jueves, 6 de septiembre de 2012

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Cámara Inmobiliaria de Venezuela destaca el estudio "Vivienda en Venezuela, un problema con solución"

VIDEO: Casos de estudio AVE: Vivienda en Venezuela, por Angel Alayón y José María de Viana

Documento: Vivienda en Venezuela, un problema con solucion, por Angel Alayón y José María de Viana

VIDEO: Caso AVE, vivienda, soluciones

Presentación vivienda chile venezuela cvc ave



José Mária De Viana, ingenierio civil de la Universidad Católica Andrés Bello, comparó las formas en las que Venezuela ha intentado resolver el problema de la vivienda frente a casos existosos como el de Chile. Afirmó que en Venezuela 7.56 millones de personas requieren vivienda nueva, y añadió que ni en el mejor impulso que se le haya dado a la construcción en Venezuela se ha logrado satisfacer la demanda generada por el crecimiento vegetativo de la población.

De acuerdo con la presentación que hizo De Viana a los miembros de la Junta Directiva de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y demás asistentes, la existencia de los llamados ranchos en las grandes ciudades del país representan el fracaso de los intentos hechos por los Gobiernos para resolver la histórico déficit habitacional.

Mostró un gráfico donde se constrastaron las necesidades de vivienda por el crecimiento de la población en Venezuela contra los esfuerzos de construcción y urbanización. Resaltó el inicio de la década de los 70 como un momento cuando el número de viviendas en desarrollo superó ampliamente al crecimiento poblacional, sin embargo,inmediatamente después vino una caída en ese esfuerzo y un incremento poblacional.De Viana fue categórico al afirmar que siempre ha sido así: programas no sostenidos, lleno de picos y valles, y que nunca se ha igualado la oferta de viviendas con la creciente demanda. Durante el gobierno de Chávez tampoco se ha podido cerrar la brecha, sentenció el experto.

"La política pública debe evaluarse según sus resultados, no sus intenciones", expresó.

Se refirió al caso de construcción de viviendas en Chile como un ejemplo exitoso.

En ese país, a partir de 1990, el número de viviendas terminadas superaba ampliamente el número de unidades requeridas por las familias, y esa situación se mantuvo por lo menos 20 años, hasta el 2010. De Viana argumentó que eso se logró con la utilización de capital del Estado y privado, así como el financiamiento a través de fondos alimentados por las propias familias, como el fondo de pensiones, al que los chilenos deben ingresar 10% de su salario.

En ese tiempo de impulso a la vivienda en Chile, se promedió por encima de 100 mil anuales el total de unidades terminadas, llegando a 160 mil en los mejores años.

Entre las claves del triunfo chileno, De Viana enumeró: El estado subsidia a la demanda, y no a la oferta ni a los insumos ni a los materiales, esto quiere decir que las personas escogen que vivienda desean comprar y el Estado facilita los recursos económicos, mientras que las empresas de construcción compiten para ganarse la preferencia de los consumidores; también se utiliza en Chile la asignación de viviendas por parte del Estado, pero la misma es transparente y estimula el ahorro, porque existe una lista pública elaborada con base en criterios claros, y se obliga a la bancarización para estar en la lista; se auspició el financiamiento a la

construcción y a la compra de viviendas, con la existencia de fondos privados dispuestos a invertir a largo plazo, la titularización de hipotecas y el desarrollo del mercado de capitales.

"Si Venezuela comienza a construir a la misma tasa que Chile lo hizo durante los últimos 10 años, construiríamos 221 mil viviendas anuales, por lo que el déficit de viviendas sería 0 dentro de 23 años", manifestó De Viana ante los directivos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

De Viana, quien fue presidente de Hidrocapital en el periodo 1992-99, viajó a Chile durante su gestión, y fue cuando pudo conocer el programa de viviendas chileno. El estudio "Vivienda en Venezuela, un problema con solución", fue desarrollado por el ingeniero Angel Alayón y José María De viana, de la mano con la Asociación Venezolana de Ejecutivos.

Cámara Inmobiliaria de Venezuela
04-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La Torre de David indigna a Venezuela y compromete a la Bienal

La torre de la tolerancia y de la concordia social encontrada”, ha sido premiada como el símbolo de ¿una nueva proyección que nace de los bajos estratos sociales? O ¿un símbolo urbano de miseria, deterioro y marginalidad social, “reciclado” con una hábil y desaprensiva operación mediática de marketing arquitectónico capaz de merecer un León de Oro en la Bienal de Arquitectura?

La Torre de David ha generado una explosión de opinión internacional - con vibrantes polémicas y posturas en Venezuela incluso de parte de algunos de los mejores arquitectos del país Suramericano – porque el jurado de la XIII Edición de la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, bajo la curaduría del arquitecto Británico David Chipperfield, otorgó el “León de Oro” al grupo Urban-Think Thank, integrado por los arquitectos Venezolanos Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner y el Inglés Justin McGuirk. «El León de Oro para el mejor proyecto representante del tema de Common Ground se le otorga a la Torre de David / Gran Horizonte de Urban-Think Thank y Justin McGuirk - decretó el jurado de la Bienal - y a los habitantes Caraqueños que han creado una nueva comunidad y una casa a partir de un edificio abandonado e inconcluso. El jurado elogia a los arquitectos por haber reconocido la potencia de este proyecto de transformación: una comunidad espontánea que crea su hogar y una nueva identidad al ocupar la Torre David, y lo hizo con talento y determinación. Esta iniciativa se puede entender como un modelo inspirador que reconoce la fuerza de las asociaciones informales».

¿Pero es cierto? No, al escuchar a la comunidad arquitectónica Venezolana, porque la Torre Confinanzas de Caracas - llamada también Torre de David, por el nombre del constructor David Brillembourg (además, primo, del arquitecto, con oficina en Nueva York y Zurich, ahora premiado en la Bienal…) que comenzó a realizarla a principios de la década de los Noventa, destinada a un banco, para después dejarla inconclusa por falta de fondos económicos para culminarla - es para muchos en Venezuela también un lugar de deterioro, desesperación y delincuencia, incluso allanada por la policía hace pocos meses, en busca de un diplomático costarricense secuestrado, con detenciones y decomisos de armas.


Rechazo de arquitectos, proyectistas y periódicos Suramericanos: operación cínica y no original
En plena exposición, en torno a las imágenes de la torre y sus habitantes, el grupo Think Thank creó en el Corderie dell’Arsenale de Venecia, lugar donde se desarrolla la Bienal, una especie de restaurante Venezolano con grandes avisos luminosos y con música del género salsa. Una operación cínica, según señaló en los periódicos Venezolanos y en su propio blog, Oscar Tenreiro, un conocido arquitecto de Venezuela, varias veces galardonado, en la cual los ocupantes ilegales que viven en la pobreza extrema en la Torre de David, son presentados «como una vibrante comunidad que ocupó un símbolo del capitalismo venezolano» usándolo «como trampolín» para una muestra internacional de arquitectura. Comparten las mismas ideas, el famoso arquitecto Venezolano Jimmy Alcock y el decano de la Facultad de Arquitectura, quienes también se lo han expresado a Brillembourg.

Pero hay más, el grupo Think Thank Brillembourg-Klumpner y Justin McGuirk además están siendo acusados en Venezuela de haber utilizado, para su presentación del proyecto sobre la Torre de David en la Bienal, el trabajo de documentación desarrollado anteriormente por otros. Específicamente, a saber, el de Ángela Bonadies y Juan José Olavarría, que durante varios años recopilaron en su blog material fotográfico para documentar sistemáticamente el caso de la Torre de David, presentándolo en Nueva York en el año 2010 y en Madrid, Caracas y Dubai en el año 2011, como lo documenta también una larga entrevista que les realizaran y que fue publicada el pasado mes de abril en el diario Venezolano “El Nacional”.

«Pero no existe ni siquiera un proyecto – comentan también el arquitecto Graziano Gasparini, quien fue el comisario que confió a Carlo Scarpa el diseño del pabellón de Venezuela en la Bienal, y su hija Marina, que vive en Venecia - porque el grupo Think Thank no propone soluciones de mejora o proyectos de remodelación para la Torre de David, sino que combinan las imágenes de las personas que viven en ella, en el restaurante venezolano reconstruido en el Corderie dell’Arsenale, con un sentido de redención social que no existe en la realidad

¿Y la Bienal? Por ahora en silencio y un poco avergonzada, de ver el giro que está tomando el caso y que amenaza con empañar la imagen de la exposición curada por Chipperfield que cuenta con gran prestigio.

Pero es necesaria una aclaratoria, porque surge la fuerte sospecha que el concepto de la Torre de David - «“favela vertical” poblada por una comunidad llena de vida y de negocios improvisados», «símbolo del fracaso del neoliberalismo y del enriquecimiento de los pobres», como se ha indicado en el catálogo de la Bienal – sea “falsa”.

Artículo cortesía de Di Enrico Tantucci, Venezia
Publicado en Di Venezia e Mestre La Nuova,
viernes 31 de Agosto 2012,

Traducción libre por Arq. Adriana Flórez,
Sept. 2012

Colegio de Arquitectos de Venezuela
04-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Exdecano de la facultad de Arquitectura de la UCV: El Estado no solo debe construir, sino urbanizar

VIDEO: Exdecano de la facultad de Arquitectura de la UCV: El Estado no solo debe construir, sino urbanizar

Alfredo Cilento, exdecano de la Facultad de arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se refirió al tema de la vivienda en el país, asegurando que se deben cambiar las políticas en esta materia.

Indicó que el Estado debe urbanizar y no robar terrenos, y agregó que la construcción de soluciones habitacionales debe ser visto desde una visión integral, el cual además de levantar obras también se incluya la rehabilitación de vías, escuelas, hospitales, drenajes y sistemas básicos.

Aseveró que el Estado no se ha dado cuenta de su falta de atención ante la urbanización de la ciudad y eso ha generado que se produzcan damnificados todos los días.

Comentó que el nuevo gobierno deberá dar los títulos de propiedad de las viviendas construidas con fondos públicos, pues no hay ninguna razón para que el Estado decida que la persona no pueda ser dueña de la casa.

Asimismo, subrayó que las infraestructuras construidas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela deben ser entregadas y no dejarlas “a medias”. Señaló, que las mismas tienen deficiencias como la falta de estacionamientos. “Aquí se acabará la discriminación de cualquier tipo y todo lo que está comenzado, se termina”, dijo.

Manifestó que el anime se está utilizando para la construcción de algunas viviendas, precisando que este material debe poseer una certificación de calidad, ya que su exposición al fuego puede emanar gases que pueden llegar afectar a las personas.

Globovisión
04-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Capriles a los damnificados: "Llegando, serán mi prioridad"

Que entre los aspectos más aplaudidos de la exposición que ayer hizo el candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, estuvieran su compromiso de llevar agua potable y gas en bombonas, acabar con los apagones, hacer transitables las principales autopistas y carreteras y extender a todo el país su plan de dotación de materiales para los que tienen casas precarias, habla de la justificación que el candidato encontró para su plan "Construyendo juntos tu progreso".

Capriles contrastó la falta de mantenimiento que caracteriza al Gobierno de Hugo Chávez con su visión, que resumió en "gestionar, facilitar, mantener y conservar". Precisó que en Venezuela hay 670 mil hogares que no tienen los servicios básicos y 4 millones de venezolanos no tienen agua potable.

El aspirate echó mano de citas de Hugo Chávez de su primera campaña, en 1998 y años sucesivos, donde éste prometió atender problemas que siguen igual o agravados.

Recordó que el Gobierno de Chávez "ha regalado alrededor de 7 mil millones de dólares todos los años a otros países" y que con eso se habrían podido construir "440 mil casas, o 200 mil escuelas, o 500 hospitales".

"Mientras haya algún venezolano que tenga alguna necesidad no regalaremos ni una gota de petróleo. Aquí hay muchos problemas qué resolver", insistió para explicar que su plan sí tiene cómo financiarse.

Programa con raíz popular

En los espacios del CIEC de la Universidad Metropolitana, Capriles empleó una hora del mediodía, para explicar algunos aspectos de un programa que, dijo, surgió de mil asambleas populares, donde se notariaron acuerdos para la construcción de 22 mil obras sociales, definidas por y para las comunidades, y que se ejecutarán en los primeros 100 días de un eventual Gobierno bajo su conducción.

"Todo está detallado en un librito, no es un documento forjado. Ahora los desesperados andan forjando documentos. Les digo: ¡alerta!, ¡ojo! andan falsificando firmas, eso un delito. El desespero los está llevando a eso. Si los corruptos nos atacan quiere decir que estamos por el buen camino", dijo Capriles sobre un supuesto plan de Gobierno de la MUD, del que se hizo eco Chávez el viernes y que con anterioridad había sido denunciado por la alianza como "pirata".


150 mil empleos al año

"Vamos de lo pequeño a lo grande", señaló sobre la metodología para atender los requerimientos populares, que van desde canchas deportivas a obras de mayor envergadura.

En este marco, ratificó su compromisos de construir el primer año de su Gobierno un mil nuevos liceos, que ya tienen todos ubicación. "70% de infraestructura educacional nacional requiere mantenimiento mayor", aseguró. Si bien señaló que en los próximos días él dará detalles de su oferta concreta para educación y salud, adelantó que en el plan de emergencia incluye la atención inmediata a 82 de los 334 hospitales públicos que hay, de lo que se beneficiarán 7 millones de personas.

Capriles, respaldado con gráficos, presentó un diagnóstico de la situación de la infraestructura pública y cuáles serán las tareas que acometerá de manera inmediata, de ganar las elecciones del 7-O. Eso representará crear 150 mil empleos cada año sólo por estas obras.

En materia de viviendas, Capriles habló de construir, con el esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado, 150 mil casas nuevas por año.

Señaló que "más de 700 mil hogares presentan hacinamiento crítico" y que "por lo menos 70 mil familias, 350 mil venezolanos" viven en casas precarias y a ellos "arrancando el Gobierno" les entregarán certificados para la compra de materiales de construcción similar al plan que se ha aplicado con éxito en Miranda.

A los beneficiarios de la Misión Vivienda, Capriles Radonski ratificó su compromiso de que él respetará las listas de asignaciones, con el añadido de que, a diferencia de lo que hace el actual Gobierno, él sí les dará sus certificados de propiedad. A los que están viviendo en refugios o están damnificados, Capriles les dijo: "Llegando al Gobierno, ustedes serán prioridad para mí".


Electricidad y vialidad

El candidato señaló que lo primero que hay que corregir en materia de electrificación es que de la capacidad instalada, que cifró en 25 mil megawatts, están funcionando 17 mil.

"No es que hay que aumentar la capacidad sino que lo disponible está muy por debajo de la necesidad (...) Si vamos a la industrialización del país tenemos que hacer más inversión, pero lo primero es hacer que lo disponible llegue a su máxima capacidad".

Sobre la vialidad, el candidato presidencial señaló que de 130 mil kilómetros existente, el 70% de las carreteras y el 90% de los puentes del país están en mal estado. Anunció la atención inmediata de la Autopista Regional del Centro, la vía a Guayana, la Lara-Zulia, la de Oriente, la prolongación Cota Mil y la carretera vieja Caracas-LaGuaira.

Sobre la movilidad, Capriles afirmó: "el futuro no es para que la gente tenga vehículo particular sino para un transporte público de calidad". Anunció una pronta reunión con los transportistas. "Yo los quiero apoyar, mi visión es que haya un buen servicio".

Habló de reactivar y culminar los proyectos que el Gobierno actual prometió y no cumplió, como los metros de Valencia y Maracaibo, el Trolebus, Transbarca y la ampliación del Metro de Caracas. Sobre los puertos y aeropuertos, dijo que "tenemos de los menos modernos de toda América Latina" y todo eso impacta en las importaciones que hacen a las venezolanas las más caras. "Mientras en Venezuela toma 71 días importar, en Chile tarda seis".

El Universal
04-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Estudio de arquitectura venezolano logra el León de Oro al mejor proyecto

Urban-Think Tank, el proyecto venezolano ganador
El estudio venezolano Urban-Think Tank y el británico Justin McGuirk ganaron hoy el León de Oro al mejor proyecto, mientras el pabellón de Japón logró el premio a la Mejor Participación Nacional en la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia.

Los premios de la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia fueron entregados hoy en la jornada inaugural de la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de noviembre.

El jurado de la Bienal de Arquitectura concedió el León de Oro al Mejor Proyecto al británico Justin McGuirk y al estudio venezolano Urban-Think Tank (Alfredo Brillenbourg y Hubert Klumpner), por su proyecto conjunto "Torre David: Gran Horizonte".

Esta propuesta recoge el espíritu del libro homónimo, que contiene entrevistas a los arquitectos e ingenieros que construyeron el tercer rascacielos más alto de Venezuela, el Centro Financiero Confinanzas, más conocido como Torre David y que fue ocupado por unas 3.000 familias.

El León de Oro quiere reconocer "a los habitantes de Caracas y a sus familias, que han creado una nueva comunidad y una casa a partir de un edificio abandonado e incompleto", reza el veredicto.

"El jurado elogia a los arquitectos por haber reconocido la potencia de este proyecto de transformación: una comunidad espontánea ha creado una nueva casa y una nueva identidad ocupando Torre David y lo ha hecho con talento y determinación", prosigue.

El pabellón de León en esta bienal se alzó con el León de Oro a la mejor participación nacional con su propuesta "¿Es posible la Arquitectura aquí? Un hogar para todos", centrada en el tema de los desastres naturales.

La propuesta de Japón se centra en la capacidad del hombre para reponerse en el ámbito arquitectónico a las catástrofes naturales, un año después del gran terremoto y el posterior tsunami que azotó el noreste del país asiático en marzo de 2011.

En el pabellón de Japón, "uno de los mejores arquitectos internacionales Toyo Ito ha colaborado con arquitectos más jóvenes y con la comunidad local para afrontar de modo práctico e inventivo el proyecto de un nuevo centro para una región devastada por una catástrofe nacional", reza el veredicto del jurado, divulgado por la organización del certamen.

"La presentación y la explicación en el pabellón son extraordinarios y ampliamente accesibles a un vasto público. El jurado se ha sorprendido por la humanidad de este proyecto", prosigue.

Además, el León de Plata para un Prometedor Estudio de Arquitectura fue para el irlandés Grafton Architects, mientras que se concedieron menciones especiales al pabellón de Polonia, Rusia y al de Estados Unidos, así como al estudio del arquitecto italiano Cino Zucchi.

El Universal
29-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Créditos para viviendas podrán elevarse hasta el 100% del costo

La resolución que establece que la banca podrá otorgar hasta el 100% de los créditos hipotecarios, destinados a la adquisición de Vivienda Principal, fue publicada enla Gaceta OficialN°. 39.997 de fecha 30 de agosto, que circulo este viernes. En est
La resolución que establece que la banca podrá otorgar hasta el 100% de los créditos hipotecarios, destinados a la adquisición de Vivienda Principal, fue publicada enla Gaceta OficialN°. 39.997 de fecha 30 de agosto, que circulo este viernes.

En esta resolución,la Superintendenciade las Instituciones del Sector Bancario dictó los lineamientos a considerar por las instituciones bancarias en el otorgamiento de préstamos hipotecarios para vivienda principal, según indica la resolución mencionada.

En su artículo 1° la resolución señala: "Sin perjuicio de lo establecido en la normativa que regula las condiciones de financiamiento que rigen el otorgamiento de los créditos para Vivienda Principal, y considerando la capacidad de pago del deudor, las instituciones bancarias podrán otorgar créditos hipotecarios para Vivienda Principal por el 100% del valor del inmueble dado en garantía según el avalúo que se practique...".

Asimismo, esta normativa establece que el otorgamiento de los préstamos estará dirigido a la adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejora de vivienda principal, todo ello de conformidad con los lineamientos establecidos por el Ministerio para Vivienda y Hábitat y con la normativa que establezca el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat.

Este tipo de créditos podrán otorgarse con recursos propios de los bancos de la cartera obligatoria, del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda o cualquier otra fuente de financiamiento proveniente del Estado que determine el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

De acuerdo con la disposición, la resolución entra en vigencia a partir de su publicación enla Gaceta Oficialde la república Bolivariana de Venezuela.

El Impulso
01-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Escasez de insumos y Misión Vivienda rezagan la construcción

La escasez de cemento y cabillas mantiene en aprietos a quienes, desde su hogar o una empresa, aspiran construir en Guayana, debido a la baja en la producción y la prioridad en el despacho para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En un recorrido por ferreterías en Castillito, Puerto Ordaz, el intento de los clientes de encontrar cemento, cabillas o mantos asfálticos resultan en vano. “Desde hace tres días he recorrido todo Castillito de arriba a abajo buscando cemento y no he encontrado. Estoy trabajando en una pequeña construcción de un amigo y ha sido poco a poco… a medida que encontramos lo que necesitamos”, afirma Johan Hernández.

Además de la lenta y casi paralización de las construcciones, la escasez afecta la economía de los comerciales y ferreterías que desde hace más de un año y medio no reciben ni venden cabillas (la más buscada es al de 3/8, que es para vivienda); el despacho del cemento es inconstante.

La regulación de precios más reciente ocurrió en octubre del año pasado. La Gaceta Oficial 39.829, del 27 de diciembre de 2011, oficializó los precios que tenía, entonces, ocho años sin actualizar: el gris Portland tipo I pasó de 8,35 bolívares a 15, a puerta de fábrica y a 20, como precio máximo de venta; el Portlan tipo III cuesta entre 18 (a boca de planta) y 22 bolívares como tope de cobro.

“Mira así como he encontrado en ciertas partes la bolsa de cemento en 60 también la he comprado en 100 bolívares y no queda de otra que pagarla porque entonces si no, no terminamos de construir jamás”, manifestó Hernández.

La redacción se puso en contacto con el gerente de Promoacero, Néstor Astudillo, departamento de Sidor encargado de Ferresidor, pero indicó que no estaba autorizado para informar sobre la disponibilidad de cabillas ni cemento, ni otro tema.

Lento, pero no seguro
La Cámara de la Construcción realiza constantes visitas a ferreterías para hacer un sondeo de la situación y comparar los precios, como por ejemplo el del cemento.

El malestar del gremio es el mismo que el de los compradores y vendedores, inclusive.

“Uno no tiene ni idea de cuándo llegará el cemento por ejemplo, por eso tenemos que andar pendiente por aquí (Castillito) siempre dando vueltas para comprar enseguida que llegue, porque hasta se caen a golpes por un saco”, sostiene Hernández.

“Nos afecta porque hemos dejado de vender lo que más se busca y las plantas y empresas a las que les comprábamos lo que nos dicen es que tienen una pieza dañada o algo así”, explicó José Tabet, comerciante.

El presidente de la Cámara de la Construcción en el estado Bolívar, Oscar Gómez, explicó que la causa de esta situación es que el gran porcentaje de lo que se produce está dirigido a la Gran Misión Vivienda Venezuela, lo que excluye a particulares y comercio.

El lento paso de las construcciones ha causado estragos en la economía de este sector en todo el país, Gómez, y prueba de ello afirma son los 10 trimestres consecutivos que lleva en caída el sector privado de la construcción.

Muy por el contrario al sector público, que lleva cuatro trimestres consecutivos (un año, desde el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela). El Banco Central de Venezuela en su reporte más reciente sobre el producto interno bruto explica que en esta área confirma que este crecimiento sostenido se debe a la demanda de obras “tanto del Gobierno general (67,7%) como de las empresas petroleras y no petroleras (16,5%). La construcción formal de obras de carácter residencial aumentó 44,6%” en el lapso entre abril y junio.

El presidente regional de la Cámara de la Construcción indicó que en reiteradas veces han pedido conversas con las autoridades de plantas y empresas fabricantes para discutir la situación y plantear soluciones que han redactado todas las cámaras del país. La insistencia no ha sido efectiva.

Lo público o lo privado
La caída del sector privado de la construcción es producto de la baja producción que tienen las cementeras y las siderúrgicas como es el caso de Sidor.

Los inconvenientes que ha presentado Sidor y la falta de mantenimiento de las áreas donde se fabrican las cabillas ha sido la raíz del desabastecimiento.

En todo caso, de construir conforme a su capacidad instalada, las 30 mil cabillas están comprometidas para la Misión Vivienda.

Sin embargo, la producción del tipo de las barras de acero está sujeta a la demanda de los compradores (el Gobierno) cuya prioridad es la construcción de obras de gran envergadura: Tocoma y tercer puente sobre el Orinoco.

La política de Sidor es destinar 80 por ciento de la producción de cabillas al sector público y el 20 restante para el privado.

“Debería haber más producción para que además de lo que se envía a la Gran Misión Vivienda los particulares también tengan acceso a los materiales, pero no es así”, manifestó el presidente de la Cámara de la Construcción.

Correo del Caroní
04-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ausencia de cemento paraliza obras públicas

La alcaldía de Mariño paraliza varias obras publicas por escases de cemento. Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ
El desabastecimiento de cemento en la isla de Margarita ha tocado desde empresas estatales, privadas o hasta aquellos quienes necesitan el conglomerante para la construcción. Afectados señalan que la venta de este material cada día es más engorrosa.

Samir Zallouha, director de Infraestructura de la Alcaldía de Mariño, señaló que varias obras que ejecuta el distrito actualmente se han visto afectadas por la escasez del material. “Un 99% de las obras requieren cemento. Nosotros nos encargamos de la construcción de bateas, drenajes, canalización, reparación de aceras y brocales, reparación de fachadas, vialidad y vivienda”.

“La escasez de cemento afecta toda la programación de las obras en el lapso previsto. Ni Las empresas privadas que a través de licitaciones realizan obras para la alcaldía, ni nosotros mismos conseguimos material. Quedamos prácticamente trabajando sin las bases necesarias para poder planificar el desarrollo de la obras. No podemos trabajar siempre imprevistamente, sin tener establecido cual va a ser la demanda y la oferta de cemento que va a tener el estado Nueva Esparta”, dijo el director de Infraestructura de la Alcaldía de Mariño.

Según Zallouha, el problema con el cemento afecta a todos por igual. Dice que hasta la Misión vivienda ha tenido demora en la entrega de casas debido a la falta de material. “La monopolización del estado cuando expropio a Cemex no considero el crecimiento de la población y la demanda de los servicios. No creo que la escasez se deba a una segregación para favorecer a los consejos comunales. Por que ni ellos cubren su demanda del material”, señaló.

Obras paralizadas

Entre las obras que se encuentran en espera por la falta del conglomerante se encuentran las caminerías del terminal de transporte, la construcción de bocas de visita de la red de cloacas, construcción de viviendas, reparación de brocales y aceras en el casco central. Señaló que adquieren el cemento en la planta de Vencemos.

Elsoldemargarita.com.ve
30-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Obreros de Misión Vivienda manifiestan en la avenida Bolívar

El acceso a la avenida Bolívar a la altura de Parque Central fue obstaculizado este lunes por ungrupo de personas que se identificaroncomo obreros de la Misión Vivienda.

Aproximadamente 350 obreros que trabajaban en la construcción de edificios en el Paseo Vargas exigieron que les paguen sus dos meses de liquidación.

La avenida Bolívar fue trancada en ambos sentidos, a la altura de Parque Central, y decenas de vehículos se quedaron atrapados en la cola.

A continuación en comentario de los usuarios:

@estrellita469: Buen día una protesta en Av. Bolívar o - e a la altura de parque central son los obreros d la construcción misión vivienda

@Rogerovalles: Av. Bolívar cerrada a la altura de parque central por manifestación de obreros

@elzurdo250680: trancada la Av. Bolívar a la altura de parque central, por trabajadores de la gran misión vivienda.

EL Universal
03-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Soluciones habitacionales esperan agentes policiales

Los agentes policiales del estado Trujillo esperan que el ciudadano gobernador Hugo Cabezas, cumpla el compromiso que hizo público durante el reciente acto de ratificación de rangos policiales, en el marco de la celebración del Día del Policía, en el sentido de contribuir a dotar de viviendas dignas a un gran número de efectivos policiales, quienes no sólo tienen un "cuadro" de familia, sino en su mayoría residen en zonas proclives a la delincuencia, lo cual les ocasiona muchos problemas y en el caso específico de los agentes públicos, pone en riesgo la vida de sus familiares.

El llamado lo hace Carlos Urbina, en representación de los agentes policiales activos y jubilado, quien reconoce que "mucho se ha trabajado para lograr a través de la Asociación Pro-vivienda de los funcionarios policiales (Asovipol) para solventar el problema habitacional, pero hasta ahora, nada se ha podido solucionar".

Confianza policial

Por eso esperamos y confiamos en que el primer mandatario regional, Hugo Cabezas, haga realidad el compromiso adquirido con el Cuerpo Policial del estado Trujillo (Cpet), referido a aportar la cuota inicial que se requiere para tener acceso, por vía de la Ley de Política Habitacional de una vivienda digna.

Es conveniente señalar que en la entidad, existen algunas empresas del sector privado que están realizando desarrollos habitacionales que están en disposición de hacer un importante apartado para los agentes policiales, siempre y cuando, la Gobernación de Trujillo, aporte los recursos correspondientes a la cuota inicial de estas viviendas, y luego a través de la Ley de Política Habitacional, proceder los policías y sus familiares, a cancelar el resto de la deuda.

Déficit habitacional

A nivel del Cuerpo de Policía del estado Trujillo (Cpet), existe un déficit habitacional de un 83%, eso sin contar con los nuevos policías egresados recientemente de Espotru, quienes no han formalizado un hogar, pero que van a necesitar vivienda.

Es por eso que los agentes del orden público activos y jubilados, esperamos que nos ayuden con la cuota inicial para tener acceso a una vivienda digna

Llamado

En tal sentido -dijo Carlos Urbina para finalizar- hacemos un llamado al gobernador Hugo Cabezas, para que haga realidad su compromiso y concrete alguna negociación o acuerdo con las empresas que actualmente construyen viviendas en el estado Trujillo, para ir solucionando el problema habitacional de los agentes del orden público, el cual debe iniciarse con el pago o financiamiento de la inicial de estas viviendas, ya que los policías no cuentan con los recursos para cancelar siquiera la inicial y poder ocupar su vivienda digna.

El Tiempo
04-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/