martes, 11 de septiembre de 2012

Viviendas cercan al aeropuerto

El aumento de casas en torno al IAIM, incrementa los riesgos potenciales

En los últimos cinco años la construcción de soluciones habitacionales en torno al Aeropuerto Internacional de Maiquetía se ha incrementado exponencialmente CRUZ SOJO
NADESKA NORIEGA ÁVILA
Maiquetía.- Los límites del Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar" de Maiquetía se reducen con el pasar de los años.

En 1971, cuando se fundó el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), los límites alcanzaban zonas que hoy son barriadas y urbanismos como los barrios Aeropuerto, Santa Eduvigis, La Torre, Mare Abajo, El Campito, la Meseta de Machado y la zona este de Playa Grande.

El cerco habitacional al aeródromo ha ido creciendo de modo exponencial en los últimos cinco años. Nuevas viviendas y la avenida Bicentenaria marcan el límite norte, mientras que al oeste 2.368 unidades habitacionales son levantadas en la Meseta de Machado y 600 apartamentos fueron construidos en la zona de los estacionamientos, acercándose cada vez más al espacio de operación aérea.

Hoy la distancia entre los urbanismos y las áreas de aterrizaje y despegue oscilan entre 250 metros y dos kilómetro.

"Más de 30% de los terrenos del Aeropuerto de Maiquetía que debían ser tomados para expandir las aéreas de servicios y operaciones hoy son dedicadas a la vivienda, lo que vulnera la zona de seguridad aeroportuaria y obliga a seguir engavetando los grandes proyectos de expansión que se conciben en el Plan Maestro de Maiquetía", explica el ingeniero Ysmael Solórzano, quien trabajó en la Dirección de Proyectos del Aeropuerto desde 1980 hasta 1985.

"En primer orden se estaría violentando el Plan Maestro que, según la Ley de Aeronáutica Civil, es un instrumento de planificación en el que se definen las características físicas y capacidades actuales y futuras de un aeródromo, en función de la demanda y las potencialidades económicas, demográficas y turísticas, en horizontes de planificación de cinco, 10, 15 y 20 años", explica Guillermo Molina, asesor internacional en materia de seguridad aérea.

Asegura que también se hace caso omiso a la normativa del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) publicada en Gaceta Oficial del 4 de marzo de 2008, que advierte que "solo se establecerá el uso de tierra para actividades compatibles en las áreas de entorno del aeropuerto".

Desde el punto de vista internacional, tampoco se obedece lo dispuesto en el Anexo 14 de la Convenio de Aviación Civil Internacional, conocido como el Convenio de Chicago, donde se establecen exigencias sobre las zonas de aproximación de los aeropuertos (cabeceras de las pistas) para que permanezcan libres de obstáculos y asentamientos urbanos.

"Aunque una distancia mínima o máxima no se define en la norma entre aeropuerto y viviendas, todas las especificaciones propenden a alrededores desalojados, que permitan el crecimiento del aeropuerto sin riesgos, no sólo por que se genere por un siniestro, sino también por la contaminación sónica y de emisiones de las aeronaves", explica Molina.

De acuerdo a Molina, las zonas más susceptibles de riesgos son Mare Abajo, donde algunas viviendas están construidas en la cara norte del cerro que bordea la pista 28-10 y las ubicadas en los conos de aproximación, tanto en Playa Grande, como en Mare Abajo.

"Siempre existe el riesgo en un espacio de operaciones aéreas, el problema a mi juicio es si contamos con la capacidad de respuesta para atender la contingencia. Valdría preguntarse si está preparado el aeropuerto, si está preparado Vargas, si están preparados los vecinos que viven en esas áreas aledañas. Mi respuesta para las tres es no", indica Daniel Lara Farías, instructor de legislación y regulaciones aeronáuticas.

Sin embargo, las autoridades del aeródromo de Maiquetía aseguran tener al día el Plan de Emergencia Aéreo (PEA), que contempla las acciones más adecuadas en caso de siniestros de aeronaves, interferencia ilícita o alerta de bomba dentro de un avión. Para ello realizan simulacros bimensuales.

"Las normas, protocolos y procedimientos que se repasan a través de estos simulacros son recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Regulación Aérea Venezolana (RAV 14)", señala la institución en un comunicado oficial.

Pero Lara insiste en el riesgo y en la necesidad de preparar por lo menos a los vecinos inmediatos. "Los simulacros se hacen con los entes y las direcciones del IAIM, pero no con los vecinos de Mare Abajo o quienes habitan en el estacionamiento del aeropuerto, quienes deberían estar formados en protocolos básicos de actuación frente a una contingencia", acota el especialista.

SINIESTROS AÉREOS

En 1968 un DC-9 propiedad de Avensa, operado por Viasa se precipitó a tierra en el Barrio La Coruba, sector La Trinidad, ubicada en el cono de aproximación de salida de la pista del aeropuerto Grano de Oro en Maracaibo. Fallecieron 155 personas, 84 iban a bordo y 71 estaban en tierra. Se contabilizaron además 100 heridos en tierra.

En noviembre de 1980 en Mare Abajo cayó una aeronave de la Fuerza Aérea Venezolana, modelo C-130 Hércules, que dejó el saldo de 14 fallecidos, ocho estaban en tierra.

En enero de 2001 un DC-3 de Rutaca, cayó sobre una casa ubicada en un barrio cerca del aeropuerto de Ciudad Bolívar. Fallecieron los 24 ocupantes de la aeronave y uno de los residentes de la vivienda, además de cinco heridos.

En abril de 2008 una avioneta Navajo PA31 impactó contra una vivienda en el sector El Respiro, Mirabal, Catia La Mar. Siete personas fallecieron, tres de la tripulación y cuatro residentes de la casa, ubicada en la calle posterior de la Escuela Emilio Gimón Sterling.

SIN ESTACIONAMIENTO Y SIN LA NUEVA PISTA

Con la fundación en 1971 del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía se inicia un importante proyecto de ampliación que incluyó la construcción de la actual pista principal, inaugurada en 1975 junto a la Torre de Control. Entre 1975 y 1984 entran en operación el Terminal Internacional, el Edificio de la Sede Administrativa del IAIM y el Terminal Nacional.

El proyecto contemplaba varias ampliaciones, para permitir adecuar el funcionamiento del aeropuerto al crecimiento de la demanda. Algunas de estas obras han sido terminadas como el Cuartel de Bomberos Aeronáuticos, la comunicación entre el Terminal Nacional y el Internacional y la ampliación de este último. Desde hace 10 años construyen un hotel.

A futuro estaba prevista la ampliación del estacionamiento y una nueva pista que debía estar ubica al norte, colindando con la Meseta de Machado. Estos últimos espacios tienen construcciones residenciales.

El Universal
10-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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