jueves, 16 de octubre de 2014

Martini Pietri: Falta de procedimiento de avalúo invalida contratos de alquiler comercial

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, exhortó a las autoridades de la Superintendencia Nacional de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE) a publicar el procedimiento que permita determinar el valor de los locales comerciales, para así oficializar el registro de los contratos de arrendamiento.

martinipietri_miniDe acuerdo con lo establecido en la Ley de Regulación de Arrendamiento Inmobiliario para Uso Comercial, el valor de los inmuebles deberá ser definido a través de un avalúo hecho por la Superintendencia antes de que la partes concreten el monto del alquiler. Sin embargo, este procedimiento no ha sido publicado después de haber transcurrido cinco meses de haberse aprobado la ley.

Martini Pietri señaló que esta situación impide que los contratos puedan ser notariados, debido a que las autoridades del SAREN se niegan a recibir los documentos hasta tanto la SUNDDE fije una metodología. En este sentido, refirió que el gremio solicitará una prórroga oficial ante las autoridades para que se alargue el período de ajuste a la regulación.

“Solo falta un mes para que se cumplan los seis meses que se establecieron para apegarse a la normativa (…) Necesitamos que se publique el procedimiento de avalúo para entonces registrar y notariar los contratos”, subrayó.

A pesar de que el sector inmobiliario celebra la promulgación de la Ley de Alquiler Comercial, que respeta la voluntad de los actores involucrados, hasta ahora la falta de claridad del sistema de avalúo ha generado confusión y problemas tanto a los propietarios como a los inquilinos.

“Cuando las normas no están claras, siempre hay inconvenientes”, acotó Martini Pietri.

Escasez de viviendas

Con respecto al sector vivienda, el presidente de la Cámara Inmobiliaria indicó que hasta la fecha el Estado solo ha cumplido con el 20% de la meta establecida por la Misión Vivienda para 2014.

“En lo que va de año solo se han entregado 81 mil viviendas de las 400 mil que se prometieron (…) Para alcanzar la meta se tendrían que fabricar 320 mil viviendas en menos de 90 días”, acotó.

Asimismo, recalcó que la caída sostenida de la participación del sector privado en la construcción está generando una mayor escasez de viviendas en el mercado inmobiliario nacional, que cada día ofrece menos alternativas para los que buscan adquirir un hogar.

“La participación privada en el sector construcción lleva 18 trimestres en caída, mientras que las solicitudes de crédito privado para la construcción registran una caída de 90%”, dijo.

Finanzas Digital
15-10-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Obras residenciales expropiadas hace 4 años siguen inconclusas

Los vecinos de La Encantada se organizaron para solucionar los problemas con el complejo residencial

A finales de octubre de 2010 el presidente Hugo Chávez ordenó la expropiación de seis desarrollos urbanísticos y la ocupación temporal de otros ocho en defensa de las familias que denunciaron la paralización de las obras, cobros ilegales de ajustes por inflación e incumplimiento de contratos por parte de las inmobiliarias.

“El Estado les garantiza sus apartamentos a las familias que han adquirido viviendas en los seis conjuntos residenciales expropiados y los ocho con medidas de ocupación temporal (…) el Estado asumirá la conclusión de los proyectos, y los recursos para ello provendrán, en parte, de la banca pública y privada”, dijo unos días después el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

Sin embargo, cuatro años después las obras no han sido concluidas y los propietarios califican de negativa la intervención porque retrasó aun más la entrega de las viviendas.

“La junta interventora hace caso omiso a quienes supuestamente quieren proteger”, señaló Raniero Tassoni, coordinador del Frente Unido con Propiedad, una asociación civil en la que se organizaron los vecinos de La Encantada para resolver los problemas de su comunidad. 

Raniero indicó que 75% de las variables urbanas del conjunto está por terminar. Faltan drenajes, torrentes, iluminación, vialidad, urbanismo y áreas verdes. A las obras, dependiendo de la urbanización, les faltan entre 75% y 30% por construir. La razón del retraso dicen es el cambio de junta interventora, falta de materiales y de recursos. Les trasladan la culpa al banco, la constructora, la urbanizadora y la junta.

Retrasos. María Da Roche, residente de la torre Uruyen Sur del Conjunto Auyantepuy, señaló que en 2008 comenzó a pagar la inicial fraccionada de su apartamento que le entregarían en 2010, pero fue tres años después cuando firmó. “Comencé a remodelar el apartamento antes de la protocolización. Estaba a punto de dar a luz y necesitaba mudarme lo más pronto posible. Como yo, muchos han hecho lo mismo”, expresó.

Reconoció que el edificio no debería contar con la habitabilidad, debido a las fallas de ingeniería y a los vicios ocultos de los apartamentos. “En una sola columna de la vivienda ubicaron las tuberías de aguas blancas, negras, y electricidad, y no están ancladas. Las paredes de la cocina tienen filtraciones. De los cuatro sótanos de estacionamiento, funciona uno. No hay caminerías, áreas verdes ni zonas de recreación para los niños. 
Abundan los desechos de la construcción, vigas rotas y restos de materiales”.
Indicó que la junta interventora tardó 2 años en protocolizar 265 apartamentos. Los propietarios desesperados reciben los apartamentos sin puertas en las habitaciones ni vidrios en las ventanas y sin cilindro en la puerta principal, para ellos resolver las faltas. 

Arturo López, otro residente de La Encantada, contó que están a la espera de la respuesta del Tribunal Supremo de Justicia sobre la demanda de nulidad de la resolución del ministerio de Vivienda y Hábitat que establece que los inmuebles de los urbanismos intervenidos o expropiados solo podrán ser vendidos a la Inmobiliaria Nacional S. A. durante los primeros cinco años desde la fecha de la protocolización del documento de venta. 

El Dato

El precio de un apartamento en el Conjunto Auyantepuy fue 351.500 bolívares en 2008. Instalarle una cocina empotrada, dos clósets, la reja de la puerta principal y las de las ventanas requiere de una inversión de 700.000 bolívares aproximadamente en 2014. “Aunque el gobierno dice que hay que agradecerle que el inmueble se haya comprado a precio de 6 años atrás, el retraso en la entrega ha generado que la inflación encarezca su equipamiento y remodelación”, dijo Maria da Roche.

El Nacional
15-10-2014
http://keepitpureandsimple.wordpress.com/2013/11/02/i-got-sunshine-el-pueblo-noruego-que-se-niega-a-estar-sin-sol/
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Se disparan precios de las viviendas en El Tigre

El Tigre. Javier Mata, su esposa y su hijo viven en la casa de su madre desde hace dos años que se casaron, y aunque en un principio “el plan” era comprar su propia casa e independizarse, la imposibilidad de reunir capital con un bebé en puerta, fue alejando más una meta que hoy ven como irrealizable.

“A mí me va bien, ganó más que el promedio de las personas, entre mi esposa y yo hacemos alrededor de cinco salarios mínimos, lo que es más que el promedio del venezolano, pero aun así no tenemos acceso a una casa, aunque sea financiada”, dijo.

Resaltó que suma un año buscando posibilidades, y en ese tiempo una vivienda se la ofrecían “en obra gris” hasta en 500 mil bolívares, sin embargo esa situación ha cambiado mucho, ahora una casa de similares características “no se consigue en menos de un millón 500 mil bolívares”.

“En estas circunstancias si había un déficit de vivienda va empeorar, y quienes no compraron en años pasados tendrán que construir en casa de sus padres como un proyecto de años, o esperar algún beneficio del gobierno”, opinó el hombre.

Un corredor inmobiliario que no quiso identificarse, comentó que la oferta de casas para la venta no ha disminuido, pero aseguró que los precios son mucho más elevados que los que existían en el mes de octubre del año 2013.

“Una casa en obra gris en una urbanización cerrada para clase media podía costar 600 mil bolívares y si le comprabas a un propietario podían aceptar crédito hipotecario, ahorita esa opción es difícil, la mayoría de las personas no esperan tres meses que aprueben un crédito, porque alegan que en ese período de tiempo el dinero no vale lo mismo, y es verdad”, comentó.

Destacó que inclusive en zonas de cierta accesibilidad para la clase media, ya no es posible adquirir una vivienda por menos de 2 millones de bolívares.

“Una casa pequeña en zonas tradicionales como Pueblo Nuevo puede costar 2 mil bolívares como mínimo, sin garaje y con servicios deficientes. Es muy difícil que una persona que gane salario mínimo tenga acceso a una casa, a menos que sea mediante algún subsidio que algunas empresas tienen como beneficios o algo así, pero realmente es una minoría muy pequeña de la población”, comentó.

Destacó que en zonas como San Onofre una casa se oferta hasta el 4 millones de bolívares, en Don Ignacio podría elevarse a 3.5 y 2.2 millones en obra gris, mientras que otras urbanizaciones más pequeñas y exclusivas el precio podría sobrepasar los 18 millones de bolívares.

Dijo la fuente que esto pone en jaque a muchas personas, quienes en su mayoría deben vender bienes para poder acceder a una casa. “Una casa en obra gris no cuesta menos de 1.350.000 bolívares, cuando por ejemplo por el Fondo de Ahorro para la Vivienda, lo que antes llamaban Ley de Política Habitacional, no prestan más de 500 mil bolívares, es decir la persona debe tener como mínimo un capital para pagar una inicial de 850 bolívares, que no tiene todo el mundo”, explicó.

Explicó que aunque en el caso de los créditos por recursos propios los montos son más elevados, el ingreso mensual de las personas debe ser elevado para que las entidades financieras les concedan el beneficio, y también deben contar con un capital para la inicial.

Refirió que la situación se ha hecho más “compleja” tomando en cuenta que no hay mayores proyectos de construcción de vivienda en la zona: “Actualmente si hay cinco proyectos de construcción es mucho, el 90% de la demanda reposa sobre particulares no sobre constructoras”, concluyó.

Mundo Oriental
12-10-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admision)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comision los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Misión Vivienda habría cumplido 18,5% de meta 2014, según períodico gubernamental

De acuerdo con una información publicada en Correo del Orinoco el día 12 de septiembre, Misión Vivienda habría culminado 73.953 viviendas en lo que va de 2014, lo que representa solo 18,85% de la meta anual, la cual asciende hasta 400 mil viviendas.

El número anunciado es la más reciente sumatoria oficial de viviendas entregadas en varias semanas, específicamente desde el 14 de agosto, cuando oficialmente se dijo que la Misión había entregado en 2014 un total de 61.476 viviendas (15,4% del objetivo prometido).

De acuerdo a las cifras oficiales, Misión Vivienda habría entregado 12.477 viviendas entre el 14 de agosto y 12 de septiembre de 2014.

Prensa Cámara Inmobiliaria de Venezuela
15-09-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

Piden a Cemento Andino reducir contaminación

Asamblea de habitantes de comunidades afectadas por el humo de la cementera y representantes de la empresa Cemento Andino

(Andrés Briceño/ CNP: 21.613) - El pasado viernes, se realizó una reunión con carácter de urgencias por comunidades cercanas a la empresa de Cemento Andino, exigiendo que se eliminara la constante emanación de humo contaminante que daña la calidad de vida de los habitantes de Las Llanadas del municipio Candelaria.

Un total de 6 consejos comunales, se presentaron en las instalaciones de la empresa cementera, acompañados por funcionarios de la alcaldía de Candelaria y del Ministerio del Ambiente, para tratar de entender el grave problema ambiental que se ha estado observando por la contaminación del aire que efectúa la chimenea del Cemento Andino.

Es de mucha preocupación que desde el mes de enero no haya un filtro que reduzca la cantidad de humo emanada por la chimenea de la cementera, y que ese residuo llegue a los habitantes de Las Llanadas, ya que ese sector esta conformado por mas de 2.100 personas que están siendo afectadas por cantidades industriales de polvo contaminante.

Trabajadores de la empresa cementera, conjuntamente con el gerente de operaciones Oswaldo Cerpa, atendieron a las comunidades que deseaban tener respuestas sobre el tema de la colocación de filtros de la manga para la chimenea de la empresa, en la cual se les dio respuesta, asegurando que en las próximas semanas se estará realizando la colocación de dicha manga.

Alí Zamora, trabajador de la cementera, explicó que la manga ya fue adquirida por la empresa pero todavía esta en el puerto del estado Zulia, esperando la nacionalización del mismo, ya que es un producto exportado. 

También acotó que el filtro tiene una duración de 3 años, pero se espera la entrega formal de la manga para la chimenea en las próximas semanas, y de inmediato se efectuará a su colocación, dejando así un compromiso adquirido por la empresa a los habitantes de los sectores afectados.

Andrestiempo24@hotmail.com

El Tiempo
22-09-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

¿COMO HACER QUE LAS CIUDADES SEAN MÁS CAMINABLES?









¿COMO HACER QUE LAS CIUDADES SEAN MÁS CAMINABLES?


En otros posts hemos hablado acerca de la mala organización de las calles y avenidas. La mayoría de las veces, los peatones tenemos muy poco espacio para caminar en la [continue leyendo…]


















http://keepitpureandsimple.wordpress.com/2013/11/05/como-hacer-que-las-ciudades-sean-mas-caminables/
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Construcción de 100 apartamentos se paralizó por falta de material

Voceros del consejo comunal de Santa Elena de Guanipa solicitaron al Gobierno nacional la reactivación del plan habitacional San Isidro Labrador

Argel Fernández afernandez@eltiempo.com.ve

Desde hace mes y medio fueron suspendidos los trabajos en urbanismo

San José de Guanipa.- El proyecto habitacional San Isidro Labrador que ejecuta la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) en el municipio Guanipa fue paralizado por falta de material.   

El conjunto residencial contempla la construcción de 100 apartamentos bajo la modalidad de tetra módulos, con un área de 70 metros cuadrados, con sala-comedor-cocina, tres HABITACIONES y un baño.   

El complejo, ubicado en terrenos de la calle 9 con Eduraca de la urbanización Santa Elena, se comenzó a construir en enero de 2014.   

El alcalde de la localidad sureña, Pedro Martínez, dijo que la información obtenida a través del ingeniero asignado por el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), es que “ha habido inconvenientes con respecto a la ubicación de algunos materiales que se requieren para darle continuidad”.   

Martínez agregó que están a la espera de que el ente promotor de la vivienda pueda resolver el caso con los proveedores.   

Pese a que no recuerda el alcance de la inversión, aseguró que el proyecto cuenta con recursos económicos para su construcción en dos etapas.   

Apurar obra  

El consejo comunal de la urbanización Santa Elena, donde se construyen los edificios, pidió la celeridad de la obra habitacional que se detuvo desde hace mes y medio.   

Rossana Giménez, vocera de Seguridad y Bienestar Social del ente vecinal, informó que tienen conocimiento de que la empresa constructora espera pagos pendientes por parte del Gobierno nacional para la adquisición del material.   

Aspiran a que la parte financiera se resuelva para darle continuidad a la obra.   

Hasta ahora se han levantado parte de los dos primeros APARTAMENTOS de uno de los  edificios, mientras que en el resto de la construcción están colocadas las losas y estructuras de hierro.   

Esperan que la obra se reactive de inmediato porque solucionaría la falta de vivienda a muchas familias. Incluso, dijo que 17% de los APARTAMENTOS serán asignados a grupos de la urbanización Santa Elena, que viven alquilados o “arrimados”.   

La vocera del comité de Protección del Niño, Niña y del Adolescente del consejo comunal, Cris Suárez, solicitó a la Alcaldía de Guanipa que corte la maleza y limpie el área de construcción, debido a que es un foco de inseguridad.   

La residente de la urbanización Santa Elena, Maryuris Mora, ratificó que la estructura a medio construir sirve de escenario para fechorías.   

Además, aseveró que temen que personas inescrupulosas aprovechen la paralización de la  obra para sustraer materiales de construcción o desmantelar lo que ya ya ha sido colocado.

Obra
El  consejo comunal de la urbanización Santa Elena solicitó al alcalde que continúe   con la construcción de la cerca perimetral que servirá para cerrar el conjunto residencial. Las voceras Rossana Giménez y  Cris Suárez, informaron que  la municipalidad aprobó  casi un millón de bolívares desde el 2012.

El Tiempo
04-08-2014
Recopilado por: 
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW