martes, 11 de septiembre de 2012

Argentina / El mercado inmobiliario sigue sin dar signos de recuperación

El mercado inmobiliario todavía no da señales de recuperarse tras el impacto que significó para todo el sector la implementación del cepo al dólar. Ayer se conoció el número de operaciones de compraventa de propiedades en la Capital Federal, que cayó un 27,6% en julio. De esta manera, se acumularon seis meses consecutivos con una baja de dos dígitos y ya se alzan las voces que pronostican que este año podría cerrar por debajo de los números de 2009.

"Los datos de julio no hacen más que confirmar que el mercado inmobiliario sigue sufriendo las consecuencias de las medidas impulsadas por el Gobierno en materia cambiaria. Y al paso que vamos no es descabellado pensar que terminaremos el año con ventas por debajo de las registradas en 2009, que fue el peor año de la última década", advirtió el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten. Hace tres años, en total se vendieron un poco más de 49.000 propiedades en la ciudad, con un mercado que quedó muy golpeado después de la crisis inmobiliaria internacional que se desató con la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers.

De acuerdo con los datos oficiales, durante julio se firmaron 4014 escrituras en la Capital Federal, es decir, 1528 menos que en el mismo mes de 2011. Por su parte, en el acumulado anual, entre enero y julio se anotaron 28.057 actos, con una caída interanual del 17,6 por ciento.

PRECIOS EN LA MIRA

En el sector destacan como una buena noticia que la caída en el monto de las operaciones (22,9%) fue prácticamente similar a la registrada en el número de escrituras, lo que da cuenta de

que los precios se mantuvieron en niveles similares a los del año pasado, con un valor promedio por vivienda vendida de un poco más de $ 435.000. "Los precios dejaron de subir, pero por lo menos se mantienen", señaló Walenten.

Sin embargo, desde el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires destacaron que tomando el tipo de cambio oficial en dólares el valor promedio de la propiedades se ubicó en uno de los niveles más bajos de los últimos meses.

"Estos valores significaron volver a niveles próximos a los que se habían anotado en marzo de 2011", señala el informe privado.

En la inmobiliaria Migliorisi, por su parte, destacaron que el impacto está circunscripto al mercado de las propiedades usadas. "En el caso de las viviendas a estrenar, las ventas se mantuvieron, en gran parte gracias a que la mayoría aceptó pesificar sus precios", señaló Diego Migliorisi.

Según los datos oficiales, el segmento del mercado más afectado por la menor demanda sigue siendo el de las propiedades más caras. A principios del año, las unidades valuadas en más de 900.000 pesos representaban el 10% de las ventas totales de viviendas en la Capital Federal, mientras que en julio su incidencia cayó al 8,6 por ciento.

Como contrapartida, se registró un crecimiento en la participación de mercado de las unidades más chicas, que pasaron a representar el 18% de las ventas.

lanacion.com.ar
05-09-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario