martes, 4 de diciembre de 2012

SUSCRIBETE 100% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Se acabó la propiedad inmobiliaria


Más allá de las circunspecciones ideológicas para prescribir la ruta escogida por el régimen para regir el país, debemos enfocar la mira sobre los aspectos domésticos que afligen a la mayoría como por ejemplo los ámbitos relativos al problema de la vivienda. Los seis primeros artículos en los veinte apartes que conforman la Ley de Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas, están henchidos de reticencias demagógicas como por ejemplo modelo capitalista explotador, arrendamiento socialmente responsable, fines supremos, etc. Y a partir del artículo siete se agregan difusas definiciones para delimitar el carácter de la intervención estatal: vivienda, vivienda estudiantil, habitación, pensión, reparaciones mayores y menores, multiarrendador, pequeño arrendador, etc. En cuanto a la rentabilidad de cada inmueble la reserva neuronal de los ilustrados del régimen parió cada detalle para fijar los cánones de arrendamientos y precios de venta para contener el lucro grosero de los promotores.
La Superintendencia de Arrendamientos ha estipulado nada menos que 256 parámetros para precisar los cánones de arriendos justos de cada caso. No importa la carencia de personal adiestrado para tal tarea; la revolución está por encima de esos detalles. De allí el S.O.S socialista para captar voluntarios express extraídos de los Consejos Comunales, comunas, estudiantes de ingeniería y arquitectura, que con altruismo deseen formar parte de estemovimiento social predispuesto a ejecutar esa compleja tarea.

Sería más productivo y de mayor impacto social que los voluntarios contratados se explayaran por todo el país para hacer un censo de huecos de vías urbanas y suburbanas y no someterlos a la complejidad de avalúos inmobiliarios que los inducirá a graves errores y a la propensión de una gigantesca fuente de corrupción.

En 1990, a solicitud del Colegio de Ingenieros de Venezuela, previa consulta y aprobación de la Asamblea del gremio, se modifican los estatutos para establecer la obligatoriedad que los tasadores sean profesionales de la ingeniería, arquitectura, economía, y profesiones afines, debidamente adiestrados como peritos en la materia. A partir de entonces se estructuró La Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela, conocida nacional e internacionalmente como SOITAVE. Hoy la organización, instituida bajo un riguroso itinerario didáctico, cuenta con 2.500 miembros a nivel nacional.

Pero volviendo a la ley, más allá de los necesarios detalles técnicos, se promulga un conjunto de artículos punitivos en los que se desecha el tradicional derecho de propiedad. En lo sucesivo el arbitrio de bienes particulares quedará a merced del funcionario de turno o de los nuevos peritos express seguramente instruidos en las sedes del PSUV. En otras palabras, en Venezuela tiende a disolverse el derecho a la propiedad privada y por ende de los propietarios a administrarla. Sin duda el régimen está decidido a acabar con la construcción particular de viviendas tanto si son destinadas al arrendamiento o bajo el régimen de propiedad horizontal. De fracasar este aberrado precepto que pretende hacernos más igualitos, como efectivamente fracasará, al régimen le queda el recurso de la confiscación ya experimentado en terrenos e inmuebles particulares.

Es iluso pretender que empresarios del sector arriesguen su inversión so amenaza de ser arrasados por leyes punitivas como estas. Por el contrario se concreta, no de manera tácita sino explícita, el fin de la industria de la construcción para todo ámbito privado. A partir de ahora quedan como códigos muertos lo que al respecto se establece en las leyes especiales y el Código Civil. Así pues se abren nuevos caminos para la corrupción pues los avalúos quedarán al buen criterio de peritos formados en Comunas.

¿Puede alguien dudar que el país está en franco proceso de  degradación moral e institucional? Los frecuentes actos de rebeldía e insurrección de personas o grupos enteros que a diario observamos en nuestras calles, son secuela de las crecientes rupturas de nuestra sociedad incitadas por un régimen que se alboroza dentro de la anarquía. Motorizados, invasores, colectivos, PRANES, conforman un innegable patrón de ruptura urbana buscada por un gobierno irresponsable y anarquizante. ¿Piensa alguien todavía que no vale la pena votar el 16-D?
MIGUEL BAHACHILLE M.
miguelbmer@gmail.com
@MiguelBM29

El Universal
03-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Lenta ejecución tiene gaveta hipotecaria para proyectos


Las normativas han limitado la entrega de planes al sector bancario

Los bancos deben destinar 66% de la cartera a construcción
MAYELA ARMAS H.
Las revisiones que debe efectuar el Ministerio de la Vivienda a los desarrollos habitacionales nuevos y los requisitos establecidos en el decreto de la gaveta hipotecaria han limitado la presentación de proyectos ante la banca.

La ejecución de la cartera hipotecaria obligatoria ha sido lenta, porque hasta la fecha pocos han sido los planes entregados a las instituciones, y esos retrasos impactarían en el cumplimiento de la gaveta.

El Gobierno ordenó a la banca destinar 15% de la cartera total al sector hipotecario, y de esos fondos: 66% va a proyectos de construcción, 26% a la adquisición de unidades y 8% a mejoras y autoconstrucción.

Según la norma, de la porción de la cartera para construcción, 55% está sujeto a los criterios del Órgano Superior de la Vivienda y 45% es para proyectos de los privados.

Dada la resolución, los bancos en mayo entregaron el 55% de la gaveta a cambio de bonos del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción. Por lo tanto, falta cumplir con el resto.

Pero las constructoras para beneficiarse de esa porción de la cartera hipotecaria tienen que cumplir con varios pasos.

La Ley contra la Estafa Inmobiliaria establece que una dependencia del Ministerio de Vivienda tiene que evaluar los proyectos de los privados y sin cumplen los parámetros del marco legal reciben una certificación que se entrega a los entidades. Si se supera esa etapa, los privados presenta el proyecto, pero el sistema de garantías es limitado, y por ejemplo, las empresas ya no pueden utilizar los terrenos como aval.

A ello se suma, que las viviendas deben tener un valor de venta de máximo 500.000 bolívares, lo que a juicio de los constructores no se puede realizar ante los costos que tiene el proceso de producción de casas, especialmente, por las fallas en el suministro de insumos.

Y en ese contexto, el Gobierno ha establecido que para otorgar los préstamos de compra ya no se requiere inicial.

Fuentes financieras señalan que dado los pasos fijados en las normas a la banca han llegado. pocos proyectos. A los privados actualmente se le están autorizando préstamos para la segunda y tercera etapa de los desarrollos habitacionales, que se han estado adaptando al decreto de la cartera hipotecaria.

Comentan que además las entidades han recibido algunos complejos de la Inmobiliaria Nacional (ente adscrito al Ministerio de la Vivienda).

Lo banca puede destinar la porción de la gaveta a los planes de los privados y a los que envíe el despacho. En el caso de las casas de la Inmobiliaria, el Gobierno se encargará de informar a las instituciones los compradores, que son los inscritos en el plan 0800MiHogar.

El Universal
01-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Superintendencia de vivienda no tiene sede en Margarita


Inquilinos y arrendatarios desconocen la implementación de la tabla con los cánones de alquiler.

La tabla que incluye los cánones de arrendamiento que estipula la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de vivienda fue puesta en vigencia a partir del 21 de noviembre de este año. Estos cánones serán evaluados por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), que no cuenta con una sede en Margarita.

En la sede del Instituto Nacional de Vivienda (Inavi) insular manifestaron que no se puede dar información sobre Sunavi en Margarita, puesto no están autorizados.

La realidad es que los cánones de arrendamiento y la forma en que se hará este trámite no son claras para inquilinos ni arrendatarios.

Elizabeth Mosquera, propietaria de un apartamento alquilado en la Urbanización La Arboleda, señala que se encuentra preocupada por la regularización de los precios del alquiler, pues vive de eso y si es como ha leído en prensa o visto en televisión no le alcanzará para nada, y piensa que es más beneficioso venderlo.

Quien no supo en qué posición ponerse ante la implementación de la tabla con los cánones de alquiler fue Jazmín de Villaroel. Ella vive alquilada en una casa en El Cardón y aunque le parece beneficioso para ella, piensa en los arrendatarios y cómo esto los afecta. “Esa tabla se debe colocar por estratos dependiendo de la zona para evitar abusos de lado y lado”.

Leopoldo Silva, de Altagracia, explicó que es normal estar confundido porque hasta “los del Gobierno” no comprenden que es el Sunavi. Apunto que para él quienes inspeccionarán los inmuebles no estarán formados correctamente en tan poco tiempo.

Carlos Arreaza, residente en Paraíso II, dijo que la regularización es buena, pero debió ser consultada con los arrendatarios, pues también tienen derecho a opinar.

Elsoldemargarita.com.ve
30-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sunavi evaluó a los aspirantes a inspectores de inmuebles en alquiler


En la semana se informarán resultados
Los voceros de las redes de inquilinos informaron que aquellos que hayan registrado más de 75 puntos en las pruebas serán los autorizados para el proceso de revisión

Caracas.- La Superintendencia Nacional de Arrendamientos (Sunavi) ayer realizó las evaluaciones a los aspirantes a inspectores voluntarios que participaron en el taller de formación del pasado fin de semana.

Elizabeth Santos, vocera de la red de inquilinos, informó que en el transcurso de la semana se notificarán los resultados y explicó que aquellos que hayan sacado más de 75 puntos en las pruebas serán los admitidos, y posteriormente, serán organizados para la revisión de las viviendas.

De acuerdo al proceso definido en la Ley de Arrendamientos, antes de la determinación del metro cuadrado de las casas se tiene que hacer una inspección de la vivienda para ver los aspectos constructivos y en total se analizarán 281 items. Según el puntaje, se determina el valor de reposición. A ese costo se le aplican otros factores como la depreciación, vulnerabilidad sísmica, región geográfica y dimensión.

Con información de Mayela Armas H.

El Universal
02-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Así se fijan los cánones de alquiler con la nueva Ley de Arrendamientos (Paso a paso)


El monto de los alquileres en Venezuela ya no queda a libre juego de la especulación. La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) es el único que puede fijar los cánones de arrendamiento, y para ello se valdrá de un procedimiento científico y objetivo, detallado en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

Este instrumento jurídico, el primero nacido bajo iniciativa popular en el país, establece el procedimiento para la fijación de los cánones. Esta semana fueron publicados por el Ministerio de Vivienda y Hábitat los valores de construcción para los inmuebles destinados a alquiler, el dato que permite obtener el llamado Valor de Reposición (VR).

Este VR es el elemento que faltaba para aplicar la fórmula, contenida en la Ley, que permite determinar el Valor del Inmueble. Con este, se precisa el precio de venta de las viviendas en alquiler para los inquilinos, en caso de que el propietario desee venderla (lo que se conoce como preferencia ofertiva), y el canon de arrendamiento.

Es un proceso que establece un valor justo, sin especulación, tomando e cuenta las condiciones de la vivienda o habitación en alquiler, y no las leyes del mercado.

Conozca paso a paso el proceso:

1.- Pueden interponer la solicitud de revisión de alquileres ante la Sunavi tanto el inquilino como el propietario de todo espacio en alquiler destinado a vivienda: casa, apartamento o habitación. Se hace presentando un escrito que contenga la identificación del interesado, la dirección, las razones, los datos del inmueble y la firma. La Superintendencia también puede actuar de oficio.

Todos los contratos de alquiler (que también deben registrarse en la Superintendencia) deben contener anexo la resolución mediante la cual la Sunavi fija el correspondiente canon de arrendamiento, so pena de nulidad.

Una vez establecido el canon por la Sunavi, la revisión sólo puede pedirse transcurrido un año.

2.- Si la solicitud contiene los elementos necesarios, la Sunavi tiene un total de veinte días para emitir la decisión. Incluye los tres primeros días para que la otra parte responda. En los siguientes nueve días, se realiza la inspección del inmueble y el avalúo.

3.- La inspección. Se realiza a partir de una tabla con 256 ítems, publicada este miércoles 21 de noviembre por el Ministerio de Vivienda y Hábitat. Ésta evalúa los elementos de la vivienda, como estructura, paredes, pisos, ventanas, puertas, altura del edificio, obras interiores y exteriores.

Todo se toman en cuenta: materiales, instalaciones eléctricas, sanitarias y mecánicas; tuberías, ascensores, cantidad de pisos, tipo de escaleras, puestos de estacionamiento, sótano, muro de contención, parque, piscina, jardín, canchas, conserjería, rodapié, cocina integrada o aislada, tipo de piezas sanitarias, baños, los gabinetes, área de superficie de la parcela y hasta las puertas de la ducha.

La Sunavi, que nació con la promulgación de la Ley, comenzará este domingo a formar a inspectores voluntarios. Serán incorporados integrantes de los movimientos de inquilinos, miembros de consejos comunales y estudiantes de carreras universitarias vinculadas con la construcción.

Estos inspectores recorrerán el país cuanto antes, y la proyección de la Superintendencia es que en quince días abarquen todo el territorio nacional. Integrantes de las redes de inquilinos explicaron que la idea es coordinar para que puedan hacer las inspecciones en zonas cercanas a su lugar de residencia.

En la inspección estarán presentes tanto el arrendatario como el propietario, y ambos firmarán el acta de inspección manifestando su acuerdo.

4.- El avalúo del inmueble. Lo realiza el funcionario de la Sunavi. Cada elemento tomado en cuenta en la inspección tiene un puntaje, cuya sumatoria remitirá a las tablas del valor de construcción por metro cuadrado, expresado en bolívares. En total son 236 valores de construcción distribuidos en seis tablas.

Las tablas se dividen en edificios o casas. Las de edificios o viviendas multifamiliares se dividen, a su vez, en tipo de construcción: aporticado (el tradicional, más costoso) y el tipo túnel (nuevas construcciones). Asimismo, tendrían valores diferentes según el número de pisos y si tiene sótanos y ascensores.

Los valores van desde 3.210 bolívares por metro cuadrado si el puntaje es menor a 57 y es un edificio de hasta cuatro pisos, construido con un sistema tipo túnel, sin sótano y sin ascensor, hasta 8.430 bolívares si es una edificación que obtuvo más de 444 puntos, de más de treinta pisos, construido con un sistema aporticado, con sótano y con ascensores.

Los valores de construcción de las casas o viviendas unifamiliares se ubican entre un mínimo de 1.860 bolívares por metro cuadrado, si obtiene menos de 29 puntos y no tiene sótano, y un máximo de 7.050 bolívares por metro cuadrado, si sumó más de 473 puntos y tiene sótano.

Cada valor fue determinado en debate entre inquilinos y el Ministerio, con orientación de especialistas, con base a estudios sobre el costo de los elementos de construcción y su evolución, así como las micropartidas de las tipologías de construcción en Venezuela.

El cálculo

Tomemos como ejemplo un inmueble de cien metros cuadrados ubicado en un edificio de diez pisos, en Caracas, construido hace veinte años bajo un sistema aporticado. Con ascensor y sin sótano.

1.- Supongamos que ese inmueble obtuvo la máxima calificación en la inspección: 444 puntos. Esto le da un valor de 7.350 bolívares por metro cuadrado de todo el edificio, de acuerdo a la tabla fijada por el Ministerio.

2.- Si este edificio tiene un área total de construcción de 5.000 metros cuadrados (este dato está contenido en el documento de condominio), lo cual incluye la parcela, áreas comunes, el terreno, etc., quiere decir que construir este inmueble hoy costaría 36.750.000 bolívares.

5.000 m2 X 7.350 Bs.= 36.750.000

3.- Ahora se debe precisar el Valor de Reposición del apartamento alquilado. Para ello necesitamos tener el área vendible del inmueble. Esto también está contenido en el documento de condominio y se refiere a los apartamentos en su conjunto: lo que en efecto se puede vender. El área vendible de este ejemplo es de 4.300 metros cuadrados.

36.750.000 Bs. / 4.300 metros cuadrados = 8.547 bolívares.

Esta cifra la multiplicamos por el metraje del apartamento para obtener su VR.

8.547 bolívares X 100 metros cuadrados = 854.700 bolívares. Esto costaría hacer hoy el mismo apartamento. Es decir, si fuera un apartamento nuevo, éste sería su costo.

4.-Por eso, debemos sacar el Valor Actual del Inmueble (VAI), es decir, depreciado.

La fórmula contenida en el reglamento es:

VAI = VR X (1 – K/100) X VS X VG

K: Depreciación del inmueble
VS: coeficiente de vulnerabilidad sísmica
VG: variación geográfica

La depreciación se determina según la tabla de Ross-Heideke, usada en todo el mundo para precisar la depreciación por los años de construcción del inmueble y el estado de conservación. Está en el reglamento y establece, para un inmueble construido hace veinte años y en “buenas” condiciones, una depreciación de 14,22.

La vulnerabilidad sísmica es el factor asociado a la edad de la construcción y a la normativa de diseño utilizada en materia de sismoresistencia. Va desde un inmueble construido antes de 1939, que tendrá una Vulnerabilidad Sísmica de 0,6; hasta los que fueron construidos después de 2011, con una VS de 11.

El coeficiente de variable por ubicación geográfica (VG) es el factor asociado a la variación del valor del inmueble por localización en una región.

El VG es de 1 si está ubicado en Caracas, Miranda y Vargas. En los estados centrales, el valor es de 0,79. En Occidente, de 0,62; en Zulia, de 0,65; en los llanos, de 0,62; en Oriente, de 1,03; en el sur, de 0,59; y en la zona insular, de 0,94.

Ambos elementos están en el reglamento y para nuestro ejemplo se cifran en 1.

Entonces, la fórmula quedaría así:

VAI = 854.700 Bs. X (1 – 14,22 / 100) X 1 X 1

VAI = 733.162 bolívares. Este es el valor del inmueble, o sea, el precio en el que se podría vender a os inquilinos en caso de que el propietario decida ofertarlo.

5.- Sobre ese valor, sacamos el canon, dividiendo ese valor del inmueble entre las doce cuotas del año y multiplicando por el porcentaje de rentabilidad anual: 3% si es multiarrendador (más de tres viviendas en alquiler) y 5% si es pequeño arrendador.

El monto del alquiler sería entonces: 1.833 bolívares mensuales si es un multiarrendador y 3.055 bolívares mensuales si es un pequeño arrendador. En el caso del multiarrendador, conviene aclarar que si tiene cuarenta apartamentos en alquiler, su ingreso mensual ascendería a 73.320 bolívares.

La Patilla
24-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ley Contra la Estafa Inmobiliaria


¿Cuáles acciones legales se pueden ejercer al ser víctima de un fraude en el mercado inmobiliario?
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
La Ley Contra la Estafa Inmobiliaria entró en vigencia el 30 de abril de 2012 mediante publicación en Gaceta Oficial Nº 39.912. Esta ley prevé que "la preventa, venta o enajenación de bienes inmuebles destinados a viviendas en proceso de construcción o aún no construidas, sólo podrá iniciarse cuando la empresa constructora haya obtenido toda la permisología exigida por los órganos y entes competentes en materia de vivienda y desarrollo urbano ... ".

¿Cuáles son las acciones legales que se pueden ejercer al ser víctima de un fraude en el mercado inmobiliario? Quien sufre una estafa inmobiliaria puede denunciar los hechos delictivos a la Fiscalía o Ministerio Público, e incluso al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). Los afectados tienen derechos por requerir a los promotores de las constructoras o empresa de ingeniería responsable.

Éstos están obligados a rendir cuentas del dinero recibido por los compradores de inmuebles.

Iniciado el proceso penal por la Fiscalía, ésta se dedicará a la averiguación y recolección de las pruebas. El objeto de interponer la denuncia es procurar la entrega de las viviendas, apartamentos o inmuebles en los urbanismos investigados. Las víctimas del fraude discrepan del promotor de la empresa constructora por estos motivos: i) incumplimiento de la fecha prometida para la terminación y entrega de la obra; ii) la alteración unilateral e inconsulta del precio de venta y demás condiciones ofertadas al inicio de la negociación por el constructor; y iii) el cambio no autorizado de materiales empleados para la construcción en desmejora del comprador, entre otras quejas o reclamos.

En la práctica profesional observamos que en las averiguaciones penales relacionadas con estafas o fraudes inmobiliarios, la Fiscalía dicta medidas como: la prohibición de enajenar y gravar inmuebles, el congelamiento del dinero habido en cuentas bancarias, allanamientos o visitas domiciliarias, la prohibición de salida del país y la suspensión de los pagos de las cuotas asumidas por el comprador del inmueble. Lo importante es que la víctima puede pedir no sólo el castigo o responsabilidad penal al agente causante del daño, sino que además tiene el derecho a demandar la indemnización de los daños y perjuicios generados por el ilícito penal. Dictada la sentencia condenatoria en materia penal, se abre la posibilidad para la víctima de alcanzar el pago de una cantidad de dinero que comprende el resarcimiento de los daños.

Escritorio Jurídico

Manuel Alfredo Rodríguez, A.C.

asomivis@gmail.com

www.protejase.com.ve

El Universal
02-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

El país camina hacia un ajuste a pesar del boom petrolero


Ingreso del Gobierno se duplicó pero en cinco años la pobreza solo cayó 4,1 puntos

VÍCTOR SALMERÓN
Lo menos que se puede esperar de alguien que gana la lotería es que al cabo de seis años esté más endeudado, con problemas para cubrir los gastos diarios y con una pequeña reducción de su pobreza, salvo que se trate de Venezuela.

A pesar de la lluvia de petrodólares de los últimos seis años la gestión de Hugo Chávez en materia social muestra resultados mediocres respecto a su primer período de Gobierno y un marcado deterioro en indicadores clave al punto que el próximo 10 de enero, cuando reciba nuevamente la banda presidencial, él mismo se estará entregando un país que camina hacia un ajuste que incluye recorte de gasto y devaluación.

Existen dos Chávez. El que según las cifras del Banco Central durante 1999-2006 recibió por exportaciones petroleras y endeudamiento en divisas 248 mil 901 millones de dólares y a quien la ruleta del barril y el mercado internacional le duplican el dinero depositándole 501 mil millones de dólares durante los últimos seis años.

Pero el gobierno que ha nadado en billetes no puede estar muy orgulloso. Las estadísticas del INE registran que entre 1999-2006 la pobreza se redujo trece puntos, desde 43,9% hasta 30,6% y entre 2007 y 2011 (última cifra disponible) tan solo hay un descenso de 4,1 puntos que la lleva a 26,5%.

De hecho en el primer Chávez la proporción de hogares sin servicios básicos desciende desde 15,7% hasta 8,7% y durante el segundo mandato se incrementa hasta 9,7%.

En el crecimiento tampoco hay motivos para festejar. Un estudio sustentado en cifras oficiales, elaborado por Alejandro Arreaza y Alejandro Grisanti, analistas de Barclays, determina que el crecimiento promedio es de 2,9% en los dos períodos de gobierno.

Al mismo tiempo la inflación, que entre 1999-2006 tiene un promedio anual de 19,3%, aumenta hasta 26,7% en el lapso 2007-2012.

El futuro cambió

La administración de la riqueza petrolera ha derivado en un cuadro donde las cuentas públicas se muestran endebles y todo apunta a que no habrá más alternativa que tomar medidas difíciles.

En los últimos seis años el gasto del Gobierno se ha disparado a niveles muy superiores a lo que permitían el colosal ingreso petrolero y la recaudación de impuestos apoyándose en un acelerado incremento de la deuda pública que, al cierre de 2012, representará 51,6% del PIB, más del doble del nivel registrado en 2006.

Si bien esta relación sigue siendo manejable la velocidad con la que crece la deuda no es sostenible y todo apunta a que en el primer año de su nuevo gobierno Hugo Chávez tendrá que recurrir a un recorte de gasto y una devaluación para cuadrar las cuentas públicas que, de acuerdo a distintas estimaciones, presentan un déficit superior a 11% del PIB.

La disminución en la dosis de gasto público y el impacto del encarecimiento de los productos importados en una economía que se ha hecho muy dependiente de las compras en el exterior golpearán el consumo y por ende al crecimiento.

Así, Barclays proyecta que el próximo año la economía solo crecerá 0,3% y Bank of America señala que el desbalance es tal que el Ejecutivo no ha esperado hasta el año entrante y ya comenzó a frenar el gasto.

"Esperamos que el crecimiento se desacelere marcadamente por la contracción fiscal posterior a las elecciones", indica Bank of America y señala que a raíz del recorte de gasto el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre de este año será de 2,8% versus 5,2% en el tercer trimestre.

Un paquete de ajuste basado en devaluación y recorte de gasto público no sería extraño para el gobierno de Hugo Chávez.

Después de disparar los desembolsos en la campaña electoral de 2006 y desestabilizar las cuentas, aplicó una reducción de gasto en 2007 y las continuas devaluaciones han elevado el precio del dólar en el mercado oficial desde 0,5 bolívares en 1998 hasta 4,30 bolívares.

Rentismo agravado

Debajo de la superficialidad de las cuentas fiscales fluye un proceso donde a los instintos básicos del petroestado el Gobierno de Hugo Chávez ha añadido el propósito de desplazar al sector privado, algo que indudablemente tenía que tener consecuencias en la reducción de la pobreza y el desenvolvimiento general de la economía.

Tras el salto de la renta petrolera en el período 2007-2012, el Gobierno responde con los mecanismos clásicos: sobrevaluación de la moneda que estimula las importaciones y frena el crecimiento de la industria; endeudamiento acelerado porque la fortaleza del barril mejora su perfil ante los prestamistas; mantenimiento de subsidios como precios de la gasolina que no cubren los costos de Pdvsa y aumento explosivo del gasto y el número de empleados públicos.

El resultado, como era previsible, es un país donde las importaciones se han disparado a niveles récord respecto a la oferta global de la economía, caída de las exportaciones petroleras, más deuda y desplome de la inversión privada en medio de una agitada ola de expropiaciones y controles.

La consecuencia, es un cuadro que podría catalogarse de petro-dependencia extrema donde con un barril promedio en 103 dólares el país marcha hacia medidas de ajuste.

Otro camino

En Escaping the resource curse, Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia y quien se ha distinguido por sus estudios sobre los males de las economías petroleras explica las formas de evadir los desequilibrios que trae consigo el salto de la renta.

Entre sus recomendaciones se encuentra destinar buena parte de la renta a inversión pública que incrementa la productividad de la agricultura y la industria, por ejemplo, en puertos y autopistas.

Además recomienda tener mecanismos para contrarrestar la volatilidad del ingreso petrolero y promover la transparencia ofreciendo información sobre el uso de los recursos y las expectativas de ingresos para el futuro.

En los últimos seis años Venezuela ha marchado en sentido contrario.

vsalmeron@eluniversal.com

OTRO DISCURSO

• Después de disparar el gasto público a niveles récord el Gobierno se muestra preocupado por la inminencia de un ajuste y cambia el discurso.

• El 26 de octubre, durante un Consejo de Ministros, el Presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó que siguiendo los consejos de Fidel Castro había llegado a la conclusión de que "no se puede estar regalando todo, hay que cuidar la sustentabilidad".

• El 22 de noviembre Jorge Giordani, ministro de Finanzas y de Planificación señaló que "En Venezuela, lo regalado se tiene que acabar".

• La semana pasada el Gobierno anunció aumentos en el precio de la harina de maíz, arroz y el café.

• La medida indica el fin de la estrategia de mantener anclado el precio de los productos regulados como una manera de desacelerar la inflación.

• Al ajuste en harina de maíz, arroz y café deberán añadirse durante los próximos meses incrementos en el queso blanco, leche pasteurizada, pollo y carne de res.

• El Gobierno reforzó el control de cambio bajando la oferta en el Sitme.

El Universal
03-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Con las comunas habrá más burocracia y menos soluciones"


 ENTREVISTA VÍCTOR MENDOZA, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SANTA MÓNICA
"El Gobierno quiere legalizar las comunas para eliminar a las gobernaciones y alcaldías. Eso es muy grave" "Esa Ley de Comunas es para dar más terreno al socialismo, modelo que no está en nuestra Constitución".

Mendoza afirma que en Santa Mónica no permitirán la llegada de extraños para imponer sus ideas políticas y no solucionar sus problemas ADOLFO ACOSTA
JORGE HERNÁNDEZ , VÍCTOR MENDOZA , LÍDER VECINAL DE SANTA MÓNICA
Trabaja para evitar que el Ejecutivo se apodere de las instituciones civiles, asociaciones de vecinos y de las organizaciones de padres y representantes con la creación y aplicación de la Ley de Comunas en la parroquia San Pedro de Caracas. Víctor Mendoza, miembro de la Asociación de Vecinos de Santa Mónica y de la Fundación Vecino Amigo, rechaza la imposición del estado comunal por considerarlo inconstitucional, pero cree que mientras se resuelve su marco legal no se deben ceder los espacios de participación a desconocidos que buscan eliminar la descentralización en el país.

- ¿Qué están haciendo en su comunidad para evitar perder los espacios de participación ciudadana?

- Con la entrada en vigencia de la resolución 058, declarada por nuestros vecinos como autoritaria e inconsulta, creamos nuestros comités de protección de la educación en once colegios de Santa Mónica. En la parroquia San Pedro hay 52 instituciones educativas que debemos proteger para evitar que nuestros hijos sean adoctrinados con el socialismo. Con la Ley de Comunas violaron la decisión de la mayoría de los venezolanos que dijimos no a la reforma de la Constitución Nacional en 2007.

-¿Cree que las comunas tienen un fin político?

- Sí. Por eso recomendamos a las comunidades educativas no abandonar su gestión escolar para desviarla hacia fines políticos partidistas. El consejo educativo que promueven con la Ley de Comunas sustituye a las sociedades de padres y maestros y las organizaciones estudiantiles, gremios que a partir del primer año de bachillerato no pueden participar en ninguna federación. Nos adelantamos con la creación de comités para evitar que se le otorgue al consejo educativo un carácter de órgano ejecutivo y no consultivo. Ya hay comités educativos en los colegios Cristo Rey, Paul Harris y Santa Catalina de Siena. También organizamos a la comunidad de padres antes de que nos los impongan y les quiten funciones educativas y de participación a las directoras de los colegios.

- ¿Aún así otros vecinos podrían crear organizaciones paralelas de trabajo?

- Sí. Pudieran crear comités de seguridad y de defensa integral para nombrar a la Policía Nacional, bomberos, Guardia Nacional, Milicia Nacional Bolivariana, salas de batalla y a los consejos comunales como miembros activos y de toma de decisiones en colegios, juntas de vecinos y consejos comunales, pero si ya estamos participando no podrán hacerlo.

- ¿La Ley de Comunas los beneficia en algún aspecto?

- En nada. Con las comunas habrá más burocracia y menos soluciones. Esa ley es para dar más terreno al socialismo, modelo que no está en nuestra Constitución. Promueven una contraloría social para colegios privados que no debe permitirse en la parroquia.

- ¿En qué otros aspectos los afecta la Ley de Comunas?

- En el desenvolvimiento de los comerciantes, juntas de condominio, asociaciones civiles y consejos comunales para conseguir recursos y resolver problemas con la vialidad, aceras y el resto de los servicios. Hoy las asociaciones civiles, consejos comunales y otras instituciones no reciben presupuesto a pesar de estar legalmente constituidos.

- ¿Finalmente se organizarán en comunas?

- No. Vamos a legalizar las asociaciones civiles y vamos a promover solo los consejos comunales. El Gobierno quiere legalizar las comunas para eliminar a las gobernaciones y alcaldías. Eso es muy grave. Nos quedaremos solo con los consejos comunales. Se lucha porque se queden los gobernadores, alcalde, consejos municipales, y por recuperar las juntas parroquiales, cargos que se eligen por votación popular.

-¿Cuántas instituciones han perdido fuerza en la parroquia San Pedro?

- Las jefaturas civiles, juntas parroquiales y el contacto directo con el consejo municipal los perdimos. Apoyamos la descentralización. El Gobierno central no puede solucionar los problemas de una población tan grande. Hacen falta las organizaciones civiles para gerenciar los problemas en la Alcaldía de Libertador con apoyo de las juntas parroquiales, instituciones que daban respuesta rápida y le hacía seguimiento a los proyectos en las comunidades. Hoy solo se apoya a la comuna o consejo comunal que está con el Gobierno. Debemos trabajar sin distinción del color de camisa.

El Universal
03-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Proponen que La Carlota sea punto de encuentro natural y social de Caracas


Para el arquitecto venezolano Manuel Delgado, ganador del concurso "Ideas para La Carlota", este espacio ofrece una oportunidad para adecuar la zona como punto de encuentro social, ambiental y económico que funja como "motor de la transformación urbana de esta ciudad fragmentada, basado en un modelo de desarrollo urbano sostenible".

El galardonado proyecto denominado "Reintegración natural y social de Caracas" propone aprovechar el espacio del antiguo aeropuerto, volver la mirada a los elementos naturales tomando en cuenta la condición del valle (El Ávila, el río Guaire y las quebradas que los conectan) y complementar el sistema con una serie de parques que promuevan y protejan la biodiversidad e interacción social, a través de cinco estrategias integradas.

La primera estrategia que proponen es la recuperación del paisaje del agua, del río y las quebradas con la restauración del sistema hídrico, "mediante la restitución del que pudo ser el cauce del Río Guaire y la restauración del cauce original de las quebradas".

Igualmente, el mejoramiento de la movilidad urbana constituye un elemento central de la propuesta con la integración de la Avenida Río de Janeiro al nuevo parque, transformándola en una vía urbana de baja velocidad acompañada de un amplio paseo peatonal. Asimismo, en sentido Norte-Sur, plantean atravesar el parque con dos vías superficiales que se integran con la circulación perimetral del espacio.

El proyecto también toma en cuenta la respuesta ante situaciones de emergencia con el propósito de contribuir a afrontar situaciones inesperadas, el proyecto destina una parte importante del sector Oeste del parque como helipuerto, conservando un fragmento de la pista como espacio despejado que permita el aterrizaje y despegue simultáneo.

Otra de las estrategias del proyecto es la promoción de nuevos desarrollos urbanos sustentables para las urbanizaciones, pues estiman que la densificación planificada y ordenada contribuirá a la definición del borde urbano del parque, además de permitir el recaudo de impuestos que estiman deberían ser utilizados para la construcción y mantenimiento del espacio.

Finalmente, el grupo de arquitectos proyectó la consolidación de un sistema de parques para ofrecer múltiples oportunidades para la recreación, el encuentro, la expresión colectiva y la contemplación. Tomando en cuenta al Parque del Este y que en conjunto con el Museo de Transporte, la propuesta de parque lineales de quebrada conectados con el Ávila constituyan en sí mismo un sistema de esparcimiento.

En la elaboración de este proyecto también participó el arquitecto colombiano Jorge Jaramillo y el equipo de la Oficina de Proyectos Urbanos de Colombia quienes integraron junto con Manuel Delgado el grupo al que se le otorgó el máximo galardón del concurso.

El Universal
30-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Rechazan proyecto habitacional en zona protectora tequense


Planes habitacionales tendrán gran impacto ambiental JOEL ARANGUERN

Por segunda vez, los vecinos de La Mata, Los Alpes y Santa María denunciaron las intenciones del Gobierno de poner mano a los terrenos que bordean el patrimonio municipal que constituye La Cueva del Indio.

Félix Rangel, ambientalista, dijo haber visto un helicóptero de la GN que estudiaría la extensión del bosque que abre la entrada de este monumento para ofrecerlos a la Misión Vivienda. "El ecosistema de selva húmeda que rodea dicho patrimonio es resguardado por manantiales y nacientes de quebradas. Y alberga diversidad de especies vegetales y fauna que se ven amenazadas. Cualquier plan habitacional en esos territorios causará gran deforestación e impacto ambiental", detalló Rangel.

Se desconoce lo que van a hacer, pero unas invasiones consolidan barrios como La Cancha, que da la bienvenida a San Corniel. El sitio fue decretado patrimonio cultural y ecológico en 2011 por la Alcaldía de Guaicaipuro, pero fue abandonado y ha sido escenario de asesinatos, entre los que se cuenta el de una adolescente -testigo de un crimen-, cuyo cuerpo fue desmembrado y enterrado en la montaña.

Luis Nexans, vocero ambiental y vecino, dijo que también quedó paralizada la obra de un complejo turístico que con apoyo del Gobierno se construiría en las inmediaciones de la Cueva del Indio. Al proyecto que ejecutaba el Ministerio Indígena le asignaron Bs 2,6 millones y lo hacía Inversiones Matehus. "También nos opusimos a ello porque tumbaron árboles para abrir caminos hacia el morro de San Corniel. La contratista dejó las bases de una churuata y los obreros no volvieron a aparecer", expuso Nexans.

El Universal
30-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ven a La Carlota como motor de transformación urbana


Parte de la Base Aérea La Carlota, hoy usada como cementera

El sitio donde está la Base Aérea La Carlota es para el arquitecto venezolano Manuel Delgado, ganador del concurso "Ideas para La Carlota", un espacio que ofrece la opción de adecuar la zona como punto de encuentro social, ambiental y económico, así como "motor de la transformación urbana de esta ciudad fragmentada, basado en un modelo de desarrollo sostenible".

El proyecto "Reintegración natural y social de Caracas" propone aprovechar el aeropuerto para volver la mirada a elementos naturales tomando en cuenta la condición del valle (El Ávila, el Guaire y las quebradas que lo conectan) y complementarlo con una serie de parques que promuevan y protejan la biodiversidad e interacción social en cinco estrategias integradas.

Plantea rescatar el paisaje del agua, del río y las quebradas, y la restauración de la red hídrica, restituyendo el cauce original del Guaire y de las quebradas. La Río de Janeiro se integraría al nuevo parque, transformándola en una vía urbana de baja velocidad con un amplio paseo peatonal, mientras que en sentido Norte-Sur el parque se cruzaría en dos vías superficiales que se integran con la circulación perimetral.

Se apunta a promover nuevos polos urbanos sustentables para las urbanizaciones y la consolidación de un sistema de parques para la recreación, el encuentro, la expresión colectiva y la contemplación. Tomando en cuenta al Parque del Este, para que con el Museo de Transporte, la propuesta de parques lineales de quebrada conectados con el Ávila sean en sí mismos una red de esparcimiento.

El Universal
30-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

De pistolas a cabillas


Durante el acto de destrucción de armas en Barquisimeto, el ministro del Interior Néstor Reverol aseguró que más de 320 mil armas han sido incautadas desde el 2003

El Gobierno nacional anunció la destrucción este viernes de 34.509 armas de fuego y las convirtió en cabillas para viviendas como parte de las políticas de combate a la inseguridad en el país que, con una tasa de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes, es uno de los más violentos de Latinoamérica.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, encabezó junto al titular de Defensa, el almirante Diego Molero, el acto de destrucción de las armas en una industria siderúrgica del estado Lara donde indicó que, en lo que va de año, el Ejecutivo destruyó 50.740 armas de fuego y 322.347 desde 2003.

“Estas armas involucradas en actos delictivos van a ser convertidas en cabillas para garantizar viviendas a la familia venezolana”, señaló Reverol ante el arsenal de armas, al asegurar que los cuerpos policiales se han incautado este año de “siete armas de fuego cada hora”.

Según cifras extraoficiales, alrededor de 10 millones de armas circulan ilegalmente en Venezuela, un país con casi 30 millones de habitantes. Por su parte Reverol informó que el gobierno adquirió una planta láser que se usará  a partir del segundo semestre de 2.013 para marcar las municiones.

Tal Cual
30-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Borges: Más de 100 mil damnificados pasarán otra navidad en refugios



Indicó que hay más de 100 mil damnificados viviendo en refugios.

Según el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, a la fecha el Gobierno Nacional debería estar entregando 184.153 viviendas, pero hasta la fecha solo se han entregado 84.392 viviendas de las 200 mil que prometió para el 2012.

“La verdad es que el Presidente, una vez más no le cumplió a los venezolanos”, aseguró Borges, durante su rueda de prensa de todos los domingos, e indicó que todavía hay más de 100 mil damnificados viviendo en refugios en todos el país, quienes “pasaran otra Navidad más en esos sitios”.

Según una nota de prensa enviada a esta redacción, el diputado criticó que el Gobierno Nacional premia la “incompetencia” de sus ministros y vicepresidentes, nombrándolos candidatos a gobernadores.

Expresó que el caso “más grave e impactante”, es el del ex vicepresidente de la República, Elías Jaua. “Esa persona, hoy aspira a convertirse en Gobernador del estado Miranda y nos preguntamos ¿Qué hizo Elías Jaua, como vicepresidente, por el país y por Miranda?”, cuestionó el legislador de la tolda amarilla.

Aseguró que tanto Elías Jaua, como Diosdado Cabello “representan oscuridad para Miranda porque nunca le han cumplido y nunca le cumplirán una promesa a nuestro estado”.

El Carabobeño
02 -12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/