miércoles, 12 de junio de 2013

Paneles solares no son viables para centros comerciales

Los equipos requieren instalarse en extensiones amplias de terreno, que las estructuras de compras de Caracas no disponen.

Instalar paneles solares en los centros comerciales para contribuir con la generación de energía, como lo solicitó el presidente Nicolás Maduro, no es viable en Caracas. El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comercios y Afines, Freddy Cohen, señaló que era una propuesta que el sector iba a evaluar, pero que esos equipos y los de generación eólica, cuya colocación también está siendo considerada por el sector, no son viables para los edificios de compras de Caracas porque ameritan grandes extensiones de terreno que no tienen estas estructuras.

“Ponerlos en los centros de la capital es complicado, pero para los centros comerciales ubicados en los demás estados de Venezuela sí sería una buena alternativa”, indicó.

De acuerdo con los registros de Cavececo, en Caracas hay 39 centros comerciales afiliados al gremio, mientras que el interior de país se contabilizan 41.

Pese a que Cohen recalcó que el sector evaluaría la propuesta, y que reconoce que la instalación de los paneles y sistemas eólicos es fácil y se podría hacer rápido, dijo que son procesos costosos.

El presidente de Cavececo aseguró que los centros comerciales representan apenas 2% del consumo energético del país, porque aproximadamente 60% de estos edificios cuentan con generadores propios de energía.

“Si bien es cierto que estos equipos no son capaces de atender toda la demanda de electricidad de un centro comercial, los usamos en las horas pico para ayudar al sistema eléctrico nacional”, dijo.

La dotación y mantenimiento de generadores propios es complicado porque se trata de equipos importados, señaló. “Las dificultades para obtener divisas oficiales nos han afectado en la adquisición de repuestos”.

Clima de confort. Cohen señaló que para contribuir con el propósito gubernamental de disminuir el consumo energético, los centros comerciales mantendrán la temperatura de los aires acondicionados entre 22° y 23° centígrados, que ofrecen desde 2009.

“Hay que destacar que antes de que el Gobierno anunciara el plan de ahorro energético de ese año, el sector ya había decidido implementar esta temperatura en sus edificios, con la única intención de disminuir el consumo y contribuir con la situación energética que vivía el país en ese momento. Ajustamos los termostatos sin afectar la calidad de servicios a nuestros visitantes, pues se trata de una temperatura de confort”, aseguró.

En la nueva campaña gubernamental de consumo racional de energía, está previsto que los centros comerciales transmitan dentro de sus espacios mensajes audiovisuales alusivos al tema. Cohen afirmó que se trata de una buena iniciativa, y que tan pronto el Gobierno les suministre el video comenzarán a difundirlo.

“Creemos que aportaremos bastante, porque en nuestras instalaciones confluye una gran cantidad de venezolanos todos los días”, indicó.

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.

El Nacional
11-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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