http://bit.ly/o2p5OC
Parques del suroeste como el Vicente Emilio Sojo, el Leonardo Ruiz Pineda y el Universal de la Paz (en la foto) carecen de vida: no hay ni un banquito o caminería CHEO PACHECO
La promesa presidencial de hacer de La Carlota un parque llegó como una buena noticia para los caraqueños. Aunque ya Hugo Chávez había hablado de eso hace diez años y hasta con frases idénticas, el reciente anuncio de la aprobación de recursos para el espacio resucitó la esperanza de sumar áreas verdes para la capital.
Aún con La Carlota ganada como parque, Caracas está lejos de alcanzar el ideal de la Organización Mundial de Salud, que recomienda a las urbes tener entre 9 y 15 metros cuadrado por habitante. Cada caraqueño, en cambio, dispone de 1,14.
Las 108 hectáreas de La Carlota, sumarían 0,34 metros cuadrados por habitante, para llegar a los 1,46.
Más allá de la falta de espacios verdes para la recreación, habría que desarrollar los que ya existen, asegura la encargada de Gestión Para La Ciudad de la alcaldía Metropolitana, Zulma Bolívar.
El despacho de planificación urbana del ente metropolitano detalla que Caracas cuenta con 3528 hectáreas (35,28 kilómetros cuadrados) de áreas reservadas a la recreación en sus cinco municipios, pero apenas 10,87% cuentan con los accesos y el mobiliario urbano para ser aprovechables.
Otros, como el Zoológico de Caricuao o Las Cuevas del Indio tienen muy poco espacio utilizado por el público: en el primero solo se aprovechan 36 hectáreas de las 597 que tiene y en el segundo, dos de las 37.
Marianella Genatios, presidente de la Asociación Venezolana de Arquitectos Paisajistas, considera además de terminar de construir, recuperar y hacer nuevos parques, habría que habilitar nuevos corredores viales para el disfrute los fines de semana, además de las avenidas Boyacá y Río de Janeiro: "Se podrían utilizar algunos sectores de la Francisco de Miranda. En Petare hay una población enorme que no tiene a dónde ir".
Un parque para todos
La postura de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas es que el plan en La Carlota debería ser exclusivamente un centro metropolitano para la recreación, sin incluir centros de convenciones o espacios deportivos.
En la alcaldía Metropolitana en cambio consideran que edificaciones extra, darían al espacio la posibilidad de ser sustentable. Otra de las preocupaciones es que se le retire el uso como base militar (algo que solo puede hacer el ¨Presidente), pues de otra manera el espacio no podrá tener carácter verdaderamente público.
En todo caso, ni vecinos ni ONG, gremios y ni siquiera el ente metropolitano han tenido nuevas noticias sobre el anuncio. Están dispuestos a luchar por que se les considere antes de tomar cualquier decisión.
Paraíso peatonal
El arquitecto Iván León, miembro de la ONG "Peatones Sin Barreras", tiene una propuesta desde hace 12 años para hacer de Caracas una ciudad menos inhóspita para el peatón.
Su idea es unir La Carlota con el parque del Este con un paso peatonal, y a su vez conectarla con varias zonas de la capital. León comenta que será necesaria una línea de Metro, un museo mausoleo dedicado a El Libertador, un centro de convenciones, el bulevar Río Guaire y un sótano con un gran estacionamiento público, entre otras cosas. Un gran proyecto cuyo propósito sería enamorar al caraqueño de su ciudad.
El Universal
19-07-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario