martes, 19 de julio de 2011

Caracas 444, Ciud4d, Cultur4 y Convivenci4

http://bit.ly/mZzIQv

cav.org.ve
Hay muchas formas de hacer ciudad y en el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, concebimos la construcción de ciudadanía como elemento central de las políticas urbanas.
Adoptando la cultura como herramientay los espacios públicos como escenario, creemos en que fomentar la cultura urbana es la forma más efectiva de transformar la ciudad.

Diego de Losada bautizó en 1567, este hermoso valle como Santiago de León de Caracas, enalteciendo el nombre del apóstol Santiago, santo militar de España, en honor al gobernador de turno de la provincia, Ponce de León y Caracas, por las tribus indígenas que poblaban esa región. Luego de 444 años las autoridades del Área Metropolitana de Caracas tenemos la responsabilidad de recuperar su nombre e identidad, además de posicionarla como capital de la República y fomentar valores ciudadanos para que junto a un liderazgo visionario, constructor y responsable, elaboremos juntos la visión compartida de la ciudad que queremos para el 2020, una ciudad ambientalmente sostenible, en movimiento, gobernable, emprendedora, segura e integrada.

Aún cuando sobre la fecha de su fundación ha existido una gran polémica, la Academia Nacional de la Historia al igual que la mayoría de los ponentes e investigadores de la Comisión Organizadora del Cuatricentenario, han definido al 25 de julio de 1567 como fecha y a Diego de Losada como el responsable, siguiendo una Real Cédula emitida en 1563 que ordenaba su reedificación en el mismo sitio en que Francisco Fajardo fundara el hato de San Francisco. Diego de Henares hizo de agrimensor, al trazar las calles, la plaza, la iglesia y los solares que habían de repartirse los pobladores del casco fundacional. Hoy, la ciudad se extiende sobre 77.500 ha en una unidad espacial y funcional denominada por Ley como el Área Metropolitana de Caracas que aloja a más de 3 millones doscientos mil habitantes con una legítima autoridad metropolitana.

Para conmemorareste nuevo aniversario, la Alcaldía del Área Metropolitana invita a toda laciudadanía a desarrollar un Proyecto de CIUDAD,CULTURA y CONVIVENCIA, donde queremos sentar las bases para construir una ciudad creativa y educada, donde los espacios públicos se retomen como sitios de encuentro y recreación, donde la cultura tiene una dimensión transformadora y emancipadora, que fomenta la libertad, la igualdad, la autoestima y el derecho a ser ciudadanos. Queremos elevar la calidad de vida del caraqueño y extender la iniciativa del bulevar de Sabana Grande y el Parque el Calvario, a todos los espacios públicos y para el disfrute de todos los habitantes de Caracas.

Internacionalmente, se han llevado cabo distintas manifestaciones culturales para hacer surgir las ciudades de la decadencia y el deterioro. Caracas se propone seguir los pasos de Bogotá y Medellín en Colombia, Monterrey y el D.F en México, Valparaíso en Chile, Lima en Perú, ejemplos de cómo se puede lograr una verdadera transformación a partir de la educación y la cultura.

C4R4C4S es un proyecto de TODOS y para TODOS, que llevaremos a cabo en honor a la Ciudad Capital y en memoria de William Niño (1954-2010). Propone CONSOLIDAR la imagen de UNIDAD entre los distintos niveles de gobierno, en cumplimiento del rol coordinador y planificador de la Alcaldía Metropolitana, PROMOVER la corresponsabilidad en la construcción de la Caracas soñada e interviene transversalmente las cinco líneas estratégicas del PLAN ESTRATÉGICO CARACAS 2020, a través de un programa multidisciplinario de alto impacto ciudadano, a desarrollarse durante todo el año 2011, para rescatar la cultura como manifestación pública y el respeto por el patrimonio común. Es un Proyecto diseñado para generar optimismo y transmitir que:

“Caracas es una sola, vale la pena y puede ser mejor”

Los invitamos a unirse a esta celebración y participar en 444 ideas que sueñen a Caracas durante la semana aniversario de su fundación. Entre el 17 al 25 de Julio ofreceremos una programación de eventos de concientización (Caracas recicla), formación de ecociudadanos (Ecocaracas), siembra, conservación y disfrute de espacios abiertos (Ecorutas en Caricuao), concursosde condominios verdes y una exposición de proyectos que incentiven la arquitectura sostenible (expoproyectos). Además, rutas gastronómicas, teatro y cine en la calle (Caracas de Noche, buen provecho en la Carlota); festivales deartes visuales, música, danza y exposiciones (Caracas se Divierte el 25 en la Brión); rutas poredificaciones iconográficas, paseos patrimoniales (Conoce Caracas- arquitourpor el casco central y el casco de Petare), eventos culturales que promuevan el valor de la paz y desarme (Palabra de León, Huellas del León en el Hatillo y la Caracas Deseada). Promover competencias deportivas y caminatas (Caracas entrena) y la movilidad sostenible (Transmetropoli); Proponemos abrir el debate sobre la Ciudad quequeremos al 2020, a través de Cabildos Abiertos y la discusión pública de ideas, planes y proyectos (Juntos por UNA sola Caracas).

Como el evento central programamos una gran exposición de arte urbano donde el LEON como símbolo de la ciudad será el primer actor. 444 LEONES que como esculturas, pinturas, fotografías, cuentos, poesías y canciones adornaran a la capital. 444 artistas que le regalaran a Caracas en su cumpleaños, toda su creación.

Un Consejo Consultivo, instalado el pasado 1º de abril, conformaun CIRCULO DE CREACION DE IDEAS y PROYECTOS que con el apoyo de la Gobernación de Miranda, las alcaldías de los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, y reconocidos talentos como Claudio Nazoa, Valentina Maninat, Víctor Moreno, Armando Scannone, Guillermo Barrios, Perán Erminy, Víctor Guédez, Carmen Hernández, Carmen Sofía Leoni, Adriana Meneses, Inés Muñoz Aguirre, María Elena Ramos, Félix Suazo, Solveig Hoogesteijn, Oscar Lucién, Xiomara Moreno, Gustavo Rodríguez, Cesar Miguel Rondón, Miguel Delgado Estévez (Músico), Juan Francisco Sans, Roberto Mata, Trino Márquez, Franzel Delgado Sénior, Ángel Rangel, Alonso Moleiro, harán posible que Caracas se llene de color, alegría y la esperanza deun futuro posible, que esperamos contagiar a todos los habitantes de nuestra ciudad capital.

¿y tú … que le regalarías a Caracas?

La clave esparticipar, te esperamos


Colegio de Arquitectos de Venezuela
19-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La Carlota: Consideran que es vital proyecto de parque verde

http://bit.ly/pHLCu6

Pancarta de los ciudadanos pidiendo por espacios verdes en La Carlota | Alexandra Blanco

Vecinos y autoridades apoyan la intención de retomar el proyecto de convertir La Carlota en un parque para Caracas.
"Estamos convencidos de que el proyecto es una oportunidad para iniciar el proceso de transformación de la capital", destacó en nota de prensa Zulma Bolívar, gerente de Gestión para la Ciudad de la Alcaldía Metropolitana.

Recordó que el futuro parque La Carlota es la pieza clave del Sistema Metropolitano de Espacio Público, que propone el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 como parte del plan denominado Caracas segura e integrada.

Las autoridades metropolitanas se ofrecieron para que un equipo multidisciplinario oriente las actuaciones de los vecinos "y sirva de enlace para llevar la propuesta de Un Parque Verde para La Carlota a instancias como la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano de Caracas y la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional".

Bolívar afirmó que cuando el Gobierno comience los trámites para la construcción del parque esperan ser convocados. "Proponemos concursos de arquitectura y diseño urbano para que participe el talento nacional", dijo.

Agenda de celebraciones

Ayer comenzó la celebración de los 444 años de Caracas.

Los alcaldes de la ciudad planificaron una serie de actividades, que terminarán el 25 de este mes. También abrieron la etiqueta en Twitter #ccs444 y la página en Facebook.com/ caracas444.

El Nacional
19-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Odebrecht se comprometió a minimizar consecuencias de construcción en Parque Miranda

El alcalde Ocariz junto al personal de Odebrecht firman acuerdo | El Nacional.com

El director general de la Alcaldía de Sucre, Luis Comella, informó que el ayuntamiento logró la firma de un convenio con la empresa Odebrecht, el cual busca minimizar las consecuencias negativas de la construcción de la planta de concreto ubicada en el de Parque Miranda.

Comella informó la creación de una comisión técnica integrada por la Dirección de Gestión Urbana de la Alcaldía, representantes de consejos comunales, estudiantes y delegados de Odebrecht, quienes se encargarán de supervisar que se cumpla el acuerdo.

"Esta comisión se encargará de velar que se cumplan las medidas mínimas de impacto ambiental. Los habitantes de Santa Eduvigis, Sebucán y Los Dos Caminos se quejan de la emisión de sonidos y de partículas de polvo que genera la planta de concreto", explicó el director.

Indicó que este acuerdo, firmado por el alcalde Carlos Ocariz, busca que todas las partes ganen y sean lo menos perjudicadas posible. "Nosotros estamos de acuerdo con los trabajos del sistema masivo de transporte, pues se trata de una obra de envergadura nacional que beneficiará a todos los ciudadanos".

Asimismo, señaló que las obras de la empresa resultan de gran importancia para las vías de comunicación del país. "Odebrecht está construyendo el Metro, el Metrocable, el Cabletren, entre obras de impacto nacional que no se pueden parar. Esperamos que en un lapso que no sea mayor a dos años esa planta pueda ser mudada a un espacio público que le permita el desarrollo de estas obras tan importante sin que los vecinos se vean afectados".

El funcionario señaló que de no cumplirse el convenio, tomarán medidas necesarias. "Esperamos no tener que intervenir a los efectos de pedir el cierre de la planta, sino que tengamos que intervenir a favor de crear nuevas medidas en beneficio de los vecinos".

El Nacional
19-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Proponen concurso para diseño del parque Bolívar

http://bit.ly/qcuU3r

(Créditos: Carlos E. Ramírez )
El viernes pasado, el presidente Hugo Chávez anunció la creación del Parque Bolívar en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

En su intervención, dijo que el proyecto estaba listo y que había revisado los planos en los que ya estaban esbozados algunos servicios para el lugar: una pasarela para conectar con el Parque del Este, un complejo cultural-educativo, un museo del deporte y del juguete, un centro tecnológico (fábrica de celulares), un centro de convenciones, área para deportes extremos y un lago. También dio una fecha de inauguración: 2013, en ocasión del bicentenario de la Campaña Admirable.

Al día siguiente del anuncio, Chávez aprobó Bs 100 millones para iniciar la construcción de la primera etapa del parque. El proyecto está a cargo de la Oficina de Planes Especiales de Miraflores.

Los especialistas, sin embargo, sugieren que el proyecto vaya más despacio. El arquitecto Alejandro López señaló que es necesario realizar "un concurso, nacional por lo menos, para desarrollar este plan".

Para López, debe convocarse un equipo profesional, no sólo de arquitectos, que genere las mejores ideas para el uso de las 174 hectáreas de terreno ubicadas en el centro de la ciudad.

"La decisión es extremadamente trascendental para la ciudad, pudiera hacerse un parque malo", afirmó. En su opinión, ese lugar requiere un diseño no convencional y debería ser un espacio de disfrute abierto, incluso de noche.

La urbanista Zulma Bolívar, gerente de Gestión de la Ciudad de la Alcaldía Metropolitana, también insistió en el concurso: "Estamos convencidos de que esta es una oportunidad para iniciar la transformación de Caracas. Proponemos realizar concursos de arquitectura y diseño urbano que permitan la participación del talento nacional en la construcción de la ciudad".

La llamada de Fruto Vivas. El Premio Nacional de Arquitectura, Fruto Vivas, realizó un anteproyecto de parque para La Carlota en 2000.

Chávez recordó esa propuesta el viernes y dijo que era costosa, pero indicó que había que convocar al arquitecto e incorporar al proyecto su idea del lago formado con el agua de las quebradas del Ávila.

"No me han llamado", respondió Vivas al ser consultado al respecto. Celebró que finalmente se anunciara la creación del parque y criticó que se mantenga el complejo tecnológico en el lugar. "Este parque debe ser para la comunidad". Espera ser convocado.

Últimas Noticias
19-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La ciudad tiene 90% de áreas verdes sin desarrollar

http://bit.ly/o2p5OC

Parques del suroeste como el Vicente Emilio Sojo, el Leonardo Ruiz Pineda y el Universal de la Paz (en la foto) carecen de vida: no hay ni un banquito o caminería CHEO PACHECO

La promesa presidencial de hacer de La Carlota un parque llegó como una buena noticia para los caraqueños. Aunque ya Hugo Chávez había hablado de eso hace diez años y hasta con frases idénticas, el reciente anuncio de la aprobación de recursos para el espacio resucitó la esperanza de sumar áreas verdes para la capital.

Aún con La Carlota ganada como parque, Caracas está lejos de alcanzar el ideal de la Organización Mundial de Salud, que recomienda a las urbes tener entre 9 y 15 metros cuadrado por habitante. Cada caraqueño, en cambio, dispone de 1,14.

Las 108 hectáreas de La Carlota, sumarían 0,34 metros cuadrados por habitante, para llegar a los 1,46.

Más allá de la falta de espacios verdes para la recreación, habría que desarrollar los que ya existen, asegura la encargada de Gestión Para La Ciudad de la alcaldía Metropolitana, Zulma Bolívar.

El despacho de planificación urbana del ente metropolitano detalla que Caracas cuenta con 3528 hectáreas (35,28 kilómetros cuadrados) de áreas reservadas a la recreación en sus cinco municipios, pero apenas 10,87% cuentan con los accesos y el mobiliario urbano para ser aprovechables.

Otros, como el Zoológico de Caricuao o Las Cuevas del Indio tienen muy poco espacio utilizado por el público: en el primero solo se aprovechan 36 hectáreas de las 597 que tiene y en el segundo, dos de las 37.

Marianella Genatios, presidente de la Asociación Venezolana de Arquitectos Paisajistas, considera además de terminar de construir, recuperar y hacer nuevos parques, habría que habilitar nuevos corredores viales para el disfrute los fines de semana, además de las avenidas Boyacá y Río de Janeiro: "Se podrían utilizar algunos sectores de la Francisco de Miranda. En Petare hay una población enorme que no tiene a dónde ir".

Un parque para todos

La postura de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas es que el plan en La Carlota debería ser exclusivamente un centro metropolitano para la recreación, sin incluir centros de convenciones o espacios deportivos.

En la alcaldía Metropolitana en cambio consideran que edificaciones extra, darían al espacio la posibilidad de ser sustentable. Otra de las preocupaciones es que se le retire el uso como base militar (algo que solo puede hacer el ¨Presidente), pues de otra manera el espacio no podrá tener carácter verdaderamente público.

En todo caso, ni vecinos ni ONG, gremios y ni siquiera el ente metropolitano han tenido nuevas noticias sobre el anuncio. Están dispuestos a luchar por que se les considere antes de tomar cualquier decisión.

Paraíso peatonal

El arquitecto Iván León, miembro de la ONG "Peatones Sin Barreras", tiene una propuesta desde hace 12 años para hacer de Caracas una ciudad menos inhóspita para el peatón.

Su idea es unir La Carlota con el parque del Este con un paso peatonal, y a su vez conectarla con varias zonas de la capital. León comenta que será necesaria una línea de Metro, un museo mausoleo dedicado a El Libertador, un centro de convenciones, el bulevar Río Guaire y un sótano con un gran estacionamiento público, entre otras cosas. Un gran proyecto cuyo propósito sería enamorar al caraqueño de su ciudad.

El Universal
19-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Pdvsa y Misiones también se enfocarán en construir casas

http://bit.ly/pC81tr

Los participantes de la Misión Ribas deben construir alrededor de 15.000 unidades habitacionales

Las responsabilidades de Petróleos de Venezuela no solo se refieren a la actividad productiva petrolera y gasífera, sino que también debe enfocarse en cumplir las metas de la Misión Vivienda Venezuela, encomendada a la petrolera por el Presidente de la República.

Ayer debió arrancar la fase de "aceleración" de los proyectos de la Misión Vivienda Venezuela, tras el anuncio hecho por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien indicó que además del personal de la petrolera, a los planes habitacionales se incorporarán los beneficiarios y participantes de la Misión Ribas.

Ramírez en la jornada efectuada el fin de semana destacó que "Pdvsa es una empresa al servicio del Estado y del pueblo y tiene que ponerse a disposición de los intereses del pueblo así como la fortaleza de sus 100.000 trabajadores".

Los beneficiarios de la Misión Ribas con su participación, de acuerdo a lo indicado por el ministro Ramírez, tienen el compromiso de ejecutar 15.000 soluciones habitacionales, que forman parte de las unidades que estarán en manos del poder popular. La Misión Ribas ya había sido comisionada en 2010 para manejar la distribución de combustible en 7 municipios del estado Amazonas.

La propia estatal petrolera informó hace varias semanas que más de 27 mil trabajadores de la industria petrolera "se inscribieron como brigadistas de trabajo voluntario para asumir sin distingos de ningún tipo las labores de construcción de las soluciones habitaciones previstas por la Gran Misión Vivienda Venezuela". Esta cifra sugiere que al menos una cuarta parte de la nómina de Pdvsa, de más de 93 mil personas, se dedicará a labores de ingeniería, albañilería, electricidad, colocación de bloques, pintura, herrería, entre otros.

De acuerdo a la programación del Ejecutivo Nacional, 30% de la construcción de viviendas previstas entre 2011 y 2012 está en manos del poder popular y en especial de los consejos comunales. Para este ejercicio se contempla la producción de 40.000 viviendas, cuya inversión supera los 3 millardos de bolívares, y para el próximo año están previstas 40.000 casas más, para lo cual se prevé una inyección inicial de un millardo de bolívares.

Si bien en la Misión Vivienda participan seis ministerios, gran parte de la coordinación recae en Pdvsa. El registro para los proyectos está a cargo de la estatal y la directiva de industria es la que se ha reunido con el sector privado, los mandatarios regionales y los consejos comunales para determinar los proyectos que formarán parte del plan habitacional.

La meta para 2011 y 2012 en materia de construcción de casas asciende a 286.000 unidades, y solamente para este ejercicio se realizarían 153.000 casas. Este año solo se han terminado 18.161 viviendas.

El Universal
19-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sugieren ley para regular el mercado inmobiliario

http://bit.ly/oYPzUd

Sugieren elevar participación de poder popular en plan de vivienda

El Movimiento de Pobladores prepara más propuestas legales y los nuevos textos están enfocados en controlar el sector inmobiliario y modificar el sistema de acceso al crédito.

Andrés Antillano, vocero del Movimiento, señaló que las organizaciones están trabajando en una ley para regular el mercado inmobiliario y apuntó que el objetivo es revisar los precios en las operaciones de compra y venta de viviendas. "Hay que establecer mecanismos para corregir las distorsiones".

Aunado a los costos, el contenido del marco legal incluiría un gravamen a las unidades desocupadas. El vocero indicó que "existen soluciones que están sin habitar y ello tiene que ser pechado. Esa es una vía para obligar a vender la solución".

Para Antillano "la vivienda ha tenido un componente especulativo y no es posible dar una respuesta si no existe una revisión de ese aspecto".

Junto a la regulación del mercado, el Movimiento de Pobladores plantea otro instrumento para garantizar el acceso al crédito a través del Fondo de Ahorro de Vivienda.

Ese mecanismo, que está en la Ley del Régimen de Vivienda, recibe los aportes de trabajadores y patronos. El vocero de la organización explicó que "muchos de los empleados que contribuyen al sistema no tienen acceso al financiamiento, y hace falta una ley y políticas públicas que permitan a las personas recibir los créditos".

Los Movimientos Pobladores están evaluando si las propuestas se presentan ante la Asamblea Nacional o el Ejecutivo.

Esas organizaciones ya consignaron en marzo la reforma de la Ley de Arrendamientos.

Más participación

En el marco de la Misión Vivienda las autoridades han destacado que parte de la construcción de unidades estará a cargo de los consejos comunales y en dos años esas organización tendrán que realizar cerca de 80.000 soluciones.

Andrés Antillano, comentó que si bien hay participación es necesario que "se involucre más al poder popular. Si existe una mayor presencia se pueden lograr los objetivos. La capacidad del Estado de construir se limitó y al no construir lo que hace es contratar empresas, y ante esa situación, se debe impulsar el poder popular".

Comentó que para la construcción de casas no se requiere sólo de la asignación de recursos se tiene que dar asistencia técnica y avanzar en otras políticas como el rescate de las tierras urbanas ociosas.

marmas@eluniversal.com

El Universal
19-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/