viernes, 13 de enero de 2012

Proyecto "Barrios Nuevos" está lejos de llegar a 2.952 viviendas

Urbanismos se harán en áreas expropiadas sin pagar indemnización

El Distrito Capital expropió los terrenos de Francisco Vieira en Macarao sin pagar la indemnización legal

JORGE HERNÁNDEZ
Los siete "Barrios Nuevos" que asumió construir el Gobierno del Distrito Capital en cinco parroquias se harán en nueve meses y deben entregarse antes de las elecciones presidenciales. Para las obras en la Asamblea Nacional se aprobaron más de Bs 387 millones sin presentarse estudios de suelos, permisos, ni planes ejecución y de ampliación de servicios básicos, señala el diputado Stalin González.

En los complejos habitacionales Macarao II, Telares Palo Grande (Ruiz Pineda), Montalbán, Las Mayas, Longaray, Jardines de El Valle y Los Magallanes (Catia) apenas hay movimiento de tierra, ausencia de obras o ejecución de algún edificio que está lejos de llegar a la meta: 2.952 viviendas para damnificados, solo 1,4% de la Misión Vivienda (200 mil) en el denominado "Proyecto Barrios Nuevos", destaca González.

"En los 19 estacionamientos expropiados en Santa Rosalía y Santa Teresa durante 2011 no se ha hecho una casa, mucho menos obras en barrios nuevos, si no han podido culminar Santa Rosa, Ciudad Caribia y Ciudad Belén. El Estado no paga las expropiaciones, eso no está contemplado en el presupuesto 2012 del Distrito Capital ni de la Presidencia", resalta.

A Francisco Vieira, el Gobierno del Distrito Capital le expropió su terreno en el sector El Ciprés de Macarao (6 mil m2) en diciembre de 2010 y él aún no recibe su indemnización legal. "El 16 de noviembre de 2011 era la fecha tope del pago. Luego me dijeron que en dos meses pagarán un precio que no me informan. Allí ya hacen edificios (Macarao I)", indica.

No obstante, en el complejo Macarao II, obreros, ingenieros y consejos comunales esperan la contratación de personal para iniciar la construcción de 200 viviendas. "Serán dos torres de 13 pisos, a cargo de la Constructora Servicios Mixtos, con estacionamiento y una estación de bombeo cercana para que no falle el agua", dice Elvia Lobo, vocera comunal de Macarao.

En el sector Telares Palo Grande de Ruiz Pineda se harán siete edificios de 16 pisos (550 viviendas) en áreas donde solo hay tierra y camiones que retiran escombros. "Presionan en Presidencia para culminarlas en agosto con áreas deportivas y nueva vía de acceso (es imposible). Las empresas VOA y Teprocinca trabajarán en la obra", afirma Luisa Yánez, vocera comunal de Ruiz Pineda.

Mientras que en los sectores Longaray, Las Mayas, Jardines de El Valle y Los Magallanes de Catia se expropiaron terrenos donde aún no ejecutan obras. González denuncia que en esos sitios solo hay adjudicaciones para afectados de la ciudad que aún están en 335 albergues.

El Universal
13-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Crece el peligro del mercado negro en materiales de construcción

La regulación de precios a la cual están sometidos varios insumos de la construcción desde 2003 -entre ellos el cemento y la cabilla- no ha servido como muro de contención para la especulación que afirma combatir el Gobierno y la escasez de estos en la industria.

Los constructores temen que, con la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos sobre los materiales para construir, se generen mercados negros en nuevos rubros y se acentúe la crisis de altos precios y desabastecimiento que atraviesa el sector desde hace casi una década, según coinciden diversos voceros de la industria.

Al cierre del tercer trimestre de 2011, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la escasez de insumos fue la principal traba en la ejecución de nuevas obras para el 62,3% de los constructores encuestados.

"El cuarto problema fue el de los altos precios de los materiales, con 12% de las menciones, a pesar de que los productos más importantes tienen sus precios controlados", destacó Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV).

En diciembre de 2011, el índice general de precios de insumos de la construcción que reporta el BCV aumentó 16,5% al mayor con respecto al mismo mes en 2010; mientras que el de maquinaria y equipos creció 17,6%.

Wilmer Nolasco, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sutic), dijo que "a pesar de los nuevos precios para el cemento que el Gobierno anunció en diciembre, todavía sigue habiendo sinvergüenzas que se aprovechan de la escasez, por lo que el saco llega a las obras hasta en 30 bolívares, en lugar de los 20 bolívares que debería costar".

Daniel Irureta, presidente de la Cámara de la Construcción en el estado Bolívar, recordó que la historia ha demostrado que cuando el Gobierno regula los precios de los materiales para construir, primero se genera escasez y luego especulación.

"Lejos de resolver el problema, y pese a las buenas intenciones del Gobierno, la Ley de Costos y Precios Justos lo agravará; porque se generará desabastecimiento y nuevos mercados paralelos, donde se vende con sobreprecio lo poco que se consigue. Eso ocurrió incluso con el dólar", señaló Irureta.

El constructor prevé que los nuevos productos a los cuales el Estado pudiera fijarles Precios Máximos de Venta al Público (Pmvp) serán principalmente los importados que más se utilizan en la edificación de viviendas, tales como losas y accesorios, tuberías, cables, lámparas, maquinarias eléctricas y transformadores.

Irureta explicó que "si los precios de venta que fije el Ejecutivo no son rentables, las empresas productoras, importadoras y comercializadoras dejarán de hacer o traer los materiales de construcción al país; porque el Estado es el único que está dispuesto a trabajar a pérdida".

En la Gaceta Oficial 39.829 del pasado 27 de diciembre, el Gobierno oficializó una nueva banda de precios para la venta del cemento en saco. El Pmvp del cemento gris Portland tipo I y el cemento adicionado con caliza cruda quedó en 20 bolívares, y el saco de Portland tipo III se fijó en 22 bolívares.

El insumo no se aumentaba desde 2007, cuando fue fijado en 8,35 bolívares el saco de cemento gris Portland tipo I, y desde octubre pasado el presidente Chávez había adelantado que el insumo tendría nuevos precios.

Elmundo.com.ve
12-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Banavih tiene plan de construcción de viviendas para alquiler

Las unidades serán destinadas a la clase media (Archivo)

El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, informó que la institución trabaja en un plan de construcción de viviendas para alquiler para personas de clase media. La idea es que al cabo de cinco años con la mensualidad del alquiler se cancele la inicial y pueda optar a la compra de la vivienda.

Isea dijo que ya está aprobado el plan piloto para este proyecto de arrendamiento habitacional con opción a compra, por lo cual van a construir apartamentos en varias capitales del país con este fin, según señaló AVN.

"Al cabo de cinco años alquilando el apartamento, puedes optar a comprarlo, pero tu inicial ya la pagaste. De allí en adelante se establece un crédito sobre el costo de la vivienda, sin especular con el precio", dijo este miércoles en el programa Hoy en Contexto, transmitido por ANTV.

El Universal
12-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/