miércoles, 12 de junio de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Invasiones desvelaron a vecinos del municipio Libertador

Los invasores en la avenida Baralt se identificaron como "Frente de Motorizados"

En Altagracia sigue tomado el inmueble, pero en Las Palmas lograron el desalojo.

Casi de manera simultánea, durante la madrugada de ayer, en dos puntos de la ciudad grupos de invasores irrumpían en propiedades privadas ubicadas en el municipio Libertador.

Pasada la medianoche, en la esquina Guanábano de la avenida Baralt unas 40 personas, encabezadas por mujeres y niños, forzaron la puerta del edificio Santa Ana. Allí en la planta baja funciona un local comercial y en uno de los dos pisos vivía una persona que avisó sobre los sucesos.

"Imagínate la angustia que sentimos cuando nos llamó y escuchábamos los golpes de fondo", dijo un allegado al dueño del inmueble, que prefirió omitir su nombre. Quien vive en el sitio con el fin de resguardarlo precisamente de invasiones salió a trabajar y esperaba que al regresar le abrieran la puerta de su casa.

Los tomistas colaron pancartas a las afueras de la edificación, en las cuales se identifican como el "Frente de Motorizados". Ayer, varios hombres a bordo de motocicletas se acercaron al sitio e ingresaron.

Mientras, el propietario del edificio, desde hace más de 15 años, realizó la denuncia respectiva en Fiscalía. Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana rondaron varias veces la zona.

La otra toma ilegal, ocurrida en el edificio Teatro Las Palmas, en la avenida con el mismo nombre, tuvo un mejor final ayer.

Pasada la medianoche, unas 70 personas sometieron al efectivo de la Guardia Nacional y a los vigilantes que custodian el edificio y entraron a la fuerza.

Tomaron tres pisos de la edificación, donde ocasionaron daños como paredes rotas y rayadas, puertas forcejeadas y vidrios también rotos, de acuerdo con Ronald Alfonso, gerente de operaciones del lugar.

Además, robaron equipos de oficina pues la torre funciona como un centro médico.

Vecinos alertaron sobre la situación y efectivos de la Guardia Nacional se acercaron al lugar, donde luego de un par de horas lograron el desalojo.

Ayer por la mañana, la Policía Nacional Bolivariana se mantenía custodiando el edificio afectado.

Para Carlos Julio Rojas, quien preside el Frente en Defensa del Norte de Caracas, la presión vecinal fue vital para lograr la desocupación del inmueble. "Hubiese sido esa la invasión número 38 en la parroquia El Recreo". Recordó que en el Norte de Caracas se contabilizan 27 tomas ilegales consolidadas en Candelaria y 10 en San Bernardino.

"Las invasiones no solo violentan la propiedad privada sino también el derecho a la convivencia ciudadana y seguridad, porque esos sitios se convierten en focos de inseguridad y tráfico de drogas", señaló Rojas. "Las invasiones se han convertido en un negocio para las personas que no tienen donde vivir".

A finales de la semana pasada también tomaron un terreno de la urbanización Terrazas de Guaicoco.

Eugenia Mora, líder vecinal, relató que un grupo de invasores tomó un terreno de dos hectáreas en la entrada del complejo urbanístico. "A inicios de año esos terrenos también fueron invadidos y desalojados por la Policía Nacional, esta vez las autoridades de Sucre y del Gobierno evitan desalojarlos", señaló.

VALENTINA OVALLES R.

El Universal
11-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Obra de Misión Vivienda provoca malestar en Santa Mónica

Más de treinta obreros trabajan en la instalación subterránea de cableado eléctrico y tubería de gas

DANIEL PALACIOS YBARRA

Si se circula en horas pico, el tránsito por la avenida intervecinal de Santa Mónica puede ser todo un reto a la paciencia. De 30 a 45 minutos puede demorar el tránsito por esta vía que comunica con Cumbres de Curumo, producto de un urbanismo de la Misión Vivienda que se desarrolla en la zona desde hace dos años. Quienes viven allí señalan que se han visto obligados a reajustar sus horarios de salida  por las fuertes colas, sacrificando horas de sueño para poder cumplir con sus rutinas que ahora, con la incorporación de dos reductores de velocidad, se ven nuevamente trastocadas.

Asimismo, el único canal que conduce a Cumbres de Curumo está comprometido por la instalación subterránea de un cableado eléctrico para los 420 apartamentos de interés social, con más de 30 hombres que van y vienen de un lado a otro. Después de las 11:00 am de ayer, un camión de carga pesada interrumpió de manera intermitente el tránsito cuando intentaba maniobrar su entrada hacia la construcción de la Misión Vivienda. Todo esto es parte del día a día en la zona.

Para Soledad Allegret, con más de cinco años viviendo en la zona, el deterioro de la vía también se suma a este rosario de calamidades. “Estamos cansados de esquivar montículos de escombros, sin que haya alguna autoridad municipal que retire los escombros de la Misión Vivienda. Por mi parte, no me opongo a que se construyan edificios, siempre y cuando eso no nos genere una desmejora en nuestra calidad de vida, que se mide en calidad de tiempo, de descanso y de movilidad. Pero creo que eso no todos lo entienden”, denunció la vecina.

Pide que se retire los reductores colocados, conocidos popularmente como policías acostados, que provocan molestia en la comunidad. Considera que si el motivo es evitar que los carros desarrollen altas velocidades, los trabajos del urbanismo público ya logran el cometido. “Por el contrario, lejos de traernos una solución nos causan un problema. Ahora debo soportar 20 minutos más de cola para salir de mi casa cuando voy a mi trabajo, en el centro de Caracas”.



Malestar. Más arriba, rumbo a Cumbres de Curumo, los comerciantes son los principales afectados del polvo que desprende la obra de la Misión Vivienda y el barro que se genera ahora en temporada de lluvia. José de Faría, encargado de un vivero, explica que constantemente debe lavar sus plantas. “Si una especie puede durar más de diez más años, expuestas a este polvo debemos lavarlas frecuentemente para evitar que su vida se reduzca a un año o menos. Para todos nosotros esto ha sido un problema. Nuestro vigilante se queja que durante la noche la obra está activa y provoca mucho ruido”.

Quienes trabajan detrás del volante, evitan pasar por la avenida intervercinal que va de Santa Mónica a Cumbres de Curumo, para hacer más servicios en menos tiempo. Juan Domingo Martínez, taxista de Santa Mónica, cree conveniente que se retiren los “policías acostados” al menos mientras duren los trabajos de construcción. “Si tanto preocupara el problema de desplazamiento en la zona, creo que por lo menos retirarían los escombros que deja la Misión Vivienda en las calles y no se pusieran creativos al colocar reductores de velocidad donde no hacen falta”.

El Nacional
11-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

ENTORNO URBANO: Servicios

No prestar servicios a pérdida requiere que ciudadanos dejen de lado el culto a la golilla

Servicios
El Gobierno, aplicando criterios de centralización, establece tarifas de los servicios públicos sin tomar en cuenta los costos, lo que inhibe y desperdicia las ventajas competitivas de cada ciudad y socava los estímulos que pudiera haber para ampliar la base económica de cada uno de los centros urbanos. Esta dejadez ocurre porque el gran ingreso proveniente del petróleo y sus derivados permite, por ejemplo, cubrir la diferencia entre el costo de producir agua potable y electricidad y lo recaudado por suministrarlas. Algo parecido ocurre con los combustibles y con la recolección y disposición de la basura. Esta situación permanecerá porque los gobernantes siempre tienen terror al hipotético costo político que podrían enfrentar si plantearan la obligación de pagar el costo de los servicios consumidos.

Para imaginar otro escenario basta suponer que el petróleo ha perdido vigencia como fuente de energía y que la humanidad se decanta hacia otras alternativas. En ese caso ya no recibiríamos los inmensos recursos que se distribuyen entre los estados y los municipios y tampoco podríamos ayudar a otros países. Sin embargo, no podríamos prescindir de componentes de la vida urbana como servicios públicos, transporte y cuido del ambiente, que deberíamos sostener pagando por lo que consumiéramos, mediante tarifas justas para que cada quien aportara de acuerdo con su consumo correspondiente a su actividad.

Dado que los servicios públicos pasarían a ser responsabilidad de cada colectividad, todos sus miembros deberían contribuir a sostener los sistemas, incorporando en las tarifas los costos para operarlos, mantenerlos y reponerlos. Bajo este criterio las ciudades tendrían que competir para atraer inversiones y prosperar. Sirve de ejemplo que no cuesta lo mismo subir agua a Caracas que dejarla fluir desde el Turimiquire hasta Puerto La Cruz, ni tampoco distribuir electricidad en Ciudad Guayana que en Barquisimeto. Suministrar servicios públicos sin afán de lucro no significa prestarlos con vocación de pérdida, pero requiere convencer a los ciudadanos para que actúen con responsabilidad social y dejen de lado el nefasto culto a la golilla, muy característico en los que solo exigen derechos y siempre esquivan las obligaciones. Y deberían defender sus aportes denunciando incompetencia y corrupción, actitud desconocida cuando, como ahora, todas las decisiones provienen del Gobierno central.

Quizás esta dejadez nos ha llevado a ser un país donde sobrevivir es demasiado fácil. Cualquiera que invada un terreno puede confiar en que a corto plazo, para obtener servicios gratuitos y hasta aportes monetarios, recibirá el apoyo de infaltables compradores de votos. También, si por escasear el trabajo, se opta por actividades delictivas, hay garantía de impunidad. Además disponemos de centros asistenciales y educacionales diversos, aunque algunos sean precarios. En verdad somos un país muy fácil, tanto para la población nacional como también para quienes emigran de tierras donde, por no ser costumbre, es imposible rehuir la responsabilidad ciudadana.

Vistor Artis
vartisg@gmail.com

El Universal
08-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Dos invasiones se produjeron durante la madrugada

En municipio Libertador
En Las Palmas lograron desalojar el inmueble, pero en la avenida Baralt los tomistas se mantienen dentro del edificio Santa Ana.

A eso de las 12.30 am unas 40 personas violaron la entrada a un edificio en la avenida Baralt, esquina de Guanabano, e ingresaron a la propiedad. El grupo, en su mayoría integrado por mujeres embarazadas y niños, están identificados como "Frente de motorizados" y permanecen en el inmueble.

La edificación tiene un local comercial en la planta baja y dos pisos, donde vivía un familiar del propietario, quien tuvo que salir del lugar luego de la ocupación ilegal.

Mientras, también en la madrugada, a eso de la 1 am, un grupo de 60 personas ingresaron al edificio Teatro Las Palmas. Sin embargo, en este caso, luego de par de horas fueron desalojados por efectivos de la Guardia Nacional.

Los invasores ocasionaron daños materiales en el lugar donde funciona un centro médico. Durante esta mañana efectivos de la Policía Nacional Bolivariana aún resguardaban el sitio.

El Universal
10-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Paneles solares no son viables para centros comerciales

Los equipos requieren instalarse en extensiones amplias de terreno, que las estructuras de compras de Caracas no disponen.

Instalar paneles solares en los centros comerciales para contribuir con la generación de energía, como lo solicitó el presidente Nicolás Maduro, no es viable en Caracas. El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comercios y Afines, Freddy Cohen, señaló que era una propuesta que el sector iba a evaluar, pero que esos equipos y los de generación eólica, cuya colocación también está siendo considerada por el sector, no son viables para los edificios de compras de Caracas porque ameritan grandes extensiones de terreno que no tienen estas estructuras.

“Ponerlos en los centros de la capital es complicado, pero para los centros comerciales ubicados en los demás estados de Venezuela sí sería una buena alternativa”, indicó.

De acuerdo con los registros de Cavececo, en Caracas hay 39 centros comerciales afiliados al gremio, mientras que el interior de país se contabilizan 41.

Pese a que Cohen recalcó que el sector evaluaría la propuesta, y que reconoce que la instalación de los paneles y sistemas eólicos es fácil y se podría hacer rápido, dijo que son procesos costosos.

El presidente de Cavececo aseguró que los centros comerciales representan apenas 2% del consumo energético del país, porque aproximadamente 60% de estos edificios cuentan con generadores propios de energía.

“Si bien es cierto que estos equipos no son capaces de atender toda la demanda de electricidad de un centro comercial, los usamos en las horas pico para ayudar al sistema eléctrico nacional”, dijo.

La dotación y mantenimiento de generadores propios es complicado porque se trata de equipos importados, señaló. “Las dificultades para obtener divisas oficiales nos han afectado en la adquisición de repuestos”.

Clima de confort. Cohen señaló que para contribuir con el propósito gubernamental de disminuir el consumo energético, los centros comerciales mantendrán la temperatura de los aires acondicionados entre 22° y 23° centígrados, que ofrecen desde 2009.

“Hay que destacar que antes de que el Gobierno anunciara el plan de ahorro energético de ese año, el sector ya había decidido implementar esta temperatura en sus edificios, con la única intención de disminuir el consumo y contribuir con la situación energética que vivía el país en ese momento. Ajustamos los termostatos sin afectar la calidad de servicios a nuestros visitantes, pues se trata de una temperatura de confort”, aseguró.

En la nueva campaña gubernamental de consumo racional de energía, está previsto que los centros comerciales transmitan dentro de sus espacios mensajes audiovisuales alusivos al tema. Cohen afirmó que se trata de una buena iniciativa, y que tan pronto el Gobierno les suministre el video comenzarán a difundirlo.

“Creemos que aportaremos bastante, porque en nuestras instalaciones confluye una gran cantidad de venezolanos todos los días”, indicó.

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.

El Nacional
11-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vecinos de isla Guaraguao exigieron entrega de casas

Desde las 11:00 am hasta las 4:30 pm de ayer, hombres y mujeres manifestaron en el sector Juan Pedro de Guanta para demandar las llaves de sus viviendas

Yeraldyn Vargas Rivas yvargas@eltiempo.com.ve

Habitantes de Isla Guaraguao quieren mudarse a sus nuevas viviendas

Puerto La Cruz.- “Burlados”, así manifestaron sentirse los habitantes de la isla Guaraguao, municipio Sotillo, porque hasta ahora no les han entregado las casas del sector Juan Pedro de Guanta que les prometieron el pasado 23 de mayo durante la visita del presidente de la República, Nicolás Maduro..

“Molestos”, porque el anuncio del Ejecutivo nacional se quedó en “simples promesas” y hasta la fecha ninguna familia ha recibido las llaves de su vivienda. Por esta razón protestaron ayer en la nueva urbanización inaugurada por el jefe de Estado.

Desde las 11:00 de la mañana hasta pasadas las 4:30 de la tarde, los vecinos obstaculizaron la salida de los encargados del proyecto y advirtieron que no se retirarían hasta que les dieran el acceso a las casas.

Una de las manifestantes, Karina Ramos, denunció que durante la visita de Maduro, les comunicaron que al día siguiente serían trasladados al complejo residencial.

“Se burlaron de nosotros el mismo día que vino el Presidente cuando nos dijeron que la Guardia Nacional se encargaría de devolvernos a Isla Guaraguao, y al irse Maduro nos dejaron botados”.

Mencionó que hace dos semanas se reunieron con los representantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quienes solicitaron una prórroga para la entrega de las viviendas.

“Nos han estado peloteando. Les dimos el tiempo que nos pidieron y hoy (ayer) nos tenían que mudar. Ahora nos dicen que para el lunes. No lo aceptamos. No daremos más tiempo”.

Larga espera

José Gregorio Luna, quien desde hace 40 años reside en la isla Guaraguao, recordó que llevan 10 años aguardando por la culminación del proyecto. Asimismo dijo que en noviembre del año pasado hicieron la asignación de las casas. “Ahora no entendemos cuál es la demora”.

El subgerente de Refinación Oriente, y encargado de la construcción del plan habitacional, Justino Salazar, aclaró que pidieron paciencia a los beneficiados “porque falta línea marrón para algunas viviendas”. Señaló que ayer  recibieron los muebles para 40 viviendas para completar 80 equipadas. Aseguró que  entre hoy y mañana llegarán la dotación para las restantes.

Además dijo que  deben realizar pruebas en la red de gas y planificar la mudanza con los funcionarios de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), quienes resguardarán los espacios que desalojarán en la isla Guaraguao. Señaló que está previsto que el traslado sea de 20 a 25 familias por día.

Pese a la explicación del directivo de Pdvsa, los manifestantes insistían en que no se retirarían hasta recibir las llaves. Los ánimos se calmaron tras la mediación del alcalde, Jhonnathan Marín, quien anunció que hoy asumiría el  traslado.

Dijo que las 102 viviendas están culminadas, “por lo que no hay motivos para que este pueblo no reciba sus casas”.

El mandatario local prometió que a las 6:00 am empezarán con el desalojo de la  isla.

19 días

han transcurrido desde que el presidente Nicolás Maduro   realizó un acto en el sector Juan Pedro del municipio  Guanta con el propósito de  anunciar la entrega de 102 viviendas para reubicar a los habitantes de la isla Guaraguao.

El Tiempo
11-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Detenidos por el Gaes por robarse hasta los ladrillos de Misión Vivienda Venezuela

A las 5 y media de la tarde del domingo, tres sujetos fueron sorprendidos por el Grupo Antiextorsión y Secuestro del Zulia (Gaes) en el momento que sustraían materiales de construcción pertenecientes a la Misión Vivienda Venezuela.
Según Ernesto Cárdenas, comandante del Gaes-Zulia, tanto Edixon González, de 38 años, Óscar González, de 38 años y Junior Fernándes, de 29 años, fueron detenidos en la avenida 20 del Complejo Urbanístico Ciudad Lossada, en la parroquia Idelfonso Vásquez, de Maracaibo.
Al momento de la captura trasladaban el material de construcción a una de las casas del sector desde un galpón que sirve de depósito para la Misión Vivienda Venezuela. Asimismo, se conoció que los detenidos pertenecen a una banda que opera robando estos materiales en la ciudad, el Gaes se encuentra investigando para dar con el paradero de los demás delincuentes.
Se decomisó una camioneta Cherokee, que era usada para el transporte de lo robado, además de todo el material hurtado.

Noticia al Día
10-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

El petróleo de esquisto (shale oil)

¿Qué haremos con las mayores reservas de petróleo del mundo que yacen en nuestro subsuelo?

JOSÉ TORO HARDY

Desde que derroca al rey Faruk en 1954, Gamal Abdel Nasser procuró extender su influencia panarábiga con una fuerte retórica contra los judíos. Ofrecía barrer del mapa a Israel.

Convencido de que Nasser cumpliría sus amenazas, Israel decide tomar la iniciativa y el 4 de julio de 1967 lanza un ataque sorpresivo. Cerca de 300 aviones Mirage vuelan en la madrugada a baja altura sobre el desierto del Sinaí y destruyen la poderosa aviación egipcia dotada de aviones rusos de última generación, sin que éstos ni siquiera alcanzasen a levantar el vuelo. Se desata así la llamada Guerra de los Seis Días, porque ese fue el tiempo que tomó a los judíos derrotar a los ejércitos egipcios, sirios y jordanos que había ofrecido destruirlos.

En un acto de malabarismo político Nasser se mantiene en el poder. Para lograrlo opta por bloquear el Canal de Suez que era la yugular petrolera del mundo por donde transitaba todo el petróleo que desde el Golfo Pérsico se dirigía a los mercados occidentales.

El Canal se mantuvo cerrado desde 1967 hasta 1975. Las consecuencias fueron terribles. Para llegar a los mercados occidentales el petróleo del Golfo tenía ahora que darle la vuelta a todo el continente africano. El recorrido adicional era de casi 10.000 millas náuticas y no había suficientes tanqueros en el mundo para realizarlo.

Ante las nuevas circunstancias se produjo una revolución tecnológica. Entre 1967 y 1970 se construyó un enorme número de nuevos supertanqueros de tales dimensiones que podían compensar el costo del recorrido adicional. Esos nuevos buques eran tan grandes que ya no podían pasar por el Canal de Suez.

Al final el Canal fue reabierto al tránsito en 1975; sin embargo, Egipto había perdido para siempre el control de la yugular petrolera del mundo.

Algo parecido está ocurriendo en la actualidad con el desarrollo de las tecnologías para la explotación del petróleo y el gas de esquisto.

En efecto, durante décadas en el mundo islámico productor de petróleo se han venido produciendo recurrentes crisis que han amenazado con interrumpir o han interrumpido efectivamente el suministro petrolero desde aquella región del mundo, provocando severas crisis en la economía. Adicionalmente, desde principios de la década de los ochenta, la OPEP ha recurrido a los recortes de producción para propiciar aumentos en el precio del petróleo.

Lo que no previeron los países de la OPEP es que mientras más alto fuese el precio del petróleo y más inseguro su suministro, inevitablemente el mundo se vería en la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías que le permitiesen no sólo un mayor ahorro energético, sino también la búsqueda de otras formas de producir petróleo que los independizase de las amenazas constantes de interrupción del suministro.

El futuro ya llegó. Hoy en día en EEUU se ha desarrollado la tecnología para producir petróleo y gas de esquisto. Se trata de hidrocarburos atrapados en los poros y en las capas de rocas sedimentarias, que hoy en día pueden ser extraídos mediante técnicas de fracturación (cracking) y la perforación de pozos tanto verticales como horizontales.

EEUU tiene las mayores reservas de hidrocarburos de esquisto, lo cual los llevará en pocos años a transformarse en el mayor productor mundial de petróleo y a independizarse de las amenazas energéticas. Muy posiblemente seguirá sin embargo importando petróleo desde Canadá y México, países a los que considera abastecedores seguros.

Lamentablemente Venezuela -que siempre había sido considerado como el abastecedor más seguro y confiable de los mercados- ha abdicado voluntariamente a esa condición mediante políticas de enfrentamiento con EEUU y de acercamiento a Irán.

Hemos pretendido renunciar a un mercado como el americano que está a 5 días de nuestras costas, para reemplazarlo por otro como el de China que está a unos 40 días en tanquero.

Lo más triste es que China al igual que Argentina, también cuentan con enormes reservas de petróleo de esquistos. En Europa también las hay, pero existen medidas de protección del medio ambiente que limitan su producción.

Con angustia me pregunto si no nos va a ocurrir igual que a Egipto, que perdió el control de la yugular petrolera del mundo con las políticas de Nasser. ¿Qué haremos con las mayores reservas de petróleo del mundo que yacen en nuestro subsuelo? Al menos sabemos a quien culpar por este error histórico.

pepetoroh@gmail.com @josetorohardy

El Universal
11-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

William Ellery Channing

William Ellery Channing

Todo es posible para aquel que lo considera tal

http://es.wikipedia.org/wiki/William_Ellery_Channing