martes, 11 de septiembre de 2012

La ciudad posible

EMILIO GRATERÓN
Los caraqueños nos merecemos una ciudad con calidad de vida, segura, hecha para la gente, caminable, con servicios y espacios públicos de calidad. Sobre esa ciudad que nos merecemos mucho se ha escrito discutido y propuesto, pero hoy desde Chacao, estamos construyendo una opción que puede generar un cambio real y significativo mediante el Plan de Desarrollo Urbano Local, el Plan Chacao.

Este plan tiene como paradigma orientar el crecimiento de la ciudad hacia la creación de calidad de vida y no hacia el desarrollismo desmedido. El plan impulsa la protección y crecimiento de las zonas residenciales, el desarrollo comercial de las zonas deprimidas del municipio. Queremos desestimular el crecimiento anárquico del comercio ilegal y facilitar que la gente de Chacao pueda vivir en un ambiente de calidad de vida, de poder darles un hogar a sus hijos en el municipio y eliminar la amenaza constante de la canibalización comercial de las zonas residenciales. Se introduce un concepto simplificador de los permisos y los cálculos de construcción llamado la "envolvente volumétrica" que es un avance técnico sin precedentes.

El innovador Plan Chacao se ha construido con una gran participación vecinal, sus redactores son representantes de cada zona, de la UCV, la UniMet, la USB y la oficina Metropolitana de Urbanismo. Ilustres urbanistas y vecinos como Cristina Weber, Guillermo Frontado, Marco Negrón, Sebastián Paz, el grupo CityPlan, el equipo de la OLPU de la alcaldía entre otros, le cargan una gran solidez técnica y muchísima transparencia a la propuesta.

Con este plan el municipio estará listo para crecer ordenadamente, con mayor calidad de vida, contiene soluciones para el problema del estacionamiento y la vialidad, busca solucionar la congestión de la zona de Chacaíto y el transporte público, el mejoramiento de los servicios, entre muchos otros avances.

Chacao se ha caracterizado por ser líder en la visión urbana de la ciudad, muchos de nuestros éxitos se han convertido en estándar para toda la Caracas, las aceras, el mobiliario público, el concepto de la Francisco Miranda entre otros, nos deja claro que el plan puede generar una reacción en cadena muy positiva para la ciudad.

Estamos en un gran momento para discutir sobre la ciudad que queremos y de levantar las banderas de la defensa de la calidad de vida. El país y la ciudad se encuentran a las puertas de un cambio político que puede generar un enorme crecimiento socioeconómico y tenemos que estar preparados para eso. Nos tomamos el tiempo (casi 3 años) para hacer algo serio y estar listos para este momento histórico. Por eso queremos plantearle a la opinión pública como este plan va a mejorar Los Palos Grandes, La Floresta, Chacaíto, El Bosque, la zona sur de La Castellana; también cómo vamos a defender las zonas residenciales y mixtas, así como, la forma en que esto se puede convertir en referente para otras zonas de la ciudad.

Es posible ponerle orden a Caracas, es posible que Chacao sea mucho mejor de lo que es, que nuestros hijos puedan crecer, vivir y seguir viviendo en Chacao. Yo quiero que todos puedan caminar desde su casa al trabajo, que no haya que agarrar un carro para salir a comprar el pan, que puedas leer el periódico el domingo tomándote un rico café en una plaza cerca de tu casa, que no haya que sudar para conseguir un puesto de estacionamiento, que los comercios bonitos y ordenados embellezcan la ciudad.

Te invito a participar en la construcción de la ciudad posible.

@EmilioGrateron

El Universal
10-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario