déficit. Todas las nuevas urbanizaciones que se construyen actualmente traerán como consecuencia desmejoras en el servicio, a menos que se incorpore el Tuy IV y exista la capacidad para surtirlas.

-¿De qué manera se trata de ofrecer un servicio adecuado a la población, pese a la crisis existente?

-Como existe insuficiencia de líquido hay que tratar de dirigirlo hacia los sectores, por tiempos prudencialmente cortos, de forma que se puedan ir saturando progresivamente. Una vez que se tenga una zona cubierta, se cambia el servicio para otra y así sucesivamente.

Esos ciclos se repiten de 7 a 15 días, tratando de mantener los tiempos de espera lo más corto posible para que el servicio sea razonablemente bueno.

- ¿Actualmente en qué condiciones se encuentra el embalse La Pereza?

-A La Pereza ahorita se le está sacando agua por la compensación que se ejecuta, debido a la contingencia registrada. Se usan aproximadamente 1.500 litros de agua por segundo, en consecuencia los niveles del embalse han bajado dos metros en la última semana.

-¿La ciudad es afectada también por un problema de conciencia ciudadana en el uso racional del agua?

-La gente debe estar consciente que el agua es un líquido vital. Lamentablemente, se despilfarra mucha agua que le va a faltar a otra persona que además la está necesitando, así que hay que usarla de la forma más racional posible. Se debe cuidar que no existan botes que no sean manejables dentro de los hogares y cerrar el grifo después de utilizarlo para colaborar con la situación.

El Universal
10-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario