martes, 11 de septiembre de 2012

PDUL de El Hatillo fue avalado por el Ministerio de Transporte

El aval fue enviado al Concejo Municipal, quien lo pasó por alto y rechazó el plan

Fernando Ramos, director de Planificación Urbana de El Hatillo, explicó que sí cumplieron con la "Guía Minfra" VENANCIO ALCÁZARES
ANYIMAR COVA LUGO
La decisión de no admitir el Plan de Desarrollo Urbano Local de El Hatillo la dio el Concejo Municipal en julio pasado. Los argumentos fueron varios, pero uno de los primeros fue que no se abarcaron "todos los aspectos técnicos" contenidos en la Guía de Elaboración Plan de Desarrollo Urbano Local, emitida por el extinto Ministerio de Infraestructura en 2004.

Sin embargo, el director de Planificación Urbana del municipio, Fernando Ramos, asegura que sí cumplieron con la normativa. En réplica a una nota publicada el sábado 25 de agosto con el título "Cámara hatillana rechazó PDUL por no ajustarse a leyes vigentes", Ramos no solo lo afirma sino que muestra un documento emitido por la Dirección General de Ordenación Urbanística del Ministerio de Transporte Terrestre -competente tras extinción de Minfra- con fecha de septiembre 2011, en el que se avala el proyecto de PDUL presentado.

"Se adaptan a las normas denominadas 'Guía de Elaboración Plan de Desarrollo Urbano Local', elaboradas por esta Dirección General", puntualiza el texto, firmado por Maribel Chellini, directora del organismo. Esta certificación, según Ramos, se hizo llegar al Concejo Municipal quien hizo caso omiso a su contenido.

El informe emitido por la Comisión de la Cámara que evaluó el PDUL señala también que "no se consultaron los organismos públicos de superior nivel (gobernación de Miranda, Alcaldía Metropolitana ni Poder Nacional) ni siquiera aquellos entes y órganos que guardan relación directa con la propuesta de Plan, como aquellos encargados de la prestación de servicios públicos (Corpoelec, Hidrocapital, Pdvsa Gas)". No obstante, el aval del MTT aclara que en relación a los servicios de infraestructura la propuesta "se ajusta a los proyectos que adelantan Hidrocapital y Electricidad de Caracas".

Fue el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos (IERU), que funciona en la Universidad Simón Bolívar, el escogido para elaborar este proyecto, el cual tuvo un costo total Bs. 625 mil, un valor muy por debajo a los 3,5 millones que se pagaron por una parte de diagnóstico para el PDUL que se adelantó durante el gobierno del exalcalde Alfredo Catalán.

Cuenta Ramos que el IERU fue seleccionado no solo porque en la Unimet y UCV declinaron la oferta, sino porque han elaborado unos 30 planes locales, y que los encargados de elaborar el proyecto sí consultaron con instancias superiores. Para aclararlo, en mayo de este año la institución pidió un derecho de palabra ante el Concejo Municipal, pero su petición fue negada con voto de cinco concejales.

Recordó también que en febrero de 2012 la Comisión Especial envió un cronograma para hacer 10 reuniones, el cual aceptaron con la condición de que el IERU estuviese presente y que estas estuviesen abiertas al público. Y aunque se hicieron dos interpelaciones a Ramos, no se convocó a los encuentros acordados.

"El criterio de la Comisión es que se deben hacer solo planes especiales y eso es ilegal. El PDUL debe ir antes, porque es un plan rector del municipio (...) Mi primera preocupación es que siento la falta de ética y me duele que eso nos esté pegando tan cerca. Que a nivel local nos hayamos contagiado de lo que está a nivel del gobierno central y que lo hemos criticado tanto", acotó.

Aun con todas estas consideraciones, el Concejo Municipal oficializó en Gaceta su decisión de no admitir el proyecto y, en apego a la Ordenanza de Interpelaciones y Comparecencias de funcionarios públicos, impuso un voto censura y declaró la responsabilidad política del Director de Planificación Urbana del municipio por los errores que, a juicio de la Comisión, se cometieron.

Al ser consultado al respecto, Ramos se limitó a decir: "Yo ni sé qué es lo que quieren decir con eso y con esto quiero acabar con esta polémica porque este tema no lo quiero seguir tocando. Yo ni soy político ni me interesa la política. Soy arquitecto y esto es un desgaste demasiado grande".

La dirección que preside no se quedará de brazos cruzados y, en busca de una salida salomónica, propondrá al Colegio de Ingenieros o una institución afín organizar un foro abierto donde estén los concejales, el IERU y un panel de profesionales que el cuerpo colegiado considere para evaluar si el proyecto cumple con los requisitos.

"Esperemos que la Cámara acepte la propuesta. Asistiremos ambas partes y espero que estemos de acuerdo con que la decisión que allí se tome es la que es", remata.

El Universal
10-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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