viernes, 13 de enero de 2012

Crece el peligro del mercado negro en materiales de construcción

La regulación de precios a la cual están sometidos varios insumos de la construcción desde 2003 -entre ellos el cemento y la cabilla- no ha servido como muro de contención para la especulación que afirma combatir el Gobierno y la escasez de estos en la industria.

Los constructores temen que, con la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos sobre los materiales para construir, se generen mercados negros en nuevos rubros y se acentúe la crisis de altos precios y desabastecimiento que atraviesa el sector desde hace casi una década, según coinciden diversos voceros de la industria.

Al cierre del tercer trimestre de 2011, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la escasez de insumos fue la principal traba en la ejecución de nuevas obras para el 62,3% de los constructores encuestados.

"El cuarto problema fue el de los altos precios de los materiales, con 12% de las menciones, a pesar de que los productos más importantes tienen sus precios controlados", destacó Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV).

En diciembre de 2011, el índice general de precios de insumos de la construcción que reporta el BCV aumentó 16,5% al mayor con respecto al mismo mes en 2010; mientras que el de maquinaria y equipos creció 17,6%.

Wilmer Nolasco, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sutic), dijo que "a pesar de los nuevos precios para el cemento que el Gobierno anunció en diciembre, todavía sigue habiendo sinvergüenzas que se aprovechan de la escasez, por lo que el saco llega a las obras hasta en 30 bolívares, en lugar de los 20 bolívares que debería costar".

Daniel Irureta, presidente de la Cámara de la Construcción en el estado Bolívar, recordó que la historia ha demostrado que cuando el Gobierno regula los precios de los materiales para construir, primero se genera escasez y luego especulación.

"Lejos de resolver el problema, y pese a las buenas intenciones del Gobierno, la Ley de Costos y Precios Justos lo agravará; porque se generará desabastecimiento y nuevos mercados paralelos, donde se vende con sobreprecio lo poco que se consigue. Eso ocurrió incluso con el dólar", señaló Irureta.

El constructor prevé que los nuevos productos a los cuales el Estado pudiera fijarles Precios Máximos de Venta al Público (Pmvp) serán principalmente los importados que más se utilizan en la edificación de viviendas, tales como losas y accesorios, tuberías, cables, lámparas, maquinarias eléctricas y transformadores.

Irureta explicó que "si los precios de venta que fije el Ejecutivo no son rentables, las empresas productoras, importadoras y comercializadoras dejarán de hacer o traer los materiales de construcción al país; porque el Estado es el único que está dispuesto a trabajar a pérdida".

En la Gaceta Oficial 39.829 del pasado 27 de diciembre, el Gobierno oficializó una nueva banda de precios para la venta del cemento en saco. El Pmvp del cemento gris Portland tipo I y el cemento adicionado con caliza cruda quedó en 20 bolívares, y el saco de Portland tipo III se fijó en 22 bolívares.

El insumo no se aumentaba desde 2007, cuando fue fijado en 8,35 bolívares el saco de cemento gris Portland tipo I, y desde octubre pasado el presidente Chávez había adelantado que el insumo tendría nuevos precios.

Elmundo.com.ve
12-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario