martes, 11 de septiembre de 2012

China / Análisis: Es poco probable que precios de vivienda de China registren fuerte repunte

Los precios de la vivienda en China no experimentarían un fuerte repunte durante la próxima temporada de ventas, a pesar del reciente incremento moderado, previeron los analistas locales.

El mercado inmobiliario del país se calentó a finales del verano debido a la demanda de los compradores de primera vivienda. Las cifras dadas a conocer el lunes por la Academia de Índices de China muestran que el precio medio de la nueva vivienda en las 100 principales ciudades chinas subió un 0,24 por ciento de julio a agosto, marcando el tercer mes consecutivo de incremento.

Gracias a los esfuerzos del gobierno por aumentar los suministros, y a una demanda más modesta del mercado tras el derroche comprador que ha durado desde marzo, el precio de la vivienda se mantendrá estable en septiembre y octubre, la tradicional temporada de auge en las ventas de vivienda en China, dijo Gu Yunchang, subdirector de la Asociación de Investigación sobre Bienes Raíces y Vivienda de China.

El gobierno chino ha construido más casas para familias de ingresos bajos como parte de sus esfuerzos destinados a enfriar el mercado, con el objetivo de alcanzar la meta de completar 36 millones de unidades entre 2011 y 2015.

La construcción de más de 21 millones de viviendas asequibles empezó entre 2009 y 2011, y cerca de la mitad de los proyectos están concluidos, dijo el premier chino Wen Jiabao durante una gira de inspección la semana pasada por Tianjin, ciudad vecina de la capital china.

"El aumento del suministro de viviendas será clave para contener los precios en el sector", dijo Gu, añadiendo que la demanda del mercado se debilitará, ya que los compradores de primera vivienda, especialmente sensibles en materia de precios, pospondrían sus compras si los precios se dispararan más allá de su alcance.

Las transacciones de viviendas bajaron después de que los precios subieran durante el boom de ventas experimentado entre marzo y julio, estimulado por las medidas del banco central para aumentar préstamos y hacer frente a la desaceleración de la economía.

En contraste con un incremento moderado del precio en agosto, en Beijing las transacciones de apartamentos comeriales bajaron un 12,4 por ciento de julio a agosto, y las ventas de vivienda de segunda mano disminuyeron un 20,1 por ciento, según datos del gobierno municipal.

Las cifras indican que el mercado se ha enfriado algo en un tiempo bastante corto, dijo Chang Qing, analista de Homelink, agencia inmobiliaria con sede en Beijing.

Chang citó las cifras de la Academia de Indices de China, diciendo que menos ciudades registraron incrementos de precios en agosto, y añadiendo que la tasa de crecimiento del precio medio de la vivienda en las ciudades estudiadas entre julio y agosto era más baja que la del mes anterior, lo que se puede considerar como señales de enfriamiento.

Sin embargo, Zhang Dawei, analista jefe de mercado en la Inmobiliaria Zhongyuan, también con sede en Beijing, dijo que tanto las transacciones como el precio de la vivienda probablemente subirán más durante los próximos dos meses.

"El incremento en las transacciones y el precio dependerán de si hay nuevas medidas de restricción y lo fuerte que son", afirmó Zhang.

El mercado podría continuar su recuperación a corto plazo, ya que las promotoras inmobiliarias están reduciendo sus inventarios. En Beijing, el suministro de viviendas ha caído a su récord mínimo de 77.000 unidades como resultado del aumento de las ventas y de la caída en la cantidad de suelo reservado por las promotoras para nuevos proyectos, dijo Zhang.

Las promotoras inmobiliarias, con dificultades de liquidez, han reducido la adquisición de suelo debido a las medidas de control del gobierno como la prohibición de compra de tercera vivienda, introducidas desde 2010 para contener los precios en el sector.

Datos del Ministerio de Tierra y Recursos Naturales muestran que solamente se vendieron 47.200 hectáreas de suelo a promotoras inmobiliarios en el primer semestre del año, lo que representa un 29,6 por ciento del objetivo establecido por el gobierno para el suministro de suelo.

spanish.peopledaily.com.cn
05-09-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario