Urbanistas recordaron que solo 24% de los viajes se hacen en carro particular, pero estos congestionan 90% de las vías
Aún con los 4,5 kilómetros del Buscaracas, la red de Metro y las ciclovías construidas, la capital está por debajo del promedio en los índices que miden la prioridad que se da al transporte público, al peatón y al ciclista, señaló Soraya Azán, directora del Observatorio de Movilidad Urbana de la CAF, en el Seminario de Movilidad que se realizó ayer en la Universidad Simón Bolívar.
“Por décadas hemos dado los incentivos más perversos al uso del vehículo particular. Los gobiernos ponen en el centro la infraestructura vial, y eso no es todo”. En opinión de la arquitecta, la debilidad institucional, producto del solapamiento de las funciones de por lo menos 35 entes, es el principal problema que afronta Caracas para mejorar la movilidad. “En América Latina hemos visto que cuando se tienen autoridades únicas se avanza”.
Durante la discusión se analizaron algunas de las políticas que ejecuta actualmente el Ministerio de Transporte, como la construcción de elevados y puentes. Si 57% de los caraqueños se mueve en transporte público y otro 19% a pie, los porcentajes justifican intervenciones centradas en atender los modos que mueven a la mayoría de los ciudadanos. Solo 24% de los viajes en la ciudad se hacen en carro particular; sin embargo, estos congestionan 90% de las vías.
Zulma Bolívar, directora del Instituto Metropolitano de Urbanismo, criticó que en obras como el elevado de Los Dos Caminos o los nuevos puentes de Las Mercedes, se haya pasado por alto los planes locales para esos sectores. “Estas infraestructuras pasan por encima de la ciudad, no se integran a ella”.
Jorge Lusitano, profesor del posgrado de Transporte Urbano de la USB, destacó que la accesibilidad pasa por hacer más cercana las actividades para la gente, de allí la importancia de que la planificación del transporte se haga desde la planificación de los usos del suelo.
María Alejandra Guilarte, especialista en el área y asesora del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, señaló que en Caracas la gente cada vez se mueve menos. Estudios referenciales, realizados en la década de los noventa, indican que se realizaban 1,97 viajes por día por persona. Datos de 2010 reflejan una disminución ligera del valor.
Ley en revisión
La Ley de Transporte Terrestre de 2008 entró en revisión. María Alejandra Guilarte, asesora del INTT, explicó que el instrumento legal está enfocado en los vehículos y requiere la incorporación del concepto de movilidad. Agregó que el instituto trabaja en la creación del Centro de Movilidad Segura y Sustentable, con apoyo del BID. Están por presentar Seguramovis, una herramienta de monitoreo del tránsito basada en la aplicación Waze. La seguridad vial es un asunto prioritario y destacó que está incluida en el Plan de Patria 2013-2019. Guilarte señaló que cada día fallecen entre 20 y 30 personas en accidentes de tránsito en el país y 5 de esas muertes ocurren en moto.
El Nacional
28-11-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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