lunes, 2 de diciembre de 2013

Gobierno fija tope de Bs. 250 por metro cuadrado para alquileres comerciales

El presidente Nicolás Maduro anuncia tope para alquiler de comercios

El decreto establece que los cánones de arrendamientos comerciales no podrán exceder de Bs. 250 por metro cuadrado, y que el condominio no podrá superar el 25% del alquiler del local comercial. Quedarán sin efectos los contratos que establezcan cánones de arrendamiento en moneda extranjera

El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde de este viernes un decreto especial para el Control y la Regulación de los Arrendamientos, vinculados a los comercios del país.

El decreto establece que los cánones de arrendamientos comerciales no podrán exceder de Bs. 250 por metro cuadrado, y que el condominio no podrá superar el 25% del alquiler del local comercial. Aclaró que en el caso de los locales comerciales que paguen tarifas menores, se mantendrán congeladas.

El decreto también contempla que quedarán sin efecto los ajustes a los cánones de arrendamientoy los contratos que establezcan cánones de arrendamiento en moneda extranjera.

"Lanzo este decreto porque esto es urgente, y para evitar que se desaten las fuerzas especulativas", advirtió Maduro.

La normativa contempla varios artículos, que deberán ser acatados en todo el país. A continuación, se detallan dos de ellos, leídos por el Maduro en cadena nacional de radio y televisión:

Artículo 1: "Se establece un régimen transitorio de protección a los arrendatarios de inmuebles destinados al desempeño de actividades comerciales e industriales o de producción regulado en el presente decreto, hasta tanto se dicte un régimen definitivo, justo y equitativo, mediante el respectivo decreto con rango, valor y fuerza de ley en el marco de la Ley Habilitante otorgada por el Presidente de la República".

Artículo 2: "A partir de la fecha de publicación del presente decreto, hoy en Gaceta Oficial, los cánones de arrendamiento de inmuebles constituidos por locales o establecimientos en los que se desarrollen actividades comerciales en edificaciones de vivienda u oficinas, edificaciones con fines turísticos, galpones u oficinas, edificaciones de uso educacional, de médicos asistenciales, centro comerciales y en general, cualquiera clase de locales destinados al funcionamiento y desarrollo de actividades económicas comerciales, productivas o de servicios no podrán exceder de un monto mensual equivalente a 250 bolívares por metro cuadrado".

Por otro lado, el mandatario informó que continuará el Registro Nacional de comerciantes, en el que ya se han inscrito 18.214 personas. "Estamos trabajando en el registro de pequeños y medianos comerciantes", adelantó.

Por otro lado, Maduro anunció que promulgará una ley para la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior.

El Nacional
30-11-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es

Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Provea acusa al Gobierno de dar casas a cambio de votos

En las entregas de viviendas realizadas en Maracaibo ha participado el candidato oficialista a la Alcaldía, Miguel Ángel Pérez Pirela

La entrega de casas a personas que no pueden adquirirlas por sí mismas es una obligación que todo Gobierno debe cumplir, en atención de la norma constitucional que manda al Estado a garantizarle el derecho a la vivienda a todos los ciudadanos. Sin embargo, el Ejecutivo que preside Nicolás Maduro ha convertido iniciativas como la Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en instrumentos para captar votos.

La denuncia la formuló el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en su segundo informe sobre el plan, el cual difundió ayer y en el que aseveró que "el plan ha tenido un uso proselitista, lo cual es algo muy grave porque constituye un delito".

Para sustentar el señalamiento la agrupación indicó que entre 2012 y 2013 han contabilizado 23 actos de entrega de viviendas en los estuvieron presentes candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y durante los mismos se promocionó a sus aspirantes tanto para gobernadores como a alcaldes.

"Esto es incoherente con el discurso contra la corrupción que ha lanzando el presidente Nicolás Maduro, porque usar un plan gubernamental para favorecer a una opción es corrupción", afirmó el coordinador general de Provea, Marino Alvarado, quien recordó que el artículo 68 de la Ley contra la Corrupción castiga con hasta tres años de cárcel al funcionario público que "abusando de sus funciones utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido".

El vocero de la agrupación criticó la inacción del Ministerio Público frente a estos hechos que ya son "una política de Estado" y no dudó en señalarlo de "complicidad", pues el grueso de las situaciones denunciadas fueron transmitidas en cadena de radio y televisión.

Cayendo y corriendo

Provea denunció que el principal beneficiado de esta estrategia ha sido el candidato oficialista a la Alcaldía de Maracaibo, Miguel Ángel Pérez Pirela, quien participó en seis entregas de viviendas junto al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien no dudó en pedir el voto para él.

Tras recordar que la Ley Orgánica de Procesos Electoral (Lopre) también prevé multas de hasta 700 unidades tributarias para el funcionario que permita que fondos públicos sean desviados para campañas electorales, la organización se quejó también del silencio que ha guardado el Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a estos abusos, pese que en octubre pasado le denunciaron por escrito la situación.

Más transparencia

Al realizar su estudio, el cual se sustentó en el monitoreo de seis medios públicos y de la web del Ministerio de Vivienda, Provea observó que se mantiene la opacidad en relación con la Misión Vivienda, pues se desconocen cuántas personas se registraron para obtener una vivienda y la identidad de las personas que han sido beneficiadas hasta el momento.

Asimismo constató una discrepancia entre el número de familias que permanecen en los refugios. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda hay 25 mil familias aún en albergues y según el de Alimentación son unas 6 mil. "El Gobierno dice que ha construido más de 200 mil viviendas hasta el 31 de diciembre. De ser cierto esto no debería haber nadie en refugios, pero todavía hay y por ello solo cabe preguntar: ¿Con cuál criterio se están adjudicando las viviendas?".

Por último, Alvarado reclamó que se publiquen las listas de beneficiarios para despejar cualquier duda.

Provea logró visitar cuatro complejos habitacionales de la Misión Vivienda y se encontró con que algunas edificaciones presentan serios problemas ya.

"No puede ser que un edificio de menos de un año pueda ser considerado ya inhabilitable. En algunos casos parece que se ha impuesto la premura por entregar casas dejando a un lado la calidad", dijo Alvarado.

El Universal
29-11-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es

Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Denuncian uso de Misión Vivienda a favor del Psuv

Provea recabó fotografías de los actos de la campaña electoral de Pérez Pirela asociados a la entrega de viviendas 

La ONG considera que el empleo proselitista del programa social por altos funcionarios se ha convertido en política de Estado

EDGAR LÓPEZ

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, documentó 23 casos de uso de la Gran Misión Vivienda Venezuela para favorecer a candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

En el segundo informe sobre la ejecución del programa social destinado a superar el déficit habitacional en el país se precisa que 15 de los eventos ocurrieron durante la campaña para la elección de gobernadores el 15 de diciembre de 2012, y que los 8 de 2013 corresponden a actos proselitistas del candidato del PSUV a la Alcaldía de Maracaibo, Miguel Pérez Pirela, en 5 de los cuales participó el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

“En estos últimos casos el principio constitucional de no discriminación ha sido violado a tal grado que los beneficiarios de las viviendas son fotografiados con franelas alusivas a la campaña y han realizado declaraciones en donde manifiestan su apoyo a la candidatura del PSUV”, se indica en el documento.

El 24 de septiembre de 2013 Provea formalizó ante la Contraloría General de la República las denuncias, que también involucran al ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina. Tres días después, el organismo acusó recibo, pero nada ha trascendido sobre el eventual inicio de las averiguaciones administrativas correspondientes. También denunciaron en el Consejo Nacional Electoral, pero no han obtenido respuesta.

En el documento divulgado ayer se recuerda que el uso de recursos públicos para beneficiar a candidatos de elección popular está prohibido y sancionado en la  Ley del Estatuto de la Función Pública, la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley contra la Corrupción.

“Al participar altos funcionarios del Ejecutivo en la entrega de viviendas en actos que cuentan con la participación de candidatos a cargos de elección popular, así como elementos propagandísticos del PSUV, Provea sostiene que el uso proselitista de la Gran Misión Vivienda Venezuela se ha convertido en una política de Estado”, se concluye en el informe.
Opacidad. Provea considera que no hay claridad sobre los mecanismos de participación ciudadana en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Solo se dispone de la información suministrada por algunos voceros oficialistas que indican que se privilegian las llamadas organizaciones del poder popular.

“En marzo de 2013 el ministro Ricardo Molina indicó que la meta era conformar 13.500 asambleas de Viviendo Venezolano en todo el país para incluir a las 2.740.000 familias inscritas en el Registro Nacional de Vivienda, anunciando que en el lapso de un mes se realizarían 540 asambleas. Sin embargo, no hay mayor información pública disponible sobre si esta meta fue cumplida”, señala la ONG.

Como en el primer informe sobre la ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela, publicado luego de cumplirse el primer año del programa social, Provea detectó disparidad en las cifras oficiales sobre el número de viviendas entregadas: “Según la data recopilada por Provea durante 2012 se entregaron 87.203 viviendas en todo el país, lo cual contrasta con la cifra oficial de la sumatoria de las casas entregadas por estados presentes en el mapa oficial de la GMVV presente en su sitio web, cuya suma es de 191.797 viviendas, número diferente al expresado en la Memoria y Cuenta 2012 que las estipula en 200.080 casas”.

Sobre la base de la información difundida por medios de comunicación estatales, Provea recopiló datos de las casas construidas en el país en el primer semestre de 2013. “Los estados donde más viviendas se construyeron fueron Aragua (3.167), Zulia (2.494) y Distrito Capital y Vargas (2.328); mientras los estados menos favorecidos fueron Delta Amacuro (ninguna vivienda), Amazonas (23) y Cojedes (75).

El informe incluye el resultado de las visitas a varios desarrollos urbanísticos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, donde los residentes coincidieron en señalar grandes dificultades para obtener la vivienda y en todos los casos que no tienen documento de propiedad alguno. Tampoco saben, cuánto y cuántas cuotas deberán pagar, por lo cual manifiestan inseguridad.

Se registraron otras 2 irregularidades: la muerte de 11 obreros por accidentes laborales y la contratación de chinos en condiciones infrahumanas.

Las Cifras

28.784 viviendas se construyeron durante el primer semestre de 2013, según datos recabados por Provea. No hay estadísticas oficiales para el mismo período, se indica en el informe.
3 años de prisión es la sanción máxima establecida en la Ley contra la Corrupción por el uso de recursos públicos con fines proselitistas. Ha habido total impunidad al respecto.

El Nacional
29-11-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es

Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Seguro de Automóvil / Financiada: Inicial(20%+gastos)+ 11 cuotas/ Seguros MAPFRE

Seguro de Automóvil / Financiada: Inicial(20%+gastos)+ 11 cuotas/ Seguros MAPFRE

Póliza de Automóvil / Financiada: Inicial(10%+gastos)+ 10 cuotas / Seguros MAPFRE La Seguridad

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

* ¿Cuanto te costo tener tu carro?

* ¿Conoces los indices de robos de vehiculos?

* ¿Sabes la cantidad de accidentes de transito que ocurren anualmente?

Póliza de Automóvil / Financiada: Inicial+ 6 cuotas / Seguros MAPFRE La Seguridad

Protege tu inversión. Mantén tu carro cubierto con los completos Planes que la Póliza de Automóvil de MAPFRE LA SEGURIDAD tiene para ti. Elige el Plan que más convenga a tus necesidades de protección: Todo Riesgo, Ahorro, Trébol y Básico y siéntete tranquilo a la hora de pensar en la seguridad de tu vehículo.


PLAN BASICO

* Responsabilidad Civil de Vehículos y Exceso de RCV, por los daños materiales causados a personas y cosas.

* Cobertura de Defensa Jurídica, que ofrece los siguientes beneficios:

* Defensa Penal del asegurado o conductor autorizado y legalmente habilitado.

* Defensa Civil del asegurado o conductor autorizado legalmente habilitado.

* Reclamación de Daños y perjuicios ocasionados al vehículo asegurado frente a los terceros responsables.

* Accidentes Personales de Ocupantes, para las personas que se encuentren en el vehículo en caso de accidentes viales.

* Asistencia en Viajes, ofrece cobertura al vehículo asegurado, dentro de todo el territorio de la República y a las personas y equipaje en todo el mundo.

* Cobertura de Terremoto.


PLAN BASICO ESPECIAL

* Cobertura del Plan Básico

* Cobertura de Rotura de Vidrios

* Cobertura de Terremoto


PLAN DAÑOS

* Cobertura del Plan Básico

* Pérdidas parciales por Motín y Daños (Incendio, Choque, Colisión-Accidente)

* Pérdidas Totales por Motín y Daños (Incendio, Choque, Colisión-Accidente)

* Cobertura de Terremoto


PLAN DAÑOS AHORRO

* Cobertura del Plan Básico

* Pérdidas parciales por Motín y Daños con deducible (Incendio, Choque, Colisión-Accidente)

* Pérdidas Totales por Motín y Daños (Incendio, Choque, Colisión-Accidente)

* Cobertura de Terremoto


PLAN TREBOL

* Cobertura del Plan Básico

* Pérdida Total, ampara por el robo del vehículo o cuando el monto de los daños físicos sea igual o superior al 75% del valor asegurado.

* Cobertura de Terremoto


PLAN AHORRO

* Cobertura del Plan Básico

* Cobertura Amplia con Deducible del 3%, que ampara las pérdidas parciales que puedan ocurrirle a tu vehículo, así como la pérdida total del mismo, ya sea por desaparición física o cuando el importe de la reparación sea igual o superior al 75% del valor asegurado.

* Cobertura de Terremoto


PLAN TODO RIESGO

* Cobertura del Plan Básico

* Cobertura Amplia , que ampara las pérdidas parciales que puedan ocurrirle a tu vehículo, así como la pérdida total del mismo, ya sea por desaparición física o cuando el importe de la reparación seaigual o superior al 75% del valor asegurado.

* Cobertura de Terremoto

Al contratar esta póliza obtienes automáticamente el Servicio

Integral de Emergencia SI24, con tan sólo llamar al CANTV 0-800-SEGUROS

(7348767) o por el 0212- 204.81.70, te ofrece asistencia inmediata para:

- Asesoría en el sitio del accidente.
- Traslado del vehículo accidentado a cualquiera de los talleres sugeridos.
- En caso de heridos agilizamos el traslado al centro de asistencia médica u hospitalaria.
- Asistencia legal.
- En caso de Hurto o Robo de tu vehículo te asesoramos con la denuncia ante las autoridades competentes.
- Asimismo si se produce una avería en tu vehículo, te brindamos asistencia enmecánica ligera o el servicio de grúas si se requiere.
- También te ofrecemos la posibilidad de adquirir únicamente la Responsabilidad

Civil de Vehículos Obligatoria.

----------------------------------------------------------

Saludos Cordiales

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Caracas está rezagada en transporte

Urbanistas recordaron que solo 24% de los viajes se hacen en carro particular, pero estos congestionan 90% de las vías

Aún con los 4,5 kilómetros del Buscaracas, la red de Metro y las ciclovías construidas, la capital está por debajo del promedio en los índices que miden la prioridad que se da al transporte público, al peatón y al ciclista, señaló Soraya Azán, directora del Observatorio de Movilidad Urbana de la CAF, en el Seminario de Movilidad que se realizó ayer en la Universidad Simón Bolívar.

“Por décadas hemos dado los incentivos más perversos al uso del vehículo particular. Los gobiernos ponen en el centro la infraestructura vial, y eso no es todo”. En opinión de la arquitecta, la debilidad institucional, producto del solapamiento de las funciones de por lo menos 35 entes, es el principal problema que afronta Caracas para mejorar la movilidad. “En América Latina hemos visto que cuando se tienen autoridades únicas se avanza”.

Durante la discusión se analizaron algunas de las políticas que ejecuta actualmente el Ministerio de Transporte, como la construcción de elevados y puentes. Si 57% de los caraqueños se mueve en transporte público y otro 19% a pie, los porcentajes justifican intervenciones centradas en atender los modos que mueven a la mayoría de los ciudadanos. Solo 24% de los viajes en la ciudad se hacen en carro particular; sin embargo, estos congestionan 90% de las vías.

Zulma Bolívar, directora del Instituto Metropolitano de Urbanismo, criticó que en obras como el elevado de Los Dos Caminos o los nuevos puentes de Las Mercedes, se haya pasado por alto los planes locales para esos sectores. “Estas infraestructuras pasan por encima de la ciudad, no se integran a ella”.

Jorge Lusitano, profesor del posgrado de Transporte Urbano de la USB, destacó que la accesibilidad pasa por hacer más cercana las actividades para la gente, de allí la importancia de que la planificación del transporte se haga desde la planificación de los usos del suelo.
María Alejandra Guilarte, especialista en el área y asesora del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, señaló que en Caracas la gente cada vez se mueve menos. Estudios referenciales, realizados en la década de los noventa, indican que se realizaban 1,97 viajes por día por persona. Datos de 2010 reflejan una disminución ligera del valor.

Ley en revisión

La Ley de Transporte Terrestre de 2008 entró en revisión. María Alejandra Guilarte, asesora del INTT, explicó que el instrumento legal está enfocado en los vehículos y requiere la incorporación del concepto de movilidad. Agregó que el instituto trabaja en la creación del Centro de Movilidad Segura y Sustentable, con apoyo del BID. Están por presentar Seguramovis, una herramienta de monitoreo del tránsito basada en la aplicación Waze. La seguridad vial es un asunto prioritario y destacó que está incluida en el Plan de Patria 2013-2019. Guilarte señaló que cada día fallecen entre 20 y 30 personas en accidentes de tránsito en el país y 5 de esas muertes ocurren en moto.

El Nacional
28-11-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es

Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Hay menos ingresos por exportación de crudo que en 2008

Las limitaciones que enfrenta la actividad petrolera impactan en los ingresos por las exportaciones de crudo, y en consecuencia, las disponibilidades de divisas para atender las importaciones son insuficientes.

Las estadísticas oficiales revelan que con un precio del petróleo promedio de 102 dólares, los ingresos por las ventas de hidrocarburos son inferiores a los registrados en 2008, cuando la cesta estaba en 86 dólares.

De acuerdo a las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la balanza de pagos, en el periodo de enero a septiembre de este año las exportaciones petroleras alcanzaron los 64,3 millardos de dólares, mientras que en igual lapso de 2008 los recursos obtenidos por las ventas de crudo sumaron 76,7 millardos de dólares. Ese comportamiento refleja una disminución de 16%.

La merma en los ingresos evidencia que la industria está exportando menos.

A la fecha las exportaciones de la estatal petrolera se calculan en unos 2,55 millones de barriles por día. En el año 2008 ese volumen fue de aproximadamente 2,897 millones de barriles, una cifra que implica que en 5 años las ventas externas petroleras venezolanas han descendido alrededor de 12%, en promedio.

En esa caída de las exportaciones inciden factores como el retroceso en la producción durante los últimos cinco años, de 3,26 millones de barriles diarios en 2008 a unos 2,8 millones de barriles durante 2013 (según datos divulgados por la OPEP). Esto equivale a una baja de 14% en la extracción de barriles.

Con la baja en la producción, y por ende con menos barriles disponibles, el comportamiento del mercado interno de hidrocarburos y los convenios de despacho de petróleo a cambio de productos, afectan la capacidad de la estatal de generar caja e ingresos en divisas.

Entre 2008 y 2013 el mercado interno pasó de 574 mil barriles diarios a 716 mil barriles al día, un alza de 24%. La demanda local, en un mercado prácticamente subsidiado por completo, impide que la estatal pueda exportar más.

Por el lado de los convenios de despacho de petróleo, el intercambio de crudo por alimentos, bienes como ropa, o servicios con Cuba, implican que Pdvsa no obtendrá flujo de caja por esos barriles extraídos y exportados. En el caso de los barriles financiados, se entregan con condiciones de pago sumamente blandas, en plazos de hasta 25 años.

Con el convenio del Fondo Chino, los excedentes del pago de los préstamos de miles de millones de dólares son recolectados en una cuenta que maneja el Ejecutivo nacional , y que solo puede ser transferidos a Pdvsa con autorización presidencial.

Levemente  

Ante el descenso que han tenido los ingresos por las ventas de crudo, el flujo de divisas que va al Banco Central de Venezuela es escaso para afrontar los compromisos.

En febrero de este año el Gobierno autorizó una modificación de la contribución a los precios extraordinarios del crudo para elevar la venta de divisas petroleras al ente emisor y garantizar así más dólares para las importaciones, pero la reforma legal no ha tenido el impacto esperado. El flujo de divisas ha crecido poco y las reservas se encuentran muy alejadas del nivel adecuado de 29 millardos de dólares.

Bancas de inversión han señalado que el Gobierno tiene presiones para proporcionar divisas a la economía y así lo evidencian las estadísticas.

En nueve meses las ventas de divisas de Pdvsa al Banco Central de Venezuela sumaron 34,1 millardos de dólares, y apenas aumentaron 2% con respecto al mismo periodo de 2012 cuando fueron 33,4 millardos de dólares.

José Guerra, economista y profesor, señala que el comportamiento que muestra el flujo de divisas petroleras explica la restricción que ha habido en la asignación de dólares.

Aunque las autoridades han señalado que la demanda de divisas se ha atendido a lo largo del año, los representantes de los sectores clave de la economía han expresado que los retrasos persisten, y la información oficial indica que al cierre de septiembre de este año las compras externas del sector privado tuvieron una reducción de 13%. Fuente: El Universal 

Esta noticia ha sido escrita por Dossier33.com

Entorno Inteligente
28-11-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es

Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Se reducen los fondos en dólares que tiene el Gobierno

Eudomar Tovar negó que se está realizando un canje por reservas en oro "Hay que tener un uso racional de las divisas. 47 millardos de dólares son suficientes "

MAYELA ARMAS H. , EUDOMAR TOVAR , PRESIDENTE DEL BCV 

El flujo de divisas que ingresa a la economía no ha sido suficiente para atender los compromisos y el Gobierno ha recurrido a sus fondos en dólares. 

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) señalan que los depósitos líquidos que tiene la República cerraron en 20,1 millardos de dólares en el tercer trimestre del año, y ese saldo muestra una reducción de 39,8% con respecto al mismo lapso de 2012. Para ese periodo los fondos estaban en 33,5 millardos de dólares. 

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que esa disminución en los depósitos evidencia que "existe un déficit de divisas que obliga a reducir las posiciones de activos líquidos".

Agregó que "el diseño de la política cambiaria afecta. Con un tipo de cambio a 6,30 bolívares no se pueden cerrar las cuentas y la demanda de divisas seguirá siendo alta", por ello, expresó que "por las erogaciones que se realizan se tienen que seguir utilizando los fondos en divisas acumulados".

El Ejecutivo se enfrenta a una brecha de ingresos y egresos en divisas que obedece a varios factores como el descenso de las exportaciones de crudo, la desaceleración de la producción, las importaciones y los mayores compromisos. 

La información oficial revela que solamente los ingresos por exportaciones petroleras al cierre del tercer trimestre del año cayeron 7,7% con respecto al 2012. Y aunque se efectuaron reformas legales para canalizar más divisas petroleras al Central, el flujo apenas subió 2%. 

Ese comportamiento de las ventas de divisas de la petrolera al instituto emisor se terminan reflejando en el saldo de las reservas internacionales, que actualmente se encuentra en 21,4 millardos de dólares. 

De esa cantidad de reservas, el 70% está en barras de oro y el resto es la porción líquida que se usa para pagos de deuda e importaciones. 

Pese al declive que han tenido los activos del instituto emisor en el año, el presidente del BCV, Eudomar Tovar, aseveró que "las reservas operativas (líquidas) están en condiciones normales. Hemos cumplido con todas las obligaciones y la tendencia es a crecer". 

Negó que se esté realizando una operación de canje para aumentar los dólares en efectivo que involucraría a las reservas de oro. Expresó que "el Banco Central no tiene ningún tipo de operación. Hay consideraciones que están en la calle, son posiciones no oficiales. No hay nada al respecto (...) No puedo opinar". 

Racionalizar 

El descenso de los depósitos en dólares, que se han acumulado gracias al incremento en los precios del crudo, complica la estrategia del Ejecutivo en materia cambiaria. 

Eudomar Tovar, señaló que "hay que tener un uso racional de las divisas. 47 millardos de dólares son suficientes y se ha hecho un trabajo para ese uso racional de los dólares". 

El presidente del instituto emisor agregó ayer que "hay un excesivo uso de las divisas, que no están para ciertas actividades". Luego indicó que "hay acciones que no se adecuan a la realidad. Ya a través de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) se están tomando medidas". 

En esa revisión de la política cambiaria, el Gobierno está creando una nueva estructura que apunta a centralizar las importaciones y regular la entrega de divisas a los privados. 

Esa estructura se conforma de un Centro de Comercio Exterior, que tendrá una Corporación Nacional de Comercio Exterior, que a su vez articulará las importaciones y posibles exportaciones de las empresas públicas, y "validará" a las compañías privadas, entre otras. Para recibir las divisas, los privados, además, tendrán que cumplir con más pasos, pues tienen que firmar contratos de fiel cumplimiento. 

Aunado a ello se conformará un presupuesto de divisas, que según el titular del instituto emisor, se está afinando. 

La especulación

Sobre el comportamiento de los precios, el presidente del Banco Central indicó que ha habido una "especulación fuerte. Había una burbuja con el dólar paralelo. Ese no es un referente importante para la economía, porque es manipulado".

En ese sentido, Eudomar Tovar comentó que por ejemplo, "en la construcción hay unos precios exagerados así como en los productos de línea blanca. Existe una tendencia a querer tener ganancias excesivas en detrimento de muchos. La acción del Gobierno nacional es buscar alternativas". 

marmas@eluniversal.com


COMPORTAMIENTO DE LOS ACTIVOS DEL BCV

El Universal
29-11-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es

Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Caen las entregas de crudo de Pdvsa a su filial Citgo

La sede principal de Citgo se encuentra en Houston, Texas en EEUU
La petrolera estatal venezolana PDVSA está enviando menos crudo a su unidad Citgo en Estados Unidos y parte de lo que dejó de mandar está siendo adquirido por otras firmas de ese país como Valero Energy y Chevron, mostraron datos de la gubernamental Administración de Información de Energía.

Además de cargamentos principalmente de crudo, PDVSA  solía enviar algunos productos intermedios a la red de refinerías de 750.0000 barriles por día (bpd) de Citgo pero no ha mandado embarques este año, según datos de la EIA hasta agosto.

La baja se debe en parte a una serie de problemas que ha enfrentado PDVSA en su red de refinería local desde el 2012 y a las ventas de activos hechas por Citgo de dos plantas de asfalto en la costa este y una sociedad en una refinería en Texas.

Aunque Citgo sigue siendo el mayor comprador de petróleo de PDVSA en Estados Unidos, recibió un promedio de 189.500 bpd de crudo venezolano durante los primeros ocho meses del 2013, una caída del 26 por ciento desde los 257.500 bpd del 2012, según datos de EIA reportados por Reuters.

La subsidiaria, que opera la refinería Lemont de 167.000 bpd en Illinois con petróleo canadiense debido a la cercanía y los costos, no recibió cargamentos de productos durante el 2012 ni el 2013. El 2011, compró nueve cargamentos de petróleos no terminados de Venezuela.

Estados Unidos en total ha recibido un volumen menor de crudo y productos venezolanos mientras PDVSA busca enviar más de su petróleo a Asia dentro de su estrategia de diversificación. En conjunto, India y China reciben más de 1 millón de bpd desde Venezuela.

Según  la EIA, PDVSA y sus socios privados han enviado 791.000 bpd de petróleo a Estados Unidos en lo que va del 2013, en comparación con los 1,53 millones de bpd de ocho años atrás.

Funcionarios de PDVSA o Citgo no estaban disponibles para comentar el asunto.

Aunque las exportaciones de Venezuela a Estados Unidos han decaído, Valero Energy y Chevron han tomado ventaja de la cercana ubicación de sus refinerías con América del Sur y las buenas relaciones con PDVSA para aumentar sus compras.

Valero ha sido el segundo mayor receptor de petróleo venezolano este año, seguido por Chevron.

Las compañías refinadoras como Valero han penetrado más agresivamente en América Latina, con compras de volúmenes más grandes de crudos de la región que posteriormente venden de vuelta como productos terminados, dicen operadores.

Refinerías donde Citgo tenía participación que vendió a compañías estadounidenses privadas, como NuStar y Lyondell Chemical, también redujeron sus compras de petróleo venezolano a medida de que el crudo estadounidenses de menor costo está más disponibles.

NuStar Energy anunció este mes el término anticipado de un contrato de suministro de 30.000 bpd de crudo venezolano con PDVSA, lo que le permitirá a la compañía comprar crudos canadienses a menor precio.

Con una capacidad de 270.000 bpd, Houston Refining en la costa del golfo en Texas también procesa diferentes crudos extranjeros tras el vencimiento el 2012 de un contrato de abastecimiento firmado con PDVSA cuando Citgo abandonó la planta el 2006.

Ambas compañías han recortado las compras y se han convertido en consumidores ocasionales del petróleo venezolano en el mercado abierto, recibiendo tres a cuatro cargamentos mensuales cada una de parte de PDVSA, cifra que se compara a los hasta siete cargamentos de 2011-2012.

Otros socios de PDVSA en Estados Unidos también han recibido menos crudo de Venezuela. Ese es el caso de la refinería Chalmette de 192.500 bpd de Exxon Mobil y Hovensa, una refinería de 350.000 bpd de Hess en las Islas Vírgenes que solía comprar más de 100 cargamentos de crudo venezolano al año, pero dejó de funcionar el 2012.

Reuters

La patilla
25-11-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es

Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW