Los incumplimientos a la Ley de Alquileres implicarán multas hasta 1.000 unidades tributarias y en algunos casos se podrá expropiar
La Asamblea inició esta semana la revisión a la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, que le garantiza al Estado establecer más controles en el mercado de alquileres.
La exposición de motivos de ese instrumento señala que "la ley no trata de eliminar el arrendamiento, sino lograr su transformación revolucionaria para generar un nuevo modelo social y marco jurídico para el arrendamiento justo".
Luego en los fines supremos del alquiler, el texto reitera que uno de los objetivos que "se tiene es promover el arrendamiento socialmente responsable. Combatir el acaparamiento, la desocupación y la mercantilización de las viviendas".
El proyecto presenta nuevos términos para los contratos de alquiler. Esos acuerdos deberán firmarse por tres años y la renta que cobrarán los propietarios será determinada por la Superintendencia de Arrendamiento, que estará adscrita al Ministerio de la Vivienda.
En los fines del arrendamiento se detalla que "los cánones estarán dirigidos principalmente a cubrir gastos por deterioros y costos administrativos producto de las relaciones arrendaticias". La ganancia será 3% anual, que podrá ser revisada por el Ejecutivo, cuando lo considere necesario.
Ese texto, que está en segunda discusión, contempla que los dueños de los inmuebles al momento de alquilar tienen que mantener en buenas condiciones las viviendas.
Los incumplimientos al texto implicarán multas de 50 a 1.000 unidades tributarias y si reinciden en las faltas esas multas se duplicarán y en ciertos casos se llegará a las expropiaciones, si los dueños tienen más de cinco inmuebles.
El Universal
25-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario