martes, 27 de septiembre de 2011

Revisarán el valor real de la vivienda para su arrendamiento

Tito Oviedo, diputado a la Asamblea Nacional (AN), informó este lunes que el pago anual que deberá honrar una persona que viva alquilada corresponderá a 3% del valor real del inmueble, el cual será definido tras una serie de estudios de condición de la vivienda.

Explicó que si la Superintendencia Nacional, instancia prevista en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos, valoriza un apartamento en 500.000 bolívares, la renta anual será Bs. 15.000, monto que dividido en 12 meses, equivaldrá a 1.250 bolívares por mes que tendrá que cancelar el arrendatario.

La citada ley avanzará mañana en segunda discusión en la plenaria de la AN, reseñó AVN.

De acuerdo con el legislador, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento se encargará de evaluar el valor real de la vivienda de acuerdo con las condiciones de calidad en las que se encuentre. Sobre la base de esa evaluación, se fijará el costo del inmueble "y a partir de allí se determina el 3% de la renta anual".

Con este mecanismo de arrendamiento, Oviedo dijo que se eliminará la especulación y la inflación en el mercado de alquiler de vivienda. "Nosotros queremos sacar a la vivienda del mercado especulativo, ese es parte del objetivo de la ley", dijo.

El diputado del PSUV enfatizó que la Ley de Arrendamiento protege por igual los derechos de ambas partes en el alquiler de viviendas y que "no hay ni un sólo artículo donde se vulnere la propiedad de la vivienda".

El Universal
26-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Canon de pago anual de alquiler corresponderá a 3% del valor real del inmueble

Paralización de viviendas en la zona de Guarenas-Guatire | Juan Camacho

Tito Oviedo, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN), informó este lunes que el pago anual que deberá honrar una persona que viva alquilada corresponderá a 3% del valor real del inmueble, el cual será definido tras una serie de estudios de condición de la vivienda.

Explicó que si la Superintendencia Nacional, instancia prevista en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos, valoriza un apartamento en 500.000 bolívares, la renta anual será Bs. 15.000, monto que dividido en 12 meses, equivaldrá a 1.250 bolívares por mes que tendrá que cancelar el arrendatario.

De acuerdo con el legislador, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento se encargará de evaluar el valor real de la vivienda de acuerdo con las condiciones de calidad en las que se encuentre. Sobre la base de esa evaluación, se fijará el costo del inmueble “y a partir de allí se determina el 3% de la renta anual”.

Con este mecanismo de arrendamiento, Oviedo dijo que se eliminará la especulación y la inflación en el mercado de alquiler de vivienda. “Nosotros queremos sacar a la vivienda del mercado especulativo, ese es parte del objetivo de la ley”, dijo.

Otro de los mecanismos que estipula la Ley de Arrendamiento, cuyos 3 primeros artículos fueron aprobados por el parlamento el martes pasado, es el fondo de protección social, que protegerá de igual manera tanto a arrendatario como a arrendador.

“A este fondo no sólo tienen disponibilidad de acceder los inquilinos, sino también los pequeños propietarios en caso de que se vean afectados por los inquilinos”, expresó Oviedo.

El Nacional
26-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ley de Arrendamiento es excluyente

mundo-oriental.com.ve
A juicio del parlamentario Marcos Figueroa, la Ley de Arrendamiento e Inquilinato debe ser sometida a un análisis mucho más profundo en el seno de la Asamblea Nacional para reformar ciertos artículos que han generado polémica por lo que se considera un contenido arbitrario que vulnera el derecho a la propiedad de quienes poseen viviendas alquiladas.




Figueroa, quien representa a la organización política regional Dale, señaló que pese a haber logrado su aprobación en una primera discusión, la nueva normativa aun no puede ser refrendada de manera absoluta por la plenaria del parlamento, debido a que “su articulado no puede beneficiar sólo a un sector del sistema de inquilinato nacional”.

“En Venezuela existen unas 800 mil personas en calidad de alquiladas y en tal sentido estamos exigiendo que se garantice el derecho a la propiedad privada pues muchos han invertido en un inmueble que posteriormente usan para que un tercero lo use bajo ciertas condiciones”.

“Aunque consideramos que toda ley es buena pues otorga equilibrio legal a un determinado ámbito o sector, pero en lo que se refiere a esta en particular, tiene varios aspectos que son polémicos y vulneran el derecho de los propietarios”.

Figueroa considera que uno de esos puntos está referido a la morosidad al inquilino, en el que se fijan demasiados plazos para que se salden las cuotas pendientes, lo que a la larga puede generar una confiscación de la propiedad privada.

“A eso se suma el que la protección tanto al arrendador como al arrendatario deja puntos de desequilibrio entre las partes que a la larga no benefician a nadie, por lo que estamos exigiendo que se haga una revisión mucho más profunda de los 142 artículos que conforman esta ley”.

Recalcó que el bloque parlamentario de oposición acordó no aprobar una norma legal que vaya en detrimento o en contra de los derechos civiles.

“Siempre se ha hablado de todo el trabajo que ha hecho el gobierno nacional por el pueblo, pero desde la oposición nos preguntamos por qué entonces no se construyeron las viviendas ofrecidas años atrás y que hubieran servido para aliviar la crisis habitacional, otorgándole soluciones a esas personas que viven en calidad de alquilados”.

El diputado por Anzoátegui indicó que “más que una ley, lo que debe ser tomado en cuenta es la efectividad de este gobierno en ofrecer oportunidades a las clases media y baja de obtener un casa digna a precios populares, para que de este modo el populismo sea verdaderamente efectivo”.

“A eso se suma el que muchos de estos artículos están acabando con el mercado de los alquileres en Venezuela, reduciendo la oferta de inmuebles en un alto porcentaje, por lo que pedimos que se analice nuevamente esta ley, permitiendo la inclusión de todos lo que se vean involucrados, por lo que una vez que se haga este proceso y se tomen en cuenta las consideraciones que hemos presentado, estaremos en disposición de aprobarla, tal como se hizo con la Ley del Deporte”.

mundo-oriental.com.ve
26-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Discusión de Ley de Arrendamientos continuará este martes

La Asamblea Nacional (AN) convocó para este martes 27 de septiembre a las 2:00 de la tarde, una sesión ordinaria para continuar la segunda discusión la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos.

El orden del día para este 27 de septiembre incluirá la consideración del proyecto de Acuerdo presentado por la Comisión Permanente de Energía y Petróleo que autoriza la Constitución y Administración de una Empresa Mixta entre Corporación Venezolana de Petróleo S.A y la empresa Odebrecht E&P España.

El Parlamento también discutirá la aprobación de un crédito adicional para el Ministerio de Comunicación e Información por la cantidad de 24 millones 292 mil 935 Bolívares.

El Nacional
26-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Acusan al Gobierno de ocultar cifra de construcción de casas

La decisión del Banco Central de Venezuela (BCV) de no publicar el número de viviendas que se construyeron durante el segundo trimestre de 2011 solo tiene una explicación para Primero Justicia: No admitir que la meta prevista para este año, de 155 mil casas, no será cumplida.

La afirmación la hizo el coordinador nacional del partido opositor, el diputado Julio Borges, durante su tradicional rueda de prensa de los domingos, en la cual informó que esa organización ha contabilizado que en lo que va del año se han entregado apenas 19.842 unidades.

"Continuamos con nuestra Operación Lupa, revisando en detalle las constantes promesas del Gobierno, para abrirle los ojos a los venezolanos que todavía creen que en poco más de un año va a cumplir lo que no hizo en 13", dijo, al tiempo que denunció que el Ejecutivo pretende distraer la atención de este nuevo incumplimiento realizando constantes anuncios de nuevas inauguraciones.

"¿Cuántas veces han dicho que ahora si están entregando viviendas en Ciudad Caribia? ¿Cuántas veces nos han asegurado que están otorgándole viviendas a los damnificados en Ciudad Belén? ¿Cuántas veces nos han repetido los acuerdos con China, Rusia o Irán para construir miles de viviendas y nunca terminan de arrancar? ¿Cuántas veces nos han dicho que se construirán miles de Petrocasas?", se preguntó el parlamentario.

Las autoridades sostienen que han logrado entregar 44 mil de las 47 mil viviendas pautadas. Sin embargo, Borges recordó que para cumplir la meta original a este momento ya deberían estar concluidas 112 mil.

"¿A quién pretenden engañar? ¿Quién se come el cuento que ahora cualquier pinturita que le echen a una vivienda en algún barrio cuenta como una vivienda nueva para paliar el déficit habitacional?", remató.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ha denunciado que la actual administración es la que menos casas ha edificado en los últimos cuarenta años, pese a la gran cantidad de dinero que ha manejado.

El Universal
26-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Reforma legal amplía control estatal en mercado de alquileres

Los incumplimientos a la Ley de Alquileres implicarán multas hasta 1.000 unidades tributarias y en algunos casos se podrá expropiar

La Asamblea inició esta semana la revisión a la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, que le garantiza al Estado establecer más controles en el mercado de alquileres.

La exposición de motivos de ese instrumento señala que "la ley no trata de eliminar el arrendamiento, sino lograr su transformación revolucionaria para generar un nuevo modelo social y marco jurídico para el arrendamiento justo".

Luego en los fines supremos del alquiler, el texto reitera que uno de los objetivos que "se tiene es promover el arrendamiento socialmente responsable. Combatir el acaparamiento, la desocupación y la mercantilización de las viviendas".

El proyecto presenta nuevos términos para los contratos de alquiler. Esos acuerdos deberán firmarse por tres años y la renta que cobrarán los propietarios será determinada por la Superintendencia de Arrendamiento, que estará adscrita al Ministerio de la Vivienda.

En los fines del arrendamiento se detalla que "los cánones estarán dirigidos principalmente a cubrir gastos por deterioros y costos administrativos producto de las relaciones arrendaticias". La ganancia será 3% anual, que podrá ser revisada por el Ejecutivo, cuando lo considere necesario.

Ese texto, que está en segunda discusión, contempla que los dueños de los inmuebles al momento de alquilar tienen que mantener en buenas condiciones las viviendas.

Los incumplimientos al texto implicarán multas de 50 a 1.000 unidades tributarias y si reinciden en las faltas esas multas se duplicarán y en ciertos casos se llegará a las expropiaciones, si los dueños tienen más de cinco inmuebles.

El Universal
25-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Reportan importación de cabillas desde territorio colombiano

El secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción del estado Lara (Suticel), Héctor Contreras, señaló que el Gobierno nacional ha permitido la importación de cabillas provenientes de Colombia y otras latitudes vecinas.

El dirigente sindical repudió esta situación, por cuanto el país cuenta con suficientes recursos naturales, infraestructura y profesionales especializados en el área minera, para la explotación y procesamiento del hierro.

"Estamos importando cabilla desde Colombia. Eso está sonando mucho entre los trabajadores. Nos duele ver todo lo que está ocurriendo con el país. La naturaleza nos ha dotado de muchos recursos, pero se han manejado de una manera inadecuada".

Recientemente, trabajadores de Sidetur alegaron que los motivos de la escasez de cabillas se debía al desvío de la mercancía a mercados internacionales.

En este sentido, resulta inaceptable que la producción nacional se consolide en territorio extranjero, mientras el Ejecutivo recurre a la importación para cubrir a medias la demanda local. "Quienes aplaudían las expropiaciones de las empresas mineras hace tres o cuatro años, hoy se lamentan. Hay un malestar generalizado. En las últimas elecciones sindicales, la oposición ha ganado casi todos los puestos en estas organizaciones gubernamentales".

Metas fantasiosas

Explico Contreras que los obreros son los primeros que se "alegran" cuando un vocero del Gobierno, anuncia el inicio de un proyecto.

"Cada vez que prometen una construcción, sentimos mucha esperanza porque tenemos grandes necesidades de empleo. En este momento, se ha multiplicado la visita de obreros a los portones, buscando de puerta en puerta un lugar donde conseguir el sustento".

El dirigente sindical aprovechó la ocasión para solicitar el reinicio de las obras en las Torres del Sisal, por cuanto desde el año pasado fue entregado el 30% de los recursos. "Sabemos que cambian las cabillas, pero no comienzan las obras. A duras penas entregaron los apartamentos en Los Jabillos. Vienen adelantando el Rancho cinco A, están apenas en el proceso de estructura. ¿Para cuándo estará listo eso?, sólo Dios sabe".

La entrega de viviendas pre-fabricadas, dijo, es una solución para quienes viven en ranchos. Sin embargo, urge la reactivación de planes que beneficien a mayor cantidad de personas.

"Sabemos que en el estado Lara hay entre 14 mil a 16 mil personas que dependen del área de construcción. De ese lote, un 75% está en la calle, sin trabajo. Puede ser que alguna persona contrate a un albañil para ciertas remodelaciones, pero no se considera eso un trabajo formal porque no tiene ningún tipo de beneficio socioeconómico".

De allí deriva la importancia de que el Ejecutivo invierta en la planificación y ejecución de proyectos. "Estamos cerca de diciembre y la gente está desesperada porque no consigue trabajo.

Hay que industrializar el proceso y traer los sistemas de montaje. El sistema tradicional es muy lento y debemos multiplicar el trabajo".

EL IMPULSO
Fecha: 25-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
ecocaracas.com
Fecha: 24-09-2011
Compartir|

ecocaracas.com
VITALIS reconoció la labor de diversas organizaciones públicas y privadas, medios de comunicación, unidades educativas y comunidades organizadas, en la tercera edición del Premio Ambiental de Ecoeficiencia y Producción Limpia.

El acto realizado en las instalaciones de la Universidad Metropolitana en Caracas, conducido por la periodista Alba Cecilia Mujica y transmitido a través de twitter (@ONGVitalis) y en vivo, a través de internet, gracias a la tecnología de LiveStream, premió 13 esfuerzos de diversas regiones del país, y busca estimular la adopción de la ecoeficiencia como cultura administrativa que promueva el uso racional de la energía eléctrica, la gestión integrada del agua, el manejo eficiente de los residuos y desechos sólidos (basura), y el desarrollo de campañas educativas e informacionales, que movilicen a la ciudadanía en la defensa y conservación de los recursos y el ambiente en general.

Los premios entregados fueron:

-Campaña educativa ecoefiente del 2011: Naulé Arvelo del grupo Conciencia Verde de Barquisimeto, Edo. Lara.

-Empresa con avances significativos en el manejo de sus residuos y desechos: MAKRO.

-Centro educativo ecoeficiente del 2011: Liceo Bolivariano "Creación VII", Barquisimeto, Edo. Lara

-Comunidad organizada ecoeficiente del 2011: Cooperativa Socio-Proyectos Ambientales, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta.

-Artículo o Reportaje sobre ecoeficiencia del 2011: Karina Torres, El Sol de Margarita, Edo. Nueva Esparta.

-Emprendedor ecoeficiente del 2011: María Eugenia Rinaudo, Kit Educativo sobre Cambio Climático del Edo. Lara.

-Empresa ecoeficiente del 2011: Cadena Capriles.

Los premios en las categorías: "Ahorros significativos en Energía Eléctrica", "Gestión Integrada de los Recursos Hídricos" y "Campaña Publicitaria del año", fueron declarados "desiertos", pues el jurado calificador consideró que las postulaciones en tales renglones no cubrieron los estándares respectivos.

Asimismo se entregaron seis menciones especiales del Premio a: FONDOIN, por su revista digital FONDOININFORMA; a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, por su portal "Ecocaracas.com"; la Botiquería, por su serie de folletos informativos elaborados conjuntamente con la Fundación Tierra Viva; Plazas Automercados, por sus esfuerzos educativos y publicitarios; Alcaldía de Baruta, por los planes de mejoramiento de sus áreas verdes; y el IMAPSAS de la Alcaldía de Sucre, por sus esfuerzos de conservación desarrollados conjuntamente con las comunidades y los grupos organizados del Municipio.

En palabras del Presidente de VITALIS, y Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la UNIMET, "estos reconocimientos constituyen en sí mismos un compromiso para quienes los reciben, pues esperamos que su labor se mantenga y fortalezca en el tiempo, y permita a otros actores de la sociedad seguir su ejemplo".

La tercera edición del Premio de Ecoeficiencia fue posible gracias al aporte del grupo empresarial Geandina, enmarcado dentro de los proyectos aprobados por la LOCTI, y el coauspicio del Hotel Montaña Suites y la Universidad Metropolitana. Su próxima entrega está prevista para el 2012.

Vitalis otorgó reconocimiento a Ecocaracas.com

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Límite de créditos para adquirir vivienda principal

El ministerio de Vivienda y Hábitat publicó este viernes en la Gaceta Oficial número 39.763 la resolución que dicta las normas para la adquisición de viviendas principal, cuyo financiamiento no podrá exceder de los 270 mil bolívares, independientemente del ingreso familiar.

En el caso de que se aplique el subsidio directo habitacional, los beneficiarios no podrán recibir más de esta cantidad al sumar el beneficio total y el monto del préstamo.

Otra novedad de esta resolución es que los créditos para comprar una vivienda principal con recursos propios de la banca podrán otorgar el subsidio habitacional como complemento del crédito, pero igual no podrá ser mayor a 270 mil bolívares.

En todo caso, el subsidio sólo aplicará como complemento del crédito cuando los solicitantes perciban un ingreso total mensual de hasta cuatro salarios mínimos.

Mientras que en los créditos con recursos propios de la banca, el monto máximo a financiar será determinado de acuerdo al ingreso total mensual familiar.

El texto legal también dispone que los solicitantes no deben haber recibido durante los últimos 5 años un crédito con recursos regulados por las leyes en materia de vivienda u otro recurso por parte de un ente público.

Quedan exceptuadas de la aplicación de la presente resolución, las solicitudes de otorgamiento de créditos para adquisición de vivienda principal en curso.

lanacion.com.ve
24-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Construirán 34 mil viviendas en Venezuela con apoyo de Irán

avn.info.ve
Como parte de los convenios de cooperación que firmó el Gobierno venezolano con la República Islámica de Irán, se impulsará la construcción de 34.000 viviendas en el país suramericano.

Así lo informó este viernes el vicepresidente para el Área Económico Productivo, Ricardo Menéndez, durante la clausura de la VII Comisión Mixta Venezuela- Irán en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, la capital.

Menéndez indicó que "ya hemos construido 10.000 viviendas en nuestro país y adicionalmente hay en proceso de construcción 17.000. Hoy firmaremos un convenio de 7.000 más para un total de 34.000".

Asimismo, indicó que con la firma de estos convenios se fortalecerán la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Misión AgroVenezuela.

Además, Menéndez refirió que se ha avanzado en el suministro de materiales para la construcción de soluciones habitacionales y la industrialización del país.

También en el sector alimentos se ha avanzado en la construcción y mantenimiento de las plantas de maíz y leche en la nación venezolana.

Menéndez informó que en diciembre culminarán 25 plantas, de un total de 26 programadas.

"Se espera que la número 26 esté concluida en el primer trimestre del año 2012", acotó.

Adicionalmente, indicó que a finales de noviembre inaugurarán el primer módulo del complejo de plástico más grande de Venezuela.

"Se espera que entre los meses de enero y marzo del 2012 se concluyan los tres módulos del complejo de plástico, lo que permitirá satisfacer necesidades del sector alimentos en términos de envases", dijo Menéndez.

En la séptima reunión de la Comisión Mixta Venezuela- Irán se abordaron diversos asuntos en mesas temáticas sobre industria, minas y comercio, vivienda y transporte, finanzas, agricultura y tierras, hidrocarburos, ambiente y electricidad y asuntos sociales.

Agencia Venezolana de Noticias
Fecha: 24-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Créditos para Gran Misión Vivienda Venezuela tendrán prioridad

Cortesia: vtv.gov.ve
Los créditos para adquisición de un techo que forme parte de los desarrollos habitacionales construidos en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) tendrán prioridad en su tramitación.

Así lo establece la resolución 124 del Ministerio de Vivienda y Hábitat, referida a las normas, requisitos y documentación para el otorgamiento de créditos destinados a la adquisición de vivienda principal, publicada en la Gaceta Oficial 39.763 de fecha 22 de septiembre de 2011, que circuló este viernes.

La nueva normativa precisa que uno de los requisitos que deben incluirse en el expediente del crédito habitacional es la constancia de inscripción del solicitante en el Registro Nacional de Vivienda, en caso de que la casa a comprar forme parte de la Gran Misión.

La resolución añade que el Órgano Superior establecerá la forma en que los bancos atenderán estas solicitudes.

El Registro Nacional de Vivienda es uno de los vértices de la GMVV, un programa del Gobierno venezolano lanzado en abril, cuya meta es atender la demanda habitacional en el país. Tiene como objetivo construir dos millones de casas entre 2011 y 2017, empezando con 153.000 este año.

A través del Registro, el Estado precisa la demanda real de viviendas por regiones. Se inscribe todo aquel que requiera una casa propia. La primera oleada arrancó el 7 de mayo y concluyó el 5 de junio, en Caracas, Vargas, Miranda, Zulia y Falcón. Esta fase arrojó un millón 293.396 familias. Cubrió las entidades más afectadas por las lluvias de finales de 2010.

La segunda oleada comenzó el 9 de julio y concluyó el 7 de agosto, en Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Yaracuy. En ella se inscribieron un millón 163.168 familias, para un total, en ambas oleadas, de dos millones 456.564 familias.

La tercera oleada se realizará entre el 1º y el 30 de octubre. Abarcará los estados Barinas, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Apure, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Monagas.

Las condiciones de financiamiento para la adquisición de viviendas construidas dentro de la GMVV incluyen un subsidio directo habitacional, de acuerdo con el ingreso familiar. Va desde 100% para las familias que perciban menos de un salario mínimo al mes (1.548,21 bolívares).

Puede ser de 80% para quienes ganen un salario mínimo; 54,19% si el ingreso es de dos salarios mínimos (3.096,42 bolívares); 28,39% si son tres salarios mínimos( 4.644,63 bolívares); y 2,58% hasta cuatro salarios (6.192,84 bolívares). Si ganan más de este monto, las familias quedan fuera del subsidio.

Las cuotas mensuales máximas para el pago de los préstamos hipotecarios no pueden superar 35% del ingreso familiar mensual, y los préstamos se concederán por un plazo máximo de 25 años.

Adicionalmente, si la reciben damnificados por lluvias, que tienen prioridad dentro de la Misión, tienen un porcentaje aparte de descuento en el costo total, en reconocimiento por haber perdido su casa.

Agencia Venezolana de Noticias
Fecha: 24-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La vivienda a examen

Talcualdigital.com
La situación del derecho humano a la vivienda en Venezuela será evaluada el próximo 7 de octubre en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. El Consejo tendrá como insumos los informes presentados por el gobierno, la sociedad civil y organismos internacionales, quienes expresaron cómo está la situación de los derechos humanos en el país.

El gobierno en su informe no visibiliza el derecho a la vivienda. La razón es muy clara. No tiene resultados satisfactorios que presentar. Es una de las áreas de gestión pública con mayores niveles de ineficacia. En el párrafo 145 de su Informe no tiene más alternativa que admitir la insuficiencia de las políticas públicas en la materia.

Si bien hay que reconocer que en el año 2011 inició un proceso de reconocimiento de la gravedad de la situación y lanzó la gran Misión Vivienda Venezuela que abre posibilidades de empezar a obtener resultados distintos a los once años anteriores, hay que advertir que sigue cometiendo parte de los mismos errores que produjeron el fracaso por más de una década. El promedio anual de construcción fue de tan solo 29.508 unidades habitacionales.

El viviendismo es uno de los principales errores. Diseñar y ejecutar la política de vivienda casi exclusivamente en la construcción de nuevas viviendas. Esa tendencia cuestionada por expertos en el área incluso militantes identificados con el proyecto gubernamental no se supera. Se deja de lado la reorganización y consolidación de barrios estables donde puede mejorarse la calidad de las viviendas y dignificar la vida en dichos espacios urbanos.

Pero incluso en la ejecución de la misma política viviendista se repiten errores. Destaco dos: El primero, no convocar a todos los sectores capaces de aportar para incrementar significativamente la construcción de viviendas entre ellos al sector privado nacional.

Se continúa privilegiando convenios internacionales con países que no han demostrado eficacia en el cumplimiento de sus obligaciones. El segundo, la falta de coordinación con las autoridades estadales y principalmente municipales, lo que genera graves inconvenientes en la prestación de los servicios públicos y genera en algunos casos distorsiones en el urbanismo municipal.

No tenemos a la fecha datos suficientes para indicar si el gobierno cumplirá o no sus metas para marzo de 2012 cuando se cumplirá un año de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Existen sí algunos indicios que generan preocupación. Por nuestra parte aspiramos que cumpla con la construcción de las 140.000 viviendas prometidas para beneficio de las miles de familias damnificadas que tienen cifradas sus esperanzas en esa promesa.

El país requiere de un Plan Nacional Integral de Vivienda con metas precisas por lapsos determinados que abarque nuevas viviendas y consolidación de otras, cálculos presupuestarios que incluyan el componente de servicios y líneas precisas de coordinación institucional con estados y municipios. La improvisación es una mala consejera.

Tal Cual
24-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/