jueves, 4 de octubre de 2012

Vencer la apatía vecinal es el reto dentro de las comunidades


Desde 1981, cada 3 de octubre se celebra el Día del Vecino en el país

Francisco Barrios espera mayor tolerancia vecinal VENANCIO ALCÁZARES
ANYIMAR COVA LUGO , DALYLA DENNERY
En conmemoración de la movilización que el 3 de octubre de 1981 realizaron comunidades organizadas del Sureste por la aprobación de dos ordenanzas para reglamentar el desarrollo urbano y la participación vecinal, se celebra hoy el Día del Vecino. Tres décadas han pasado desde aquella manifestación de ciudadanía y hoy lo que preocupa a quienes viven en vecindad es la apatía que reina entre sus pares.

Para William Requejo, coordinador de la Unión Vecinal para la Participación Ciudadana, el "vecino es el familiar más cercano que tenemos y la persona con la que compartimos el sueño de tener calidad de vida y una mejor comunidad".

En tal sentido, considera que la mejor manera de celebrar el día es "participar en el fortalecimiento de la democracia, con base en el voto y seguir presentando propuestas para mejorar nuestra comunidad".

No olvida Harold Cova, del consejo comunal de Chuao, que proyectos para optimizar no faltan, aunque enfrentan dificultades para llevarlos adelante por falta de recursos. "El presupuesto de las alcaldías que son las que atienden los problemas vecinales ha sido limitado, lo que ha hecho más difícil hallar soluciones", dice.

Explica que a los consejos comunales del Este de la ciudad "no se les otorga recursos; además, se limita la posibilidad de legalizarse y eso afecta a las comunidades". Aún así, considera el trabajo vecinal satisfactorio porque "se logran resolver problemas sin recursos, pero con mucha voluntad".

Es la politización de las instancias vecinales lo que rechaza Francisco Javier Barrios, líder de Antímano, quien considera que más allá de afectar las asignaciones presupuestarias lo que se ha perdido es la tolerancia dentro de comunidades.

"Tengo 16 años como líder comunitario y el tema de participación siempre ha sido difícil. Aquí vimos que cuando se conformaron los consejos comunales aumentó la participación pero luego todo se vio condicionado por el poder del Gobierno Nacional", dice.

Recuerda que para la resolución de problemas asociados a la convivencia, como carros que bloquean garajes o vecinos que generan ruidos molestos, se perdieron las juntas parroquiales y las jefaturas civiles que eran las instancias más cercanas al vecino, y que ahora es la PNB quien ha asumido el control de estas situaciones.

Para Alma Clara Mederico, del consejo comunal de Colinas de Vista Alegre, es necesario que el vecino respete la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, cumpla las normas que rigen la urbanización y comprenda que dentro de una comunidad los problemas no pertenecen a una sola persona.

Coinciden todos en que el reconocimiento del otro, el diálogo y la tolerancia son claves para la vida en vecindad.

TODO BUEN VECINO DEBE...

• Conocer quiénes son sus vecinos, no sólo para preservar su seguridad sino para saber con quién puede contar en situaciones adversas.

• Pagar a tiempo el canon correspondiente al condominio o mantenimiento de su inmueble o urbanización.

• Fomentar el compañerismo entre los habitantes y no hacerse eco de rumores.

• Respetar las normas sobre la tenencia de mascotas en las áreas comunes de la propiedad, e incluso dentro de la vivienda.

• Educar a sus niños sobre el correcto uso de áreas comunes.

• Evitar ruidos molestos con equipos de sonido, fiestas, discusiones que pertenezcan al ámbito privado e incluso con el volumen de su televisor.

• Estacionar solo en el sitio que tiene asignado para tal fin.

• Depositar los residuos sólidos en áreas destinadas a ello.

El Universal
03-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario