El mercado hipotecario sigue a la deriva; no divisa tierra firme y, cuatro años después del estallido de la burbuja, el sector no ha terminado de purgar los excesos del pasado. En este adverso contexto, la restricción crediticia ha rematado a la ya maltrecha demanda complicando aún más el necesario ajuste inmobiliario.
La concesión de préstamos para la compra de vivienda se desplomó un 42,4% en junio con respecto al mismo mes de 2010. En tasa intermensual, las hipotecas firmadas descendieron un 13,1%, frente al sorprendente aumento del 20% observado en mayo. En el sexto mes del año se acometieron 32.680 operaciones, una de las cifras más bajas de la serie histórica. El importe medio de las nuevas hipotecas concedidas se situó en 109.400 euros, un 8,2% menos que en junio del pasado año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que el capital prestado descendió un 47,1% en tasa interanual, hasta los 3.576,2 millones de euros.
Estos datos muestran que el aumento de hipotecas hace un año, en vísperas de la subida del IVA, fue un espejismo y que doce meses después el mercado inmobiliario continúa atenazado.
Según el INE, en junio también se registró un aumento de las solicitudes de cambio de condiciones hipotecarias, creciendo el número de créditos a tipo de interés variable. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo fijo se redujo seis décimas hasta el 2,4% y, una vez más, el Euribor fue la principal referencia para el tipo de interés hipotecario. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos aumentó 0,27 puntos en las hipotecas a tipo fijo y disminuyó 0,51 puntos en las hipotecas a tipo variable.
Como venía sucediendo con anterioridad, las cajas de ahorros fueron las entidades que otorgaron un mayor número de préstamos para la compra de vivienda, representando el 47% del total. Por su parte, los bancos concedieron el 38% y otras entidades de crédito el 15%.
Por comunidades autónomas, en junio, ninguna registró tasas de variación positivas, siendo La Rioja (-80,8%) y Asturias (-55,1%) las regiones con menores ratios de hipotecas concedidas. Navarra fue la autonomía importe medio hipotecado, con 186.000 euros, mientras que la región de Murcia presentó la mayor tasa de variación interanual de esta variable, con un 61,6%.
Medidas de estímulo
En previsión de que la parálisis del mercado inmobiliario persista, el Gobierno anunció el pasado día 20 una rebaja de cuatro puntos en el IVA aplicable para el conjunto de operaciones de compra de vivienda. El objetivo de la medida es doble: por un lado trata de estimular el deprimido mercado inmobiliario y por otro intenta que la liquidez llegue a los balances de cajas de ahorro y bancos en un momento en que el mercados de capitales está sellado. Según explicó la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se trata de «una medida excepcional y coyuntural» que contribuirá a «descargar» las abultadas carteras de pisos en manos de las entidades financieras.
David Cano, socio de AFI y director general de Afinet, considera que la restitución del crédito y la recuperación del empleo son «condiciones indispensables» para el reequilibrio del mercado inmobiliario. A su juicio, la sequía del crédito proviene de un mercado mayorista «cerrado» para gran parte de la banca europea y norteamericana. «Las entidades de crédito son ahora mucho más estrictas a la hora de conceder hipotecas y el mercado inmobiliario se resiente por ello», afirma Cano.
ABC.es
30-08-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario