martes, 11 de septiembre de 2012

Honduras / Lento mercado inmobiliario estanca ritmo de construcción

Mercado inmobiliario en el norte de Honduras
Trámites complicados, lentitud en la entrega de licencias ambientales, altas tasas de interés y un mercado deprimido encabezan la lista de factores que han lentificado el mercado inmobiliario en la zona norte, aseguran representantes del sector.

“Los proyectos están semiparalizados debido a que la venta inmobiliaria está lenta, no se vende todos los días”, explicó Miguel Fernández, presidente de la Canabirh (Cámara Nacional de Bienes Raíces de Honduras).

El directivo explica que actualmente los desarrolladores dependen de los recursos que obtienen con la venta de las primeras viviendas que van construyendo, las que contribuyen a financiar el resto hasta concluir el proyecto. Esa modalidad solo funciona con un mercado inmobiliario activo, cosa que últimamente no ha estado ocurriendo.

De acuerdo con Osmín Bautista, presidente regional de la Chico (Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción), existen al menos 23 proyectos que en este momento se encuentran en ejecución en San Pedro Sula, Villanueva y Choloma, los que representan unas 11,300 unidades habitacionales, las que de concretarse, supondrían una inversión promediada de 6,780 millones de lempiras, a la vez que generan unos 3,500 empleos directos.

Pero el sector aduce otros problemas que contribuyen a que no avance a toda la velocidad que podría. “Los proyectos no despegan por falta de fondos, por las licencias ambientales y por los trámites municipales”, explicó Bautista.

Fernández añade otro factor a la lista al comentar que los materiales de construcción han incrementado de precio de manera significativa. “Una vivienda que antes costaba 2 millones de lempiras, ahora se tiene que vender en 2.5 millones. La mano de obra también está más cara”, dijo el directivo.

Pero es quizá el acceso al financiamiento lo que más desacelera al sector. “El sector inmobiliario no está estancado, pero va lento y a los urbanizadores les preocupa las tasas de interés. Si la cuota del cliente pasa de un 36% de sus ingresos, se vuelve impagable. Lo ideal es que sea del 30%”, señaló Bautista.

“Para revitalizar el sector se necesita bastante financiamiento blando, y mientras el país esté estancado y no haya suficiente trabajo o una proyección social saludable del Gobierno, el sector inmobiliario no va a tener mucho crecimiento”, amplió Fernández.

El sector más afectado por todo esto es el de las viviendas de mayor valía, en tanto que las viviendas de bajo costo, aunque registran menores ventas, han mantenido cierto movimiento.

Banca

Si el sector inmobiliario no encuentra suficiente financiamiento no se debe a falta de recursos en la banca, asegura Jenny Fonseca, jefe del departamento de vivienda de Banco Atlántida. “Oferta hay bastante de parte de los bancos, hay una buena disponibilidad”, asegura la ejecutiva para descartar que se trate de una limitación de recursos. “No tenemos una limitante, la limitante es el mismo mercado”, mencionó.

La ejecutiva explica, no obstante, que han observado una reducción en el número de solicitudes. “Sentimos que el mercado se deprime más porque se trata de una relación a largo plazo (hasta 20 años), pero liquidez hay suficiente”, sostiene Fonseca.

La mayoría de los trámites de vivienda gestionados en la banca comercial son con fondos de Banhprovi (Banco Hondureño de la Producción y de la Vivienda), cuya tasa de interés aumentó desde esta semana hasta el 11%, en tanto que las tasas de interés con fondos propios del sistema financiero oscilan entre el 14 y el 16%.

Para hacer frente a la situación de desaceleración, los desarrolladores inmobiliarios buscan la forma de adaptarse a las condiciones actuales con miras a estimular nuevamente el mercado de vivienda. “Tenemos que maximizar esfuerzos para poder reducir los costos y poder llevar opciones habitacionales de calidad a precios atractivos”, comentó Manuel Castellanos, directivo de la Canabirh.

Las esperanzas descansan en un repunte a futuro, porque de momento, “2012 ha sido un mal año”, remata Fernández.

laprensa.hn
05-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario