jueves, 4 de abril de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

En Gaceta establecen tope de Bs. 350 mil para financiamiento de viviendas


El Ministerio para la Vivienda y Hábitat publicó en la Gaceta Oficial N 40.137, que circula hoy, algunas modificaciones a las condiciones del financiamiento para la adquisición de viviendas con recursos provenientes de fondos regulados por el Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

En primer lugar se aumentó a 350 mil bolívares el monto máximo de financiamiento para la adquisición de vivienda principal con dinero del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov), que anteriormente se encontraba en 300 mil bolívares.

También se incrementó el monto máximo que se podrá prestar a través del Faov para la ampliación de vivienda principal de 135 mil bolívares a 140 mil bolívares. Mientras que los préstamos para mejoras podrán ser hasta por 84 mil bolívares, y anteriormente eran hasta 81 mil bolívares.

La resolución del Ministerio de Vivienda también establece nuevas especificaciones para los casos del subsidio habitacional. Uno de los cambios es que el subsidio sólo será otorgado a aquellas familias que lo soliciten expresamente ante el Banco Nacional para la Vivienda y Hábitat.

Antes del cambio, el subsidio se aplicaba directamente para las familias que devengaran mensualmente menos de 4 salarios mínimos. Los ingresos mensuales para optar al subsidio se mantienen por debajo de 4 salarios mínimos.

En los casos de las familias que perciban menos de 1 salario mínimo mensual podrán recibir un subsidio por el 100% del valor de la vivienda, que deberá ser construida por el sector público. Dicho subsidio será temporal y llegará hasta un máximo de 270 mil bolívares.

Dicho monto también se aplicará como el máximo a subsidiar por el Estado para el resto de los casos.

Panorama
02-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Bajan las tasas de interés para los créditos de vivienda


Suben los intereses para los préstamos de mejora y ampliación de las viviendas
El Banco Central de Venezuela autorizó una rebaja en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios tanto por la Ley del Régimen de Vivienda como por la gaveta hipotecaria.

De acuerdo a la resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 40.136 del 26 de marzo de 2013, los intereses para los financiamientos de adquisición de vivienda principal disminuyen entre 0,2 y 0,7 puntos.

En esa disposición se contemplan tres escalas de tasas sociales e ingresos así como un interés máximo.

Aquellas familias cuyos ingresos sean de hasta 4 salarios mínimos (8.188 bolívares), al momento de gestionar un crédito para la compra de una vivienda principal, les corresponderá una tasa mínima de 4,66%, de manera que se mantiene el mismo nivel del año 2011.

Quienes perciban entre 4 y 6 salarios mínimos (8.188 y 12.282 bolívares) tendrán un financiamiento hipotecario con una tasa de 6,66%, la cual baja 0,25 puntos, pues estaba en 6,91%.

Aquellos que devenguen entre 6 y 8 salarios mínimos (12.282 y 16.376 bolívares) podrán optar a un crédito con un interés de 8,66%. Esta tasa disminuye 0,5 puntos, porque ante se ubicaba en 9,16%.

La norma detalla que la tasa social máxima será 10,66% y tiene una reducción de 0,7 puntos con respecto a la anterior que era 11,42%. Ese interés se aplicará para las familias que tengan ingresos superiores a los 8 salarios mínimos.

Ya en febrero el Gobierno ajustó los términos de cartera hipotecaria obligatoria y ordenó a los bancos a destinar más recursos a los financiamientos a largo plazo, que son justamente los previstos para la compra de unidades habitacionales.

Suben intereses para mejoras

En la resolución, el Banco Central de Venezuela también revisó los intereses para los préstamos que se destinan a las mejoras, ampliaciones y autoconstrucción de viviendas. Y a diferencia de los otros tipos de créditos, en esta modalidad los intereses aumentan.

Las familias que soliciten estos créditos para ampliaciones y mejoras y tienen ingresos hasta 4 salarios mínimos (8.188 bolívares) tendrán una tasa de 4,66%. Para esa escala los intereses estaban entre 1,40 y 2,40%.

Para aquellos grupos que ganan hasta 6 salarios mínimos (12.282 bolívares) la tasa será 6,61%. Anteriormente para ese nivel los intereses oscilaban entre 1,40 y 4,66%.

Para la construcción

Para los financiamientos a la construcción de viviendas las tasas descienden en promedio 0,8 puntos.

La normativa del instituto emisor señala que aquellos constructores que tramiten préstamos por medio de la gaveta hipotecaria tendrán una tasa de 9,66%. Hace dos años el interés estaba en 10,50%.

En la resolución no se detallan los intereses que se aplicarán para los créditos que están fuera de la cartera fija.

El Universal
02-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Así quedaron los nuevos topes para los créditos hipotecarios


Conozca los nuevos topes para adquirir vivienda (Créditos: Pdvsa)

Johann Starchevich.- En la Gaceta Oficial número 40.137, publicada este martes, se fijan los nuevos topes de créditos paras “la adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejoras” de la vivienda principal.

Los topes quedaron establecidos así:

-350.000 bolívares para la adquisición de vivienda principal.

-205.000 bolívares para la autoconstrucción.

-140.000 bolívares para la ampliación.

-84.000 para mejoras en la vivienda.

Los créditos serán otorgados a aquellos que posean un ingreso familiar entre uno a seis salarios mínimos; y no podrán superar el 35% de ese ingreso total, asegura la resolución emitida por el ministerio de Vivienda y Hábitat.

Los recursos de esos financiamientos provienen del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) y del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (Favv). Para aspirar a los créditos, el aspirante debe estar activo y solvente con estos mecanismos de ahorro.

Para la adquisición de vivienda, los créditos tendrán un plazo máximo de 30 años, mientras los de autoconstrucción no excederán los 20 años, añade la resolución.

Todos los financiamientos para adquirir, ampliar, autoconstruir o mejorar la vivienda principal podrán ser otorgados en un 100%.

La resolución también fija topes para el subsidio habitacional para familias que devengan un ingreso familiar total de uno a cuatro salarios mínimos.

Esos subsidios se aplicarán “como complemento del crédito una vez agotado la capacidad de pago del grupo familiar”, reseña.  Y quedan así:

-270.000 bolívares para la adquisición.

-164.000 bolívares para la autoconstrucción.

Los subsidios se aplicarán en las solicitudes de crédito para la adquisición de vivienda, cuyo valor no supere los 350.000 bolívares. Para optar al subsidio, el ministerio evaluará durante dos años consecutivos  la condición socioeconómica de la familia, a través del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat.

Todos los créditos hipotecarios serán otorgados a aquellas personas que no hayan recibido en los últimos 5 años financiamientos con los recursos del Faov y el Faav, apunta la resolución.

Si necesitan un crédito antes del plazo establecido, los solicitantes no deben ser propietarios ni copropietarios de la vivienda principal, a menos que estén "en proceso de venta de dicha vivienda, comprometiendo al 80%" de esa venta en la nueva adquisición.

El Mundo
03-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Aumentan 29,6% los créditos para adquirir vivienda


También subieron los préstamos para ampliación, autoconstrucción o mejora del inmueble principal, de acuerdo con la Gaceta Oficial
CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Ministerio de Vivienda y Hábitat aumentó el monto del crédito para la obtención de vivienda con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, según la Gaceta Oficial número 40137, que circuló ayer.
El monto máximo de financiamiento para vivienda, de acuerdo con el artículo 5, será 350.000 bolívares, lo que se traduce en un incremento de 29,6%, porque antes el préstamo máximo era 270.000 bolívares.
También subió el monto que se otorgará (del mismo fondo) por concepto de ampliación de vivienda principal. A partir de ahora será 140.000 bolívares. En lo que se refiere a la autoconstrucción de vivienda principal, la medida establece que se concederá 205.000 bolívares, mientras que para mejoras se podrá destinar hasta 84.000 bolívares.
Los créditos para la compra de vivienda principal podrán cancelarse en un plazo máximo de 30 años y con cuotas mensuales no mayores de 35% del ingreso integral total familiar mensual.
En cuanto a los préstamos para autoconstrucción, la Gaceta Oficial indica que deberán pagarse en un máximo 20 años; mientras que los destinados a ampliación de vivienda principal en no más de 15 años, y los créditos para mejoras en un plazo no más allá de 10 años.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, declaró que los incrementos y plazos para pagar los préstamos se pierden por lo contraído que está el sector inmobiliario.
“No se hace mucho con esto si no hay viviendas para vender, tierras urbanizadas para construir, ni insumos para remodelar”, afirmó.

Los subsidios. La resolución de la cartera de vivienda también establece nuevas especificaciones para los casos de subsidio. Uno de los cambios es que el beneficio sólo será para las familias que lo soliciten expresamente en el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat, según el artículo 6 de la disposición.
En este caso las familias interesadas deben devengar un ingreso total mensual entre 1 y 4 salarios mínimos. “Se aplicará a las solicitudes de crédito para la adquisición de vivienda principal, cuyo valor no pase de 350.000 bolívares”, dice el artículo 7.
“El subsidio directo habitacional se otorgará en 100% del valor de la vivienda, sólo en casos especiales de solicitudes de crédito (…) con ingreso integral total familiar mensual menor a un salario mínimo, que opten a la adquisición de viviendas construidas por el sector público”, reza el artículo 8.
A propósito de la medida, la resolución advierte que el subsidio será temporal y llegará hasta un máximo de 270.000 bolívares.
Para optar a los créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejoras, los solicitantes deben tener como mínimo cinco años sin haber recibido recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda.

El Nacional
03-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Estas son las decisiones más relevantes de 2013 en materia de créditos hipotecarios


El Gobierno  nacional inició el año con decisiones vinculadas con el sector hipotecario, como parte de su política dirigida a lograr que cada familia venezolana tenga su casa propia y que lleva por nombre Gran Misión Vivienda Venezuela.

La próxima acción que se espera es la oficialización de las nuevas tasas de interés para el sector y las nuevas condiciones para el otorgamiento de préstamos con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (Faov).

De acuerdo con lo señalado por el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, el pasado 13 de febrero, y más recientemente por el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, las nuevas tasas buscan favorecer a las familias en la compra de sus casas y promover la construcción.

La semana pasada, Isea indicó que las tasas de interés para adquisición de viviendas, ubicadas actualmente entre 4,66% y 11,42%, bajarán cerca de un punto, lo que es un aliciente para quienes adquirirán sus nuevos hogares.

El 13 de febrero, al anunciar la nueva medida hipotecaria, Molina informó sobre las tasas fijadas para los créditos por cartera hipotecaria que se mantenía la mínima de 4,66% para las familias con ingresos mensuales de hasta cuatro salarios mínimos (8.189,92 bolívares), mientras que la máxima a cobrar para créditos a largo plazo a grupos familiares que devenguen entre ocho (16.379,84 bolívares) y 15 salarios mínimos (30.712,2 bolívares) descendía a 10,66%. Esto implica una reducción de 0,76 puntos.

Asimismo, precisó que los créditos al constructor tienen ahora una tasa más baja: pasaron de 10,5% a 9,66%.

"Todas estas medidas estimulan más la participación del sector privado en la construcción y aumentan la dinamización del sector construcción en vivienda", dijo el ministro en esa oportunidad.

Al mismo tiempo, anunció la fijación en 16,4% de la tasa para créditos dirigidos a familias con ingresos superiores a los 15 salarios mínimos al mes, es decir, que quedan fuera de la cartera hipotecaria, y de 15,4% para el constructor de urbanismos dirigidos a estos grupos.

Estas tasas suelen rondar 24% en los principales bancos del país. Se evidencia así una fuerte reducción de, al menos, 7,6 puntos para favorecer a la clase media en la compra de su vivienda principal.

Isea, por su parte, señaló el pasado 15 de febrero en una entrevista televisiva que se decidió subir ligeramente la tasa para créditos dirigidos a autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal, pues en 2012 gran parte de los bancos incumplió el porcentaje obligatorio de préstamos que deben otorgarse por este concepto. "Estamos estimulando la participación", apuntó en ese momento.

Todas estas decisiones vinculadas con las tasas de interés aún no han sido publicadas en Gaceta Oficial, paso necesario para su entrada en vigencia.

Actualmente, la tasa para las familias con ingresos de entre cuatro y seis salarios mínimos mensuales (12.284,88 bolívares) es de 6,91%; mientras que si ganan entre seis y ocho salarios mínimos, la tasa es de 9,16%.

Decisiones de 2013

1. En enero, el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat mantuvo reuniones con representantes de la banca a los fines de definir los criterios para la nueva cartera hipotecaria obligatoria.

De este modo, el 13 de febrero entró en vigencia el aumento de 15% a 20% de la porción mínima de la cartera bruta de crédito anual que los bancos, con recursos propios, deben destinar a préstamos para la construcción, adquisición, ampliación, mejoras y autoconstrucción de vivienda principal.

La medida supone que este año los bancos desembolsarán al sector unos 80.000 millones de bolívares, lo que implica un aumento de casi 70% con respecto a la cifra que se registró en 2012.

La nueva norma también incrementó el porcentaje de los créditos que deben aprobarse para que las familias venezolanas puedan comprar sus viviendas, que pasó de 26% a 30% de la cartera.

2. En la Gaceta Oficial del 21 de febrero, el Ministerio para la Vivienda y Hábitat dictó una nueva resolución que modifica levemente las condiciones que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejora de vivienda principal con recursos provenientes de la cartera hipotecaria obligatoria.

La normativa establece ahora que si la familia opta al Subsidio Directo Habitacional, el valor de la vivienda a financiar no podrá exceder los 350.000 bolívares.

El subsidio es una ayuda no reembolsable que otorga el Estado a familias que ganen hasta cuatro salarios mínimos al mes. Actualmente, según la resolución que rige el otorgamiento de créditos para vivienda principal con recursos del Faov, ese subsidio no debe superar los 270.000 bolívares.

3. Otra modificación de la resolución ministerial ordena que para el otorgamiento del subsidio deben seguirse las condiciones establecidas en la resolución para créditos por Faov.

Esta normativa establece actualmente una tabla que precisa un otorgamiento de subsidio de hasta 100% si la familia gana menos de un salario mínimo mensual, de 80% si gana el equivalente a un salario mínimo, 54,19% si recibe dos salarios mínimo, de 30% si gana tres salarios mínimos y si obtiene hasta cuatro salarios mínimos, 10% de subsidio.

La norma que rigió hasta ahora precisaba que para los créditos otorgados por cartera no se aplicaría la escala de porcentajes establecida para el subsidio con recursos del Faov.

4. También se modificó el tope de ingresos para los créditos dirigidos a autoconstrucción, ampliación o mejora de vivienda principal. Las familias que opten a este financiamiento no podrán ganar más de seis salarios mínimos (12.284,88 bolívares). Hasta ahora, el límite era de cinco salarios mínimos.

Se espera que esta semana se publiquen las nuevas condiciones para el otorgamiento de créditos con recursos del Faov, que es un fondo constituido por el ahorro equivalente a 3% del salario integral mensual de los trabajadores: 2% lo da el patrono y 1% el empleado. El pago de este aporte lo realiza el empleador mensualmente en un banco (su operador financiero), durante los primeros cinco días de cada mes.

5. El Ministerio para la Vivienda entró a normar los contratos de compra-venta de vivienda. A partir de una resolución publicada en la Gaceta Oficial del 21 de febrero se determina que sólo cuando se demuestre que alguna de las partes (vendedor o comprador) tiene responsabilidad comprobada en el retardo de la protocolización del documento de propiedad, se permitirá “la retención, cobro o descuento de cuotas, alícuotas, porcentajes y/o sumas de dinero basados en la aplicación de cláusulas penales o penalidades excesivas”.

La medida regula la inclusión de “cláusulas abusivas” en los contratos para la compra de vivienda principal, que permiten cobros adicionales a quienes no puedan protocolizar su crédito en los tiempos estipulados, a pesar de no tener responsabilidad en el retardo. Se establece que las penalidades por el retardo no pueden supera 10% del monto pagado por el comprador.

Además, ordena al Banavih remitir a los bancos los modelos de los documentos de opción a compra para el acceso a créditos hipotecarios con recursos del Faov.

Panorama
26-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Tasas de interés para créditos de vivienda bajan a partir de abril lunes 01 de abril de


Las familias que hayan adquirido o busquen contraer un crédito bancario para comprar su casa pagarán tasas de interés más bajas desde este mes, de acuerdo con un aviso del Banco Central de Venezuela (BCV), que establece que las tasas de interés social se reducen, a partir de abril de 2013, entre un cuarto de punto y 0,84 puntos porcentuales.

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial número 40.136, de fecha 26 de marzo de 2013, que circuló este lunes.

De este modo, la tasa de interés social máxima, aplicable a los créditos para compra de vivienda principal de familias con ingresos mensuales de entre ocho y 15 salarios mínimos (entre 16.380,16 y 30.712,8 bolívares) se sitúa ahora en 10,66%, lo que supone una reducción de 0,76 puntos con respecto a la tasa máxima de 11,42%, que estuvo vigente hasta ahora.

Asimismo, se mantiene la tasa mínima de 4,66% para los préstamos a las familias con ingresos menores a los cuatro salarios mínimos mensuales (8.190,08 bolívares).

Mientras, los créditos para los grupos familiares con ingresos de entre cuatro y seis salarios mínimos al mes (entre 8.190,08 y 12.285,12 bolívares) tendrán ahora una tasa de 6,66%, lo que implica una reducción de un cuarto de punto porcentual frente a la tasa anterior, de 6,91%.

Los financiamientos para la compra de viviendas dirigidos a familias que ganen entre seis y ocho salarios mínimos mensuales (entre 12.285,12 y 16.380,16 bolívares) pagarán una tasa de interés de 8,66%. Esto representa medio punto menos que la tasa que estuvo vigente hasta ahora, de 9,16%.

Estas tasas regirán tanto para créditos otorgados y por otorgarse con dinero proveniente de los fondos de vivienda como con recursos propios de la banca.

Hoy en día, 30% de la cartera hipotecaria de la banca debe dirigirse a créditos para que las familias compren sus casas. Este porcentaje representa 24.126 millones de bolívares, de acuerdo con las cifras suministradas en febrero pasado por el coordinador del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez.

Construcción y ampliación

Los créditos al constructor también tendrán una tasa menor. A partir de este mes, los préstamos dirigidos a proyectos urbanísticos otorgados con recursos propios de las instituciones financieras pagarán una tasa de 9,66%, lo que implica una reducción de 0,84 puntos con respecto a la tasa vigente hasta este momento.

El 13 de febrero pasado, el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, anunció los ajustes a las tasas, que estaban pendientes por entrar en vigencia con su publicación en Gaceta Oficial.

"Todas estas medidas estimulan más la participación del sector privado en la construcción y aumentan la dinamización del sector construcción en vivienda", dijo Molina en esa oportunidad, cuando se informó del incremento de la cartera hipotecaria de la banca a 20% de su cartera de crédito bruta anual.

Por otro lado, los financiamientos otorgados a las familias para que mejoren, amplíen o autoconstruyan sus viviendas sufren un leve incremento en sus tasas: para los grupos con ingresos mensuales menores a los cuatro salarios mínimos (8.190,08 bolívares), la tasa será de 4,66%, y para los que ganen entre cuatro y seis salarios mínimos al mes (entre 8.190,08 y 12.285,12 bolívares), será de 6,66%.

Hasta ahora, estos préstamos tenían una tasa de 1,40% para quienes devengaran hasta tres salarios mínimos y de 2,40% para las familias que ganaran entre tres y cinco salarios mínimos.

El 15 de febrero pasado, el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, dijo en una entrevista televisiva que se decidió subir ligeramente la tasa para créditos dirigidos a autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal para estimular el otorgamiento de estos financiamientos, pues en 2012 gran parte de los bancos incumplió el porcentaje obligatorio de préstamos que deben otorgarse por este concepto.

Actualmente, 5% de la cartera hipotecaria debe dirigirse a mejoras, ampliación y auconstrucción. En 2012, ese porcentaje era de 8%.

Panorama
01-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

¿Está buscando inmueble? Siga estos pasos para evitar ser víctima de una estafa


Si usted planea adquirir alguna propiedad le recomendamos tener en cuenta estos útiles consejos. Para nadie es un secreto que adquirir una vivienda propia es el sueño de muchos. Sin embargo, personas mal intencionadas se aprovechan de la situación para incurrir en las conocidas “estafas inmobiliarias”.

A continuación le mencionamos algunos aspectos que deberá tomar en cuenta antes de negociar una casa o apartamento.

1. Tenga bien claras sus metas y objetivos: Es necesario que usted tenga bien planificados sus pasos para emprender el camino hacia la obtención de una vivienda, si sus necesidades de inversión cambian a mitad de camino quizás no podrá recuperar por completo el capital invertido, pues posiblemente le aplicarán algunas penalizaciones.

2. Analice detalladamente sus posibilidades económicas: Evalúe sinceramente sus posibilidades económicas antes de iniciar cualquier proceso de compra de inmuebles, son muchas las ofertas en las cuales usted saldrá perjudicado económicamente si debe interrumpir la negociación y desistir de la compra.

3. No tome decisiones apresuradas: La decisión de adquirir una vivienda es un punto coyuntural en su vida, no lo tome a la ligera ni se enganche en la primera ganga que le ofrezcan.

4. Mucho cuidado con las gangas: Si por algún medio usted se entera de alguna ganga, antes de hacer cualquier negociación, lo mejor es informarse sobre los precios promedio de mercado en esa zona, si el precio que le están ofreciendo está muy por debajo del promedio es probable que exista algo en el fondo que usted no conoce.

5. Tenga pleno conocimiento de las empresas involucradas: En algunos casos algunas constructoras colocan sus productos a disposición de una inmobiliaria conocida para realizar la venta, aún cuando estas son precavidas en cuanto a estas negociaciones, es necesario que usted esté completamente enterado del alcance de cada una de ellas.

De ser posible obtenga el apoyo de un abogado para la revisión de documentos y para la negociación, independientemente de la solidez que aparente la constructora
6. Solicite el número de Rif y la dirección fiscal de la empresa constructora: La empresa constructora deberá estar debidamente inscrita y registrada ante los entes gubernamentales.

7. Visite la sede de la empresa constructora: Confirme que la dirección fiscal realmente coincida con la ubicación de la sede de la empresa. Visítela y observe sus instalaciones, el número de personal y la actitud de sus clientes.

8. Solicite entrevistas con los gerentes o de ser posible con los dueños de la empresa:Recuerde que el asesor inmobiliario de la empresa no debe ser la única cara que usted conozca durante la negociación, lo más recomendable es solicitar una entrevista con personal de mayor nivel.

9. Confirme si el terreno realmente pertenece a la empresa: Esta información podría dársela la misma empresa u obtenerla en los registro.

10. Solicite información sobre el financiamiento: Consulte las fuentes de financiamiento, si es bancario confirme la información en el banco correspondiente; si por el contrario el financiamiento no es bancario sea muy precavido.

11. Consulte con otros clientes y compradores: Tome en consideración las impresiones de aquellas personas que al igual que usted están interesados en hacer negocios. Igualmente debe tomar en consideración a quienes hayan realizado negociaciones con la empresa previamente.

12. Verifique que el asesor inmobiliario realmente representa a la empresa: Recuerde que si este es un intermediario se estará incrementando el costo de la vivienda, lo recomendables es que trate de negociar directamente con representantes de la empresa.

13. Solicite información sobre el proyecto en la alcaldía correspondiente: Es necesario que usted confirme la aprobación del proyecto en la alcaldía correspondiente, inclusive allí usted podría obtener información sobre la confiabilidad de la empresa.

14. Solicite por escrito los planes de venta: No deje nada al azar ni a las interpretaciones posteriores, solicite todo por escrito y con el sello de la empresa.

15. Visite las obras concluidas y las que están en construcción: Visite las obras de la empresa, observe sus condiciones; aquellas que están en construcción normalmente son visitadas por sus compradores los fines de semana, traté de coincidir y obtenga sus impresiones.

16. Consulte con un abogado la solidez de la documentación y de la negociación: De ser posible obtenga el apoyo de un abogado para la revisión de documentos y para la negociación, independientemente de la solidez que aparente la constructora. El abogado deberá revisar el documento de propiedad y verificar su autenticidad, así como también debe comprobar que el inmueble no tenga algún tipo de gravamen ante el registro que impida su venta.

17. Confíe en su intuición: Una vez revisados todos los puntos anteriores, escuche a su yo interior que es quien debe tomar la decisión en base a la intuición, son muchas las empresas de renombre que tienen denuncias de estafa aún cuando todo lo anterior se veía muy bien.

¡No olvide que lo más importante es estar muy atento y ser precavido!

Noticias24
25-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Casi dos años tienen damnificados de Montalbán en refugio


Los afectados ya quieren tener su techo propio. (Foto Luis A. Rosales)

Jenny Sánchez Petitt | jsanchez@el-carabobeno.com

Las 32 familias que aún habitan en la Aldea Universitaria José Andrés Castillo de Montalbán, están desesperadas porque los trabajos de construcción de las casas donde serán reubicados están paralizados.

El desarrollo urbanístico se lleva a cabo en el sector La Pica, de Aguirre. Son unidades habitaciones de Petrocasas, según relataron Gladys Arcia, Yojana Fuenmayor, Luis Manuel Borges, Ana Parra, Claudia Sánchez. Aunque tienen información de que desde Petróleos de Venezuela han estado enviando los materiales, en la Alcaldía de Montalbán les han manifestado que no es cierto.

La mayoría de las familias que habitan en el lugar llegaron a la aldea el 17 de mayo de 2011, hasta donde fueron llevados por las autoridades municipales, después de que creciera el río alrededor del cual habían levantado sus precarias viviendas, para evitar cualquier tragedia. En los primeros meses el lugar era custodiado por efectivos militares, pero ahora ya nadie asume el resguardo del lugar.

El Carabobeño
02-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Empresas en minusvalía por la falta del Reglamento de la Lottt


Existe el riesgo de otorgar beneficios por encima de la legislación

La contratación de personal implica un incremento de entre 30 y 33% en el costo de la nómina de las empresas

YANETH FERNÁNDEZ
La ausencia del Reglamento de la Ley del Trabajo para facilitar la comprensión de la reducción de la jornada laboral se ha convertido en un "arma de doble filo" para algunas empresas del país, bien sea por temor a incurrir en fallas en la aplicación de la medida o porque se convengan beneficios mayores a los previstos en la legislación.

Simón Jurado-Blanco, del escritorio jurídico Araque, Reyna, Sosa, Viso & Asociados, señala que esta inquietud surge precisamente porque la Ley del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) solo proporciona herramientas básicas sin mayores especificaciones.

La normativa laboral establece que la jornada no debe exceder de cinco días, con dos días de descanso continuos. En el caso de las empresas de producción continua se permite hasta un sexto día de trabajo, que luego debe ser compensado con un día de descanso adicional en vacaciones. No obstante, cada empresa tiene sus particularidades y por lo tanto se requieren mayores precisiones en cuanto a la dinámica de trabajo.

A casi un mes de entrar en vigencia la medida, Jurado-Blanco advirtió que las empresas corren el riesgo de otorgar un beneficio mayor a lo que quiere decir la normativa laboral, que después se convertirá en uso y costumbre. "Puedes estar dando unos beneficios mayores a los que quiere decir la Ley y ya lamentablemente las empresas tendrán que asumir esos costos", dijo.

Detalló que la contratación de personal implica un aumento de entre 30 y 33% en el costo de la nómina, lo que no solo termina afectando a la empresa. Desde el punto de vista fiscal, María Carolina Cano, socia del escritorio jurídico Araque Reyna, acotó que el incremento de la nómina supone para el Estado un pago reducido de impuestos.

Al respecto Jorge Botti, presidente Fedecámaras, precisó que son "muy pocas" las empresas que han contratado personal. Explicó que en algunos casos se ha optado por prestar servicio los fines de semana con el personal mínimo.

El presidente de la cúpula empresarial planteó la necesidad de hacer una evaluación sobre los efectos de la Lottt.

Las mayores afectaciones se concentran en las pequeñas y medianas empresas.

Si al 7 de mayo de 2013 las empresas no han podido ajustar sus horarios por falta de acuerdo con los trabajadores, Jurado-Blanco recomienda a los patronos hacer la notificación ante las Inspectorías porque es la única defensa en caso de ser objeto de una inspección.

Recordó que las multas por incumplir la jornada van de entre 30 y 60 Unidades Tributarias por cada trabajador al que se le esté infringiendo la norma.

El abogado laboral destacó que los trabajadores de dirección también gozan de los mismos beneficios de dos días de descanso.

yfernandez@eluniversal.com

El Universal
03-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/