jueves, 6 de septiembre de 2012

Cámara Inmobiliaria de Venezuela destaca el estudio "Vivienda en Venezuela, un problema con solución"

VIDEO: Casos de estudio AVE: Vivienda en Venezuela, por Angel Alayón y José María de Viana

Documento: Vivienda en Venezuela, un problema con solucion, por Angel Alayón y José María de Viana

VIDEO: Caso AVE, vivienda, soluciones

Presentación vivienda chile venezuela cvc ave



José Mária De Viana, ingenierio civil de la Universidad Católica Andrés Bello, comparó las formas en las que Venezuela ha intentado resolver el problema de la vivienda frente a casos existosos como el de Chile. Afirmó que en Venezuela 7.56 millones de personas requieren vivienda nueva, y añadió que ni en el mejor impulso que se le haya dado a la construcción en Venezuela se ha logrado satisfacer la demanda generada por el crecimiento vegetativo de la población.

De acuerdo con la presentación que hizo De Viana a los miembros de la Junta Directiva de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y demás asistentes, la existencia de los llamados ranchos en las grandes ciudades del país representan el fracaso de los intentos hechos por los Gobiernos para resolver la histórico déficit habitacional.

Mostró un gráfico donde se constrastaron las necesidades de vivienda por el crecimiento de la población en Venezuela contra los esfuerzos de construcción y urbanización. Resaltó el inicio de la década de los 70 como un momento cuando el número de viviendas en desarrollo superó ampliamente al crecimiento poblacional, sin embargo,inmediatamente después vino una caída en ese esfuerzo y un incremento poblacional.De Viana fue categórico al afirmar que siempre ha sido así: programas no sostenidos, lleno de picos y valles, y que nunca se ha igualado la oferta de viviendas con la creciente demanda. Durante el gobierno de Chávez tampoco se ha podido cerrar la brecha, sentenció el experto.

"La política pública debe evaluarse según sus resultados, no sus intenciones", expresó.

Se refirió al caso de construcción de viviendas en Chile como un ejemplo exitoso.

En ese país, a partir de 1990, el número de viviendas terminadas superaba ampliamente el número de unidades requeridas por las familias, y esa situación se mantuvo por lo menos 20 años, hasta el 2010. De Viana argumentó que eso se logró con la utilización de capital del Estado y privado, así como el financiamiento a través de fondos alimentados por las propias familias, como el fondo de pensiones, al que los chilenos deben ingresar 10% de su salario.

En ese tiempo de impulso a la vivienda en Chile, se promedió por encima de 100 mil anuales el total de unidades terminadas, llegando a 160 mil en los mejores años.

Entre las claves del triunfo chileno, De Viana enumeró: El estado subsidia a la demanda, y no a la oferta ni a los insumos ni a los materiales, esto quiere decir que las personas escogen que vivienda desean comprar y el Estado facilita los recursos económicos, mientras que las empresas de construcción compiten para ganarse la preferencia de los consumidores; también se utiliza en Chile la asignación de viviendas por parte del Estado, pero la misma es transparente y estimula el ahorro, porque existe una lista pública elaborada con base en criterios claros, y se obliga a la bancarización para estar en la lista; se auspició el financiamiento a la

construcción y a la compra de viviendas, con la existencia de fondos privados dispuestos a invertir a largo plazo, la titularización de hipotecas y el desarrollo del mercado de capitales.

"Si Venezuela comienza a construir a la misma tasa que Chile lo hizo durante los últimos 10 años, construiríamos 221 mil viviendas anuales, por lo que el déficit de viviendas sería 0 dentro de 23 años", manifestó De Viana ante los directivos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

De Viana, quien fue presidente de Hidrocapital en el periodo 1992-99, viajó a Chile durante su gestión, y fue cuando pudo conocer el programa de viviendas chileno. El estudio "Vivienda en Venezuela, un problema con solución", fue desarrollado por el ingeniero Angel Alayón y José María De viana, de la mano con la Asociación Venezolana de Ejecutivos.

Cámara Inmobiliaria de Venezuela
04-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario