lunes, 5 de septiembre de 2011

Caída de la construcción no es buen presagio para meta de viviendas

Cumplidos los primeros 8 meses del año, el informe correspondiente al primer semestre del Banco Central de Venezuela (BCV) reflejó que la construcción tuvo cifras negativas de -2,3% en el PIB. Tal situación implica que la construcción tiene 7 trimestres en recesión, coincidiendo con la prohibición de cobrar ajustes por inflación y la escasez de insumos básicos para la construcción. Las cifras de este año en construcción de vivienda entre el sector público y privado representan apenas 29% de las previstas para este año.

Hay que recordar que la última vez que creció el sector construcción fue en el tercer trimestre de 2009, desde entonces se han acumulado 7 trimestres consecutivos de contracción, desde que se prohibió el cobro del INPC. El de la construcción fue el único sector que sufrió en el primer semestre este año y el informe del BCV atribuye la situación a una menor ejecución de obras residenciales por la baja disponibilidad de materiales básicos.

Hasta los momentos se han completado sólo 44.128 viviendas y el sector público hizo 29.754 de ellas, el gobierno estima este año entregar 153 mil unidades, por lo que las cifras actuales sólo representan el 29%. Se espera entregar en lo que resta del año 110 mil soluciones habitaciones según el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina. Analistas estiman que en los cuatro meses que resta del año es imposible alcanzar esta meta, que es la principal bandera de la Gran Misión Vivienda.

Amílcar Trejo Mosquera

Diario de Los Andes
02-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario