jueves, 4 de octubre de 2012


SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Reconstruir las ciudades


Marco Negrón
En nuestro artículo anterior analizamos las causas de la decadencia urbana de Caracas iniciada en 1990, la cual se ha agravado pese a la aparente desaparición de las causas principales que la originaron. Concluíamos señalando que la razón de ello reside en la emergencia del desaforado centralismo que caracteriza al llamado Socialismo del Siglo XXI, que no puede conducir a otra cosa, como está ocurriendo, que a la asfixia de la ciudadanía: las iniciativas más inteligentes, las propuestas más originales y los esfuerzos más tenaces terminan inevitablemente estrellándose contra el muro ciego de un régimen cuyos referentes son los despotismos primitivos de la Venezuela del siglo XIX pero que, a diferencia de aquellos, cuenta con una reserva inagotable de petrodólares que le ha permitido todas las licencias y abusos imaginables.

Ahora se abre una ocasión excepcional para superar la situación con la previsible victoria de las fuerzas de la modernidad, el progreso y la descentralización el próximo domingo, pero la tarea no pinta fácil: en estos catorce años toda la infraestructura territorial del país, no sólo la de las ciudades, ha sido prácticamente desmantelada; además de tiempo y dinero, su reconstrucción requerirá de un bien aún más raro: capacidad de gestión. Se trata de una tarea vasta, compleja y diferenciada territorialmente, imposible de adelantar de manera eficiente por instituciones centralizadas, que son precisamente las que han causado la crisis. Pero las líneas para esa acción ya han sido diseñadas en dos documentos básicos formulados desde octubre pasado por la Mesa de la Unidad Democrática: los Lineamientos Programáticos en Desarrollo Urbano y Vivienda y en Transporte y Vialidad. Para que sea efectiva, su puesta en ejecución debe colocarse en manos de gobiernos locales y regionales políticamente modernos y con alta solvencia profesional.

Hoy Venezuela es uno de los países más urbanizados de América Latina y dos de cada tres venezolanos residimos en áreas metropolitanas mayores de 100 mil habitantes, pero en éstas poco más de la mitad de la población vive en asentamientos precarios informales, un porcentaje que en el resto de la región no supera el 30%. La reconstrucción de las ciudades será la palanca fundamental para lograr la reconstrucción de nuestra vapuleada nación.

El Universal
03-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Propietario se encadenó para exigir desalojo


Recién operado y en silla de ruedas, Luis Goncalves decidió arriesgar su salud para tratar de recuperar el anexo de su casa

Aunque hace sólo mes y medio fue operado de un quiste que le presionaba la médula espinal, Luis Goncalves decidió ayer encadenarse a las puertas de la casa de sus suegros, en la calle Luxemburgo de La California Norte, para exigir a los inquilinos del inmueble la desocupación a la brevedad posible.

Goncalves es una persona con discapacidad motora. Se desplaza en silla de ruedas y, a pesar de los daños que le ocasiona el peso de las cadenas cruzadas sobre la espalda, asumió ese riesgo antes de sentirse ignorado por las autoridades, pues considera que deberían ofrecerle respuesta a su reclamo.

Ayer, su esposa Alda Da Rocha –hija de los dueños de la vivienda- y demás familiares apoyaron la medida, y aseguraron que no abandonarán la entrada de la residencia hasta tanto los inquilinos no la desalojen. Agrega que necesitan el inmueble porque viven hacinados en casa de otros parientes. Según Goncalves, se trata de una mujer con dos hijas, ambas mayores de edad, a quienes desde abril de 2010 se les notificó que no se les renovaría el contrato inmobiliario, suscrito hace cuatro años, y aun así todavía permanecen en la vivienda.

La esposa de Goncalves explicó que la prórroga arrendataria expiró en septiembre de 2011, pero los inquilinos hacen caso omiso de esto amparados en la nueva ley de alquiler, sancionada con el nombre de Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda.

Ciertamente, explica Da Rocha, el instrumento legal elimina la prórroga y la sustituye por una figura jurídica denominada preferencia arrendaticia, la cual establece que es el inquilino quien debe notificar a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas que no renovará el contrato. Sin embargo, en este caso no podría operar, según sostiene Da Rocha, pues la prórroga legal de la vivienda venció antes de que fuera aprobada la ley y esta no tiene carácter de retroactividad.

“Según la ley, los niños, las personas de la tercera edad y los discapacitados son los más vulnerables y, por ende, deberían de recibir respuesta rápida a sus demandas y atención preferencial. Entonces, la urgencia es para el discapacitado cuando es inquilino, pero ¿qué sucede cuando la discapacidad la presenta el propietario?”, reflexiona Da Rocha.

Deben conciliar

Roberto Orta Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbano, Apiur, cree que la familia Da Rocha debe demandar el desalojo por dos causales: incumplimiento del plazo y estado de necesidad del propietario, aunque se trate del yerno de los dueños de la vivienda, pues esa urgencia puede ser requerida hasta por los familiares en segundo grado de consanguinidad.

“La Superintendencia Nacional de Arrendamiento debería de lograr una salida conciliatoria. En caso de que esta se agote debería actuar la Defensoría del Pueblo”, dijo Orta Martínez. Agregó que con este caso son seis las personas que en lo que va de año decidieron encadenarse a las puertas de sus viviendas como mecanismo de protesta.

El Nacional
03-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Roberto Orta Martínez: Venezolanos deben votar el 7-O en defensa de la propiedad privada


Los venezolanos tienen que salir masivamente a votar el próximo domingo 7 de octubre, en defensa de la propiedad privada, ante las constantes arremetidas y amenazas contra este derecho fundamental, que está contemplado en la Constitución Nacional y que ha sido violentado en numerosas oportunidades.

El pronunciamiento lo hizo el presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta Martínez, quien indica asimismo que este voto de los venezolanos, también debe ser contra las invasiones, contra las expropiaciones y contra las confiscaciones de inmuebles.

-Recordemos que la propiedad privada fue ratificada por los venezolanos durante el referendo del año 2007, pero a pesar de eso el Gobierno Nacional ha impulsado 14 leyes contra la propiedad privada de los constructores, de las personas que tienen inmuebles alquilados, contra los propietarios de terrenos y ha impulsado una gran cantidad de tomas y confiscaciones, sin que se haya pagado al 95% de los propietarios a quienes le han arrebatado su propiedad, afirma.

Insiste en que la gente debe pensar en las invasiones a la hora de emitir el sufragio, recordando que el gobierno ha permitido a lo largo de su gestión 22.500 invasiones a lo largo y ancho del territorio nacional, de allí que se debe votar por la propiedad privada, de manera que se nos permita desarrollarnos familiarmente, económicamente y en contra del tipo de propiedad que trata de impulsar el gobierno como la propiedad social, comunal que al fin al es controlada por el Estado y no permite el crecimiento patrimonial a la familia venezolana.

Un engaño la propiedad social

Sobre los distintos tipos de propiedad social, Orta indica que el Gobierno ha impulsado dos leyes, una es la Ley de Propiedad de Viviendas y la otra es la Ley de Emergencia de Terrenos y Viviendas, señalando que esas dos leyes ratifican que el título que le están dando a las personas que reciben una vivienda por parte del Estado o del Ejecutivo, son títulos de adjudicación, donde hay una prohibición expresa en la Ley de Emergencia que establece que no puede vender, no puede alquilar y no puede hipotecar esa vivienda, es decir que al final no es propietario de lo que le están entregando, advirtiendo que una familia que no es propietaria del inmueble donde vive, es una familia que está atada eternamente a esa propiedad y no puede pedir créditos a la banca y evidentemente no puede mudarse ni tampoco crecer financieramente que es lo que desea la familia venezolana.

-Es decir que el gobierno nacional no está entregando documentos de propiedad privada, y por consiguiente, la familia lo que tiene y la familia pasa a ser un ocupante de una propiedad que está bajo el control total del Gobierno, asegura.

Al presentar un balance en torno a las acciones ilegales contra la propiedad, indica que en el caso de las invasiones, ante la falta de una política coherente, donde las policías no actúan, la Guardia Nacional no actúa en la mayoría de las veces, hay 22.500 propiedades invadidas, en los últimos dos años el gobierno nacional a través de milicias y alcaldías afectas han tomado más de 1.200 propiedades, recordando que a comienzos del 2010 arrancaron con la toma de 19 estacionamientos en el centro de Caracas, que al día de hoy, a dos años de esa toma, no le han indemnizado a los propietarios, y esto es lo que está pasando con la mayoría de los dueños que han sido atropellados en sus derechos y que, las personas tampoco han recibido ni son demandadas las expropiaciones de esos inmuebles, por lo que al final se quedan sin patrimonio y sin propiedad privada.

-Por eso es que insistimos en que este gobierno en lugar de respetar la propiedad privada, lo que está haciendo son miles de confiscaciones de la propiedad y sin pago alguno, además ha habido una política de indiferente, ante los grupos de invasores que le han arrebatado a los muchos venezolanos, la propiedad y el trabajo esfuerzo que han invertido en una vivienda o en un negocio, dijo el presidente de Apiur.

El Impulso
01-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Persiste escasez de insumos para sector de la construcción


Persiste la escasez de cemento, de cabillas y de otros insumos para la industria de la construcción, por cuanto la producción de estos insumos está siendo destinada en su totalidad ala Misión Viviendaque ejecuta el gobierno nacional, asegura Aquiles Martini Pietri, Presidente dela Cámara Inmobiliaria.

Asegura que aún cuando se han destinado cuantiosos recursos para la construcción de viviendas en el sector oficial, en este año apenas el gobierno ha construido un total de 5.000 viviendas.

-Mientras tanto en el sector no tenemos cementos, hay serios problemas con las cabillas, también tenemos problemas con la contratación colectiva, y aún cuando persiste el problema con el suministro de las materias primas, el ejecutivo sigue entregando casas, pero la realidad es que todavía hay más de 30.000 damnificados y siguen existiendo los refugios-, asegura.

Reveló que a raíz dela Leyde Arrendamiento hubo un incremento en la oferta de viviendas en el mercado secundario; sin embargo, las viviendas en el mercado primario cada vez son menos, lo que se está construyendo y lo que ya se permiso anteriormente.

-Ya vemos como el Banco Central de Venezuela en su último informe que nos entregó, señala que solamente se habían solicitado 30.000 mil unidades de viviendas con nuevos permisos, que viene cayendo desde 150.000 permisos que se solicitaron en el año 2008-2009-, señala Martini Pietri.

El Impulso
02-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara Inmobiliaria de Venezuela llama a construir el futuro con votos


El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, hizo un enfático llamado a ejercer el voto, recordando que el mismo es la herramienta más poderosa de la sociedad para materializar sus aspiraciones.

Como máximo representante del gremio inmobiliario, destacó que la conciencia ciudadana, la razón, la solidaridad, y los deseos de mejorar son los valores que privarán el 7 de octubre.

"Este 7 de octubre los venezolanos tienen el derecho y el deber de elegir a la persona que ocupará la silla presidencial durante los próximos 6 años, y eso es una decisión clave que marcará la manera como el país se enfrentará a los problemas que persisten y afectan la calidad de vida de las personas", explicó.

Contó entre esos problemas, y haciendo referencia a cifras oficiales, la existencia de un déficit de 3 millones de viviendas en el país a pesar de las iniciativas como la Misión Vivienda. "Venezuela cuenta con la materia prima necesaria, el talento humano y la disposición y el deseo de su gente a construir un futuro donde esta situación esté completamente resuelta", añadió.

En ese sentido, dijo que se necesita, más que dar un techo a una familia que lo requiera, el desarrollo de ciudades planificadas y sustentables, donde se apliquen los más avanzados conocimientos de urbanización para brindar habitabilidad y permitir el desarrollo socioeconómico y cultural.

"La Gran Misión Vivienda está aquí para quedarse y todas aquellas familias que estén inscritas para recibir una vivienda, deben no solo tener las paredes y el techo de su vivienda sino que también merecen que los servicios de red, como la luz, el agua y movilidad estén completamente funcionales; que existan fuentes de trabajo estables y productivas en el sector donde van a vivir; que el entorno haya sido organizado de tal forma que la vialidad sea sencilla; y que otras necesidades, como centros educativos y de salud, estén a la mano", aseguró Martini Pietri.

Por otro lado, recordó que la Cámara Inmobiliaria de Venezuela ha advertido en reiteradas oportunidades sobre la caída del sector de alquileres, producto de leyes restrictivas, que no fueron redactadas por medio del diálogo abierto, y que no favorecen a todas las partes por igual. Indicó que este panorama es el resultado del sesgo ideológico que han querido imponer entre los venezolanos, y que ha permeado en asuntos que afectan a cada ciudadano de la misma forma, sin permitir ninguna avance.

"La Cámara Inmobiliaria de Venezuela defiende los intereses de todos los venezolanos, y pone toda su fe y esperanza en el país, pues sabemos que los conflictos que hoy nos aquejan se resolverán con el trabajo de todos y cada uno de nosotros en conjunto, consenso, inclusión y armonía. Hemos visto como desde los diferentes sectores han surgido llamados a la conciliación y al acuerdo, y todo comienza el 7 de octubre cuando el mundo entero vea a los venezolanos salir a votar masivamente, sabiendo que la decisión sobre el futuro está en sus manos", manifestó Martini Pietri.

Globovisión
02-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Mayoría de planes de viviendas quedó sólo en proyectos


“Para el 2010 todo el mundo debería tener su vivienda y su trabajo. Yo voy a estar, créanme hermanos, al frente de los equipos de trabajo para hacer más viviendas”. Hugo Chávez, 20 de marzo de 1999. Fue uno de los primeros discursos que el Presidente ofreció a sus seguidores tras su toma de posesión el 2 de febrero de ese año.

En ese momento, en Bolívar, un Chávez delgado y con evidente salud dio la orden a la Corporación Venezolana de Guayana, a la Alcaldía de Caroní y a la Gobernación, de generar más de 40 mil viviendas. En 2010, sin embargo, las familias que habían creído en la promesa inicial, protestaron. Once años después no se habían iniciado las construcciones.

Las promesas de edificación de viviendas han destacado en todas las presidenciales. Han sido una de sus banderas políticas en un país donde el 9,4% de la población (dos millones 559 mil 426 personas) vive en ranchos o en refugios y casas de vecindad, según el Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mismo 99, el 12 de septiembre, Chávez aseguró en su programa “Aló Presidente”, tener listo el proyecto para desarrollar, “como nunca antes”, al país. La construcción de viviendas volvió a hacerse presente en las promesas.

De acuerdo con cifras de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, el déficit de vivienda se incrementó de 1,5 millones a 2 millones de hogares durante los primeros 12 años de mandato de Chávez. El conteo que realizaron hace dos años indicó que la administración revolucionaria construyó cerca de 284 mil viviendas entre 1999 y 2010, un fuerte descenso respecto a las 490 mil construidas por el sector público entre 1989 y 1998.

Celebrando su gestión el 2 de febrero del 2011, el Presidente destacó los “grandes avances” de la revolución en el área social. Luego de pedir perdón por sus fallas y errores, exhortó a sus seguidores a mantenerse unidos para lograr la “plena independencia y una vida digna”.

Ese día anunció que entregaría tres mil millones de bolívares (697,6 millones de dólares) a consejos comunales para que construyeran en sus comunidades unas 40 mil viviendas.

En suma, en el 2011 Chávez prometió construir 150 mil casas para luchar contra el déficit. Sin embargo, sectores opositores desestimaron el compromiso, argumentando que desde 1999 sólo había construido 24 mil 300 unidades.

El nacimiento de la Gran Misión

El 30 de abril nació, entre cinco grandes misiones y tras otras 18, la Gran Misión Vivienda Venezuela, con la que prometió darles nuevas viviendas a dos millones de familias en los siguientes siete años.

A pesar de que el INE calculó ese año que en ranchos y otras viviendas de ese tipo sólo viven más de dos millones y medio de personas, la contradicción se observa cuando el Presidente habla de dos millones de viviendas para las familias (que en promedio están conformadas por cuatro personas).

“El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo. Aquí lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo”, dijo el mandatario en la ceremonia de lanzamiento del programa. Indicó que en 2011 serían invertidos unos 30 mil millones de bolívares.

Rusia, China, Bielorrusia, Irán y Portugal fueron los países de los que cientos de empresas suscribieron contratos, según informó Chávez, para ayudar a construir complejos de apartamentos en una superficie de 34 mil 793 hectáreas, con los productos generados por las empresas expropiadas de cemento y siderúrgica.

En octubre del 2010 el mandatario firmó un decreto de expropiación de seis desarrollos urbanísticos y dictó medida de ocupación temporal sobre otros ocho. “Invito a que todos no sumemos a ese desafío (Gran Misión Vivienda Venezuela)”.

En promesas, en esa oportunidad, fueron 150 mil viviendas para el 2011, 200 mil para el 2012 hasta llegar a 300 mil al año. “Le hemos dado prioridad a las familias refugiadas”.

¿Incumplida?

El 26 de septiembre Chávez anunció que en un año y medio se entregaron 253 mil viviendas a través de la gran misión. “Esto sólo es posible lograrlo en una revolución...”.

Durante la inspección de las unidades habitacionales que se levantan en Ciudad Tiuna, en Caracas, Chávez informó que se construyen más de 400 mil nuevas viviendas. La meta fue modificada, ahora son tres millones para el 2019. “Es mi compromiso personal más allá de lo político, es ético. Cuando llegue el año 2019 no debe haber una sola familia que no tenga su vivienda digna”. Similar a la de 1999.

Data del BCV difiere del Presidente

Sin embargo la cuenta de la Cámara de la Construcción en Carabobo, con base en datos del Banco Central de Venezuela (BCV), difiere de la del Presidente. Carlos Luis González, presidente de la cámara, informó el 8 de agosto de 2012 que entre 2011 y hasta el mes de marzo de este año, se han construido 181 mil 377 viviendas en Venezuela. Del total, 123 mil 124 del sector público y 58 mil 253 del privado. González detalló que de las edificadas por el Gobierno 19% responden a sustitución de rancho por casa, lo que no estaba en el proyecto inicial de la Gran Misión.

En las estadísticas presentadas por el Ministerio de Vivienda y Hábitat, alarmó el presidente de la cámara, se estarían sumando además las unidades de viviendas del sector privado.

De acuerdo al BCV, detalló González, en el 2009 el sector público culminó sólo 30 mil 124 viviendas, mientras que el siguiente año 23 mil 616. En el 2011 culminó 96 mil 597 y en el primer trimestre del 2012 26 mil 527 unidades.

El total del año 2011 fue de 146 mil 643 viviendas, de las cuales 50 mil 266 corresponden al sector privado, 33 mil 594 al programa de sustitución de rancho por casa y 62 mil 783 al sector público. Al primer trimestre del 2012 los números subieron a 58 mil 253 (32%) al primero, 33 mil 594 (19%) el segundo y el sector público 89 mil 310 (49%), según el Órgano Superior de Vivienda, el Ministerio de las Comunas y Protección Social y el BCV. El total de viviendas terminadas hasta esa fecha era de 181 mil 377 unidades.

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), denunció que el BCV cambió la data del año 2011 y el formato en el 2012 y que en el sector público, como nuevas viviendas, aparecen reflejadas las sustituciones de ranchos por casa. “Este año no nos han pasado la información. Me tengo que imaginar que no puede contradecir al Gobierno”.

El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, detalló el pasado viernes que del total de unidades construidas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, 25% lo habría hecho el sector privado.

Martini Pietri, resalta que los personeros del Gobierno hablan de 106 mil viviendas, de las cuales 50% es la sustitución de rancho por casa, el 25% es del sector privado y el otro 25% es del sector público. “Lo que está a la vista no necesita anteojos. Ellos mismos lo dicen”.

1 de Enero 2000: “Gobierno construye 50.000 viviendas de Bs. 7 millones para damnificados de Vargas”. Gral. Víctor Cruz Weffer, presidente de Fondur.

1 de Septiembre 2001: “Aló, Presidente” número 79: Anunció que firmó varios proyectos que tienen como objetivo el rescate de Caracas: la Disip será mudada de El Helicoide y el comando de la Fuerza Aérea sale de La Carlota. Dijo que en El Helicoide se construirá un complejo cultural, deportivo, educativo y de salud, cuyo eje central serán los barrios cercanos. Se construirán pequeños edificios para cambiar los ranchos. La iniciativa será con autogestión y las viviendas tendrán espacio para el desarrollo de cultivos hidropónicos. En La Carlota se construirá un gran parque y solo se dejará un pista y un helipuerto para los casos de emergencia. Al día siguiente repitió la oferta de convertir La Carlota en un gran parque.

26 de Marzo de 2006: El Jefe de Estado dijo que a partir del año 2004, una vez superados los daños causados a la economía por el paro petrolero, se habían emprendido con mayor fuerza proyectos en materia de vivienda, tras destacar la importancia de la construcción de los llamados pueblos nuevos en los que impera el desarrollo humano integral.

Marzo de 2008: Cerca del Panteón Nacional comienzan la construcción del conjunto Brisas del Panteón, que tendría 409 apartamentos. Los trabajos están paralizados y retiraron el anuncio de la obra.

29 de SEPTIEMBRE de 2010: Chávez promete incrementar la edificación de viviendas, pero hace una semana reconoció que la construcción de viviendas es un tema pendiente de este Gobierno, y el lunes, ante la prensa extranjera, el Presidente volvió a decir que todas las autoridades se deben abocar a solucionar esta problemática, que se ha agravado con las recientes lluvias.

Enero de 2011: Presentación de Memoria y Cuenta del Presidente en la Asamblea Nacional: “… proyecto que para este año llegarán a 150 mil viviendas construidas. Estamos entregando viviendas ya, estamos empeñados en dignificar los refugios. Que no haya nadie viviendo en un refugio indigno”. Anunció que en Fuerte Tiuna hay más de 12 mil refugiados y que para alojarlos han debido reubicar y enviar a entrenamiento e incluso a sus casas, a cadetes y oficiales.

26 de Septiembre de 2012: Chávez anunció que en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela se entregaron en total 253 mil viviendas y aumentó la cifra final a tres millones.

El Carabobeño
02-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Siguen en suspenso pagos de alquileres en tribunales


En noviembre vence el plazo para que los propietarios retiren las consignaciones

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, señaló que los pagos de alquileres en los tribunales (consignaciones) continúan sin materializarse, porque se mantiene la intervención a esas instancias.

Añadió que desde el mes de marzo los tribunales no funcionan y los inquilinos no pueden realizar los depósitos. A ello se suma, que los propietarios tampoco pueden disponer de esas consignaciones, y más cuando la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios fija un plazo para el retiro de los recursos.

Según el texto, los dueños de los apartamentos en alquiler tienen hasta noviembre para utilizar las consignaciones y si no lo hacen, el dinero pasará a un fondo especial que manejará la Superintendencia Nacional de Arrendamientos.

Martini comentó que todavía hay retrasos con los cálculos de los cánones, porque los valores de reposición de los inmuebles no han sido notificados por el Ministerio de la Vivienda.

El presidente de la organización, señaló que la construcción de viviendas nuevas por parte del sector privado sigue en descenso, pues cada vez son menos los permisos que se están tramitando. MAH

El Universal
02-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Precios de inmuebles podrían subir después de comicios 7-0


Según analistas, los precios de las viviendas podrían aumentar después del 7 de octubre, independientemente de los resultados; aunque expertos inmobiliarios señalan que no hay razones para ello en este momento.

Como es del conocimiento público, los comicios presidenciales tienen a la expectativa a los agentes económicos nacionales. Sin embargo, este no es un buen momento para adquirir una vivienda.

Las personas naturales ante el eventual resultado electoral, han optado por esperar a que pase la incertidumbre, hasta el punto de que la venta de sus inmuebles en el mercado secundario se encuentra congelada.

Ante un evento de esta magnitud, los analistas señalan que este comportamiento de los agentes económicos suele ser normal, dado a que en plano económico, lo que está en juego es la posibilidad de un viraje en el diseño y ejecución de la política.

Corredores inmobiliarios consultados aseguran que los propietarios están tomando en cuenta varios factores que realmente no tendrían porque afectar el valor de su inmueble, como por ejemplo la reciente subida del dólar no oficial.

La misión Vivienda, el plan social ejecutado por el Gobierno nacional, también preocupa a los propietarios. Dado que muchas zonas residenciales de clase media y media alta podrían desvalorizarse por la cercanía de estas viviendas de interés social.

Otro aspecto que están tomando en cuenta los propietarios de inmuebles del mercado secundario es la exclusión de la inicial en el financiamiento bancario para la compra de vivienda principal, oficializada hace poco.

Algunos analistas piensan que está normativa no se aplicará tan rápido, porque si bien es cierto que la misma permite ampliar la capacidad crediticia de los beneficiarios, también es evidente que la falta de un colateral hará vulnerable y riesgosa la actividad crediticia, o en caso alguno la capacidad de pago, de los solicitantes de crédito, se dificultaría en muchos casos, dado que el monto a financiar seria ahora mucho mayor.

El mercado de alquileres también está prácticamente paralizado, dado que existe mucha desinformación a raíz de la puesta en marcha de Ley Inmobiliaria, aprobada hace más de cinco meses. Y los propietarios en este momento no piensan ni en vender, ni en alquilar su inmueble.

enoriente.com
02-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Persona con discapacidad se encadena a las puertas de su casa


En La California Norte

Luis Goncalves exige a sus inquilinos el desalojo de su propiedad: la Quinta Matilde en la avenida Luxemburgo
Goncalves exige la presencia de las autoridades
Luis Goncalves, una persona con discapacidad, se encadenó a las puertas de su casa, la Quinta Matilde, en la avenida Luxemburgo en la California Norte, detrás del liceo Lino de Clemente. Desde hace dos años está exigiendo a sus inquilinas el desalojo de su propiedad que éstas se niegan a abandonar.
Sigue en twitter la etiqueta #casadignaparaluis

El hombre vive arrimado en casa de un familiar y actualmente necesita ser operado de un quiste en la médula espinal.

Dijo que decidió encadenarse porque no hay autoridades que hagan valer sus derechos, ni siquiera por ser una persona con discapacidad. Agrega que no piensa soltarse hasta que le entreguen el inmueble.

El Universal
02-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vencer la apatía vecinal es el reto dentro de las comunidades


Desde 1981, cada 3 de octubre se celebra el Día del Vecino en el país

Francisco Barrios espera mayor tolerancia vecinal VENANCIO ALCÁZARES
ANYIMAR COVA LUGO , DALYLA DENNERY
En conmemoración de la movilización que el 3 de octubre de 1981 realizaron comunidades organizadas del Sureste por la aprobación de dos ordenanzas para reglamentar el desarrollo urbano y la participación vecinal, se celebra hoy el Día del Vecino. Tres décadas han pasado desde aquella manifestación de ciudadanía y hoy lo que preocupa a quienes viven en vecindad es la apatía que reina entre sus pares.

Para William Requejo, coordinador de la Unión Vecinal para la Participación Ciudadana, el "vecino es el familiar más cercano que tenemos y la persona con la que compartimos el sueño de tener calidad de vida y una mejor comunidad".

En tal sentido, considera que la mejor manera de celebrar el día es "participar en el fortalecimiento de la democracia, con base en el voto y seguir presentando propuestas para mejorar nuestra comunidad".

No olvida Harold Cova, del consejo comunal de Chuao, que proyectos para optimizar no faltan, aunque enfrentan dificultades para llevarlos adelante por falta de recursos. "El presupuesto de las alcaldías que son las que atienden los problemas vecinales ha sido limitado, lo que ha hecho más difícil hallar soluciones", dice.

Explica que a los consejos comunales del Este de la ciudad "no se les otorga recursos; además, se limita la posibilidad de legalizarse y eso afecta a las comunidades". Aún así, considera el trabajo vecinal satisfactorio porque "se logran resolver problemas sin recursos, pero con mucha voluntad".

Es la politización de las instancias vecinales lo que rechaza Francisco Javier Barrios, líder de Antímano, quien considera que más allá de afectar las asignaciones presupuestarias lo que se ha perdido es la tolerancia dentro de comunidades.

"Tengo 16 años como líder comunitario y el tema de participación siempre ha sido difícil. Aquí vimos que cuando se conformaron los consejos comunales aumentó la participación pero luego todo se vio condicionado por el poder del Gobierno Nacional", dice.

Recuerda que para la resolución de problemas asociados a la convivencia, como carros que bloquean garajes o vecinos que generan ruidos molestos, se perdieron las juntas parroquiales y las jefaturas civiles que eran las instancias más cercanas al vecino, y que ahora es la PNB quien ha asumido el control de estas situaciones.

Para Alma Clara Mederico, del consejo comunal de Colinas de Vista Alegre, es necesario que el vecino respete la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, cumpla las normas que rigen la urbanización y comprenda que dentro de una comunidad los problemas no pertenecen a una sola persona.

Coinciden todos en que el reconocimiento del otro, el diálogo y la tolerancia son claves para la vida en vecindad.

TODO BUEN VECINO DEBE...

• Conocer quiénes son sus vecinos, no sólo para preservar su seguridad sino para saber con quién puede contar en situaciones adversas.

• Pagar a tiempo el canon correspondiente al condominio o mantenimiento de su inmueble o urbanización.

• Fomentar el compañerismo entre los habitantes y no hacerse eco de rumores.

• Respetar las normas sobre la tenencia de mascotas en las áreas comunes de la propiedad, e incluso dentro de la vivienda.

• Educar a sus niños sobre el correcto uso de áreas comunes.

• Evitar ruidos molestos con equipos de sonido, fiestas, discusiones que pertenezcan al ámbito privado e incluso con el volumen de su televisor.

• Estacionar solo en el sitio que tiene asignado para tal fin.

• Depositar los residuos sólidos en áreas destinadas a ello.

El Universal
03-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

TSJ dictamina que los edificios de Terrazas de la Vega son habitables


Dos ingenieros nombrados por el Tribunal Supremo de Justicia para realizar una experticia del conjunto residencial Terrazas de la Vega determinaron que "… bajo el reacondicionamiento respectivo, estos edificios pueden ser habitados. Pero se deben tomar las medidas indicadas (no necesariamente estando deshabitados)".

El dictamen surge a más de 18 meses del desalojo de 150 familias del Conjunto Residencial Terrazas de la Vega, por riesgo de muerte, según lo dijera la Defensoría del Pueblo.

Estas familias que vivían en la parte alta del urbanismo sufrieron daños en sus viviendas por las lluvias del año 2010.

Los informes presentados por los ingenieros en los meses de agosto y septiembre de este año expresan que los apartamentos no tienen daños estructurales. Los edificios requieren obras de mitigación de riesgos, una propuesta hecha por Promotora La Vega desde hace más de un año que no fue escuchada.

La decisión de desalojo del 14 de febrero del 2011 originó que se perdieran más de 500 puestos de trabajo y suspendió la entrega de 90 apartamentos que estaban en la etapa final de construcción. Estas familias siguen esperando por la buena pro de la Junta Administradora, nombrada en aquella oportunidad y que hasta la fecha no ha dado respuesta.

"Los edificios ya están desalojados, pero bajo las condiciones expresadas en esta experticia, pueden ser nuevamente habitados", expresa el informe técnico.

El proyecto Auyantepui, un complejo de viviendas de 1.920 apartamentos, también se vio afectado por esa decisión del 2010. Más de 840 familias sufrieron durante meses por la paralización de las obras en el complejo habitacional, dependiente de la Promotora Casarapa, que también fue intervenida por el TSJ en febrero de 2011.

Hoy, voceros de la Constructora La Vega convocaron un encuentro con los medios de comunicación para dar detalles de los pasos que seguirá, una vez conocido el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia.

El Universal
03-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Un galpón para la discusión se cimentó a pesar de las críticas


Inauguracion del Museo de Arquitectura / Williams Marrero/El Nacional
“Lo más importante es que esto es un galpón honesto. En el fondo, la arquitectura es siempre un galpón”, fueron las palabras que pronunció anoche Juan Pedro Posani en la inauguración del Museo Nacional de Arquitectura (Musarq), que estará bajo su dirección.

La construcción del museo se realizó en medio de la polémica. La dudosa calidad de los materiales y una mala ubicación –la avenida Bolívar, frente al Nuevo Circo de Caracas– fueron algunos de los argumentos que esgrimió el Colegio Nacional de Arquitectos. “El cuento de que antes había una plaza surgió a partir de una información histórica deformada. Allí hubo una, pero hasta que se construyó la avenida y lo que quedaba era un lote baldío. Las inmensas ventanas del museo que dan al Nuevo Circo es una acción de respeto. Esa crítica viene porque todo lo que hace el Gobierno hay que criticarlo”, señaló Posani.

La filosofía del espacio es de economía, por ello el arquitecto defendió el hecho de que no se usaran materiales como mármol ni metales o plásticos más costosos. “Nos parece que hay que tener un sentido humano de lo que son las prioridades y es mucho más importante que se invierta en los hospitales que en un museo como éste”.

Espacio de discusión

Varios medios oficiales se agolparon frente al Musarq. Cuando faltaba poco para las 7:00 pm, el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla; el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y Posani se colocaron a las puertas del museo y desanudaron la cinta tricolor. “Para tu alegría. ¡Por fin!”, dijo Domingo Álvarez, curador de la exposición La vivienda en Venezuela: hoy y mañana sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela, con la que se inaugura la sede, y que Posani considera temática de importancia: “Es un acontecimiento antropológico que va a transformar las condiciones de vida del venezolano”. Agregó que la relación entre los años de gobierno y el número de apartamentos entregados es asombrosa: “Es una cifra increíble. No hay un lugar del mundo donde se plantee una acción de esta naturaleza”.

Sesto dijo a los asistentes: “Este es un centro de subversión. Vamos a subvertir el orden humano para discutir el tema urbano. Lo que no han querido a veces las universidades se hará aquí. Sienten calor porque todavía falta el aire acondicionado. Subieron las escaleras porque todavía falta el ascensor”. Y Molina expresó satisfacción sobre un lugar que consideró simbólico: “Rompemos con eso de que la arquitectura es para arquitectos y el urbanismo para urbanistas. Esto es del pueblo, no es de quienes con un bagaje académico pretendieron imponérsele”.

En el Museo Nacional de Arquitectura, que incluye 3 pisos de exposición, 2 sótanos, áreas de trabajo, auditorio y centro de documentación, se gastaron 30 millones de bolívares. La sede forma parte de un programa de construcción que la Fundación Museos Nacionales lleva a cabo. Pero aún no hay fechas establecidas para los siguientes. Hasta ahora el Museo de Fotografía y el de Arte Popular tienen colecciones, pero no sede; funcionan en la fundación y la Galería de Arte Nacional, respectivamente. El de Historia y el de la Diversidad Cultural, en Maracay, aún están en proceso.

El Museo Nacional de Arquitectura comenzó a construirse a mediados de octubre de 2009. Para ese entonces, el ministro Francisco Sesto señaló que la edificación estaría lista en noviembre de 2011. La fecha se pospuso para el 28 de septiembre de este año, pero la inauguración se concretó, finalmente, ayer.

30 millones de bolívares se gastaron en la construcción del Museo Nacional de Arquitectura, según señaló el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla. 253.601 casas entregadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela es uno de los datos que se observan en los paneles de la exhibición.

El Nacional
02-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/