lunes, 5 de septiembre de 2011

Aquiles Martini: "Ley de Arrendamiento sesga los derechos de los propietarios"

VIDEO

Aquiles Martini, Presidente de la Cámara Inmobiliaria, aseguró que "la Ley que se está discutiendo en la Asamblea Nacional trata de buscar un equilibrio y reivindicar los derechos de una persona que en alguna visión no han sido reivindicados, convirtiéndose netamente en una visión revolucionaria y no ve lo que es la lógica de lo que es el desarrollo de alquileres inmobiliarios en Venezuela, sesgando los derechos de los propietarios".

Considera que no hay que esperar hay que la Ley se oficialice, "hay que alertar que este tipo de imposiciones no va a ser viable", porque este tipo de exigencia va a ocasionar el debilitamiento en el sector construcción y de alquileres, debido al temor que se genere por la regulación de viviendas.

Resaltó que en la Ley de Desalojos Arbitrarios, se establece como una de las causales de desalojo que la persona no cancele "injustificadamente", "lamentablemente el no pago te conlleva en teoría a la desocupación, pero esta no puede ser posible porque la Ley en el artículo 13 (en caso de aprobarse) dice que hasta tanto el Gobierno no le consiga una vivienda donde vivir no puede ser desalojado, logrando un desbalance al no defender los derechos del propietario".

Acotó que "no puede ser que de la noche a la mañana aquellas personas que hayan decidido adquirir un a vivienda", ahora no tengan ningún derecho y se favorezca a las personas que no cuenten con un inmueble.

Noticias24
02-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara Inmobiliaria considera que suministro de cabillas y cementos no ha mejorado en el 2011

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela exigió al Ejecutivo aumentar la capacidad operativa, tras la crisis que empeora la distribución de cemento y cabilla.

Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, destacó que el suministro de los rubros no ha mejorado este año. Apuntó que los controles gubernamentales generan desabastecimiento.

Informó que el Gobierno facilitará y dará privilegios en materia de insumos a las obras que mantiene el Ejecutivo en varias zonas del país y no a las construcciones privadas.

Sugirió que se abran posibilidades en la importación de cabillas y cementos para que, de esta forma, se pueda facilitar la culminación de los inmuebles.

Mauricio Tancredi, representante de la Cámara Ferretera Nacional, sostuvo que la falta de divisas está repercutiendo en la adquisición de materiales de construcción importados. Apuntó que el 90% de los agregados que se expenden en las ferreterías provienen del extranjero y el 10% restante son nacionales.

En recorridos realizados en diversos centros de venta, se palpa que el desabastecimiento está igual que a finales de 2010. La situación está a tal punto, que en internet hay portales dedicados a la venta de estos materiales. La oferta se presenta en costos sumamente elevados.

Noticias24
02-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Canon de arrendamiento traba la Ley de alquileres

La Cámara inmobiliaria pide mantener un diálogo abierto entre las partes.

Aunque la Ley de Arrendamiento, tenía urgencia garantizada para su pronta aprobación desde marzo, mes en el que llegó el proyecto a la Asamblea Nacional de manos del poder popular, será hasta principios del septiembre, seis meses después, cuando entre a la plenaria para su segunda discusión, luego de un intenso debate a lo interno de la comisión de Administración y Servicios y en todo el país.

Recordemos que la aprobación de esta normativa busca regir todas las actuaciones que se derivan de las relaciones de arrendamiento de aquellos inmuebles urbanos y suburbanos destinados a ser las viviendas de familias o personas y además establecer que “la vivienda no es una mercancía sino un derecho humano”.

El canon de arrendamiento ha sido uno de los puntos más diferidos a lo largo de la discusión, artículos que tal y como están redactados en el proyecto de ley, plantean que la ubicación del inmueble no se tomará en cuenta para establecer la tarifa del alquiler, según explicó el diputado César Rincones (AD – Sucre), vicepresidente de la comisión.

“Lo que se está proponiendo es que solamente se tome en cuenta el valor del terreno, la depreciación, los acabados, pero no tomaran en cuenta la ubicación del bien”, aseguró Rincones.

Por ésto, el parlamentario explica que “no es lo mismo un bien en una zona donde no hay servicios, a otro donde se cuenta con los mismos y a eso se suma las condiciones del inmueble y si tiene cerca el metro u otros beneficios”.

La propuesta que hacen los parlamentarios de oposición es que se mantenga el sistema que establece la ley vigente, “la actual fija un canon, pero no obligatorio”.

Según reza el artículo del Decreto — Ley vigente desde el 1 de enero del año 2000—, “en las edificaciones sujetas a regulación (…) dadas en arrendamiento (…) podrá ser fijado por las partes contratantes, siempre y cuando no exceda de 25% del monto del canon de arrendamiento”.

Aunque en el proyecto no se incluye la ubicación del inmueble, tanto oposición como oficialismo, están de acuerdo en que debe ser tomado en cuenta.

“Según como está planteado el proyecto de ley, no se tomaría en cuenta la ubicación de la vivienda, sin embargo, estamos de acuerdo en que no es lo mismo una vivienda en Charallave a una en Caracas”, señaló el asambleísta Claudio Farías, por la bancada del Psuv.

Agregó que en efecto “se tiene que tomar en cuenta la ubicación del terreno” y además “cuánto cuesta hacer la vivienda en este momento y la depreciación, cómo se mantiene la vivienda”.

Otro de los artículos polémicos de la norma, se refiere a la estimulación de “la participación de la iniciativa privada en la construcción de viviendas, las empresas constructoras de desarrollos habitacionales de más de 5 inmuebles deberán destinar un mínimo del 25% de esas viviendas para el arrendamiento” reza el artículo incluido en el proyecto.

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, es enfático al manifestar que “un diálogo abierto y honesto en el que se traten de conseguir los puntos medios entre una visión y otra” harían más equilibrada la norma, ya que a su juicio, “esta ley va a eliminar el mercado arrendaticio en el país”.

Expresa que la norma “está extremadamente desbalanceada y elimina la posibilidad a los propietarios de recuperar su bien, no lo podrán hacer porque en la misma ley se estima que para poder desalojar a la persona justificadamente o no, no se podrá hacer hasta tanto el Gobierno no le ubique en otra”.

Sobre el canon de arrendamiento aclaró que “será la consecuencia de una fórmula que parte de un principio en el que la tierra vale cero y lo que vale es la unidad de vivienda, sólo se podrá cobrar hasta un tope de 5% anual sobre el valor de la propiedad, cuando tenemos una inflación que está entre 25 y 30% anualmente”, expuso Martini.

El proyecto de Ley de Arrendamiento entregado el pasado 2 de marzo, por los Representantes de la Red Metropolitana de Inquilinos y Movimiento Nacional de Pobladoras y Pobladoras, acompañado por 413 mil 498 firmas, podría ser llevada para su segunda discusión la próxima semana o máximo a principios del mes de septiembre, así lo estimaron los diputados integrantes de la comisión permanente de Administración y Servicio, ya que esta semana “debería darse la conclusión en la comisión”, dijo Rincones, mientras que Farías explicó: “Podríamos llevarla a segunda discusión a finales del mes de agosto máximo a principios de septiembre”.

Panorama
02-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Caída de la construcción no es buen presagio para meta de viviendas

Cumplidos los primeros 8 meses del año, el informe correspondiente al primer semestre del Banco Central de Venezuela (BCV) reflejó que la construcción tuvo cifras negativas de -2,3% en el PIB. Tal situación implica que la construcción tiene 7 trimestres en recesión, coincidiendo con la prohibición de cobrar ajustes por inflación y la escasez de insumos básicos para la construcción. Las cifras de este año en construcción de vivienda entre el sector público y privado representan apenas 29% de las previstas para este año.

Hay que recordar que la última vez que creció el sector construcción fue en el tercer trimestre de 2009, desde entonces se han acumulado 7 trimestres consecutivos de contracción, desde que se prohibió el cobro del INPC. El de la construcción fue el único sector que sufrió en el primer semestre este año y el informe del BCV atribuye la situación a una menor ejecución de obras residenciales por la baja disponibilidad de materiales básicos.

Hasta los momentos se han completado sólo 44.128 viviendas y el sector público hizo 29.754 de ellas, el gobierno estima este año entregar 153 mil unidades, por lo que las cifras actuales sólo representan el 29%. Se espera entregar en lo que resta del año 110 mil soluciones habitaciones según el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina. Analistas estiman que en los cuatro meses que resta del año es imposible alcanzar esta meta, que es la principal bandera de la Gran Misión Vivienda.

Amílcar Trejo Mosquera

Diario de Los Andes
02-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Critican lapso para retiro de depósitos inmobiliarios en tribunales

La especialista en asuntos inmobiliarios, Teresa Borges, ve inviable establecer un período de un año a los arrendadores para retirar los depósitos que se realicen a través de los tribunales, tal y como se propone en la reforma a la Ley de Arrendamiento. La misma legislación establecería que si no se hace el retiro los recursos pasarían a un fondo especial.

Señala que el pago obedece a un principio general de derecho y el acreedor es el único responsable de decidir qué hacer con el dinero.

Borges agrega que existen casos donde los depósitos superan dos o tres años porque existe una demanda en un tribunal sobre el inmueble y si el dueño llegase a retirar el dinero pierde automáticamente cualquier causa.

"Un proceso legal no se sabe cuánto dura, y resulta que si se vence el año para retirar el depósito y retiro, pierdo la demanda, porque en el fondo estoy perdonando un hecho incumpliente".

Apunta que muchas veces el inquilino paga cuatro meses tardíos de una sola vez, suponiendo que así quedará solvente, pero igual existe una violación del contrato porque no se cancelaron las mensualidades a tiempo.

Refiere además que a veces los dueños no están en el país o les resulta más costoso obtener el documento para hacer los retiros que la totalidad de lo depositado por el inquilino.

El Universal
02-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Martini: Ley de Arrendamiento es política y no económica

Martini destacó que la aprobación de la normativa legal podría acabar con el mercado de alquileres

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, afirmó que el proyecto de ley de Arrendamiento que se está discutiendo en la Asamblea Nacional no tiene a su juicio un carácter económico sino político.

Dijo que a pesar que él ha participado en varias de las reuniones de la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento se mantiene un criterio político

“Nosotros estamos participando, estamos asumiendo el rol que nos corresponde en la sociedad venezolana, estamos aportando ideas, pero definitivamente la visión es política no es económica, la visión es ideológica, no es lógica”, explicó.

Martini destacó que la aprobación de la normativa legal podría acabar con el mercado de alquileres de viviendas en el país.

“Estamos advirtiendo y hacerle ver a la gente que las consecuencias ya se están viendo porque se está generando una anarquía en el mercado inmobiliario, se está generando un problema entre venezolanos y se sigue generando fricciones y lo que deberíamos buscar es la manera de minimizar las fricciones y de una manera consensuada, lógica e integral de una política de Estado empezar a resolver los problemas de fondo del déficit habitacional”, indicó.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, no cree que la empresa privada y el Estado puedan cumplir con la meta de construir al menos 59 mil viviendas, tal y como se hizo en el 2010.

Guillermo Vargas

Unionradio.net
02-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

China: Caen precios de viviendas nuevas en principales ciudades de China en agosto

universoinmobiliario.com
Los precios de las viviendas nuevas en 44 de las principales ciudades de China se redujeron en agosto como consecuencia de las estrictas medidas aplicadas por el gobierno para enfriar el mercado inmobiliario del país, según datos publicados este jueves por la Academia de Índices de China (AICh), uno de los mayores institutos de investigación inmobiliaria del país.

Sobre una base intermensual, los precios de las viviendas nuevas en 44 de las 100 ciudades investigadas por dicha academia registraron caídas en agosto, cifra que contrasta con las 33 de julio, demuestra un informe dado a conocer por la AICh.

No obstante, las restantes 56 ciudades reportaron aumentos intermensuales de los precios de sus viviendas, dice la nota.

En agosto, el promedio de los precios de las viviendas nuevas en todas las ciudades sondeadas se situó en 8.880 yuanes por metro cuadrado, una moderada subida de seis yuanes respecto al mes anterior, según el documento.

Sobre una base interanual, los precios de las viviendas subieron un 6,93 por ciento en agosto en estas 100 ciudades, de las cuales sólo cuatro anotaron una reducción.

Al mismo tiempo, los precios de las viviendas en las diez ciudades más importantes de China, entre ellas la capital de Beijing y la municipalidad oriental de Shanghai, disminuyeron un 0,41 por ciento en agosto frente al mes anterior, lo que supone la primera bajada desde septiembre del año pasado, detalla el informe, que también demuestra que siete de estas ciudades registraron reducciones intermensuales.

El gobierno chino adoptó una serie de medidas a principios de este año para enfrenar la rápida subida de los precios de los bienes raíces, que abarcan restricciones a la compra de viviendas en las 10 principales ciudades del país, pagos iniciales más elevados así como recaudación de los impuestos inmobiliarios en las municipalidades de Chongqing (suroeste) y Shanghai. (Xinhua)

spanish.peopledaily.com.cn
Fecha: 02-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: El precio de la vivienda usada vuelve a caer en agosto un 7,3%

intereconomia.com
El precio de la vivienda usada en España volvió a bajar en agosto, hasta los 2.167 euros por metro cuadrado, lo que significa una caída del 7,3% respecto al mismo mes de 2010, según el último índice de precios inmobiliarios del portal idealista.com.

En agosto, el descenso fue del 0,2% en comparación con el mes de julio, cuando el precio de los pisos de segunda mano alcanzó los 2.172 euros por metro cuadrado.

En concreto, ocho comunidades autónomas vieron decrecer sus precios, mientras que 26 provincias y otras tantas capitales también registraron descensos.

Por otro lado, los mayores incrementos intermensuales se produjeron en Navarra, donde crecieron un 1,6%, Asturias (+1,2%) y Cantabria (+1,1%). Mientras, las mayores caídas se dieron en Aragón (-1,7%), La Rioja (-1,5%) y Baleares (-1%).

Por su parte, Euskadi (con 3.421 euros por metro cuadrado) y la Comunidad de Madrid ( con 3.024 euros por metro cuadrado) siguen erigiéndose como las regiones más caras.

El ránking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.704 euros por metro cuadro y 3.471 euros por metro cuadrado, respectivamente.

El precio de la vivienda en España descendió un 4,28% durante los meses de junio, julio y agosto, la mayor caída desde el verano de 2007, según el 'Preciómetro', el índice de precios del portal inmobiliario facilisimo.com.

En concreto, en el mes de agosto el precio de los pisos cayó un 7,71% en comparación con el mismo mes de 2010 y un 0,26% respecto a julio.

Así pues, se pasó de un precio medio de 1.988 euros por metro cuadrado a inicios de junio a los 1.903 euros que cuesta en la actualidad el metro cuadrado, con lo que una vivienda de 70 metros cuadrados tiene un valor medio en el mercado de 133.210 euros.

intereconomia.com
01-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Estados Unidos: Los Argentinos son los segundos latinos que más compran casas en Miami

construirá este año en Biscayne Bay, Miami Circular y al frente el Bellini, un proyecto de pozo que se construirá este año en Biscayne Bay, Miami

Así como New York es la ciudad más cosmopolita de los Estados Unidos, Miami se presenta como la puerta de entrada para los que buscan en el país del norte un lugar para invertir en real estate.

Aunque con un peso devaluado podría ser freno suficiente para que los argentinos se fijen en esa ciudad costera. Pero el mar turquesa, las playas de arena blanca junto con un acceso al crédito y precios bajos llamaron la atención de los inversores de las pampas del sur.

Adriana Faerman es argentina, pero vive en Miami donde es broker associate de One Sotheby´s International Realty y asegura que hay una alta demanda de compradores de la Argentina. Faerman volvió al país para participar del Miami Week Argentina y, en la conferencia que organizó la oficina local de su empresa, auguró el fin de la caída en los precios.

En la actualidad, de la mano de la caída de Wall Sreet que empujó a ahorristas a volver a la seguridad del ladrillo y a un crédito barato, frente a una demanda en alza y un oferta escasa comenzarán a subir los precios.

Aunque el mercado parece estar pegando la vuelta de la crisis y en la zona se maneje con precios que llegan hasta los u$s 10.000 el m2, los argentinos insisten, porque hay departamentos desde u$s 2.500 el m2.

"Están muy informados, saben lo que buscan y las zonas que les interesa y todo al menor precio posible ubicación, vistas, amenities", dijo Faerman a El Cronista en referencia a los compatriotas que buscan un inmueble en esa zona.

Julio es temporada baja para nosotros, sin embargo vendimos 60 departamentos y el 60% de los compradores eran de Latinoamérica, con preponderancia de Brasil y la Argentina, explicó Eduardo Cofresi, sales executivo de Trump Towers. "Son personas de entre 40 y 60 años, empresarios que conocen bien Miami", explicó este profesional que llegó al país a ofrecer los últimos departamentos de un complejo que había sido vendido pero que el 97% de los compradores nunca escrituró por la crisis.

Aunque el mercado inmobiliario de la ciudad donde el spanglish es el idioma principal pareciera estar siempre ligado al negocio inversor, ambos especialistas reconocen que la mayoría de los argentinos compran para tener un departamento en la playa.

A la hora de analizar los por qué del regreso argentino a los pisos estadounidenses, tanto Faerman como Cofresi señalan al crédito como el principal factor, que tiene una tasa que ronda el 4%, fijo, a 30 años. Para los bancos los argentinos son buenos clientes, entran comprando el 50% de la propiedad en efectivo frente a los locales que necesitan el 10% y el resto lo financian. Para ellos, la particularidad de los argentinos que resaltan y los hace atractivos es que siempre cancelan mucho antes la deuda.

cronista.com
30-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Reino Unido: El mercado inmobiliario británico en crisis, por la falta de viviendas

Calle de Londres | AFP
El mercado inmobiliario del Reino Unido está en crisis por la carencia de viviendas y la previsión de un aumento de los precios, según un estudio publicado hoy que pide al Gobierno que tome medidas.

La Federación Nacional de la Vivienda de Inglaterra prevé un descenso en la propiedad hasta el 63 % para la próxima década, la cifra más baja desde mediados de la pasada década de los años ochenta, debido a "los altos precios" y "la restricción en los créditos".

"Con un número de propietarios en declive, los alquileres suben rápidamente y con unas listas de espera récord para viviendas sociales, es el momento de afrontar el hecho de que tenemos un mercado inmobiliario totalmente disfuncional", señaló el consejero delegado de la federación David Orr.

En Inglaterra, la proporción de gente viviendo en casas de su propiedad alcanzó un 72,5 % en 2001 y caerá en un 10 % en 2021, según prevé el estudio publicado hoy.

En el caso de Londres, el número de propietarios descenderá hasta el 44 %.

El estudio advierte de que el precio de la vivienda aumentará en más de un 21 % en los próximos cinco años y que en el caso de los alquileres, la subida será de más de un 19%, "debido a la alta demanda y la falta de oferta".

"En la raíz de esta crisis nos encontramos con una carencia crónica de vivienda nueva. A pesar de la abrumadora necesidad de aumentar la oferta, la construcción ha descendido a los niveles más bajos de los últimos 90 años", denunció Orr.

El estudio cifra en 105.000 las viviendas construidas entre 2010 y 2011, lo que supone el número más bajo desde la década de los años veinte del siglo XX.

Por eso, el estudio demanda un aumento de la inversión del Gobierno en vivienda asequible que "estimularía una recuperación económica más rápida y que ayudaría a reparar un mercado inmobiliario deficiente".

El Nacional
30-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España : La sequía de crédito agrava la crisis del mercado hipotecario

El mercado hipotecario sigue a la deriva; no divisa tierra firme y, cuatro años después del estallido de la burbuja, el sector no ha terminado de purgar los excesos del pasado. En este adverso contexto, la restricción crediticia ha rematado a la ya maltrecha demanda complicando aún más el necesario ajuste inmobiliario.

La concesión de préstamos para la compra de vivienda se desplomó un 42,4% en junio con respecto al mismo mes de 2010. En tasa intermensual, las hipotecas firmadas descendieron un 13,1%, frente al sorprendente aumento del 20% observado en mayo. En el sexto mes del año se acometieron 32.680 operaciones, una de las cifras más bajas de la serie histórica. El importe medio de las nuevas hipotecas concedidas se situó en 109.400 euros, un 8,2% menos que en junio del pasado año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que el capital prestado descendió un 47,1% en tasa interanual, hasta los 3.576,2 millones de euros.

Estos datos muestran que el aumento de hipotecas hace un año, en vísperas de la subida del IVA, fue un espejismo y que doce meses después el mercado inmobiliario continúa atenazado.

Según el INE, en junio también se registró un aumento de las solicitudes de cambio de condiciones hipotecarias, creciendo el número de créditos a tipo de interés variable. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo fijo se redujo seis décimas hasta el 2,4% y, una vez más, el Euribor fue la principal referencia para el tipo de interés hipotecario. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos aumentó 0,27 puntos en las hipotecas a tipo fijo y disminuyó 0,51 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Como venía sucediendo con anterioridad, las cajas de ahorros fueron las entidades que otorgaron un mayor número de préstamos para la compra de vivienda, representando el 47% del total. Por su parte, los bancos concedieron el 38% y otras entidades de crédito el 15%.

Por comunidades autónomas, en junio, ninguna registró tasas de variación positivas, siendo La Rioja (-80,8%) y Asturias (-55,1%) las regiones con menores ratios de hipotecas concedidas. Navarra fue la autonomía importe medio hipotecado, con 186.000 euros, mientras que la región de Murcia presentó la mayor tasa de variación interanual de esta variable, con un 61,6%.

Medidas de estímulo

En previsión de que la parálisis del mercado inmobiliario persista, el Gobierno anunció el pasado día 20 una rebaja de cuatro puntos en el IVA aplicable para el conjunto de operaciones de compra de vivienda. El objetivo de la medida es doble: por un lado trata de estimular el deprimido mercado inmobiliario y por otro intenta que la liquidez llegue a los balances de cajas de ahorro y bancos en un momento en que el mercados de capitales está sellado. Según explicó la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se trata de «una medida excepcional y coyuntural» que contribuirá a «descargar» las abultadas carteras de pisos en manos de las entidades financieras.

David Cano, socio de AFI y director general de Afinet, considera que la restitución del crédito y la recuperación del empleo son «condiciones indispensables» para el reequilibrio del mercado inmobiliario. A su juicio, la sequía del crédito proviene de un mercado mayorista «cerrado» para gran parte de la banca europea y norteamericana. «Las entidades de crédito son ahora mucho más estrictas a la hora de conceder hipotecas y el mercado inmobiliario se resiente por ello», afirma Cano.

ABC.es
30-08-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia: XIV Congreso Internacional Inmobiliario

Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá
La Oportunidad de inversión, está en ColombiaLa crisis económica mundial, el derrotero de las economías y dentro de ese entorno, el futuro de América Latina y Colombia será sin duda el tema a tratar en el XIV Congreso Internacional Inmobiliario que se llevará a cabo en Bogotá los próximos ocho y nueve de septiembre en la capital colombiana.

El Congreso Internacional Inmobiliario que adelantará la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) en asocio con la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá tendrá como invitadas de honor a las autoridades en materia de vivienda, tanto del Gobierno como del sector privado y la dirigencia gremial.
El evento será instalado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. Contará con la presencia de la Ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Dra. Beatriz Uribe y el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González. En la parte académica intervendrán el director de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación, José Alejandro Bayona quien precisará aspectos del Plan Nacional de Desarrollo y el Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, presentará un panorama de la política monetaria e inflacionaria del país en donde habrá un capítulo especial para la vivienda dentro del contexto de la economía nacional.

La cuota internacional trae al Presidente de M. Sc. Gerencia de Construcción de Venezuela, Miguel Camacaro Pérez, con su conferencia “Mitos y Realidades de la Inferencia Estadística Aplicada a la Tasación Inmobiliaria dentro del Marco de las Nuevas Tecnologías en procedimientos de Avalúos y actividad Inmobiliaria Internacional”. “El riesgo de Desastres y el Valor y la incorporación de este ítem en el proceso de valuación de inmuebles” a cargo del presidente de la Organización Noguera Camacho en Colombia, Germán Noguera, la “Evaluación del Riesgo Inmobiliario” a cargo del Director-Gerente de la asociación ATASA de España, Leandro Escobar y para finalizar intervendrá el representante de Ceiitval de México, Juan Antonio Gómez Velásquez, quien analizará la temática del crecimiento de las ciudades y el valor de la tierra de acuerdo a la traza (perímetro) urbana.

Así mismo la vocería del gremio la tiene el presidente del Consejo Directivo de la Lonja de Bogotá, Álvaro Enrique Correa Laverde e intervendrá la presidente del Consejo Directivo de Fedelonjas, María Clara Luque García y la Dra. Amparo Araújo Presidente Ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.

Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá
29-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia: Gran Salon Inmobiliario 2011

El GRAN SALÓN INMOBILIARIO es la mayor vitrina inmobiliaria a nivel nacional y una de las más grandes del continente. Este evento permite al visitante descubrir nuevas y seguras oportunidades de compra e inversión, una excelente oferta de proyectos de construcción nuevos y usados, además de productos y servicios relacionados.

Así, se convierte en una plataforma para impulsar las actividades comerciales del sector y garantizar contacto directo entre la oferta y la demanda en un sólo lugar, promoviendo a la ciudad como centro de negocios.

Aspectos presentes en el 2011:

• Planeación territorial y concepto de ciudad.
• Capacitación y programación académica complementaria.

Objetivos

• Permitir al visitante descubrir nuevas y seguras oportunidades de compra e inversión, con una excelente oferta de proyectos nuevos y usados, además de productos y servicios relacionados.

Horario

Apertura al público:
Miércoles 28 de Septiembre: 12 M hasta las 7 p.m
Jueves 29 de septiembre al 2 de octubre: 10 a.m a 8 p.m

Boletería
Adultos: $9.000
Niños y estudiantes con carnet: $6.000. Entrada al salón especializado VIS sin costo

Descripción

El Gran Salón Inmobiliario es la feria que permite encontrar en un sólo lugar una gran oferta inmobiliaria, proyectos de vivienda nuevos y usados, parques industriales, centros comerciales, turismo, a nivel nacional e internacional, promoción de productos y servicios bancarios relacionados con el sector.

Objetivo

- Promover a Bogotá como plaza líder, innovadora, y ordenada en oferta inmobiliaria.

- Mostrar el sector inmobiliario como una oportunidad y una segura inversión.

- Fortalecer el desarrollo empresarial del sector.

- Acercar de manera ordenada la oferta y la demanda.

- Permitir descubrir nuevas oportunidades de inversión.


El evento es organizado por Corferias y la Lonja de Propiedad
Raíz de Bogotá, la Feria reunirá lo mejor de la oferta en el sector inmobiliario de Colombia: parques industriales, centros comerciales, proyectos de turismo e inversión y vivienda a nivel nacional e internacional para visitantes nacionales e internacionales.

En un solo lugar la más completa oferta inmobiliaria residencial, comercial e industrial, nueva y usada.

Corferias en asocio con la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá organizan la mayor vitrina del sector inmobiliario
a nivel nacional y del continente.

Cerca de 20.000 visitantes podrán encontrar es este gran
salón las alternativas de inversión inmobiliaria
para su vida o para su negocio.

Sin duda, son muchos los profesionales vinculados a la construcción y a ellos se dirigen las propuestas de este salón, en
el que han confirmado su participación importantes compañías dedicadas a la fabricación y distribución de maquinaria y equipos, materiales, servicios para la industria, formación, pavimentos, aislamientos, instalaciones, seguridad, etc.

El Gran Salón le permitirá al visitante profesional y al público en general descubrir nuevas oportunidades de inversión, así como conocer la oferta de los proyectos de construcción e inmobiliaria usada, productos y servicios relacionados.

De la misma forma, pretende proyectarse como la plataforma para impulsar las actividades comerciales de los afiliados, sectores afines y promover a la ciudad como centro de negocios.

En el marco del Gran Salón Inmobiliario, con la presencia de
expertos nacionales y extranjeros se llevará a cabo este encuentro académico, que presenta a profesionales y empresarios las tendencias recientes, casos de éxito y perspectivas de crecimiento y desarrollo del sector.

Los sectores participantes para esta feria son los siguientes:

• Empresas de servicios complementarios.

• Constructores y Promotores inmobiliarios.

• Bancos.

• Aseguradoras.

• Fiduciarias.

• Empresas Estatales.

• Promotores de Fondos inmobiliarios.

• Empresas de servicios complementarios.

• Empresas de servicios Públicos.

• Portales de internet de oferta inmobiliaria.

• Revistas de oferta inmobiliaria.

• Empresas avaluadoras.

• Compañias de P.H.

• Compañias de arquitectos.


Los expositores:

Empresas nacionales e internacionales, grandes y medianas relacionadas con la cadena productiva del sector inmobiliario.

• Sector empresarial: Promotores, cosntructoras e inmobiliarias, fiduciarias, servicios y productos.

• Gobierno y entidades de planeación y desarrollo territorial: Reguladores y proveedores de servicios.

• Sector gremial: Asociaciones profesionales y empresariales relacionadas con el sector.

• Sector financiero, crediticio y cooperativo.

En el salon especializado VIS contaremos con constructoras, promotoras y cajas de compensacion cuya finalidad es la comercializacion de proyectos VIS.

Entes encargados de la adjudicacion de subsidios y creditos hipotecarios.

El expositor del pabellon 6 nivel 1 que necesite tener un stand adicional en el salon especializado VIS, contará con un descuento del 10% sobre el valor de la tarifa por metro cuadrado.

Además
El Gran Salón Inmobiliario es la oportunidad del sector para llegar a más de 23.000 visitantes (especializados y público general), en cinco días y poder mostrar los nuevos proyectos, realizar lanzamientos y lograr el posicionamiento de las empresas, conociendo la cmpetencia.

Esta feria genera contactos efectivos que permiten facilidades y beneficios para comprar o invertir en inmuebles. Este año contaremos como novedad con el salon especializado VIS.

El salon especializado VIS tiene como objetivo concentrar la mayor muestra de proyectos VIS y reunir a los entes encargados de la aprobacion de subsidios y creditos hipotecariosdestinados a la vivienda de interes social.

bogota-dc.com
29-08-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: El mercado inmobiliario de lujo se "está moviendo", según Ricardo Arranz

Ricardo Arranz.
El presidente de la Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, ha señalado que se está percibiendo un repunte en la actividad inmobiliaria de la Costa del Sol occidental, fundamentalmente en viviendas de gran lujo y gracias a inversores árabes y rusos que han llegado a pagar 10 millones de euros por un inmueble en zonas como La Zagaleta o Sierra Blanca, en Marbella (Málaga).

Así, ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el mercado inmobiliario entró en crisis en el año 2004 "y el resto del país en 2007". Desde entonces, los precios han bajado en toda la tipología de viviendas, incluyendo las de lujo.

Lo más positivo es que parece que la situación está remontando "y el mercado ya se está moviendo", ha asegurado. Esto posibilitará, además, que el stock existente se vaya vendiendo y se abran nuevas posibilidades a la construcción, "lo que generará empleo y riqueza". "Lo único positivo de los escándalos judiciales como Malaya, Ballena Blanca y otros fue que se frenó la construcción y, por lo tanto, el almacenaje de viviendas saldrá antes", ha incidido.

Las denominadas viviendas de 'alto standing' han tenido como compradores a árabes y rusos pero también a británicos y alemanes, ha señalado el también propietario del hotel Villa Padierna. Igualmente, hay casas que están teniendo descuentos de hasta un 40 por ciento que están siendo adquiridas sobre todo por ciudadanos de Centro Europa, por un precio que antes era de 600.000 euros o un millón y están saliendo por 400.000 euros aproximadamente.

Ricardo Arranz ha señalado también que se están vendiendo viviendas por 200.000 y 300.000 euros, procedentes de los bancos, y que están siendo financiadas. Los compradores de las mismas son europeos "de países donde se está saliendo de la crisis económica".

Sin embargo, el número de españoles que adquieren una vivienda es testimonial: "no dependemos del mercado nacional prácticamente nada". Algo que, según este empresario, se debe a las dificultades para obtener liquidez "y que no es lo mismo comprar una casa ya financiada que comprársela a un promotor, que sólo te financia la hipoteca".

Otra de las mejoras en la costa occidental es que la imagen de Marbella y del "triángulo de oro" --Marbella, Benahavís y Estepona-- ha mejorado mucho "después de los escándalos", a lo que ha ayudado la visita de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y su hija menor, Sasha, en agosto de 2010. "Esto ha supuesto un antes y un después, han mejorado esa imagen", ha apostillado.

Arranz ha confiado en que dentro de un año o a lo sumo dos la situación de crisis económica, que ha calificado como "más profunda y dura que la de hace años", se haya superado. No obstante, ha admitido que a nivel internacional esa crisis no es tan grave como en España.

Fotocasa
29-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia: "Vamos a ser la generación de los macroproyectos"

“No es justo que le estemos quitando área a la agricultura cuando deberíamos estar modernizando nuestras ciudades”, enfatizó Ricardo Arias Mora.

Una de las apuestas más osadas del gobierno Santos se encuentra consignada en la ‘locomotora’ de vivienda, labor desarrollada en gran parte por el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, que hasta el domingo lleva a cabo la vitrina de la Vivienda y la Educación desde la enorme carpa ubicada en la plaza Bolívar de Armenia.

Su presidente, Ricardo Arias Mora, definió su percepción sobre el presente y futuro del sector en la región y el país.

¿A qué ritmo se está desarrollando la 'locomotora' de la vivienda, enunciada desde el inicio de su administración el presidente de la República, Juan Manuel Santos?
Un país que ya registra por sus curadurías la aprobación de metros cuadrados construidos, de licencias de construcción debidamente diligenciadas, con un crecimiento superior al 169%, indica un país que ha tenido en la 'locomotora' un movimiento importante, que si bien no representa la meta cumplida si refleja una muy importante velocidad inicial.
La vivienda no puede tener una medición bajo un contexto anual, sino bajo el cuatrenio del presidente porque son muchos los factores y las implicaciones que el caso conlleva, pero desde ya le digo que llegaremos en 2014 a un millón más una viviendas nuevas comprometidas por el presidente.


Acaba de empezar de nuevo la ola invernal, se espera un invierno que según el Ideam podría ser más fuerte que el que acaba de pasar, ¿esto compromete los recursos asignados al FNA o al ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial?, ¿se van a ver diezmados para la atención de la emergencia?
No podemos ser ajenos a una realidad nacional y hay que ver que si hay un invierno como el del año pasado que aún no termina y parece que fuera a conectarse con el de este año, hay unas consideraciones en la economía del país que 'resiente' el mover de la 'locomotora'. Pero el FNA está preparado para el compromiso, tenemos un portafolio financiero suficientemente listo y capaz de llevar a cabo la tarea comprometida.
De manera que con la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe; con el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el compromiso del millón de viviendas no ha tenido nunca disminución sino que por el contrario, ha tenido mayor crecimiento. Este año la cifra ya va muy cercana a las 196 mil unidades.


¿Cuáles son las estrategias del FNA?
No podemos emprender un reto de estas características si no tenemos un modelo de economía que lo posibilite. Por eso esta institución le ha hecho un llamado a Colombia, a la figura del ahorro nacional, al caminar de la senda antigua, a decir que bajo el ahorro hay una economía sana para una tarea mayor como lo es la meta del millón de viviendas.
Estamos gritando a los cuatro vientos que vale la pena ahorrar, que todo colombiano debe ahorrar tanto como pueda, y que este ahorro está comprometido en nuestra entidad en que se transforme en vivienda y educación.


Ya hablamos de vivienda, pero no de educación. ¿Cuáles son los planes y las perspectivas en este tema?
El presidente Lleras visionó para la entidad dos líneas fundamentales para el desarrollo: la vivienda y la educación. Por lo tanto, dice usted bien, tan importante la vivienda como la educación. Cuando hablamos del millón de viviendas también consideramos un millón de créditos educativos que debemos irrigar por todo el país.
Vamos bien, entendiendo que hay una identificación que buscamos tener, el colombiano focaliza más al FNA por la vivienda que por la educación, pero aspiramos este año concluir por lo menos con 70 mil colombianos que ya hayan hecho uso del ahorro transformado en educación.


Precisamente, para complementar estos dos temas se adelanta hasta este domingo en el Quindío la vitrina para la Vivienda y la Educación. ¿Cuál es el objetivo?
El presidente Santos casi que de manera diaria, me repite “Ricardo, tenemos que llegar adonde nadie llega”, llevar tantas posibilidades que tiene esta institución a cada uno de los 44 millones de colombianos en los 1.097 municipios y las 32 regiones.
Por lo tanto dimos curso a la idea de que se descentralizara el FNA, que si bien tenemos la entidad en Bogotá, exista en paralelo una que se movilice por todas las regiones, ya lo hemos hecho en Bogotá, el departamento del Valle del Cauca y sus 42 municipios, hoy estamos en el Quindío y sus 12 municipios, en la plaza Bolívar de Armenia en una imponente vitrina y a su vez tenemos cinco camiones del FNA caminando cada uno de los municipios, en sus plazas centrales para que la comunidad nos tenga cerca, nos encuentre a la vuelta de la esquina y que podamos ser receptores de ese ahorro que se va a transformar en vivienda y educación.


¿Cómo se manejarían los canales de atención, tendrán sedes propias en los municipios o se van a hacer alianzas con otras instituciones para aumentar la presencia institucional en todo el territorio?
Hace 11 meses recibí 48 puntos en Colombia, y aspiro antes de que termine el mes tener 50 mil puntos; es un crecimiento exponencial, porque no es que vaya a abrir sedes sino que hice uso de las redes sociales, de los Cades, los Supercades, los Efecty, los Supergiros, los Su Red; todos estos mecanismos para que el ciudadano lleve su cuota de ahorro mensual y pueda tener todas las facilidades que la entidad permite.
Pero también vamos a tener asesores externos por doquier, casi medio millón de asesores externos por toda Colombia repartiendo el mensaje de que todo colombiano debe trabajar tanto como pueda, debe dar tanto como pueda y debe ahorrar tanto como pueda.


Para efectos de renovación urbana y planes de vivienda es muy importante el tema de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT. Armenia fue la primera ciudad con un POT de segunda generación, pero ¿cómo está la situación en el resto del país?
Usted toca uno de los temas más importantes. Si bien el millón de viviendas es importante, el FNA está hoy proponiendo en cada una de las ciudades que visita que es hora de pensar en no quitarle más terreno a la agricultura por la expansión urbana, sino que es hora de hablar de la renovación urbana de nuestras ciudades envejecidas.
No es justo que le estemos quitando terreno a la comida que nos alimenta cuando tenemos unas ciudades en sí mismas clamando por una renovación que podríamos hacer.
En el caso de Armenia, por ponerle un ejemplo, no es justo que hoy no tengamos una política pública municipal que nos hable de una renovación urbana entre la calle 26 y la 50, los puentes y la glorieta de Tres Esquinas, para hacerlo más gráfico; y entre la carrera 18 y 19. El FNA viene hoy a decirles “vamos a renovar a Armenia y los municipios quindianos”. Necesitamos sí, el concurso de las autoridades locales, claridad en el mensaje y visión en el propósito.


Porque tenemos otro caso en la ciudad y es el del parque Uribe, que luego del terremoto se quedó congelado en el tiempo sin que se dinamice hasta ahora la reurbanización.
Me lo acaba de recordar, no es justo que una ciudad que puede tener un crecimiento vertical, generando vivienda para los suyos, esté quitándole terreno a la agricultura nuestra.


¿Para este tipo de sectores aplicaría el nuevo modelo de VIS establecido en la Ley de Suelo Urbanizable, que determina el concepto de desarrollo urbano?
Claro que sí, hablamos de la vivienda con tejido social y de la vivienda con tejido humano; hablamos de la educación con dignidad educativa. No volveremos a recorrer el camino que esta región realizó en el año 99 cuando sólo se ocupó de la reconstrucción física luego del terremoto. Más que la entrega del ladrillo es el componente social y humano, donde el FNA intervenga, no se abusará sexualmente de ningún menor de edad, tendrá privilegio el adulto mayor, tendrá preferencia la discapacidad, los hogares serán ambientalmente sostenibles, y todas las unidades familiares tendrán que ser hogares digitales.
Por eso nuestro llamado urgente a nuestros amigos de El Pórtico, del Yulima, de Cooproquín, del parque Uribe, a las autoridades municipales y departamentales, para que entiendan que la 'locomotora' ha llegado, que hay un modelo de políticas públicas que deben ser tenidas en cuenta y que no hacerlo sería injusto para la sociedad actual y lapidario para la generación siguiente.


Hay modelos de construcción sostenible, que usan vegetación para aclimatar la temperatura interna, o aprovechamiento de aguas lluvias. ¿Eso sería prioridad para el FNA?
Por supuesto, toca otro tema muy importante. Colombia entera no es capaz de tener el autoabastecimiento del millón de viviendas, tenemos que llamar a todas las fuerzas de la vivienda industrializada que pueda darse en el país, que puedan ejecutarse tecnologías del mundo entero a tener cabida en los 1.097 municipios de Colombia, por eso esas construcciones sostenibles ambientalmente que usted dice tendrán cabida y buenas posibilidades de desarrollo al interior de la entidad.


¿Y la domótica, que es el sistema que permite que un edificio encienda y apague las luces de acuerdo a la hora del día, por ejemplo?
Hablamos de los hogares digitales, es eso, son zonas de wi-fi, de internet, dispuestas para cada uno de los hogares. Ningún proyecto nuestro va a adolecer de carencia de tecnología; ahora de lo que me habla usted sería una segunda generación de tecnología aplicada, pero inicialmente hablamos de hogares digitales.


El tema de los macroproyectos había sido declarado inexequible por la Corte Constitucional, pero ahora, con la nueva legislación se volvió a habilitar. ¿Existen perspectivas en el momento sobre cuántas iniciativas en el país podrían desarrollarse y cuántas viviendas podrían ser incluidas?
Vamos a ser la generación de los macroproyectos, el viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva, entregó un informe muy interesante donde se habla de cerca de 300 macroproyectos a nivel nacional. El tema de la vivienda mucha gente lo mira con escepticismo y desde la distancia, pero quienes todos los días estamos allí y observamos a los notarios, los curadores, los directores de Planeación, hay un buen rumor que llega alrededor de la materia en el cuatrenio.


Hace varios años se conocían de múltiples casos de urbanizaciones piratas donde mucha gente resultaba estafada, con casas sin licencia, sin obras de urbanismo, construidas a la mitad. ¿Cómo está en el momento el panorama?, ¿si han bajado los niveles?
Entiendo que todos los días hay un trabajo principal de las autoridades municipales y departamentales para evitar la ocurrencia de esos fraudes en urbanizaciones piratas. La figura de los curadores, el tema de la dirección exacta, que ha venido mejorando a nivel nacional. El FNA no interviene sino en proyectos con el 100% en cumplimiento de requisitos, o sea que no tengo esa carga para el trabajo desarrollado.
Siempre existen los lotes piratas, las urbanizaciones sin reglamentos, los permisos adulterados, pero creo que las autoridades se mueven en ese sentido.


Cada vez que hablamos del FNA nos enfocamos a la vivienda urbana, ¿pero qué va a pasar con la rural?, se estaba hablando de un gran proyecto agrícola en los Llanos Orientales para convertirlo en la despensa alimentaria de Colombia y me imagino que se necesitará vivienda para poderla desarrollar.
Hoy venimos también a lanzar la línea de ahorro cafetera, que a través del ahorro tendremos recursos para vivienda tanto urbana como rural, a la ampliación de nuestras fincas, al mejoramiento y remodelación de nuestras casas campesinas.
Esto también podría aplicarse para el embellecimiento de las construcciones incluidas en el Paisaje Cultural Cafetero, y así contribuir con la conservación de la declaratoria de patrimonio de la humanidad, que representan la historia de nuestra región.

cronicadelquindio.com
29-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/