“A mí me va bien, ganó más que el promedio de las personas, entre mi esposa y yo hacemos alrededor de cinco salarios mínimos, lo que es más que el promedio del venezolano, pero aun así no tenemos acceso a una casa, aunque sea financiada”, dijo.
Resaltó que suma un año buscando posibilidades, y en ese tiempo una vivienda se la ofrecían “en obra gris” hasta en 500 mil bolívares, sin embargo esa situación ha cambiado mucho, ahora una casa de similares características “no se consigue en menos de un millón 500 mil bolívares”.
“En estas circunstancias si había un déficit de vivienda va empeorar, y quienes no compraron en años pasados tendrán que construir en casa de sus padres como un proyecto de años, o esperar algún beneficio del gobierno”, opinó el hombre.
Un corredor inmobiliario que no quiso identificarse, comentó que la oferta de casas para la venta no ha disminuido, pero aseguró que los precios son mucho más elevados que los que existían en el mes de octubre del año 2013.
“Una casa en obra gris en una urbanización cerrada para clase media podía costar 600 mil bolívares y si le comprabas a un propietario podían aceptar crédito hipotecario, ahorita esa opción es difícil, la mayoría de las personas no esperan tres meses que aprueben un crédito, porque alegan que en ese período de tiempo el dinero no vale lo mismo, y es verdad”, comentó.
Destacó que inclusive en zonas de cierta accesibilidad para la clase media, ya no es posible adquirir una vivienda por menos de 2 millones de bolívares.
“Una casa pequeña en zonas tradicionales como Pueblo Nuevo puede costar 2 mil bolívares como mínimo, sin garaje y con servicios deficientes. Es muy difícil que una persona que gane salario mínimo tenga acceso a una casa, a menos que sea mediante algún subsidio que algunas empresas tienen como beneficios o algo así, pero realmente es una minoría muy pequeña de la población”, comentó.
Destacó que en zonas como San Onofre una casa se oferta hasta el 4 millones de bolívares, en Don Ignacio podría elevarse a 3.5 y 2.2 millones en obra gris, mientras que otras urbanizaciones más pequeñas y exclusivas el precio podría sobrepasar los 18 millones de bolívares.
Dijo la fuente que esto pone en jaque a muchas personas, quienes en su mayoría deben vender bienes para poder acceder a una casa. “Una casa en obra gris no cuesta menos de 1.350.000 bolívares, cuando por ejemplo por el Fondo de Ahorro para la Vivienda, lo que antes llamaban Ley de Política Habitacional, no prestan más de 500 mil bolívares, es decir la persona debe tener como mínimo un capital para pagar una inicial de 850 bolívares, que no tiene todo el mundo”, explicó.
Explicó que aunque en el caso de los créditos por recursos propios los montos son más elevados, el ingreso mensual de las personas debe ser elevado para que las entidades financieras les concedan el beneficio, y también deben contar con un capital para la inicial.
Refirió que la situación se ha hecho más “compleja” tomando en cuenta que no hay mayores proyectos de construcción de vivienda en la zona: “Actualmente si hay cinco proyectos de construcción es mucho, el 90% de la demanda reposa sobre particulares no sobre constructoras”, concluyó.
Mundo Oriental
12-10-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario