jueves, 9 de enero de 2014

Wynton Marsalis

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Wynton Marsalis

" Entreguese por completo a todo lo que haga. Hacer las cosas en serio es divertido. "
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Distorsiones en el sector vivienda obligan a empapelar más a la banca

El Ejecutivo emitirá más bonos habitacionales 

Un perturbado mercado inmobiliario, con precios distorsionados, influidos por una desaceleración en la construcción, y desabastecimiento de materias primas, lleva al Ejecutivo a absorber a través de papeles los fondos que los bancos no han podido colocar en créditos hipotecarios. 

Para administrar los recursos de la cartera hipotecaria que no se colocaron en créditos, el Ejecutivo emitirá más bonos habitacionales, pero así impulsa un mayor empapelamiento en la banca, ya que la adquisición de estos títulos solo cuenta para el cumplimiento de la gaveta en el año de la compra, y no durante toda la duración del bono. Así, en el siguiente ejercicio estos papeles pasan a alimentar el portafolio de títulos de cada institución, explican directivos bancarios consultados. 

Aunque para los bancos la adquisición de papeles habitacionales es una opción rentable en este momento, debido a la dificultad para cumplir algunas de las subdivisiones de esta cartera obligatoria, los ejecutivos consultados advierten que la última resolución del Ministerio de Vivienda (Gaceta Oficial N° 40.321) está empujando a las instituciones financieras a invertir más en papeles que en préstamos. 

El Ejecutivo ha asegurado que las medidas tomadas buscan estimular la compra de viviendas y la construcción; sin embargo, hay otros factores que afectan al sector y también el cumplimiento de la cartera hipotecaria por parte de las entidades bancarias. 

Aunque los créditos hipotecarios son los préstamos más solicitados de las gavetas obligatorias, esa cartera tiene subdivisiones que atienden una demanda muy baja, como lo son las de autoconstrucción o mejora de vivienda. Para este fin no hay tantas solicitudes de créditos, señalan los directivos consultados.

Pero, además, explica Pedro El Khaouli, analista de riesgo bancario, las entidades tampoco reciben muchas solicitudes para créditos de corto y largo plazo en segmentos de bajos ingresos familiares. “No hay solicitudes de este tipo sobre todo porque ya no se están construyendo viviendas para esos segmentos. Las viviendas sociales solo las está construyendo el Estado”, señaló el experto. 

El sector de la construcción en Venezuela sufrió una desaceleración en el último año. Pasó de crecer 25% en el primer semestre de 2012, a caer 3,6% en el mismo período de 2013, según las cifras del PIB publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV). 

El sector privado específicamente está deprimido en comparación con años anteriores, sobre todo en mercado primario. 

Según indicó Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, la construcción de casas por parte del sector privado pasó de casi 90.000 viviendas en el año 2007 a alrededor de 10.000 en 2013. 

Explica el representante del sector que en esta caída mucho tiene que ver la escasez de cemento y cabilla, la falta de divisas para insumos y la inseguridad jurídica. A estas variables que alejan el interés para invertir en el sector, se le sumó otro factor que influyó en gran medida en la depresión de la construcción en Venezuela, se refiere a la “satanización” de las promotoras o empresas de la construcción que se dio en 2010, cuando incluso a algunos propietarios de estas promotoras se les ordenó privativa de libertad. 

Tres años después, el déficit de vivienda sigue siendo una alerta para el Estado y en mayores dimensiones. Los números de la Cámara Inmobiliaria indican que en este momento se están construyendo en Venezuela poco más de 2,5 unidades por cada mil habitantes, un número que mejoró luego de la Misión Vivienda. 

En efecto, este programa social del Gobierno, a raíz del aumento de los damnificados por lluvias, impulsó la construcción de viviendas para familias necesitadas, pero a un ritmo que no logró sostenerse. El balance oficial indica que en 2012 se hicieron 280.000 casas, mientras que en 2013 la cifra cayó a 160.000 (en ambos casos se incluyen las unidades del programa sustitución de rancho por vivienda). 

En busca del diálogo 

Pese a que el número de casas hechas por la Misión Vivienda bajó y el programa social sigue en deuda con distintos refugios de damnificados, el Ejecutivo sigue apostando a que la solución al problema en Venezuela está en manos del Estado. 

Es ante esa dificultad de los bancos para la colocación de préstamos en todas las divisiones de la cartera de crédito que el Ministerio de Vivienda decidió a través de la mencionada resolución que los recursos que no se hayan prestado pasen al Banco Nacional de la Vivienda (Banavih), organismo que administraría estos fondos. La operación se realizará a través de bonos, ante la inviabilidad de la medida como un traspaso directo de ahorros del público, aclaró posteriormente el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, en entrevista a El Mundo Economía y Negocios. 

Según explicó el funcionario, el dinero adquirido de la cartera hipotecaria, por la venta de estos nuevos títulos, pasará al Fondo Simón Bolívar. “Ahí se centralizan los proyectos en materia habitacional”, dijo. 

Así, el Ejecutivo fortalece el presupuesto de los proyectos públicos habitacionales, enviados desde la Tesorería al Ministerio de Vivienda, con los ahorros del público depositados en los bancos nacionales. 

Por ahora, el prospecto de los nuevos bonos no ha llegado a las entidades bancarias, pero ya el funcionario indicó que serán títulos con vencimiento a ocho años y que pagarán un cupón de 4,6%; es decir, condiciones parecidas a las emisiones de papeles hipotecarios que viene haciendo el Ejecutivo desde 2010. 

Para el ministro Molina, la disposición de los títulos es favorable para la banca, pues obtiene rendimiento por el dinero que no logra colocar en crédito. 

En efecto, explica Alejandro Cáribas, exsuperintendente de Bancos y analista financiero, que para los balances de las instituciones bancarias es preferible tener colocados los recursos en títulos valores, aunque no generen ninguna ganancia. No obstante, recuerda que las entidades siempre preferirán aquellos créditos que rinden mayores retornos y son colocados según los análisis propios de riesgo. 

“Evidentemente, estos papeles dan un bajo interés, y los bancos preferirían cumplir con su cartera, que les da mayor rendimiento. Y, aunque es mejor tener el dinero en papeles que sin rendimiento, siempre hay un margen de incertidumbre”, dijo el experto. 

Sin embargo, aclara, con la compra de estos papeles, que pasa a ser obligatoria, los bancos se cubren de cualquier posibilidad de multa, la cual es de tres veces el monto incumplido, según la última resolución del Ministerio de Vivienda. Pero en ese aspecto, solo los favorece en el primer año, en el que computan al cumplimiento. “Son multas confiscatorias que están en la Ley de Vivienda y no en la Ley de Bancos. En la banca hay temor de que apliquen esas sanciones”, señaló Cáribas, quien también es abogado. 

Pero el ministro Molina aseguró que todas estas decisiones se tomaron de manera consensuada con el sector bancario, luego de reuniones bilaterales. 

Al parecer, la situación de la vivienda en el país ha llevado a que el Ejecutivo busque un diálogo con los distintos sectores involucrados; a finales de 2013, fue llamada la Cámara Inmobiliaria para conversar sobre la situación de la vivienda. 

“Estoy más positivo que antes, porque ayer no tenía la oportunidad de hablar, y ahora sí la tengo”, indicó Aquiles Martini. 

“En la reunión que sostuvimos se tocaron temas como las normativas, o cómo hacer para conseguir las materias primas, o el acceso a tierras, por ejemplo. Y todo esto sin renunciar a la defensa de la propiedad privada”, agregó Martini. 

Precios atentan contra demanda

Para este año, la situación podría agravarse. La baja construcción de casas en el país ha provocado alza en los precios y distorsión en el valor de las viviendas, lo que pudiera provocar que la demanda de créditos baje aún más ante la dificultad de adquirir una solución habitacional.

El Gobierno ha prometido una ley que regule los precios de las viviendas para atender esta situación, pero para Aquiles Martini, esta normativa podría complicar el panorama, como sucedió con la ley de arrendamiento, la cual provocó que este mercado desapareciera en el país. 

Para directivos bancarios consultados, la vía más idónea en cuanto a financiamiento para viviendas debería venir por la titularización de proyectos; es decir, que se estimule la construcción de nuevas urbanizaciones y conjuntos residenciales mediante colocación de papeles con garantía que adquieran otras empresas o personas naturales.

Pero el mercado de valores en el país también está deprimido en este momento. 

“El país necesita confianza, estructuras y mecanismos normados y viables para que pueda existir un mercado de largo plazo que propicie alternativas a los actores económicos involucrados para desarrollar las soluciones habitacionales que demanda el país”, indicó Pedro El Khaouli. 

Los planes que resulten de estas mesas de diálogo entre el Ejecutivo y los sectores bancario e inmobiliario determinarán la viabilidad de un desempeño más favorable para que la construcción se recupere en 2014.

El Mundo Economía & Negocios
08-01-2014

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Inti: Irregularidades en tierras tomadas no propició escasez

William Gudiño, presidente de organismo, aseguró que se han frenado las invasiones ilegales de tierras 

William Gudiño, presidente del Inti

Ileana García Mora.- A doce años de la creación del Instituto Nacional de Tierras (Inti), su actual presidente, William Gudiño, reconoce que ha habido irregularidades en los procesos de intervenciones de tierras y en su asignación a los campesinos.

Venta de fincas en parcelas, invasiones ilegales en terrenos administradas por el estado y acumulación de lotes por parte de personas o cooperativas beneficiadas son algunas de los problemas que enfrenta la institución. 

Las irregularidades, sin embargo, no responden a un problema de modelo económico, sino de gestión, dice Gudiño. “Son casos aislados. Tampoco inciden -continúa - en los problemas de producción nacional de alimentos o de abastecimiento que se viven en el país.

Uno de esos “casos aislados” pero emblemático es la Hacienda Bolívar, rebautizada como “La Bolivariana”. Tras su intervención en 2010 por el ex ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, la finca fue invadida por unas 300 personas que obstaculizan las labores de pastoreo y ordeño. No todos son campesinos. “Ahí hay de todo, mucha gente indocumentada”, dice Gudiño.

“La productividad cayó muchísimo. Si antes salían 4.000 litros de leche al día, ahora salen 500 litros, según reportes de hace tres meses. Ahorita no sabemos si la situación ha mejorado”, indica.

Para él, el problema fue gestión. “Hubo funcionarios laxos en solucionar eso, fue un problema de visión”, dice Gudiño desde su despacho en la sede del Inti. 

Así como reconoce los problemas de esa finca, también admite que ha habido fallas en la asignación de tierras a cooperativas. Hubo quienes “aprovecharon” para acumular lotes de terreno. “No ha ocurrido mucho, pero por muy poco que sea, es importante, porque genera malos ejemplos”. 

“Ínfimo” impacto en abastecimiento

El presidente del Inti asegura que estos inconvenientes no propiciaron problemas en la producción de alimentos. “Si ha tenido impacto, será ínfimo. Aquí lo que ha habido es una guerra económica. Vimos cómo, tan solo con aumentar el precio de la leche líquida, aumentó sensiblemente el arrime de leche a las plantas procesadoras, que se estaban yendo a quesos y yogures”.

Para Gudiño, los problemas de producción y abastecimiento no pueden ser explicados a través de estos “casos aislados” o “especiales” en las intervenciones de fincas. “La Fao reconoce que la gente come, mínimo, tres veces al día. Venezuela ha hecho todo lo que tiene que hacer para alimentar a su población”, dijo Gudiño.

Como la antítesis del caso de la Hacienda Bolívar, Gudiño menciona casos “exitosos”, como Agroflora y El Cedral. “Están excelentes”.

Comunas al frente 

La dotación de tierras a las comunas será la fórmula a través de la cual se planificará la producción de alimentos en este 2014.

Pese a que Gudiño asegura que aún no se tienen las cifras precisas de producción en figuras asociativas como los Consejos Comunales, fundos zamoranos o las comunas, este año está previsto darles más fuerza. “Algunos fundos están muy bien, otros están más o menos y hay algunos que tienen problemas mayores, a lo mejor hay gente que no tuvo actitud para la siembra. Pero 80% de los fundos están produciendo”.

Agregó que por encima del 80% de las 3,6 millones de hectáreas que han sido intervenidas bajo el argumento de eliminar el latifundio se encuentran productivas. También destacó que, en estos dice años, el Inti ha regularizado 10,2 millones de hectáreas.



Vienen más tomas de fincas

Al menos cien inspecciones de tierras ya están listas para iniciar procesos de intervención. 

En el presupuesto de 2014 se planteó la intervención de 350.000 hectáreas. “Buena parte” de esas tierras está a punto de recibir la aprobación por parte del Inti para ser ‘rescatadas’”, señaló el presidente del Inti.

Sin embargo, Gudiño asegura que, en paralelo a estas intervenciones, se prevé entregar certificados de fincas productivas o mejorables para dar señales claras de seguridad jurídica. “Ha habido falsos temores, aunque sí es cierto que ha habido casos en los que hemos cometido errores”. 

Gudiño aseguró que desde el Inti y con apoyo de los gobiernos locales se han frenado las invasiones. Comentó que anteriormente en Sur del Lago se daban de tres a cuatro denuncias a la semana. “Ahora casi ni se oyen”, indicó. “No podemos permitir que se ocupen unas tierras que el Gobierno intenta poner a producir”, dice Gudiño.



Pagos e indemnizaciones

Durante el año 2013, el Inti pagó un total de Bs.22,1 millones por indemnizaciones de bienhechurías a cinco predios que fueron intervenidos en los estado Portuguesa, Zulia, Monagas y Trujillo. El presidente del Inti explicó que la cifra corresponde a la expropiación de 2,01 millones de hectáreas. 

En febrero, el Inti implementará un sistema informático para que los campesinos conozcan el estatus de sus instrumentos agrarios a través de un mensaje de texto. De esta manera se espera eliminar la corrupción de gestores.

El Mundo
09-01-2014

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Todas las entradas a El Hatillo tendrán vigilancia policial

Plan de seguridad se implementará hasta la próxima semana

En el marco del plan El Hatillo Territorio Blindado, la Alcaldía de El Hatillo activó el Operativo Especial de Control de Seguridad con el objetivo de desplegar patrullas y funcionarios policiales en las entradas y salidas del municipio. Esta jornada se realizará durante las dos primeras semanas de enero con el objetivo de reactivar con normalidad las actividades de comienzo de año. 

El alcalde David Smolansky relató que el objetivo es empezar a garantizar seguridad e incrementar la cantidad de funcionarios en las calles, así como el patrullaje constante. Se comenzó con las entradas por La Boyera, Los Naranjos y La Guairita, pero el mismo se implementará la próxima semana en las seis entradas.

Smolansky informó que de 185 policías que tiene el municipio, 65 están destinados a labores administrativas, un número que se reducirá a partir del 13 de enero.

El Universal
09-01-2013

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Vecinos de Petare abarrotan centro de cemento en La Urbina

Algunos pernoctaron e hicieron una lista que ascendía a más de 500 personas para comprar a Bs. 28 el saco

Buscan comprar al precio regulado de Bs 28

08/01/2014 04:12:00 p.m. | Patricia Sosa.- El “Centro de Distribución Socialista de Cemento La Urbina” amaneció lleno de personas que aguardaban por el producto. Algunos pernoctaron e hicieron una lista que ascendía a más de 500 personas para comprar el cemento a Bs. 28 el saco.

Lucila Romero, vecina de La Bombilla de Petare dijo que no se iría sin los 10 sacos de cemento que permitían comprar, pues necesita terminar su casa y hace más de 3 meses que no consigue el producto. La última vez tuvo que pagar Bs. 70 por cada saco.

El encargado del centro, Kervin Escobar, manifestó a los presentes que solo atenderían a 170 personas de la lista elaborada, a la vez que los presentes expresaban su descontento después de tantas horas de espera.

"Deberán remitirse a los consejos comunales quienes necesiten cemento, aquí ya no venderemos más", dijo Escobar.

Manuel Harold, transportista que se encontraba presente, explicó que el trámite con los consejos comunales para comprar el cemento es muy engorroso y muchas veces pretenden venderlo con sobreprecio.

El Mundo, Economía y Negocios
08-01-2014


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¿Como hacer que las ciudades sean más caminables?

¿Como hacer que las ciudades sean más caminables?

En otros posts hemos hablado acerca de la mala organización de las calles y avenidas. La mayoría de las veces, los peatones tenemos muy poco espacio para caminar en la …Continue leyendo 
http://keepitpureandsimple.wordpress.com/2013/11/05/como-hacer-que-las-ciudades-sean-mas-caminables/


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