jueves, 4 de abril de 2013
Empresas en minusvalía por la falta del Reglamento de la Lottt
Existe el riesgo de otorgar beneficios por encima de la legislación
La contratación de personal implica un incremento de entre 30 y 33% en el costo de la nómina de las empresas
YANETH FERNÁNDEZ
La ausencia del Reglamento de la Ley del Trabajo para facilitar la comprensión de la reducción de la jornada laboral se ha convertido en un "arma de doble filo" para algunas empresas del país, bien sea por temor a incurrir en fallas en la aplicación de la medida o porque se convengan beneficios mayores a los previstos en la legislación.
Simón Jurado-Blanco, del escritorio jurídico Araque, Reyna, Sosa, Viso & Asociados, señala que esta inquietud surge precisamente porque la Ley del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) solo proporciona herramientas básicas sin mayores especificaciones.
La normativa laboral establece que la jornada no debe exceder de cinco días, con dos días de descanso continuos. En el caso de las empresas de producción continua se permite hasta un sexto día de trabajo, que luego debe ser compensado con un día de descanso adicional en vacaciones. No obstante, cada empresa tiene sus particularidades y por lo tanto se requieren mayores precisiones en cuanto a la dinámica de trabajo.
A casi un mes de entrar en vigencia la medida, Jurado-Blanco advirtió que las empresas corren el riesgo de otorgar un beneficio mayor a lo que quiere decir la normativa laboral, que después se convertirá en uso y costumbre. "Puedes estar dando unos beneficios mayores a los que quiere decir la Ley y ya lamentablemente las empresas tendrán que asumir esos costos", dijo.
Detalló que la contratación de personal implica un aumento de entre 30 y 33% en el costo de la nómina, lo que no solo termina afectando a la empresa. Desde el punto de vista fiscal, María Carolina Cano, socia del escritorio jurídico Araque Reyna, acotó que el incremento de la nómina supone para el Estado un pago reducido de impuestos.
Al respecto Jorge Botti, presidente Fedecámaras, precisó que son "muy pocas" las empresas que han contratado personal. Explicó que en algunos casos se ha optado por prestar servicio los fines de semana con el personal mínimo.
El presidente de la cúpula empresarial planteó la necesidad de hacer una evaluación sobre los efectos de la Lottt.
Las mayores afectaciones se concentran en las pequeñas y medianas empresas.
Si al 7 de mayo de 2013 las empresas no han podido ajustar sus horarios por falta de acuerdo con los trabajadores, Jurado-Blanco recomienda a los patronos hacer la notificación ante las Inspectorías porque es la única defensa en caso de ser objeto de una inspección.
Recordó que las multas por incumplir la jornada van de entre 30 y 60 Unidades Tributarias por cada trabajador al que se le esté infringiendo la norma.
El abogado laboral destacó que los trabajadores de dirección también gozan de los mismos beneficios de dos días de descanso.
yfernandez@eluniversal.com
El Universal
03-04-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario