William Gudiño, presidente del Inti
Ileana García Mora.- A doce años de la creación del Instituto Nacional de Tierras (Inti), su actual presidente, William Gudiño, reconoce que ha habido irregularidades en los procesos de intervenciones de tierras y en su asignación a los campesinos.
Venta de fincas en parcelas, invasiones ilegales en terrenos administradas por el estado y acumulación de lotes por parte de personas o cooperativas beneficiadas son algunas de los problemas que enfrenta la institución.
Las irregularidades, sin embargo, no responden a un problema de modelo económico, sino de gestión, dice Gudiño. “Son casos aislados. Tampoco inciden -continúa - en los problemas de producción nacional de alimentos o de abastecimiento que se viven en el país.
Uno de esos “casos aislados” pero emblemático es la Hacienda Bolívar, rebautizada como “La Bolivariana”. Tras su intervención en 2010 por el ex ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, la finca fue invadida por unas 300 personas que obstaculizan las labores de pastoreo y ordeño. No todos son campesinos. “Ahí hay de todo, mucha gente indocumentada”, dice Gudiño.
“La productividad cayó muchísimo. Si antes salían 4.000 litros de leche al día, ahora salen 500 litros, según reportes de hace tres meses. Ahorita no sabemos si la situación ha mejorado”, indica.
Para él, el problema fue gestión. “Hubo funcionarios laxos en solucionar eso, fue un problema de visión”, dice Gudiño desde su despacho en la sede del Inti.
Así como reconoce los problemas de esa finca, también admite que ha habido fallas en la asignación de tierras a cooperativas. Hubo quienes “aprovecharon” para acumular lotes de terreno. “No ha ocurrido mucho, pero por muy poco que sea, es importante, porque genera malos ejemplos”.
“Ínfimo” impacto en abastecimiento
El presidente del Inti asegura que estos inconvenientes no propiciaron problemas en la producción de alimentos. “Si ha tenido impacto, será ínfimo. Aquí lo que ha habido es una guerra económica. Vimos cómo, tan solo con aumentar el precio de la leche líquida, aumentó sensiblemente el arrime de leche a las plantas procesadoras, que se estaban yendo a quesos y yogures”.
Para Gudiño, los problemas de producción y abastecimiento no pueden ser explicados a través de estos “casos aislados” o “especiales” en las intervenciones de fincas. “La Fao reconoce que la gente come, mínimo, tres veces al día. Venezuela ha hecho todo lo que tiene que hacer para alimentar a su población”, dijo Gudiño.
Como la antítesis del caso de la Hacienda Bolívar, Gudiño menciona casos “exitosos”, como Agroflora y El Cedral. “Están excelentes”.
Comunas al frente
La dotación de tierras a las comunas será la fórmula a través de la cual se planificará la producción de alimentos en este 2014.
Pese a que Gudiño asegura que aún no se tienen las cifras precisas de producción en figuras asociativas como los Consejos Comunales, fundos zamoranos o las comunas, este año está previsto darles más fuerza. “Algunos fundos están muy bien, otros están más o menos y hay algunos que tienen problemas mayores, a lo mejor hay gente que no tuvo actitud para la siembra. Pero 80% de los fundos están produciendo”.
Agregó que por encima del 80% de las 3,6 millones de hectáreas que han sido intervenidas bajo el argumento de eliminar el latifundio se encuentran productivas. También destacó que, en estos dice años, el Inti ha regularizado 10,2 millones de hectáreas.
Vienen más tomas de fincas
Al menos cien inspecciones de tierras ya están listas para iniciar procesos de intervención.
En el presupuesto de 2014 se planteó la intervención de 350.000 hectáreas. “Buena parte” de esas tierras está a punto de recibir la aprobación por parte del Inti para ser ‘rescatadas’”, señaló el presidente del Inti.
Sin embargo, Gudiño asegura que, en paralelo a estas intervenciones, se prevé entregar certificados de fincas productivas o mejorables para dar señales claras de seguridad jurídica. “Ha habido falsos temores, aunque sí es cierto que ha habido casos en los que hemos cometido errores”.
Gudiño aseguró que desde el Inti y con apoyo de los gobiernos locales se han frenado las invasiones. Comentó que anteriormente en Sur del Lago se daban de tres a cuatro denuncias a la semana. “Ahora casi ni se oyen”, indicó. “No podemos permitir que se ocupen unas tierras que el Gobierno intenta poner a producir”, dice Gudiño.
Pagos e indemnizaciones
Durante el año 2013, el Inti pagó un total de Bs.22,1 millones por indemnizaciones de bienhechurías a cinco predios que fueron intervenidos en los estado Portuguesa, Zulia, Monagas y Trujillo. El presidente del Inti explicó que la cifra corresponde a la expropiación de 2,01 millones de hectáreas.
En febrero, el Inti implementará un sistema informático para que los campesinos conozcan el estatus de sus instrumentos agrarios a través de un mensaje de texto. De esta manera se espera eliminar la corrupción de gestores.
El Mundo
09-01-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario