mundo-oriental.com.ve
A juicio del parlamentario Marcos Figueroa, la Ley de Arrendamiento e Inquilinato debe ser sometida a un análisis mucho más profundo en el seno de la Asamblea Nacional para reformar ciertos artículos que han generado polémica por lo que se considera un contenido arbitrario que vulnera el derecho a la propiedad de quienes poseen viviendas alquiladas.
Figueroa, quien representa a la organización política regional Dale, señaló que pese a haber logrado su aprobación en una primera discusión, la nueva normativa aun no puede ser refrendada de manera absoluta por la plenaria del parlamento, debido a que “su articulado no puede beneficiar sólo a un sector del sistema de inquilinato nacional”.
“En Venezuela existen unas 800 mil personas en calidad de alquiladas y en tal sentido estamos exigiendo que se garantice el derecho a la propiedad privada pues muchos han invertido en un inmueble que posteriormente usan para que un tercero lo use bajo ciertas condiciones”.
“Aunque consideramos que toda ley es buena pues otorga equilibrio legal a un determinado ámbito o sector, pero en lo que se refiere a esta en particular, tiene varios aspectos que son polémicos y vulneran el derecho de los propietarios”.
Figueroa considera que uno de esos puntos está referido a la morosidad al inquilino, en el que se fijan demasiados plazos para que se salden las cuotas pendientes, lo que a la larga puede generar una confiscación de la propiedad privada.
“A eso se suma el que la protección tanto al arrendador como al arrendatario deja puntos de desequilibrio entre las partes que a la larga no benefician a nadie, por lo que estamos exigiendo que se haga una revisión mucho más profunda de los 142 artículos que conforman esta ley”.
Recalcó que el bloque parlamentario de oposición acordó no aprobar una norma legal que vaya en detrimento o en contra de los derechos civiles.
“Siempre se ha hablado de todo el trabajo que ha hecho el gobierno nacional por el pueblo, pero desde la oposición nos preguntamos por qué entonces no se construyeron las viviendas ofrecidas años atrás y que hubieran servido para aliviar la crisis habitacional, otorgándole soluciones a esas personas que viven en calidad de alquilados”.
El diputado por Anzoátegui indicó que “más que una ley, lo que debe ser tomado en cuenta es la efectividad de este gobierno en ofrecer oportunidades a las clases media y baja de obtener un casa digna a precios populares, para que de este modo el populismo sea verdaderamente efectivo”.
“A eso se suma el que muchos de estos artículos están acabando con el mercado de los alquileres en Venezuela, reduciendo la oferta de inmuebles en un alto porcentaje, por lo que pedimos que se analice nuevamente esta ley, permitiendo la inclusión de todos lo que se vean involucrados, por lo que una vez que se haga este proceso y se tomen en cuenta las consideraciones que hemos presentado, estaremos en disposición de aprobarla, tal como se hizo con la Ley del Deporte”.
mundo-oriental.com.ve
26-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario