martes, 14 de enero de 2014

Propietarios se niegan a alquilar inmuebles por temor a perderlos

Con la entrada en vigencia de la Ley de Arrendamiento de Viviendas en noviembre de 2011, la oferta de casas o apartamentos para arrendar desapareció casi en 90% en Anzoátegui

Katy Jurado

Inversionistas prefieren construir centros comerciales en vez de viviendas

Puerto La Cruz.- En 2004, la periodista Lourdes Fernández decidió irse a trabajar a China. Pensando en preservar su vivienda, ubicada en el Conjunto Residencial La Caridad de Barcelona, optó por alquilarla. Nunca imaginó que nueve años después podría correr el riesgo de perder el único bien familiar que dejó en Venezuela.

A través de una carta enviada a El Tiempo, la afectada contó su historia, la cual se ha repetido en otros casos, tras la aprobación en noviembre de 2011 de la  Ley para la Regularización y Control del Arrendamiento de Viviendas, que impide los desalojos, si antes no se garantiza una vivienda alternativa al inquilino.

Aunque asegura que siempre tuvo una relación cordial con el arrendatario, la situación cambió en noviembre de 2012, cuando le pidió finiquitar el contrato y éste se negó.

“Le he dado todas las prórrogas que contempla la ley. Ya hay un pronunciamiento del Tribunal Primero del municipio Simón Bolívar que ordenó la desocupación del inmueble y condenó en costas a la parte demandada. Sin embargo, desde que comenzó este litigio, el inquilino vive gratis en mi casa, pues los tribunales decidieron cancelar las cuentas arrendaticias y nadie lo obliga a cancelar. Me pregunto: ¿es esto justo?”.

El expediente por apelación se encuentra en el Tribunal Contencioso Administrativo de Anzoátegui, a la espera de una decisión. “No es mi intención presionar a los jueces, sólo les pido celeridad, ya que en Beijing vivo de un contrato renovable y debido a las nuevas regulaciones de residencias para extranjeros, ya estoy en el último año del lapso permitido, por lo que deberé regresar a Venezuela y necesito recuperar mi casa”.

Similar es la situación del propietario de un apartamento en la zona norte de Anzoátegui, quien desde hace un año viene solicitando la desocupación del inmueble. Señaló que también cuenta con varias decisiones judiciales a su favor, pero ha sido imposible que los inquilinos le entreguen el bien que adquirió para poder tener un ingreso adicional. No quiso ser identificado porque, al parecer, en este caso ha habido intentos de extorsión.

Primera opción

Años atrás, la casa alquilada era la primera opción para las parejas jóvenes o nuevos profesionales que no podían comprar un bien hasta que estuvieran estabilizados económicamente.

“Lamentablemente este mercado desapareció. La ley violentó la propiedad privada de muchos venezolanos que habían ahorrado en vivienda para que una parte de ese ingreso los ayudara en su retiro o para tenerla como activo financiero”, indicó el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Anzoátegui, José Ramón De Los Ríos.

Desde 2003, los precios de los alquileres fueron congelados. Por 10 años, en la mayoría de los casos, ambas partes (inquilino y arrendador) habían logrado ponerse de acuerdo para fijar un canon justo. Con la puesta en vigencia de la nueva normativa legal, la oferta se redujo 90% ante el temor de la gente de perder su activo más importante.

El dirigente empresarial señala que esta situación se puede verificar con sólo revisar los avisos clasificados de la prensa regional. “En octubre de 2003 se publicaban cerca de 120 anuncios de inmuebles en alquiler en la zona norte de Anzoátegui. Este año, no vemos más de 45 y todos dirigidos a empresas, porque en teoría esta figura pareciera estar fuera del ámbito de la Ley de Arrendamiento”.

Existe ahora otra disyuntiva. Hay quienes prefieren tener el inmueble  cerrado, sin obtener ningún beneficio, a salir perjudicado o perderlo. Uno de los que se ha inclinado por esta alternativa es Alonso Fernández, un comerciante automotriz que durante más de 15 años tuvo en alquiler un apartamento ubicado en Lechería.

De Los Ríos aseguró que algunas empresas inmobiliarias han dejado de ofertar estos inmuebles para no tener que intermediar, de llegar a presentarse un conflicto legal.

Los inversionistas han preferido dedicarse a la construcción de centros comerciales o empresariales, que colocar sus capitales en viviendas de alquiler. El presidente de la Cámara de la Construcción, Nelson Blanco, considera que el riesgo es muy alto.

“Aunque no se aplique con todo su rigor, el instrumento jurídico existe, y hasta que la Asamblea Nacional lo modifique, es poco probable que el escenario cambie”.

Gabriela Gutiérrez lleva un año intentando comprar una vivienda. Ella y su novio son profesionales jóvenes. Ya perdió la cuenta de cuántos inmuebles han visitado para ver si el precio de venta se adapta a su presupuesto. “En esta zona no hay apartamento que cueste menos de 2 mil bolívares en obra gris. Tendríamos que colocarle al menos pisos, las rejas de protección, el aire acondicionado y la cocina para mudarnos con lo indispensable, y eso representa un alto costo para nosotros”.   

Desde hace dos años, ambos viven en la casa de un amigo, que por la confianza que les tiene aceptó arrendársela. “Pagamos Bs 4 mil 700 mensual por un apartamento de dos cuartos y dos baños en Lechería. Ese no es el precio real, pues en el mismo edificio, uno igual, lo alquilan en  Bs 8 mil”.

La opción del financiamiento no le entusiasma a esta pareja, pues la banca sólo presta Bs 350 mil a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov).

Hace 10 años, en los avisos clasificados de El Tiempo se ofrecían hasta 120 apartamentos en alquiler en la zona metropolitana de Anzoátegui. Los de tres cuartos tenían un costo mensual entre 400 y 600 bolívares de los viejos. En la actualidad, la oferta no pasa de 50 unidades, y todas dirigidas a empresas.

Desaparecido

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que a escala nacional este mercado se contrajo casi 90%. De Los Ríos afirma que la mayoría de los inmuebles disponibles permanecen cerrados, además “desde hace muchos años aquí no se construyen viviendas de alquiler porque la ley siempre ha favorecido al inquilino, a quien considera el débil jurídico, lo cual no es equilibrado, porque ahora el propietario también se ha vuelto débil”.

Hace dos años, la oficinista Sofía López alquiló un apartamento tipo estudio en Puerto La Cruz, cerca de su lugar de trabajo. Dice que corrió con suerte, porque fue recomendada por un pariente y además reúne las características que exigían los dueños: soltera y sin niños. Aunque para vivir en ese lugar hay que anotarse en una lista de espera, ella pasó por alto ese trámite.

La joven considera que es el inmueble más económico que ha conseguido, aunque al mes gasta la mitad de su sueldo para vivir allí. Paga Bs 2 mil 300 de canon, adicional a  los servicios,  aseo y mantenimiento. También le exigieron dos meses de depósito, uno de adelanto y otro por trámites administrativos.

“En Lechería, un apartamento de las mismas dimensiones cuesta hasta Bs 6 mil  y en Barcelona hasta Bs 4 mil. La alternativa que me queda es rentar una habitación, pero prefiero la privacidad”.

Durante su búsqueda ha llamado a varios sitios, pero le dicen que sólo alquilan a compañías o ejecutivos de trasnacionales. La Ley para la Regularización y Control del Arrendamiento  establece que la discriminación por sexo, credo o raza es ilegal.

Sofía López comentó que algunos propietarios piden una larga lista de documentos, previo a la selección del inquilino. “Carta de trabajo, balance bancario, cédula y referencias personales, sin ninguna garantía de que será aceptado”.

Impedimento legal   
La Ley de Arrendamiento y la Ley Contra el Desalojo protegen al arrendatario en casos de desocupación. El procedimiento no se podrá ejecutar sin que se garantice el destino habitacional de la parte afectada, por ser este un derecho de interés social e inherente a toda persona. Se  multará con  mil unidades tributarias a quienes incurran en esta ilegalidad.
“Desde hace muchos años aquí no se construyen viviendas de alquiler porque la ley siempre ha favorecido al inquilino, a quien considera el débil”. José Ramón De Los Ríos. Presidente Cámara Inmobiliaria.

El Tiempo
13-01-2014

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

VENTA / Charallave, exclusiva urbanizacion, 2 parcelas adjuntas, 593,60 M2

VENTA / Charallave,  exclusiva urbanizacion, 2 parcelas adjuntas, 593,60 M2

Estimadas(os) Amigas(os) y Colegas

VENTA / Charallave, exclusiva urbanizacion, 2 parcelas adjuntas, 593,60 M2:

* 593,60 M2

* 2 parcelas juntas totalmente planas. Cada Parcela tiene 296,80 M2, para un Total Terreno: 593,60 M2.

* Ubicado en Exclusiva Urbanización Residencial de Charallave,  rodeado de bellas casas.

* La Urbanización cuenta con los servicios de agua, luz y teléfonos.

* Vigilancia privada las 24 horas

* Zona muy tranquila

* Transporte público

* PRECIO Y FOTOS a solicitud

Saludos Cordiales

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

En Parque Caiza piden detener construcción ilegal

Sin perder tiempo, la representación de cinco condominios de la urbanización Parque Caiza, en el municipio Sucre, reaccionó ante lo que consideran un hecho recurrente. La construcción ilegal en una parcela que queda cerca de residencias Kaizávila I llamó la atención de los propietarios, desde lo alto de uno de los edificios.

Elisa Gutiérrez, portavoz de los vecinos, explica que el nutrido verdor de la montaña impidió que se mostrara el avance de la edificación, aún en fase incipiente. “Sí nos llamó la atención que en ese terreno iban y venían camiones. Pero no teníamos manera de corroborar nuestra sospecha. Del 15 de diciembre en adelante se hizo evidente el levantamiento y subimos hasta una de las torres para visualizar bien, porque la maleza nos impedía ver desde abajo”. 

Fue entonces cuando los representantes de residencias Mirávila, Campo Neblina, Colinas de Parque Caiza y Kaizávila I y III presentaron la evidencia ante la Alcaldía de Sucre. “Un vecino por comunidad nos acercamos para explicar lo que estaba ocurriendo y para determinar cuál va a ser la medida que tomen en este caso”.

Señala que temen que la construcción de edificaciones sin permiso dé origen a las invasiones. “Debemos velar para que no colapsen los servicios porque ante la sospecha de invasión debemos tener en cuenta que esas personas demandan servicios, que actualmente están planificados para quienes vivimos aquí de manera formal. Si se empieza a tolerar todo esto, estaríamos frente a un problema más importante de colapso de servicios”, explicó.

Otro de los vecinos de la comunidad, Guillermo Pita, señaló que la contraloría social es la mejor herramienta para hacer frente a esas situaciones. “Por la cuenta @ParqueCaiza en Twitter exponemos todo lo que ocurre en nuestra montaña y alertamos a las autoridades municipales. Si no somos los primeros defensores de nuestra comunidad, quién lo va a hacer”, cuestiona.

Juan Carlos Vidal, presidente de la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal de Sucre, señaló que no es conveniente llamar invasión a lo ocurrido en Parque Caiza. Prefiere calificarlo de construcción ilegal hasta tanto se aclare el caso. Precisa que el ocupante del terreno tomó un área que es propiedad del municipio, con el aval del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y que el problema de origen ocurrió cuando la campaña de Elías Jaua a la gobernación de Miranda, en diciembre de 2012. 

“Para esa fecha, cuando Jaua aspiraba a dirigir el estado, el INTI entregaba cartas agrarias a los ciudadanos que llegaban a solicitarlas. Ese terreno fue ocupado por un grupo de personas que levantaron un arco, nivelaron la calzada de la vía y están construyendo dos viviendas precarias. Pero indistintamente de la titularidad de la parcela, que es ejido, es la ilegalidad de la construcción porque se hizo de espaldas al municipio, sin el permiso correspondiente”, apuntó el concejal. 

Señaló que ante este caso debería emitir opinión la dirección local de Catastro y la oficina municipal de Obras. “Hubo una primera construcción en agosto y se paralizaron los trabajos al dictar orden de demolición. Pero durante el asueto de fin de año aprovecharon para volver a hacerlos".

Un año de invasiones

Hace un año, en enero de 2013, la representación de 156 familias de Kaizávila III logró que la Dirección de Ingeniería de la Alcaldía de Sucre detuviera la construcción de una estructura en un terreno aledaño a ese urbanismo. Con registro fotográfico se demostró que tras la deforestación del área algunos animales migraron de su hábitat natural, por lo que la comunidad organizada protestó. Cumplido un año de ese episodio, la comunidad pide más protección de las policías municipal y regional del estado Miranda.

El Nacional
13-01-2014

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Fijación de alquileres debe considerar características de comercios

Copropiterios de Multiplaza Paraíso y Victoria plantean revisar normativa

Cuatrocientos copropietarios de los Centros Comerciales Multiplaza Paraíso y Multiplaza Victoria, propusieron al ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, tomar en cuenta las características de esos establecimientos para determinar el precio de los alquileres y el pago de condominio.

Luego de varias reuniones, estos copropietarios elaboran una misiva al ministro, en la cual ratificaron su disposición de colaborar con las autoridades en la aplicación del decreto que regula los alquileres de los centros comerciales. "Sabemos que las resoluciones nos ayudarán a combatir la inflación en el país y subir los indicadores macroeconómicos".

Sin embargo, sugirieron al ministro que "la medida de aplicar 250 bolívares por metro cuadrado no debería ser un estándar para determinar el precio de alquiler de un local a nivel nacional, debido a que cada centro comercial presenta características distintas, sobre todo, en lo que se refiere a servicios (seguridad, escaleras mecánicas, ascensores) y mantenimiento, el cual varía de acuerdo con la estructura".

Y en cuanto al porcentaje establecido para el pago de condominio, propusieron los copropietarios que el mismo "debería ajustarse de acuerdo con las características de cada centro comercial: número de pisos, cantidad y clase de escaleras mecánicas, ascensores, sistema de iluminación, cámaras de seguridad, sistemas de emergencia, mantenimiento, pago de servicios, impuestos municipales entre otros, que pueden hacer que una edificación tenga o no un mantenimiento complejo".

El Universal
12-01-2014

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Seguro de Automóvil / Financiada: Inicial(20%+gastos)+ 11 cuotas/ Seguros MAPFRE

Seguro de Automóvil / Financiada: Inicial(20%+gastos)+ 11 cuotas/ Seguros MAPFRE

Póliza de Automóvil / Financiada: Inicial(10%+gastos)+ 10 cuotas / Seguros MAPFRE La Seguridad

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

* ¿Cuanto te costo tener tu carro?

* ¿Conoces los indices de robos de vehiculos?

* ¿Sabes la cantidad de accidentes de transito que ocurren anualmente?

Póliza de Automóvil / Financiada: Inicial+ 6 cuotas / Seguros MAPFRE La Seguridad

Protege tu inversión. Mantén tu carro cubierto con los completos Planes que la Póliza de Automóvil de MAPFRE LA SEGURIDAD tiene para ti. Elige el Plan que más convenga a tus necesidades de protección: Todo Riesgo, Ahorro, Trébol y Básico y siéntete tranquilo a la hora de pensar en la seguridad de tu vehículo.


PLAN BASICO

* Responsabilidad Civil de Vehículos y Exceso de RCV, por los daños materiales causados a personas y cosas.

* Cobertura de Defensa Jurídica, que ofrece los siguientes beneficios:

* Defensa Penal del asegurado o conductor autorizado y legalmente habilitado.

* Defensa Civil del asegurado o conductor autorizado legalmente habilitado.

* Reclamación de Daños y perjuicios ocasionados al vehículo asegurado frente a los terceros responsables.

* Accidentes Personales de Ocupantes, para las personas que se encuentren en el vehículo en caso de accidentes viales.

* Asistencia en Viajes, ofrece cobertura al vehículo asegurado, dentro de todo el territorio de la República y a las personas y equipaje en todo el mundo.

* Cobertura de Terremoto.


PLAN BASICO ESPECIAL

* Cobertura del Plan Básico

* Cobertura de Rotura de Vidrios

* Cobertura de Terremoto


PLAN DAÑOS

* Cobertura del Plan Básico

* Pérdidas parciales por Motín y Daños (Incendio, Choque, Colisión-Accidente)

* Pérdidas Totales por Motín y Daños (Incendio, Choque, Colisión-Accidente)

* Cobertura de Terremoto


PLAN DAÑOS AHORRO

* Cobertura del Plan Básico

* Pérdidas parciales por Motín y Daños con deducible (Incendio, Choque, Colisión-Accidente)

* Pérdidas Totales por Motín y Daños (Incendio, Choque, Colisión-Accidente)

* Cobertura de Terremoto


PLAN TREBOL

* Cobertura del Plan Básico

* Pérdida Total, ampara por el robo del vehículo o cuando el monto de los daños físicos sea igual o superior al 75% del valor asegurado.

* Cobertura de Terremoto


PLAN AHORRO

* Cobertura del Plan Básico

* Cobertura Amplia con Deducible del 3%, que ampara las pérdidas parciales que puedan ocurrirle a tu vehículo, así como la pérdida total del mismo, ya sea por desaparición física o cuando el importe de la reparación sea igual o superior al 75% del valor asegurado.

* Cobertura de Terremoto


PLAN TODO RIESGO

* Cobertura del Plan Básico

* Cobertura Amplia , que ampara las pérdidas parciales que puedan ocurrirle a tu vehículo, así como la pérdida total del mismo, ya sea por desaparición física o cuando el importe de la reparación seaigual o superior al 75% del valor asegurado.

* Cobertura de Terremoto

Al contratar esta póliza obtienes automáticamente el Servicio

Integral de Emergencia SI24, con tan sólo llamar al CANTV 0-800-SEGUROS

(7348767) o por el 0212- 204.81.70, te ofrece asistencia inmediata para:

- Asesoría en el sitio del accidente.
- Traslado del vehículo accidentado a cualquiera de los talleres sugeridos.
- En caso de heridos agilizamos el traslado al centro de asistencia médica u hospitalaria.
- Asistencia legal.
- En caso de Hurto o Robo de tu vehículo te asesoramos con la denuncia ante las autoridades competentes.
- Asimismo si se produce una avería en tu vehículo, te brindamos asistencia enmecánica ligera o el servicio de grúas si se requiere.
- También te ofrecemos la posibilidad de adquirir únicamente la Responsabilidad

Civil de Vehículos Obligatoria.

----------------------------------------------------------

Saludos Cordiales

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es


SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:

corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

“Bello Campo se ha convertido en la zona más peligrosa de Chacao”

“Acabo de anunciar a mi equipo que desde hoy Bello Campo será ‘Zona de Atención Especial’, hasta que la convirtamos en un espacio seguro, limpio y ordenado”, aseguró Muchacho

JULIANA BAUTISTA

Luego de que funcionarios de la Policía de Chacao frustraran ayer un robo en los alrededores del terminal de pasajeros Aeroexpresos Ejecutivos de Bello Campo, en el que resultaron heridos dos civiles, el alcalde del municipio, Ramón Muchacho, aseguró que la localidad será convertida en una "Zona de Atención Especial".

En una nota de prensa Muchacho indicó, “El suceso de ayer fue una campanada de alerta. Bello Campo se ha convertido en la zona más peligrosa de nuestro municipio (…) El año pasado hubo tiroteos, heridos y muertos (…) Vamos a actuar con fuerza para proteger a nuestros vecinos y darles tranquilidad”.

“Acabo de anunciar a mi equipo que desde hoy Bello Campo será ‘Zona de Atención Especial’, hasta que la convirtamos en un espacio seguro, limpio y ordenado”, aseguró el alcalde.

Asimismo, el Ejecutivo municipal exhortó a sus funcionarios a priorizar, coordinar y supervisar, conjuntamente con la comunidad,  “planes de seguridad, circulación, limpieza, grúas, iluminación, poda, señalización, bacheo y pintura” en el sector.

Muchacho aseveró que la “iniciativa de emergencia”  no descuidará  “en lo más mínimo”  las demás zonas de la jurisdicción, por lo que hizo un llamado a los habitantes de la urbanización a colaborar con la medidas que serán implementadas. 

Por último, informó que pronto anunciarán los planes para la rehabilitación del Gimnasio Vertical de Chacao, el cual se encuentra inhabilitado desde el pasado 14 de julio, luego de que se registrara un incendio dentro de sus intalaciones. “Estamos esperando varios informes técnicos”, puntualizó.

El Nacional
13-01-2014

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Producción de cabillas de Sidor retrocedió 18,9% en el 2013

La siderúrgica apenas cumplió con 38% de su plan de fabricación de acero

Las operaciones de la empresa estuvieron afectadas por los conflictos laborales y la falta de insumos y repuestos 

MARÍA RAMÍREZ CABELLO 

Ciudad Guayana.- La Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor) no pudo cumplir el año pasado ninguna de las metas planteadas en su Presupuesto Operativo Anual 2013. No sólo produjo apenas el 38% de su plan de producción de 4 millones 45 mil toneladas de acero líquido, sino que mermó en despachos e incumplió el objetivo de posicionarse nuevamente en los mercados internacionales, a la par de la alta conflictividad laboral que caracterizó la segunda parte del año.

Al cierre del 2013, la producción de acero líquido se situó en un millón 558 mil 404 toneladas, que equivalen al 30% de la capacidad instalada de 5,1 millones de toneladas.Aunque la directiva esperaba más que duplicar su producción del 2012, retrocedió en 10% su ritmo productivo, considerando que el año previo había logrado producir 1,7 millones de toneladas.

Si bien la utilización disponible de las plantas no llega al 100% por su deterioro operativo y la falta de equipos y repuestos, la tasa de uso va en caída. Incidió en la baja producción, principalmente en el segundo semestre, los conflictos laborales que dejaron en segundo plano el ámbito productivo.

La producción de cabillas se ubicó en 175 mil 919 toneladas, uno de los menores registros de producción durante la historia de la siderúrgica y el menor desde la reestatización de la acería en 2008. Un año antes del regreso a manos estatales, cuando la industria era operada por el consorcio Amazonia, la producción del rubro alcanzó las 371 mil toneladas, de modo que la producción se contrajo 53% con respecto a 2007.

El retroceso en la fabricación de cabillas, insumo dirigido principalmente a la Gran Misión Vivienda Venezuela, fue de 18,9% respecto al 2012 y equivale al 55% de la meta planteada para el año.

La producción de alambrón también mermó y se ubicó en 260 mil toneladas, 57% de la planificación, mientras que la fabricación de pellas fue de 3,5 millones de toneladas, apenas 54% de la meta plasmada en el Presupuesto Operativo Anual.

Las deficiencias operativas y financieras de Sidor no son un secreto para sus directivos que durante los paros laborales que mantuvieron detenidas las operaciones por 54 días el año pasado, atribuyeron a la insuficiencia de recursos la lenta salida a los conflictos. De hecho, los trabajadores siguieron pidiendo cuentas sobre los $314 millones aprobados por el ex mandatario Hugo Chávez en agosto de 2012 y demandaron la visita del Presidente Nicolás Maduro para conocer la "realidad" de la acería.

Como en gestiones anteriores, la alta plana gerencial es optimista en cuanto a recuperar los niveles de producción. A finales del 2013, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, exhortó a los accionistas "B" de la industria a no vender sus acciones en caso de no requerir con urgencia el reembolso de su patrimonio, confiado en la recuperación de la acería y la revalorización de sus títulos accionarios. Reiteró que Sidor puede convertirse en una de las empresas más productivas de Venezuela. 

Despachos a la baja 

Así como la producción se contrajo, los despachos totales mostraron el mismo comportamiento, al pasar de una comercialización de un millón 446 mil 220 toneladas en 2012 a un millón 417 mil 598 toneladas de productos en el 2013.

Los despachos logrados distan de las premisas planteadas en el Presupuesto Operativo Anual 2013, en el que se estimaban colocaciones por 3,6 millones de toneladas de las cuales 67% serían destinadas al mercado local y 33% al mercado externo, con mayor colocación de productos planos y semielaborados en el extranjero. El principal destino sería Colombia, seguido de Ecuador, Perú y Brasil, pero lo cierto es que Sidor sólo exportó durante cuatro meses, entre marzo y junio.

Con las premisas de producción de 4 millones de toneladas y despachos de 3,6 millones de toneladas que no se cumplieron, la estatal estimaba pérdidas en el 2013 de Bs 4.121 millones. Fuentes de la siderúrgica estiman que, en efecto, las pérdidas podrían superar el equivalente a $600 millones.

Todo este escenario se dio, pese al mayor control que sugirió el afianzamiento de la conducción militar en la industria, pues en mayo fue nombrado el general Justo Noguera Pietri. Hacía visitas sorpresa a las áreas y pese al viraje de la conducción y su estilo, ganó la confianza de los trabajadores y elevó la producción apenas durante los meses que estuvo al frente. Tras ser designado comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, fue sustituido por el general Javier Sarmiento. 

Prioridad de inversión 

A la luz del pésimo desempeño, Pedro Velázquez, director laboral, dice que este año será "duro", no sólo por las expectativas de los trabajadores que esperan que finalice la discusión del contrato colectivo, sino por el déficit de repuestos e insumos. 

"Hemos demostrado que siempre que existan los repuestos e insumos para producir acero y los productos semielaborados, largos, poligonales y cabillas, tenemos la capacidad de sacar esta empresa adelante", aseveró. 

El Universal
13-01-2014

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW