martes, 9 de abril de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Ministerio de Vivienda llama a propietarios a cobrar depósito de alquileres


El Ministerio de Vivienda y Hábitat, a través de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento, publicó un listado de los propietarios de viviendas en alquiler que podrán retirar lo depositado por sus inquilinos ante ese organismo. En un aviso de prensa publicado por el ministerio, aparecen los RIF de 1.295 propietarios quienes deben realizar su inscripción en el Sistema de Arrendamiento de Vivienda en Línea (Sival), "a los efectos que puedan retirar lo consignado por sus inquilinos ante la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, la cual pueden realizar a través de la página web savil.banavih.gob.ve o en la oficina de la superintendencia más cercana al domicilio". Los propietarios deben contar con RIF y cédula, así como "una cuenta corriente virtual del Banco del Tesoro", y tendrán hasta un año para retirar los recursos

El Universal
07-04-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

102 terrenos pasaron de privados a públicos en Vargas


Las confiscaciones son aprobadas sin obstáculos en el Legislativo
   
Terrenos pasaron de privados a públicos
Patricia Cohen Véliz/Servineco | ÚN.  La necesidad urgente del Gobierno nacional de construir viviendas para los damnificados que dejó la vaguada de 2010, además de los rezagados de la tragedia de 1999 y la reorganización urbanística de la entidad regional planteada por el actual gobernador Jorge Luis García Carneiro, ha sido sinónimo de expropiaciones constantes en el Litoral, durante los últimos cuatro años.

Los gobiernos nacional y regional han tomado 68 decisiones expropiatorias en la entidad. De éstas, 39 fueron "declaraciones de utilidad pública" que involucran 47 terrenos y fueron aprobadas por el Consejo Legislativo de Vargas.

Las otras 29 fueron "tomas forzadas" que afectan a 55 parcelas, a través de dos decretos presidenciales previstos en la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos Urbanos y Viviendas, que promulgó el expresidente Hugo Chavéz para dar respuesta habitacional a los refugiados. Pedro Rodríguez, procurador del estado, informó que en 2009 se comenzó una búsqueda de espacios ociosos por órdenes de Miraflores y del gobierno regional, que dio como resultado el fichaje de 300 terrenos.

Unánime. El primer paso para expropiar un terreno es la solicitud ante el Consejo Legislativo local de la declaratoria de utilidad pública y ésta se logra a través de una mayoría simple (4 diputados) o calificada (más de 4 diputados).
En los últimos cuatro años, 80% de las aprobaciones en este ramo han sido por decisión unánime, aseguró el legislador José Félix Valera. El resto fueron por mayoría calificada y se debió a que el entonces diputado opositor, José Barreto, salvó su voto o votó en contra, debido a que en reiteradas ocasiones denunció irregularidades en el proceso de expropiación.

El visto bueno de la solicitud depende de dos claves. Lo primero es analizar el destino que va a tener ese espacio, una vez que pase a ser propiedad del Estado, y para eso tiene que haber un proyecto listo y viable.
"Por supuesto que la base del proyecto tiene que ser de interés social, bien sea habitacional, recreativo y educativo, entre otros", puntualizó Valera.

El segundo punto importante es certificar que el terreno sea privado y, para ello, se debe verificar su historia.
Valera mencionó que hay casos en que los espacios son del Estado y lo que se declaran públicas son las bienhechurías, como ocurrió en los terrenos de la Meseta Machado, en Urimare, y las canteras de Naiguatá y Camurí Grande.
Pago. La cancelación de los terrenos es el paso más complicado, pues se debe fijar un justiprecio de mutuo acuerdo.

Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Aduaneros, Industriales y Comerciantes, y Carlos Texeira, presidente de la Red de Ciudadanos Activos Nelson Mandela, aseguraron que ninguno de los propietarios "expropiados" ha recibido ni un centavo de la venta forzada, lo cual consideran "un atentado contra la propiedad privada".

Sin embargo, el procurador  Rodríguez asegura que no se ha cerrado ciclo expropiatorio alguno, pues es un proceso largo en que las partes involucradas deben llegar a consenso.
"Se han hecho adelantos de pago, como en el caso de la bomba Tacagua, donde el dueño no tenía cómo cancelar las prestaciones sociales y el gobernador aprobó los recursos para hacer justicia. El monto deberá ser descontado de la compra", explicó Rodríguez.

Hizo hincapié en que una vez culminado el proceso legal todos los terrenos serán pagados. ¿Qué se ha hecho? Desde que se inició el proceso de "marcaje de terrenos", las autoridades nacionales han adquirido de manera forzosa 43 terrenos (41 en Caraballeda, uno en Macuto y uno en Urimare) que fueron incluidos en el Decreto 8.062, publicado en Gaceta Oficial del 22 de febrero de 2011, y 12 predios en la parroquia Urimare en el Decreto 8.428 del 23 de agosto del mismo año.

En los 87 mil 778 metros cuadrados que desalojaron en febrero, la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales proyectó la construcción de 3 mil 340 residencias en Caraballeda, 78 en Macuto y 254 en Urimare, a través de la Gran Misión Vivienda, según el listado del Plan Presidencial para la Emergencia 2011-2012.

De este lote, entregaron 16 en Caraballeda, en agosto de 2012; 192 en diciembre del mismo año; 230 en enero de 2013 y 96 en febrero pasado.

En los predios de Urimare se planificó la construcción de 2.368 apartamentos en el complejo habitacional Playa Grande, de acuerdo con declaraciones del ministro para la Transformación, Francisco Sesto.
Estas viviendas se han entregado goteaditas, en especial durante campañas electorales.

Según comentó el procurador Rodríguez, las autoridades regionales han utilizado la Ley de Expropiación no solo para la construcción de desarrollos habitacionales sino también obras viales, recreacionales, de transporte y para el comercio informal.

En relación con viviendas construidas en estos terrenos expropiados, ya se entregaron tres complejos en El Junko, hay 12 en ejecución, dos en espera de recursos y tres por iniciar el movimiento de tierras.

En urbanismo se han construido tres elevados, un mercado popular en Maiquetia, una fábrica de asfalto, una megaplaza en Catia La Mar, una ferretería socialista, un centro de acopio para Petróleos de Venezuela y la recuperación de las tres canteras.

Aún están en ejecución el terminal de pasajeros y centro de economía popular en La Zorra, el tramo de la avenida Bicentenario entre Mare Abajo y el Puerto y la construcción núcleo del liceo La Peñita.

El centro turístico para personas con discapacidad, la sede para la Unefa, el centro comercial de la economía informal en la almacenadora y el mercado popular en terrenos de Pepsi Cola están pendientes.

Ultimas Noticias
07-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno admite "retrasos considerables" en ejecución de obras de viviendas


El Ministerio de la Vivienda en la Memoria y Cuenta de 2012 reconoce que durante la ejecución de las soluciones habitacionales previstas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela enfrentó obstáculos con la distribución de los materiales.

Aunque en la asignación de los insumos de la construcción la prioridad fue la Gran Misión Vivienda Venezuela, el despacho reconoce que hubo fallas en la distribución. Según el informe, "hubo un retardo en la entrega de algunos materiales en algunas zonas del país, lo que ocasionó retrasos considerables en la ejecución de las obras".

A esas limitaciones se sumaron otras. El Inavi (Instituto Nacional de la Vivienda), que lleva a cabo el grueso de los proyectos habitacionales que están a cargo del despacho de la Vivienda, señala que en el transcurso del pasado año se enfrentaron dificultades en las contrataciones de las obras y además tuvo problemas laborales por lo cual varios de los desarrollos que se tenían previsto culminar el año pasado ahora se terminarán en 2013.

Falta de recursos

Los obstáculos también fueron financieros. La Memoria y Cuenta del Ministerio de la Vivienda indica que "la asignación fue insuficiente para garantizar la capacitación del personal, lo que está relacionado directamente al aumento de la eficiencia y la productividad. Es necesaria la asignación de recursos presupuestarios ajustados a la realidad económica que permita la capacitación del personal y la profundización en los planes de acción en materia de auditoría".

Por esas barreras que tuvieron los proyectos habitacionales, al cierre del ejercicio pasado los entes ejecutores del área y que están adscritos al despacho de la Vivienda terminaron casi la misma cantidad de unidades habitaciones que las realizadas durante el año 2011.

El informe de gestión señala que el pasado año los organismos realizaron 33.499 viviendas, mientras que en el período anterior (2011) fueron concluidas 33.942 unidades.

El Universal
07-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Reconocen obstáculos en ejecución de viviendas


Hubo problemas laborales y fallas en distribución de insumos en 2012

El año pasado se terminaron menos viviendas que en 2011
MAYELA ARMAS H.
El Ministerio de la Vivienda en la Memoria y Cuenta de 2012 reconoce que durante la ejecución de las soluciones habitacionales previstas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela enfrentó obstáculos con la distribución de los materiales.

Aunque en la asignación de los insumos de la construcción la prioridad fue la Gran Misión Vivienda Venezuela, el despacho reconoce que hubo fallas en la distribución. Según el informe, "hubo un retardo en la entrega de algunos materiales en algunas zonas del país, lo que ocasionó retrasos considerables en la ejecución de las obras".

A esas limitaciones se sumaron otras. El Inavi (Instituto Nacional de la Vivienda), que lleva a cabo el grueso de los proyectos habitacionales que están a cargo del despacho de la Vivienda, señala que en el transcurso del pasado año se enfrentaron dificultades en las contrataciones de las obras y además tuvo problemas laborales por lo cual varios de los desarrollos que se tenían previsto culminar el año pasado ahora se terminarán en 2013.

Falta de recursos

Los obstáculos también fueron financieros. La Memoria y Cuenta del Ministerio de la Vivienda indica que "la asignación fue insuficiente para garantizar la capacitación del personal, lo que está relacionado directamente al aumento de la eficiencia y la productividad. Es necesaria la asignación de recursos presupuestarios ajustados a la realidad económica que permita la capacitación del personal y la profundización en los planes de acción en materia de auditoría".

Por esas barreras que tuvieron los proyectos habitacionales, al cierre del ejercicio pasado los entes ejecutores del área y que están adscritos al despacho de la Vivienda terminaron casi la misma cantidad de unidades habitaciones que las realizadas durante el año 2011.

El informe de gestión señala que el pasado año los organismos realizaron 33.499 viviendas, mientras que en el período anterior (2011) fueron concluidas 33.942 unidades.

marmas@eluniversal.com

El Universal
07-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"No hay suficiente materia prima para las viviendas"


El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, expresó este viernes que el Gobierno Nacional se ha dedicado a firmar decretos donde obliga a los productores a darle prioridad a la Misión Vivienda. De la misma forma, aseguró que no hay suficiente material para hacer las viviendas prometidas.

"Hay proyectos en Venezuela que están parados. Las cementeras que iban hacer con los iraníes tienen 8 años que no se hacen. Vemos que hacen nuevas compañías socialistas para competir con el sector privado en lo que tiene que ver con tuberías, grifería. Vamos a estimular al sector privado", afirmó en una entrevista con Televen, aclarando que un país se construye con la unión de todos los sectores.

Martini indicó que las viviendas de la Gmvv no son accesibles y que los que no son amigos del Gobierno, son sus enemigos. "Ha hecho todo lo posible por desacreditar, execrar y sacar al sector privado. El promotor de vivienda privado fue el responsable del 75% de las viviendas que hicieron en este país, formales", detalló.

El Nacional
05-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

10 RAZONES PARA RECHAZAR A LEY DE ARRENDAMIENTOS


Nuestra asociación ha estado involucrada desde el 2007 en las diferentes etapas legislativas de este proyecto, asistiendo a la mayoría de las reuniones de discusión en la Asamblea Nacional. 4 años después, sin lugar a dudas, podemos asegurar que la mayoría del proyecto de Ley de Arrendamientos de Viviendas, se corresponde con el modelo comunista, basado en la filosofía de los siglos XIX y XX, impulsado principalmente por Karl Marx y Vladimir Lenin, modelo fracasado en todos los países donde se ha implementado, donde, o ha desaparecido, o esta proceso de desaparición o se ha tenido que fusionar con otras tendencias político económicas. Unas de las características principales de este modelo es la abolición de la propiedad privada agraria, urbana y de los medios de producción.

Por coincidencia el gobierno venezolano en los últimos años ha impulsado la confiscación masiva de fincas productivas, empresas activas, terrenos y edificaciones. Para facilitar las confiscaciones urbanas se han promulgado la Ley de Tierras Urbanas y la Ley de Emergencia de Viviendas, que establecen vías expresas para tomas inmediatas de las propiedades, sin garantías reales de pago, escondidas detrás del velo de la expropiación. Recordemos casos emblemáticos de confiscación como los negocios del Edificio La Francia, el Centro Comercial Sambil La Candelaria, los 229 edificios expropiados por el ex Alcalde Juan Barreto, sin olvidar las decenas proyectos en construcción o los 19 estacionamientos de Caracas, tomados en 2010, todos sin ningún tipo de pago, ni de conclusión de los procedimientos expropiatorios. El Presidente de la República denominó a este proceso como la “Revolución Urbana”, muy afín con la “Reforma Urbana” impulsada en Cuba en 1960. No debería extrañarnos las similitudes entre los dos planes contra la propiedad urbana, ya que es evidente que el gobierno cubano es el mayor aliado político e ideológico del gobierno venezolano. Dentro de este entorno se impulsa en 2011 el proyecto de Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

LAS 10 RAZONES PARA RECHAZAR A LA LEY DE ARRENDAMIENTOS:

1. EXCESIVOS CONTROLES: Todo contrato deberá ser revisado y su canon fijado por la Superintendencia de Inquilinato antes de empezar el contrato, convirtiendo al arrendamiento de viviendas, tradicionalmente rápido en un trámite burocrático que durará meses, obligando a que los cánones de arrendamiento solo sean pagados a través de cuentas bancarias en bancos del Estado, limitando se sobremanera a la voluntad de las partes que pudieran preferir pagarse directamente.(Arts.21,56,68)

2. CONTRATOS SIN TERMINACION: El Artículo 80, elimina la prórroga legal y lo sustituye por la prórroga arrendaticia, eliminando dentro de las causales de desalojo la posibilidad de recuperar el inmueble arrendado por vencimiento del plazo de duración, convirtiendo al arrendamiento, tradicionalmente temporal, en un contrato indefinido donde el propietario pierde la facultad de disponer de la propiedad, quedando esta en un estado confiscación indirecta, donde el inquilino es quien prácticamente decide cuando entregar la propiedad, pero no por eso debe confiarse el inquilino de que la ley le conferirá la propiedad del inmueble, ya que en los procedimientos impulsados por la Alcaldía Metropolitana y la Vicepresidencia de la República, nunca les ha sido otorgada. El modelo comunista busca arrebatar a unos de su propiedad, basando el discurso en la lucha de clases, pero nunca termina de dar la propiedad a los supuestos beneficiarios.

3. PROCEDIMIENTOS INTERMINABLES: Los artículos 86 y siguientes, crea un enrevesado procedimiento para recuperar una vivienda alquilada, que tiene una fase administrativa de conciliación, con una posible fase contencioso administrativa en tribunales, en caso de que alguna de las partes pida la nulidad de la decisión de esta fase y 2 instancias judiciales, con repetición en el juicio de primera instancia del acto conciliatorio ya realizado en la fase administrativa. Se han creado todas las trabas y subterfugios procesales para hacer imposible la recuperación de la vivienda alquilada, por más noble que sea la razón del propietario para recuperar su vivienda, ratificándose además a la Ley contra los Desalojos Arbitrarios, promulgada sin facultades especificas por el Presidente de la República por la vía habilitante, la cual bloquea cualquier sentencia judicial favorable al propietario hasta que el Estado le consiga una vivienda al inquilino saliente, por lo que ninguna sentencia será aplicable. La ausencia de justicia incrementará los niveles de violencia entre los venezolanos.

4. IMPUESTO A VIVIENDAS DESOCUPADAS: El parágrafo único del artículo 4, crea genéricamente un impuesto a las viviendas desocupadas, parecido al creado por el gobierno sandinista en Nicaragua, entre 1979 y 1990, donde se generaron confiscaciones masivas de propiedades. No se establece el monto o porcentaje del impuesto, por lo que se corre el riesgo de que el gobierno establezca impagables impuestos que dieran pie a expropiaciones pagaderas con los mismos impuestos adeudados.

5. EXPROPIACION DE INMUEBLES ALQUILADOS: La Disposición transitoria sexta, establece la venta obligatoria, con posterior expropiación e adjudicación en 30 días al inquilino, de cualquier inmueble con más de 10 años de construido, con más de dos viviendas o habitaciones alquiladas, sin importar la antigüedad que tenga el inquilino. Este procedimiento evidentemente confiscatorio, sin crear ningún tipo de presupuesto especial para indemnizar las expropiaciones, las cuales muy posiblemente no serán pagadas a sus propietarios vistos los antecedentes mencionados anteriormente, implicaría la confiscación masiva de millones de propiedades, trayendo gran conflictividad entre propietarios e inquilinos. Este artículo prueba que cualquier propietario de barrio o clase media, que tenga más de 2 habitaciones o piezas consideradas como vivienda en la misma ley o 2 apartamentos ubicados en un mismo edificio, no está protegido por esta ley y deberá venderlo obligatoriamente en 6 meses, ya que de lo contrario sería expropiado, violando la libre disposición de la propiedad establecida en el artículo 115 de la Constitución. De igual manera es muy probable que tampoco se entregue a los inquilinos la ofrecida propiedad, visto que en el modelo comunista solo el Estado es propietario.

6. ALQUILERES IRRISORIOS: El Articulo 66, establece un método de fijación del canon de arrendamiento que solo se podría actualizar cada 3 años y donde la rentabilidad anual es del 3% anual, provocándose que el alquiler no cubra en la mayoría de los casos los gastos del inmueble, tratando de promoverse el abandono de la propiedad por parte de su legitimo dueño.

7. PRECIOS INFIMOS: Los artículos 61 y siguientes establecen un método para determinar el canon de arrendamiento y el precio de venta de cualquier vivienda alquilada. El método parte de un valor por metro cuadrado de construcción nueva establecido por el Ejecutivo Nacional, el cual es depreciado por el número de años que tiene el inmueble, sin tomar en cuenta la ubicación de la propiedad, por lo que absurdamente todas las urbanizaciones, barrios y zonas rurales del país tendrán el mismo valor. Tampoco se toma en cuenta el precio en que el propietario compró la propiedad, creando una gran lesión patrimonial, ya que los propietarios recibirían un precio mucho menor al que pagaron por el terreno o la construcción o por ambos. No son tomados tampoco en cuenta los gastos que pagan los propietarios, por lo que en la mayoría de los casos los gastos serán superiores a los ingresos.

8. LEGALIZACION DE TRASPASOS ILEGALES: Aunque el articulo 41 prohíbe los traspasos ilegales, sorprendentemente el artículo 42, obliga a los propietarios a legalizar a cualquier ocupante o traspasado ilegal que este en el inmueble antes de la vigencia de la Ley, por lo cual le dan cualidad de inquilino a cualquier tercero ocupante. El artículo 52, establece que cualquier persona que ocupe el inmueble a la muerte de arrendatario original pasa a ser inquilino y puede legalizarse, lo cual hace irrecuperable la propiedad por traspasos no autorizados por el propietario, contradiciendo el mismo artículo 41.

9. MENOS CONSTRUCCION DE VIVIENDAS: Los artículos 73 y siguientes, obligan a los constructores a entregar un porcentaje de las viviendas construidas al gobierno, para que este decida quien lo alquila y a que canon, afectando gravemente la disposición de la propiedad de quien construye, para luego tener que vendérsela obligatoriamente a quien la ocupe a los 10 años con precios regulados. Estas disposiciones son de graves consecuencias para la inversión privada en construcción de viviendas, ya que también afecta la estructura de costos y hace incumplibles los compromisos asumidos con la banca.

10. ALTAS MULTAS Y EXPROPIACION SANCIONATORIA: El artículo 134, establece altas multas solo para los propietarios de 400 U.T. (Bs.30.400), revelando el carácter punitivo y discriminatorio de la ley. Además en el artículo 138, se estrena un nuevo tipo de expropiación por reincidencia en 3 multas, lo cual desnaturaliza a la figura de la expropiación constitucional de la expropiación por causa de utilidad pública e interés social, convirtiéndola en una herramienta de castigo y obligado al estado a pagar expropiaciones no beneficiosa para la administración pública y sin utilidad para la Nación.

Es nuestra obligación difundir los nocivos efectos del proyecto de Ley y oponernos a la implementación del modelo comunista, rechazado en el Referéndum Constitucional del 2007 por la mayoría del pueblo venezolano, haciendo un llamado público al Presidente de la Republica y a los diputados oficialistas a que reconsideren y corrijan el proyecto de Ley.

La Junta Directiva y miembros de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La "Torre de David", símbolo de una época en Venezuela


En octubre de 2007 unas 2.000 familias ocuparon el edificio.
La "Torre de David", un altísimo edificio invadido en 2007, es el símbolo de una época en Venezuela: allí se mezcla la inseguridad, la ilegalidad y la fuerte necesidad de una parte de la sociedad de contar con un espacio digno para vivir.

Se trata del Centro Financiero Confinanzas, que cambió su nombre en honor a su creador, David Brillembourg, fallecido en 1993. Es un rascacielos de 45 pisos revestido con vidrio, a medio construir y que se ve desde casi toda Caracas. En 1994 se paralizaron las obras y pasó a manos del Estado, que la subastó sin éxito en 2001.

En octubre de 2007 unas 2.000 familias ocuparon el edificio. Ahora hay 852, según el diario "El Universal", que señaló que no ingresan más debido al peligro de una sobrecarga eléctrica.

La fotógrafa Ángela Bonadies, que documentó durante tres años la vida en la torre, la ve como "una metáfora" que ilustra los últimos 30 años de historia política y social venezolana: "Se reproducen todos los defectos del país: caciquismo, burocracia, dogmas de fe, juegos de poder, exclusión, violencia y precariedad sanitaria".

Para unas familias el edificio funciona como solución a una gran carencia pero otra parte de la sociedad lo considera peligroso.

Carlos Calvo es un licenciado en Administración de Empresas de 60 años que cobraba 20 bolívares por dar clases en la Universidad Simón Rodríguez. Renunció y conduce un taxi: "Ahí no se puede ir. Lo invadieron los maleantes y el gobierno no hace nada", dijo.

Los 121.000 metros cuadrados de construcción están organizados: hay vigilantes, peluquería, nueve estacionamientos para autos y otro para motos, cybercafés, talleres de costura, iglesia y librería. El agua se resuelve con una manguera por piso. Cada familia paga 150 bolívares al mes en concepto de mantenimiento.

Todo, en el marco de una estructura vertical, con un delegado por piso y un jefe, Alexánder "El Niño" Daza, al que la revista "The New Yorker" describió como un ex criminal devenido en pastor evangélico.

"Podemos ver la necesidad, las promesas incumplidas, el populismo que asfixia, la convivencia de estructuras y el caudillismo que impera en las organizaciones venezolanas", dijo Bonadies.

De todos modos, la "Torre de David" no es una excepción, sino más bien parte de un problema que crece: se dice que en la última década se invadieron al menos un centenar de propiedades privadas que estaban desocupadas en Caracas.

"Ha habido muchas torres invadidas y edificios expropiados. Es una política coyuntural que el gobierno ha utilizado para postergar el conflicto con sectores de damnificados que se quedaron sin vivienda", explicó el politólogo John Magdaleno.

Muchos recuerdan un discurso del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2011: "Invito a todo el pueblo a buscar galpones (...) ¡A buscar galpones, compadre! Hay 1.000 galpones, 2.000 galpones abandonados en Caracas ¡Vamos por ellos que Chávez los expropiará y los pondrá a la orden del pueblo para construir viviendas dignas!".

Detrás de esta situación se esconde una de las grandes deudas de Venezuela: el déficit habitacional, que se agravó en diciembre de 2010 con una inundación que dejó a más de 100.000 familias sin casa, después de que sus precarios hogares se desmoronaran en los cerros.

El gobierno creó entonces la Misión Vivienda, que según varios analistas fue fundamental para que Chávez fuera reelegido en octubre pasado. Mientras, la gente fue ubicada en centros comerciales y hoteles, en los que aún permanece pero nadie quiere hablar. Tampoco se sabe a ciencia cierta el desarrollo de la Misión Vivienda.

"El Estado dijo que invirtió 13.000 millones de dólares en la construcción de viviendas pero no conocemos ni un contrato. El país no tiene claro quién, dónde, qué, cómo y cuánto se construye", dijo la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas.

Para De Freitas, las 356.000 viviendas que el gobierno informó que entregó no coinciden "con ningún número" de la realidad: "Esto no cuadra, los damnificados eran 136.000 y aún hay gente que vive en refugios y hoteles, ¿cómo se explica?".

"Hay muchas dudas, secretos y misterios. Tratamos de entrevistar a la gente pero está aterrada. Cree que por un comentario negativo le van a sacar la vivienda", dijo.

Mientras, la "Torre de David" volvió a ser noticia a principios de marzo por la violación de una joven de 20 años. Ya había ocupado los titulares internacionales en 2012 dos veces: fue registrada en el marco de una investigación por el secuestro de un diplomático y la Bienal de Arquitectura de Venecia premió el proyecto fotográfico "Torre David-Gran Horizonte".

Tras la exposición que tuvo en la prensa en los últimos meses, "El Universal" señaló que en la torre se decidió "suspender el acceso de extraños" debido a "la incertidumbre que reina en el país".

En medio del rechazo que genera para unos, muchas familias están agradecidas de tener un techo. Gladys Flores, portavoz de la torre, dijo: "Ojalá hubieran puesto ascensores y nos hubiesen ayudado a terminar la fachada. Pero nos han dejado permanecer aquí, eso no lo hubiera hecho otro gobierno".

El Carabobeño
05-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Créditos por Ley de Vivienda aumentaron 56% en 2012


Se transfirieron a las entidades financieras 3,9 millardos de bolívares
MAYELA ARMAS H.
El pasado año los financiamientos para la compra de vivienda principal con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov) aumentaron 56% con respecto a 2011.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de la Vivienda presenta la gestión del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) y allí se detallan los desembolsos realizados por el Faov, que es el mecanismo de la Ley del Régimen de Vivienda que se encarga de autorizar los créditos.

Según el informe, en el año 2012 se transfirieron a las instituciones financieras 3,9 millardos de bolívares para la autorización de los préstamos a las familias que tienen ingresos de hasta 8 salarios mínimos, es decir, 16.376 bolívares, mientras que en el período pasado se aprobaron 2,5 millardos de bolívares.

La institución estatal señala que para los subsidios directos (que se usan para completar la compra de la vivienda) se transfirieron 2,5 millardos de bolívares. No obstante, la entidad tuvo retrasos con la entrega de esos beneficios, lo que llevó a que en el primer trimestre de este 2013 se autorizaran más fondos para saldar las deudas pendientes del cuarto trimestre de 2012.

El Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat reconoce que el pasado año se enfrentaron obstáculos.

El informe indica además que "la infraestructura física no está totalmente preparada para atender la demanda de la Gran Misión Vivienda Venezuela. No se tiene una plataforma para atender todos los servicios".

marmas@eluniversal.com

El Universal
08-04-2013


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Más recursos y menos obras hubo en Libertador


El hotel León de Oro y Casa de las Primeras Letras aún se recuperan

En la Casa de las Primeras Letras se construye un teatro a cielo abierto
JORGE HERNÁNDEZ
Durante el ejercicio económico y financiero 2012 al Gobierno del Distrito Capital le fueron asignados Bs 3.213.567.769 para la ejecución de proyectos en el municipio Libertador. En créditos adicionales aprobados por el Ejecutivo la institución pública recibió un monto de Bs 2.138.541.792 para ubicar a esa entidad político territorial en Bs 5.352.109.661,16, según consta en su Memoria y Cuenta 2012.

Con ese presupuesto, diez veces mayor que los recursos aprobados a la Alcaldía Metropolitana (Bs 565 millones en 2012), en el Distrito Capital solo se ejecutaron "obras comunales, patrimoniales (inversión Bs 180 millones), proyectos de menor envergadura (Bs 200 millones) y la creación de medios alternativos (Bs 145 millones)", indica Marlom Pineda, líder vecinal de la parroquia Catedral.

Recuerda que los recursos que ahora tiene el Distrito Capital fueron despojados a la Alcaldía Metropolitana en octubre de 2009 con la creación de la Ley del Régimen Municipal a Dos Niveles. "En ese periodo el alcalde Antonio Ledezma recuperaba los parques El Pinar, Caricuao y Los Caobos, 40 escuelas, tres ancianatos, y ejecutaba proyectos para mejorar la movilidad y el transporte, que fueron saboteados por el Gobierno", dice Pineda. Ese año esa institución contaba con Bs 2.700 millones.

En la Memoria y Cuenta 2012 del Distrito Capital se desglosa que parte de los recursos se utilizaron en el pago de pasivos laborales de 4.248 trabajadores de la Alcaldía Mayor transferidos a su nómina (contratados por el exalcalde mayor Juan Barreto), y del resto de empleados de sus 112 dependencias, muchas dirigidas por Ledezma hasta 2009.

Entre las obras ejecutadas por el Distrito Capital se cuentan la compra de equipos para la recolección de basura y limpieza de calles (Bs 8,9 millones), recuperación de hotel León de Oro, de la Casa de las Primeras Letras, teatro Bolívar (cine Rialto), teatro Aquiles Nazoa (Urdaneta) y recuperación de fachadas históricas. También se destacan planes de asfaltado en 22 parroquias de Libertador (Bs 140 millones), y el gasto de más de Bs 1.444 millones en obras de viviendas para damnificados de 2010. "Hoy muchos están aún en refugios tipo D", asegura Diego Monsalve, líder comunal de Macarao.

Pineda por su parte dice que en le hotel León de Oro y Casa de las Primeras Letras aún se ejecutan obras. "Son muchos recursos y menos obras. La ciudad aún tiene huecos, basura, delincuencia y pocas vías".

"La meta en Libertador para el 2019 es construir 23.367 viviendas. Hasta 2012 se han entregado 8.198", indica la Memoria y Cuenta. No obstante, para Pineda y Monsalve en Libertador solo se reubicaron a menos de tres mil familias. "En instituciones del Estado, Fuerte Tiuna, Sambil Candelaria, hoteles y galpones hay al menos 15 mil familias sin casa".

José Rojas, líder comunal de la parroquia San Juan, asegura por su parte que con los pocos recursos en la Alcaldía Mayor, esa institución implementó un transporte moderno, instaló semáforos inteligentes, donó tanques de agua, reparó vías y espacios públicos. "Con rodar camionetas viejas a terminales abandonados, maquillar fachadas patrimoniales, recoger poca basura y limpiar algunas calles no se mejora la calidad de vida en Libertador. Falta un plan de urbanismo".

El Universal intentó contactar al director de Infraestructura del Distrito Capital, Erick Valiente, sin éxito.

COMUNAS SOLO EN CONSTRUCCIÓN

En 2012 el Gobierno del Distrito Capital invirtió Bs 101.532 millones en la promoción y formación de líderes de consejos comunales para unirlos en comunas, según consta en su Memoria y Cuenta.

Su meta era crear 46 comunas y legalizarlas, pero aún están en construcción 39 de ellas. Sólo una está legalizada en Libertador, pero no funciona, la Gual y España de Catia; y otra está vías de lograrlo, la comuna El Valle.

Rosalba Linares, líder comunal de El Valle, asegura que la mayor traba en la conformación de comunas en Caracas es la falta de recursos para organizarse y ejecutar obras en las barriadas.

"En la parroquia El Valle tramitamos documentos, organizamos censo de vecinos, canalizamos problemas en Alcaldía, pero no ejecutamos obras por falta de recursos y de pericia", destacó.

Mientras que en la parroquia El Recreo, Gisela Monsalve, vecina, señala que las comunas "son un fracaso". "Quieren reactivarlas solo para ganar votos", indicó.

El Universal
08-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Propietarios de La Tahona plantean reactivar proyecto


Propietarios del complejo intervenido se reunirán con MinVivienda en busca de ayuda OSWER DÍAZ

El intento frustrado de unas 250 personas de invadir el urbanismo Terrazas de La Tahona, la madrugada de este sábado, propició el encuentro que hoy tendrán los propietarios de la estructura intervenida con el Ministerio de Vivienda y Hábitat.

José Luis Gutiérrez, uno de los propietarios, informó que en la reunión se planteará la urgencia de reactivar las obras (paralizadas a finales de 2010 luego de la intervención) con la ayuda de un crédito bancario. Las 144 familias que integran la asociación civil Terrazas de La Tahona están en alerta por las amenazas de los invasores quienes aseguraron que regresarían a la estructura después de las elecciones.

Las obras del complejo urbanístico están listas en un 70%. Hoy en la tarde, los propietarios también se reunirán con la alcaldesa de El Hatillo, Myriam Do Nascimento, quien se comprometió a agilizar varios documentos de Ingeniería Municipal que son necesarios para reiniciar los trabajos.

Además pedirán a la alcaldesa que les ayude a garantizar la seguridad de la estructura. Después del desalojo, una patrulla de PoliHatillo se instaló en las afueras de la estructura, pero no se sabe por cuanto tiempo más permanecerá allí.

El sábado 13 habrá una asamblea de propietarios en el urbanismo para discutir sobre estos temas.

En cuatro oportunidades han intentado invadir esta construcción integrada por cuatro torres (144 apartamentos), sin éxito. Pero el sábado pasado violentaron las puertas, se llevaron todas las llaves de los apartamentos y hasta piezas de grifería nuevas que estaban en cajas. DM

El Universal
08-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La ciudad se aleja cada vez más de la sostenibilidad ecológica


Ausencia de planes e inversión no han aniquilado la voluntad ciudadana

Grupos como Ecoclick comenzaron siendo apenas una idea y se han consolidado en jornadas de reutilización y reciclaje
ANYIMAR COVA LUGO
"Sostenibilidad implica que tus acciones de hoy tengan consecuencias positivas en el futuro", precisa Zulma Bolívar, presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo. El concepto abarca, solo por mencionar algunos aspectos, planificación urbana, construcciones que aprovechen los recursos, sistemas integrados de transporte y reutilización de desechos sólidos; todo enmarcado dentro de una política de desarrollo social y económico que permita generar calidad de vida.

En el Área Metropolitana, que diariamente envía al relleno sanitario de La Bonanza 4 mil toneladas de desechos, se recicla solo 15% de los residuos pese a que este porcentaje podría incrementarse a 90%. "Las comunidades hacen esfuerzos por hacer separación de origen pero no se trata solo de recoger la botellita sino de conectarla a nivel nacional con una industria que aproveche el recurso", dice Evelyn Pallota, directora de Ambiente Miranda sobre cómo atender esta arista del tema ambiental.

En cuanto a movilidad, según el Instituto Metropolitano de Transporte, 4 millones 924 mil personas cada día hacen viajes en vehículos particulares, públicos o a pie en la capital, que está lejos de ser sostenible pues demandaría contar con sistemas de transporte de baja o nula emisión de carbón que se mezclen intermodalmente con bicicletas y paseos peatonales.

Hay aportes como el del Transmetrópoli, Buscaracas y Transchacao y la promoción del ciclismo urbano que suma unos 500 adeptos, pero son iniciativas aún de corto alcance.

Con 1,04 metros cuadrados de espacios verdes cuenta el caraqueño aunque la ciudad tiene 3.528 hectáreas de áreas de reserva. Y es que apenas 10,87 de este total está desarrollado pese a las potencialidades de uso que tiene el parque del Oeste, el Zoológico de Caricuao o la base aérea La Carlota.

Para servicios básicos como el agua y la electricidad, Pallota precisa que la sostenibilidad implica no solo invertir en una gran infraestructura sino ver cómo variará eso en el tiempo y desarrollar políticas de mantenimiento preventivo y correctivo; esta última es causa principal del deterioro que hay actualmente en estas áreas.

En el caso del agua es vital la preservación de los embalses y el saneamiento de quebradas: para la energía hay que buscar fuentes alternas que estimulen, por ejemplo, la instalación de semáforos que funcionen con paneles solares o construir edificaciones con sistemas de ventilación naturales o techos verdes, que permitan prescindir del aire acondicionado.

"Tenemos primero que crear conciencia para luego ser sostenibles", dice Bolívar sobre uno de los mayores aportes de las organizaciones que promueven la sostenibilidad, que han impulsado al ciudadano a procurarse una mejor ciudad.

"Dar nuestro aporte ciudadano por el reciclaje es una manera de decir a los organismos lo que queremos y ponerlos a trabajar por esas causas", dice Silvia Itriago, miembro de Ecoclick. No ignora entonces los apoyos que han recibido de las alcaldías de Chacao y Sucre o de la Gobernación de Miranda o que en el Área Metropolitana ya cuentan con nueve compañías recicladoras aliadas.

Mientras, en toda la ciudad hay cientos de iniciativas de organizaciones que han despertado en la gente la necesidad de tener una mejor ciudad. Esperan sumar más voluntades.

Pallota valora los esfuerzos individuales pero advierte que eso no generará un impacto apreciable hasta que se conviertan en iniciativas comunitarias respaldadas por el Estado.

"Debe haber voluntad política para cambiar el esquema y convertir círculos viciosos en virtuosos", dice.

acova@eluniversal.com

GENTE QUE SE UNIÓ POR EL MEDIOAMBIENTE

Redes verdes Ecoclick. Reducir, reutilizar y reciclar fueron los preceptos que juntaron a cinco mujeres en 2011. Hoy se han consolidado como promotoras de la Campaña de Recolección de Pilas gastadas y jornadas de Reciclaje Masivo, en la que se recolectan no solo plástico, papel y vidrio sino pilas, bombillos y aceite.

Una sampablera por Caracas. Este grupo junto a otros colectivos como Caracas a Pie y Ser Urbano han promovido la aproximación humana a la ciudad a través del recorrido peatonal de sus calles o el acercamiento de sus diversas formas culturales. Un picnic en plaza Candelaria, pintar rayados donde las autoridades no lo han hecho, dar charlas sobre modales y buenas costumbres o simplemente invitar a dejar el carro en casa son iniciativas que promueven.

Colectivos de ciclismo. En 2011 Cicloguerrilla Urbana y Bicimamis fueron dos de los grupos que se consolidaron como impulsores del uso de la bicicleta como medio de transporte individual en la ciudad. Impulsan paseos dominicales, también el último miércoles de cada mes y más recientemente el uso de la bicicleta para ir al trabajo.

Una montaña de gente. Es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la preservación del ambiente y el cuidado de los ecosistemas, especialmente el del parque nacional El Ávila.

Alcaldía de Chacao. Es quizá el gobierno local en el Área Metropolitana que más esfuerzos ha hecho para crear la ciudad sostenible. Promueven el programa ambiental comunitario Chacao Limpio pero también han desarrollado proyectos de resiliencia y gestión de riesgo, han promovido actividades de cultura ciudadana e instalaron en una de sus dependencias el primer techo verde de la ciudad.

El Universal
07-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ciudadanos revivieron relatos de las esquinas de Caracas


Urbanimia dirige los recorridos, ayer exploraron el casco histórico del Centro

Muchos aprovecharon de sacar su cámara para capturar las históricas edificaciones
VALENTINA OVALLES R.
La premisa era simple: recorrer, explorar y conocer el Centro de Caracas y sus historias de la mano de Urbanimia, una pareja de jóvenes que desde hace poco más de un año realiza recorridos con la intención de rescatar los espacios públicos. Ayer, 38 caraqueños, que acudieron en familia, pareja con amigos o solos, se aventuraron en la ruta de "Las esquinas de Caracas".

La cita fue a las 9:45 am, en la cara sur de la plaza Bolívar del casco histórico, allí uno a uno fueron llegando habitantes de la urbe. Gavina Falchi fue la primera. "Me enteré de la iniciativa por un articulo que leí en El Universal", explica. "Imagínate yo tenía como 15 años que no venía al Centro".

Ella fue sola, pero espera repetir la visita en compañía de su hijo de 15 años "que nunca ha venido para acá".

Ese detalle era común entre los asistentes, los más jóvenes iban por primera vez a recorrer el casco y los mayores se reencontraban con el sitio.

"Es que uno acostumbra a venir a hacer diligencias al Centro pero jamás se le ocurre venir a pasear. Esta es una forma hermosa de descubrir la ciudad", comenta Monserrat Rigall, quien junto a su cuñada y sus sobrinos asistieron al recorrido. Para uno de ellos, Andrés de 13 años, era la primera visita al casco.

Casi todos coinciden en que lo político del centro de la ciudad ha alejado a muchos de sus habitantes de él. "Uno no encuentra motivos para venir a pasear para acá, además siempre escuchas de problemas de inseguridad. Caracas se ha vuelto una ciudad muy hostil que hace que uno se la pase metido en un carro", señala Gavina. "Yo soy europea y tenemos esa cultura del caminar que lamentablemente aquí se ha perdido".

A caminar

Justo a las 10:00 am, con el sonar de las campanas de la Catedral, Stefany y Adriana, creadoras de Urbanimia, le explicaban a los asistentes lo que sería la actividad.

Quienes acudieron a la convocatoria recibieron un mapa del recorrido, 21 esquinas estaban señaladas pero son 14 las visitadas por cuestiones de distancia y tiempo. El paseo dura 1 hora y 40 minutos.

"Las esquinas de Caracas" fue la primera ruta diseñada por las licenciadas en arte, luego de casi un año de investigación. "Nos pareció que era necesario rescatar esa historia que es reflejo de lo que somos", explica Stefany Acosta. Eso precisamente era lo que llamaba la atención a los más jóvenes, "conocer esos cuentos que forman parte de la cultura".

La primera parada fue en la esquina Principal, donde Adriana explicaba a su grupo que se le llamó así por la cárcel principal que estuvo allí durante la colonia, no por el teatro como muchos creen.

Luego siguieron en Santa Capilla. "Aquí se dio la primera misa de la ciudad, no en Catedral". El dato generó sorpresa entre algunos.

Así siguieron por Carmelitas, El Conde, Padre Sierra, La Bolsa, San Francisco y varias más hasta terminar en la esquina de Monjas.

Los interesados en acudir a los paseos de Urbanimia pueden consultar su agenda en @Urbanimia en Twitter y con su nombre en Facebook. Tienen otro paseo por el centro, "Cuentos de espanto y susto", y uno en Sabana Grande.

El Universal
07-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La capital tiene tesoros de diversidad religiosa


En Caracas conviven cultos de todas las naciones y todos los orígenes
JAVIER BRASSESCO
Cada semana se escuchan en Caracas servicios religiosos en húngaro, rumano, griego, sueco, letón, rumano o alemán, sin contar los que se ofrecen varias veces al día en árabe o hebreo.

Como capital de un país petrolero, Caracas ha recibido a lo largo de su historia inmigrantes de todas partes del mundo, y esa diversidad cultural se expresa en la variedad de templos que se han erigido.

La primera sinagoga de Caracas se inauguró en El Conde en 1939 y desapareció en 1954 para dar paso a la avenida Bolívar. Hoy existen catorce sinagogas en la capital, y la más antigua es la de Maripérez (1963).

El rabino Isaac Cohén recuerda una frase del Torah (el llamado Pentateuco de la biblia católica) cuando se le pregunta si cualquiera puede entrar al servicio religioso que se ofrece en una sinagoga: "Mi casa de oración estará abierta a todas las naciones". Y aunque el sermón del rabino suele ser en español, las oraciones (tefilá) son en hebreo, pues las sinagogas que existen en Caracas son de orientación y corte ortodoxo. Tres rezos se ofrecen cada día en dichas sinagogas: el Shahrit (matutino), el Minhá (vespertino) y el Arvit (nocturno).

Cada una de ellas tiene dos plantas, pues las mujeres van arriba y los hombres abajo.Alguien pudiera pensar que se trata de una costumbre "sexista" el poner a los hombre más cerca del Tebá (el púlpito para los católicos), pero esto se hace porque se considera que las mujeres son más espirituales y los hombres más terrenales: Adán nació de la tierra mientras que Eva nació de su costilla, de un ser que ya tenía alma.

En las mezquitas también se separa a las mujeres y a los hombres a la hora del rezo, y también las mujeres van arriba y los hombres abajo. El imán Mohamed Salem explica que allí los rezos comienzan a las cuatro y media de la madrugada y son cinco cada día.

Las dos mezquitas que existen en Caracas son relativamente recientes: la de El Paraíso se fundó a principios de los noventa y la de Quebrada Honda en 1997. También en El Cementerio existe una de muy pocos metros cuadrados que es utilizada por los comerciantes que laboran en el sector.

Antiguas tradiciones

La comunidad griega caraqueña, que hoy consta de unas 300 familias, fundó en 1960 su iglesia, aunque la que ahora utilizan fue inaugurada en 1992. Cristina Paraponiaris explica que la estructura de la misa es parecida a la católica, solo que aquí se oyen cánticos bizantinos durante su desarrollo, y la eucaristía no es con hostias sino con pan y vino.

También los libaneses católicos maronitas, que llegaron por primera vez a Caracas en la segunda mitad del siglo XIX huyendo del Imperio Otomano, tienen hoy su rincón en la ciudad: desde 1989 está en Quebrada Honda, frente a una mezquita, la parroquia de San Charbel.

Aunque están ligados a Roma y reconocen la autoridad papal, los maronitas tienen sus ritos independientes, y son devotos de San Marón, uno de los primeros evangelizadores de la región de Fenicia en el siglo IV. Tienen su sede patriarcal en Bkerke (Líbano), y dicen ser el último reducto católico de Oriente Medio.

En Caracas existe incluso un templo ortodoxo rumano, hecho de más de sesenta mil tejas de madera (todas traídas desde Rumania en 1996) y ni un solo clavo. El padre Vasile Lungeanu explica que las misas (mitad en rumano, mitad en español) son los domingos a la once, pero también existen horarios de visita a la iglesia los viernes, sábados y domingos.

En Los Chaguaramos la iglesia Presbiteriana Príncipe de la Paz tiene 37 años, pero en Caracas fue fundada la primera iglesia de este tipo hace 112 años. La pastora Gladys López informa que este templo de tradición reformista ofrece servicio religioso cada domingo a las 11:30 am, y que aquí la liturgia está aquí centrada en la participación de la feligresía: "Yo no doy las respuestas, las respuestas las buscamos entre todos".

También de tradición reformista es el templo luterano La Resurrección (La Castellana), en donde están las congregaciones húngara, letona, escandinava y alemana, todas las cuales ofrecen un culto bilingüe.

El arquitecto Dirk Bornhorst, quien diseñó esta iglesia en 1951 (la primera que haría en Caracas), observa que se resalta siempre la diversidad racial de Caracas pero se olvidan de su diversidad religiosa, tan evidente como la otra.

OPCIONES DE CULTO

Luteranos. No le rinden pleitesía a santos ni vírgenes, pues solo creen en Jesucristo. Tampoco creen que ninguna obra pueda salvarnos, pues solo salva la fe. Martin Lutero fue el fundador de este movimiento religioso protestante en el siglo XVI. En Caracas están en La Castellana. Tlf. 0212 2639395.

Presbiterianos. Conforman otra rama del protestantismo, y su máximo exponente fue Juan Calvino, uno de los padres de la Reforma Protestante. No tienen un gobierno episcopal y son gobernados por una asamblea laica moderada por un pastor o pastora. En la capital están en Los Chaguaramos, tlf. 0212 6931016.

Mormones. son los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Según ellos, la doctrina de Cristo perdió el rumbo con el pasar de los siglos. Este movimiento religioso nació con la revelación de Joseph Smith, un muchacho de catorce años. En Caurimare está su iglesia. Tlf. 0212 9859123.

Griegos. La comunidad ortodoxa griega se fundó en Caracas en 1960 en una casa de La Florida. Luego alquilaron una capilla en la misma urbanización y finalmente en 1989 comenzaron a construir su templo con el dinero que aportaron los feligreses, sin ayuda de ninguna otra parte. Tlf. 0212 7304765.

Rumanos. La iglesia rumana de diseño gótico que está en La Lagunita fue fundada por Cornelio Popescu, quien fungió como alcalde de Chacao tras la renuncia de Irene Sáez. La comunidad ortodoxa rumana no es muy grande, por lo que esta iglesia celebra matrimonios de todas las nacionalidades. Tlf. 0212 9615860.

El Universal
07-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Invasores amenazaron con volver con los Tupamaros"


El urbanismo que intentaron tomar en El Cigarral fue intervenido en 2010

Como medida preventiva funcionarios de PoliHatillo se encuentran resguardando el urbanismo
DELIA MENESES
Fue una noche tormentosa para los vecinos de El Cigarral en el municipio El Hatillo, quienes permanecieron en una vigilia obligada desde la una de la mañana hasta las 10 a.m. del sábado cuando las autoridades lograron desalojar a unas 250 personas en su mayoría mujeres y niños que intentaron invadir el urbanismo Terrazas de La Tahona, integrado por 144 apartamentos distribuidos en cuatro torres.

La construcción fue una de las afectadas por la medida de intervención que aplicó el Gobierno Nacional a finales de 2010. Aunque se suponía que era una medida especial de protección la obra está paralizada desde hace dos años, el mismo tiempo que llevan los copropietarios haciendo gestiones, primero con el Indepabis y luego con el Ministerio de Vivienda y Hábitat, para conseguir un crédito que les permite financiar los trabajos que faltan (30% de la obra).

Ayer unas 250 personas, algunas provenientes de sectores como Antímano y El Valle, llegaron en cuatro autobuses, violentaron las puertas e ingresaron a la estructura. A Herbert Arce, vigilante del urbanismo, le quitaron la cédula y el celular. Fueron los vecinos quienes alertaron a las autoridades.

La alcaldesa de El Hatillo, Miriam Do Nascimento, funcionarios de PoliHatillo, PoliMiranda y decenas de guardias nacionales se presentaron en el lugar y negociaron la salida de los ocupantes ilegales después de varias horas de tensión.

"Algunos de los invasores estaban armados y otros tenían machetes. Había muchos niños. Agradecemos la prudencia con la que actuó la Guardia Nacional que evitó cualquier ataque. Ahora hacemos un llamado a las autoridades para que nos ayuden a custodiar las instalaciones. Una patrulla de PoliHatillo está aquí preventivamente pero no sabemos por cuanto tiempo. Los invasores amenazaron con volver con los Tupamaros", contó una de las copropietarias que escuchó de cerca las amenazas y las registró en un video. En otras cuatro oportunidades este grupo había intentado ingresar al urbanismo, sin éxito. La más reciente, cuenta Arce, fue el Jueves Santo.

"Ese día la policía llegó antes de que ellos violentaran los candados. Ayer, además de forzar puertas, se llevaron todas las llaves de los apartamentos que colgaban de una cartelera y piezas de grifería que estaban en cajas para ser instaladas en las viviendas", comentó Arce.

Terrazas de La Tahona se construye desde 2006 bajo la figura de asociación civil. "A diferencia de otros urbanismos, en este caso no hay un banco ni una constructora de por medio. Los propietarios iban aportando de sus propios recursos para el avance de la obra, que ejecutaba la constructora Edivial. Desde que ocurrió la intervención estamos buscando financiamiento porque no tenemos el músculo suficiente para culminar la obra pues la inflación nos ahoga", dijo una propietaria que pidió el anonimato. Roberto Parada, otro de los propietarios, lamenta que tienen dos años sin respuestas. "Nos dejaron a la deriva".

Hoy, las cuatro torres de Terrazas de La Tahona están rodeadas de monte, de materiales de construcción y maquinaria pesada abandonada. A las gestiones de los propietarios por activar los trabajos ahora deberán sumar nuevas acciones para proteger su inmueble de una futura invasión.

El Universal
07-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Intentaron tomar casas en complejo habitacional de Guaicaipuro


Por este hecho fueron detenidos cinco responsables de la toma ilegal
ANDREÍNA GÓMEZ
Un grupo de tomistas tuvo que ser desalojado de seis casas que aún no han sido entregadas en el conjunto residencial en construcción, Bosque Alto, ubicado en el sector La Fontanera de las afueras de Los Teques.

Fueron los vecinos de la urbanización Los Montes Verdes los que dieron el llamado a las autoridades, luego de percibir movimiento en las estructuras tipo chalet que aún están en construcción.

Según información de Poliguaicaipuro fue necesario privar de libertada a tres mujeres y dos hombres que reaccionaron de forma violenta ante la comisión de uniformados que intentó mediar, para lograr el desalojo de las propiedades en forma pacifica.

Héctor Garabito indicó que los menores de edad fueron entregados a los familiares por el Consejo Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, mientras se cumple el proceso legal de investigación de estas personas por desacato policial. Nora Canino, vecina del sector dijo que las familias llegaron a bordo de motocicletas y se metieron en los inmuebles en horas de la noche del viernes.

Esta misma situación se ha venido presentando en otros espacios desde que comenzó el año.

Durante febrero hubo un intento de 50 familias de asentarse en un espacio destinado a viviendas en el sector El Encanto. Pese a la actuación policial, los tomistas levantaron casas del cartón, que posteriormente fueron derribadas por la Guardia Nacional Bolivariana.

El Universal
08-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

iCrr DIRECTORIO DE NOTARIAS


NOTARÍAS DEL DISTRITO CAPITAL

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dr. Aquiles Villavicencio Torrealba
Dirección: Av. Lecuna, entre las Esq.
de Velásquez y Miseria, Edif. Torre Profesional del
Centro, P.B.L-3.
Teléfonos:(0212) 545.94.03/ 541.04.67/ 541.03.77

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. María Victoria Vásquez Gordillo
Av. Vollmer, Edif. Normandie, Piso 1, Nos.101,
102 y 112. Urb. San Bernardino.
Teléfonos:(0212) 574.35.53/ 574.03.63
Email: NOTARÍ A2libertador@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA TERCERA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Fabiola M. Castro Reinaldo
Dirección: Av. Urdaneta, Mijares a
Santa Capilla, Edif. Isbanca, 1er. Piso, Ofic. 13.
Teléfonos: (0212) 862.69.68/ 860.24.02
Email: NOTARÍ A3libertador@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA CUARTA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dr. Victor Gregorio Garí Tortolero
Dirección: Av. Urdaneta, Pelota a Punceres Edif. Protexo,
Piso 2, Oficina 21.
Teléfonos: (0212) 561.14.73/ 563.95.25

NOTARÍA PÚBLICA QUINTA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dr. Homero José Echevarreneta Gómez
Dirección: Av. Urdaneta, Pelota a
Punceres, Edif. El Mirador, Mezzanina I,
frente a la PTJ.
Teléfonos: (0212) 561-93-97/ 561-85-86/ 563-58-23
Email: NOTARÍ Aquinta@yahoo.es

NOTARÍA PÚBLICA SEXTA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dr. Benigno Antonio López
Dirección: Chorro a Dr. Paúl, Edif. Plaza El Venezolano,
Mezzanina, Ofic. 4.
Teléfonos: (0212) 541.95.80/ 545.37.86/ 545.4019
Email: NOTARÍ AVIdecaracas@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA SÉPTIMA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. María del Pilar Romero de Alcalá
Dirección: Cruz de Candelaria a
Candilito, Res. La Candelaria, P.B., Local C,
frente a la Plaza Candelaria.
Teléfonos: (0212) 572.96.65/ 572.25.79/ 574.62.21

NOTARÍA PÚBLICA OCTAVA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Blanca Diana Marquina
Dirección: Cipreses a Santa Teresa, Res. Santa Teresa,
P.B.,Local 6.
Teléfonos:(0212) 545-77-60/ 545-85-56
Email: not8mlib@hotamil.com

NOTARÍA PÚBLICA NOVENA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Sandra I. Romero
Dirección: Av. Francisco Solano López, al lado del Hotel
Tampa.
Teléfono:(0212) 762.91.75/ 762-91-83/ 762.36.90/ 761.59.42
Email: NOTARÍ A9ccs@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA DÉCIMA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Sabrina T. Miranda Hernández (Int.)
Dirección: Av. Francisco Solano López,
Edif. San Antonio, Local D, P.B., Sabana
Grande.
Teléfonos: (0212) 762.22.63/ 762.18.08/ 763.20.12

NOTARÍA PÚBLICA UNDÉCIMA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Támara Silva de Catalano
Dirección: Plaza Venezuela, Edif. Polar, Piso 1, Local MG1.
Teléfonos: (0212) 574.87.31/ 574.99.20/ 574.90.77

NOTARÍA PÚBLICA DUODÉCIMA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Niroldy Karin Delgado Labrador
Dirección: Av. Andrés Bello, Edif.Centro Andrés Bello,
Sótano 1, Local 1.
Teléfonos:(0212) 793.08.83/ 781.77.01
Email: niroldy@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA DÉCIMA TERCERA MUNICIPIO LIBERTADOR
Abog. Marcos Evangelista Mérida Díaz
Dirección: Av. Los Samanes, Qta.
Villa Olga, N° 39, La Florida.
Teléfonos: (0212) 730.61.87/ 730.72.45

NOTARÍA PÚBLICA DÉCIMA CUARTA MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Aracelis Escalona Martínez (Int.)
Dirección: Av. Sucre, Conjunto Res. Sucre, Local 21,
Mezzanina, frente al Metro de Agua Salud, Catia.
Teléfonos:(0212) 860.42.98/ 860.87.79

NOTARÍA PÚBLICA DÉCIMA QUINTA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dr. Julio C. Lattán Avalo
Dirección: Av. San Martín, Centro Comercial Los Molinos,
1er. Piso, Local 38.
Teléfonos: (0212) 451.27.89/ 451.19.74
Email: juliolattan@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA DÉCIMA SEXTA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Eukary Fuenmayor Hernandez (Int.)
Dirección: Av. Teresa de la Parra,
Centro Comercial Santa Mónica, Locales 13 y 14.
Teléfonos: (0212) 662.32.35/ 661-27-64/ 661.23.40
Email: darielis35@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA DÉCIMA SÉPTIMA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Elba Palacios Sarmiento
Dirección: Av. Presidente Médina con Calle Progreso,
Edif. Pini, Piso 3, Urb. Las Acacias.
Teléfonos: (0212) 633.41.45/ 633.47.38
Email: tae@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA DÉCIMA OCTAVA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. María del Carmen Suárez
Dirección: Centro Comercial Plaza Páez, Nivel Oficinas,
Local Nº 3 Calle Madariaga, frente a la Universidad Santa María,
El Paraíso
Teléfonos: (0212) 482-35-09/ 481-78-32
Email: NOTARÍ A18@canv.net

NOTARÍA PÚBLICA DÉCIMA NOVENA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dr. Luis Osorio
Dirección: Padre Sierra a Conde, Edif. Bapgel, Piso 3,
Oficinas 31 y 32.
Teléfonos: (0212) 860.50.22/ 860.16.55
Email: NOTARÍ A19ml@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA VIGÉSIMA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Jacqueline Graziani de Vallés
Dirección: Edif. Centro Mercantil,Piso 1, Ofic. 1-9,
Av. Universidad entre las Esq. de San Francisco a Sociedad.
Teléfonos: (0212) 482.93.05/ 482.95.03
Email: NOTARÍ Avigesimaccs@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA VIGÉSIMA PRIMERA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Esperanza Guillén de Gámez
Dirección: Av. Lecuna, Miracielos a Hospital, Edif. Sur 2, Piso
2, Ofic. 202.
Teléfonos: (0212) 481.71.05/ 482.03.04/ 482.95.23

NOTARÍA PÚBLICA VIGÉSIMA SEGUNDA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Marianela Paz de Naim
Dirección: Calle Villaflor con Av.Casanova, Edif. Boreal,
Mezzanina, Sabana Grande.
Teléfonos: (0212)762.78.23/ 762.26.94
Email: NOTARÍ A22libertador@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA VIGÉSIMA TERCERA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dr. Mario Pedroza
Dirección: Parque Central, Nivel Bolívar, Edif. Catuche,
Local 2CB-35.
Teléfonos: (0212) 573.71.56/ 577.36.08/ 577.18.16
Email: NOTARÍ A23libertador@cnatv.net

NOTARÍA PÚBLICA VIGÉIMA CUARTA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dr. Pablo Emilio Márquez
Dirección: Av. Universidad, Urb. Los Chaguaramos, Edif.
Odeón, Piso 1, Ofic. 4, Pquia. Sta. Rosalia.
Teléfonos: 662.13.04/ 662.26.92/ 661.54.00
Email: NOTARÍ A24@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA VIGÉSIMA QUINTA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Vesna Padrón
Dirección: Av. Libertador, Esq. Calle Negrín, Centro Comercial
Libertador, Nivel P2, Ofic. 29.
Teléfonos: (0212) 762.12.69/ 762.11.51/ 730.29.45
Email: NOTARÍ A25decaracas@hotamil.com

NOTARÍA PÚBLICA VIGÉSIMA SEXTA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Nélida Rosa Contreras de Betancourt
Dirección: Av. Este Seis, entre Ño Pastor y Puente Victoria,
Edif. Centro Pq.Carabobo, Nivel 1, Mezzanina, N° 102, Pquia. Candelaria.
Teléfonos: (0212) 577.00.74/ 577.18.13/ 577.17.79

NOTARÍA PÚBLICA VIGÉSIMA SÉPTIMA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Mariela J. Araujo Alvarenga
Dirección: Av. México, Centro Empresarial Bellas Artes,
Edif. Los Ortega,Mezzanina, Local 26.
Teléfono: (0212) 575.26.23

NOTARÍA PÚBLICA VIGÉSIMA OCTAVA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Abog. José Gregorio Marrero Ramírez
Dirección: Av. Bolívar, Centro Comercial Propatria, Local
E-8, Nivel 4, Propatria.
Teléfonos: (0212) 871.14.75/ 870.63.65/ 871.39.42
Email: elcondor69@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA VIGÉSIMA NOVENA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dr. César Ricardo Bastardo Sulbarán
Dirección: Av. Urdaneta, Esq. de
Urapal, Edif. Urimare, Piso 1.
Teléfonos: (0212) 577.42.45/ 577.81.65
Email: NOTARÍ A29@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA TRIGÉSIMA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dr. Sergio Alejandro Briceño Yaselly
Dirección: Av. Las Acacias entre Av. Roosevelt yAv. Nueva Granada, Centro
Comercial Profesional"4G" Local 8, P.B., debajo del elevado, Los Rosales.
Teléfono: (0212) 632.35.89

NOTARÍA PÚBLICA TRIGÉSIMA PRIMERA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Yadira del V. Delgado de Pérez
Dirección: Av. Urdaneta, Centro
Financiero Latino, Piso 15, Ofic. 8.
Teléfonos: (0212) 564.03.26/ 564.33.96/ 562.68.79
Email: yadiradeloen@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA TRIGÉSIMA SEGUNDA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dr. Freddy Montilla
Dirección: Colón a Dr. Díaz, Edif. Oficentro Edal, Piso 4,
Ofic. 4-2, El Silencio.
Teléfonos: (0212) 563.92.95/ 415.27.71

NOTARÍA PÚBLICA TRIGÉSIMA TERCERA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dr. Monserrat Gonzalo Nazco
Dirección: Calle El Recreo con Boulevard de Sabana
Grande, Edif. Estoril, Piso 1, Ofic. 12.
Teléfonos: (0212) 761.80.13/ 761.72.05/ 761.10.96

NOTARÍA PÚBLICA TRIGÉSIMA CUARTA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dr. Felipe Nerio Torres
Dirección: Esq. Padre Sierra a Muñoz, Edif. Oficentro,
Mezzanina.
Teléfonos: 481.83.07/ 481.50.64

NOTARÍA PÚBLICA TRIGÉSIMA QUINTA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Yelitza J. Malavé Tochón
Dirección: Coliseo a Peinero, Calle Sur 5, Edif. Centro
Ejecutivo, Piso 2, Ofic. 25, La Hoyada.
Teléfonos: (0212)545.99.17/ 543.03.67
Email: NOTARÍ A35caracas@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA TRIGÉSIMA SEXTA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dr. Reinaldo Marín Guanipa
Dirección: Av. Urdaneta, Esq. La Pelota, Edif. Karam, Piso
5, Ofic. 625.
Teléfono:(0212) 564.35.17/ 564.08.71
Email: NOTARÍ AXXXVI@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA TRIGÉSIMA SÉPTIMA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Gloria González Clark
Dirección: Av. Urdaneta, Esq. de Animas, Edif. Centro 63,
Piso 1, Ofic. 1-E, diagonal al Edif. El Universal.
Teléfonos: (0212)563.87.59/ 562.77.52/ 562.93.38
Email: NOTARÍ A37decaracas@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA TRIGÉSIMA OCTAVA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Petra Mendoza de Gamboa
Dirección: Av. Casanova, Centro Comercial Cediaz, Torre
Oeste, Local Comercial,PB-2, Sabana Grande.
Teléfonos: (0212) 761.08.51/ 324.56.45

NOTARÍA PÚBLICA TRIGÉSIMA NOVENA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Zulay del Valle Gamardo de Martínez
Dirección: Av. Santa Lucía, entre Avda. Ppal. El Bosque y
Avenida Santa Isabel, Minicentro Comercial Doral, P.B., Locales
M25A, M27A, M27B y M29A (frente a Beco Chacaíto)
Teléfonos: (0212) 954.08.27/ 953.94.89/ 953.61.67
Email: NOTARÍ A39ml@yahoo.es/ notaría39ml @hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA CUADRAGÉSIMA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dr. Michele Scavo Giovanelli
Dirección: Av. Principal de Bella Vista, Edif. Ninoska, Piso
1, diagonal al antiguo Reloj.
Teléfonos: (0212) 471.49.36/ 471.53.40
Email: lucymaradei@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA CUADRAGÉSIMA PRIMERA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Betzaida Nazareth Guzmán
Dirección: Centro Comercial Los Chaguaramos entre Av.Edison
y Neverí, Planta Principal, Local 4, Colinas de Bello Monte.
Teléfono: (0212) 690.27.45
Email: norariapub41ccs@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA CUADRAGÉSIMA SEGUNDA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Shachenika Rodríguez Clark (Int)
Dirección: Centro Uslar, Torre Oficinas, Piso 2, Local N°
24, Sector B, Unidad Vecinal 1, Urb. Montalbán.
Teléfonos: (0212) 471.24.33/ 471.77.45

NOTARÍA PÚBLICA CUADRAGÉSIMA TERCERA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Nancy M. Angarita Hernández
Dirección: Av. Urdaneta Esq. de Marrón a Pelota, Edif.
General Páez, Piso 6, Ofic. 606, frente a
papeleria La Nacional, diagonal al Banco Provincial.
Teléfonos: (0212)564.84.14/ 564.50.17

NOTARÍA PÚBLICA CUADRAGÉSIMA CUARTA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Vilma C. Volcanes González
Dirección: Av. Intercomunal El Valle, Centro Comercial El Valle,
Nivel Banco, Local 19.
Teléfonos: (0212) 672.09.17/ 671.33.73
Email: vvolcanes@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA CUADRAGÉSIMA QUINTA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Lourdes Milagros Barbella de Vargas
Dirección: Av. Stadium, Esq. Calle
Sanoja, Qta. Irene, Mezzanina, Local N° 5, Los Chaguaramos.
Teléfono: (0212) 693.07.59
Email: lourdes_barbella036@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA CUADRAGÉSIMA SEXTA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Dra. Eleida Beatriz Rengel Quiñonez
Dirección: Km. 8 de la Carretera de El Junquito, Edif. Rattan
Delta, 1er. Piso, Ofic. N°1, frente al Hotel Saint Moritz.
Teléfonos: (0212) 422.13.82/ 714.45.83
Email: eleida@hotmail.com

NOTARÍAS DEL ESTADO AMAZONAS

NOTARÍA PÚBLICA DE PUERTO AYACUCHO
Dra. Alma González S.
Dirección: Av. Amazonas, Locales Juncosa,
N° 1, Puerto Ayacucho.
Teléfono: (0248) 521.35.36


NOTARÍAS DEL ESTADO MIRANDA

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DEL MUNICIPIO SUCRE
Dr. Pedro Rafael Ochoa Méndez
Dirección: Av. Francisco de Miranda, Edif. Centro Seguros La
Paz, P.B., Local 20, Boleíta Sur.
Teléfonos: (0212) 239.40.78/ 239.63.36/ 239.10.15
Email: lasdantas8@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DEL MUNICIPIO SUCRE
Dra. Elimar Aponte Pérez
Dirección: Av. Francisco de Miranda, Edif. Centro Empresarial
Parque del Este (Torre Ericsson), Pasillo Banco Mercantil P.B., Locales 9
y 10, Los dos Caminos.
Teléfonos: (0212) 238.07.19/ 235.15.87/ 234.69.69

NOTARÍA PÚBLICA TERCERA DEL MUNICIPIO SUCRE
Dr. Ricardo Pérez Valero
Dirección: Final de la Avenida Francisco de Miranda,
Edif. Monte Ararat, P. B., al lado de La Prefectura de Petare.
Teléfonos: (0212) 256.60.17/ 256.90.37/ 256.79.60

NOTARÍA PÚBLICA CUARTA DEL MUNICIPIO SUCRE
Dra. Liselotte Kreubel de Gómez
Dirección: Av. Francisco de Miranda,con Av. Diego Cisneros,
Centro Empresarial Miranda, Piso 4, Ofic. 4-A, Los Ruices.
Teléfonos: (0212) 238.36.41/ 238.45.95

NOTARÍA PÚBLICA QUINTA DEL MUNICIPIO SUCRE
Dra. Violeta Clavaud de Vegas
Dirección: Calle 13-1, Edif. Urbina Palace, P.B., frente a
Disco Center, La Urbina Sur.
Teléfonos: (0212) 241.44.88/ 243.66.76/ 243.64.12/ 242.52.74

NOTARÍA PÚBLICA SEXTA DEL MUNICIPIO SUCRE
Dra. Marianela Pierluissi Espinoza
Dirección: Av. Rómulo Gallegos, Urb. Horizonte, Centro Comercial Aloa,
Torre C, P.B, Local L-5, El Marqués.
Teléfonos: (0212) 235.92.84/ 232.98.67

NOTARÍA PÚBLICA SÉPTIMA DEL MUNICIPIO SUCRE
Dra. Dadiana J. Hernández
Dirección: Av. San Francisco, Centro Comercial Macaracuay,
Nivel Mezzanina, Urb. Macaracuay.
Teléfonos: (0212) 258.19.36/ 258.11.30

NOTARÍA PÚBLICA OCTAVA DEL MUNICIPIO SUCRE
Dra. Sol Aranda Malavé
Dirección: Carretera Petare Santa Lucía, Km. 3, Unidad
Comercial TIABU, Local Nro. 2, 1er. Piso, Sector
El Limoncito, Filas de Mariche.
Teléfonos: (0212) 415.10.80/ 532.19.25/ 532.18.61
Email: notariaoctavasucre@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DEL MUNICIPIO CHACAO
Dra. Maritza D. Requena Infante
Dirección: Calle Independencia y José Félix Sosa, Centro
Comercial Bello Campo, Mezzanina, Ofics. 48 y 49, Bello Campo.
Teléfonos: (0212) 261.99.83/ 265.71.67/ 265.61.38
Email: notariaprimerachacao@yahoo.com

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DEL MUNICIPIO CHACAO
Dra. Yenni Rodríguez Ruíz
Dirección: Av. Francisco de Miranda, Centro Perú, P.B., Local
B7, al lado de la Estación del Metro, Chacao.
Teléfonos: (0212) 263.68.15/ 265.18.79/ 261.18.26

NOTARÍA PÚBLICA TERCERA DEL MUNICIPIO CHACAO
Dr. José Gabriel Salaverría Ramos
Dirección: Av. Francisco de Miranda, Centro Plaza, Nivel 3,
Local CC365, al lado del Café La Margana, Los Palos Grandes.
Teléfonos: (0212) 285.13.80/ 285.67.49/ 285.24.92
Email: notariatercerachaco@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA CUARTA DEL MUNICIPIO CHACAO
Dra. María Teresa Martínez
Dirección: Av. Venezuela con Calle Alameda, Quinta Cristina,
Nro. 3, Urb. El Rosal, Chacao.
Teléfonos: (0212) 953.68.67/ 952.95.78

NOTARÍA PÚBLICA QUINTA DEL MUNICIPIO CHACAO
Dr. Rafael Torrealba Alvarez
Dirección: Final de la Av. Casanova, entre Calles Guacaipuro y
Tamanaco, Centro Comercial 777, Locales 14 y 14B, Piso 1, Chacaíto.
Teléfonos: (0212) 952-09-06/ 952.07.94/ 952.21.99
Email: notaria5tachacao@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA SEXTA DEL MUNICIPIO CHACAO
Dra. Alicia Coromoto Valdez Villalba
Dirección: Av. Francisco de Miranda, Centro Comercial Parque
Cristal, Nivel Mezzanina 2, Local 12, Los Palos Grandes.
Teléfonos: (0212) 286.79.39/ 286.83.56/ 286.86.55

NOTARÍA PÚBLICA SÉPTIMA DEL MUNICIPIO CHACAO
Dra. Dalia C. Rojas Montero
Dirección: Av. Venezuela, Torre Mariana, Piso 5, Oficina 5-A,
frente al Rest. La Gan Sabana, El Rosal Chacao.
Teléfonos: (0212) 952.13.13/ 954.01.14/ 954.04.68
Email: daliarojas69@.com

NOTARÍA PÚBLICA OCTAVA DEL MUNICIPIO CHACAO
Dra. Maigualida Josefina Medina Guerrero
Dirección: Av. Francisco de Miranda,Edif. Mariscal Sucre,
Mezzanina A, al lado de la CANTV, Chacao.
Teléfonos: (0212) 267.23.26/ 265.51.75/ 265.20.70

NOTARÍA PÚBLICA NOVENA DEL MUNICIPIO CHACAO
Dra. Nancy González de Lacava
Dirección: Av. Francisco de Miranda, cruce con Av. Sur Juan Bosco,
Urb. Altamira, Edif. Seguros Adriática, Piso 10, PH-1, Chacao.
Teléfonos: (0212) 265.52.87/ 266.03.57/266.90.78

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DEL MUNICIPIO BARUTA
Dr. Luis Felipe Dugarte Ramón y Rivera
Dirección: Urb. Chuao, Av. La Estancia, Edif. Centro
Banaven, Cubo Negro, Local S-6, Nivel Sótano.
Teléfonos: (0212) 992.02.91/ 992.30.02/ 993.49.06
Email: luisfdugarte@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DEL MUNICIPIO BARUTA
Dra. María del Carmen Campalans
Dirección: Avenida Paraguá, Centro Empresarial La Pirámide,Local 40,
Centro Residencial ParqueHumbolt (Nivel Estacionamiento), Urb.Prados del Este.
Teléfonos: (0212) 979.63.42/ 979.66.12
Email: mccampalans@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA TERCERA DEL MUNICIPIO BARUTA
Dra. María Antonieta Darbisi
Dirección: Centro Comercial Bello Monte, Av. Leonardo Da
Vinci, Mezzanina, P.B.,Local Nro. 3, Urb. Bello Monte.
Teléfonos: (0212) 753.63.91/ 753.26.75/ 753.74.24
Email: antonietad@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA CUARTA DEL MUNICIPIO BARUTA
Dr. Wuilfredo Vargas Serrano
Dirección: Av. Principal Las Mercedes, cruce con Calle New York,
Edif. Barsa, Ofic. 1A, Urb. Las Mercedes.
Teléfonos: (0212) 992.06.21/ 993.84.77

NOTARÍA PÚBLICA QUINTA DEL MUNICIPIO BARUTA
Dra. Belmy R. Salcedo Cedeño
Dirección: Calle San Rafael con Calle Urape, Centro Comercial Plaza La
Trinidad, Piso 2, Ofic. 18, La Trinidad.
Teléfonos: (0212) 614.40.30/ 944.47.98/ 944.04.20
Email: notaria5debaruta@hotmail.com/ rossanasalcedo77@ hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA SEXTA DEL MUNICIPIO BARUTA
Dra. Bethania E. Velásco Scott
Dirección: Calle Araure cruce con Av. San Sebastián, Qta.
Yery, Centro Comercial Baruta, Local 8, La Trinidad.
Teléfono: (0212) 945.37.74
Email: notaria6baruta@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA SÉPTIMA DEL MUNICIPIO BARUTA
Dra. Gloria María Tapia de Pacillo
Dirección: Centro Comercial Plaza Las Américas, Nivel 16,
(Mirador) Nº V-75, final del Boulevard Raúl Leoni, El Cafetal.
Teléfonos: (0212) 987.88.66/ 985.41.55

NOTARÍA PÚBLICA OCTAVA DEL MUNICIPIO BARUTA
Dra. Ana Teresa López
dirección: Centro Comercial Ciudad Tamanaco, Nivel C-1,
Sector C.P.T., Mezzanina,Ofic. 46, Chuao.
Teléfonos: (0212) 959.26.60/ 959.26.68
Email: notaria8va@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA NOVENA DEL MUNICIPIO BARUTA
Dr. Rommy C. Angarita Chacón
Dirección: Centro Comercial Parque Humboltd, Nivel Mezzanina,
local 13-B, allado de Viajes Prado, Prados del Este.
Teléfonos: (0212) 979.83.68/ 979.63.68
Email: rommyangarita@yahoo.com

NOTARÍA PÚBLICA DEL MUNCIPIO GUAICAIPURO
Dra. María Gabriela Vielma Díaz
Dirección: Final de la Av. Bermúdez, Centro Comercial Hito,
Piso 4, Ofcs. Nros. 8 y 9, Los Teques.
Teléfonos: (0212) 332.76.08/ 364.16.86

NOTARÍA PÚBLICA DEL MUNCIPIO LOS SALIAS
Dra. Rosalinda del Valle Blanco Carrero
Dirección: Centro Comercial La Casona I, Nivel 2, LocalN2-13,
Kilometro 16 de la Carretera Panamericana,San Antonio de Los Altos.
Teléfonos: (0212) 373.43.30/ 373.72.92/ 372.90.66
Email: carrero@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA DEL MUNCIPIO PLAZA
Dra. María Dolores Landaeta Valencia
Dirección: Av. Intercomunal Guarenas-Guatire, detrás de Arturos,
Centro Comercial Aventura, Piso 3, Ofics.6 y 7. Guarenas.
Teléfonos: (0212) 362.24.66/ 362.09.97

NOTARÍA PÚBLICA DEL MUNCIPIO ZAMORA
Dr. Julio Antonio Montoya
Dirección: Av. Bermúdez, Centro Comercial Guatiren Plaza,
Nivel 2, Local Nro. 81, Guatire.
Teléfonos: (0212)344.81.55/ 344.85.84/ 344.22.05
Email: juliom26@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA DEL MUNCIPIO BRIÓN
Dr. Marcos Antonio Malave Salazar
Dirección: Tercera Av. antes Calle Barlovento, Minicentro Majopa,
Piso 1, Ofic. 3, entre las Calles 8 y 10, Higuerote.
Teléfono: (0234) 323.41.73

NOTARÍA PÚBLICA DEL MUNCIPIO CRISTÓBAL ROJAS
Dra. Nancy del Valle Rodríguez
Dirección: Av. Bolívar, Unicentro Santa Rosita, Nivel Planta
3, Locales Comerciales 8 y 9. Charallave.
Teléfono: (0239) 246.09.68



NOTARÍAS DEL ESTADO ANZOÁTEGUI

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE BARCELONA
Dra. Ana J. Guevara Rojas
Dirección: Av. Monagas, Edif. María Auxiliadora, Local 2,
frente al Parque de Los Enamorados, Barcelona.
Teléfonos:(0281) 277.41.78/ 276.95.55
Email: notariapublicabna@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE BARCELONA
Abog. María del Consuelo Cervantes Jolo
Dirección: Av. 5 de Julio, Centro Comercial Los Angeles,
Locales 23 y 24, frente al Estadium Venezuela,Barcelona.

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE PUERTO LA CRUZ
Dra. Damelis C. Quintero de Rodríguez
Dirección: Calle El Cementerio, Nro.
42, Edif. Elio, P.B., Puerto La Cruz
Teléfonos: (0281) 265.33.06/ 265.18.59

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE PUERTO LA CRUZ
Dra. Cecilia Valera de Nieto
Dirección: Av. 5 de Julio, Edif. Cupic, Local 43,
P.B., al lado de Corp-Banca, Puerto La Cruz.
Teléfonos: (0281) 267.08.91/ 265.07.63
Email: maria_valencia@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA TERCERDA DE PUERTO LA CRUZ
Dr. Gilberto Daniel Bolívar Ruiz
Dirección: Centro Comercial Cristóforo Colombo, Piso 1,
Local 24, entre Paseo Colón y Calle Bolívar,Puerto La Cruz.
Teléfonos: (0281) 265.56.87/ 265.70.24

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE EL TIGRE
Dra. Rita Dolores Díaz Pino
Dirección: Av. Francisco de Miranda,Edif. El Coloso, Ofic. 102,
Piso 1, El Tigre.
Teléfonos: (0283) 241.13.66

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE EL TIGRE
Dr. Raúl Jacinto Tirado Aular
Dirección: Sexta Calle Norte, entre 2da. y 3ra. Carrera Norte,
P.A., s/n., frente a la Plaza Miranda, El Tigre.
Teléfono: (0283) 235.47.22

NOTARÍA PÚBLICA DE ANACO
Dr. José Urbano Pino
Dirección: Av. Zulia, Edif. Friuli,
Local 5, P.B., Anaco.
Teléfono: (0282) 424.55.14

NOTARÍA PÚBLICA DE PARIAGUÁN
Dra. Yudi C. Azuaje
Dirección: Av. Libertador, Sector Aguas Claritas, 3er. Nivel
del Centro Comercial Paraiso Plaza, Local Nº A-03-03, Pariaguán.
Teléfono: (0283) 231.66.82

NOTARÍA PÚBLICA DE LECHERÍAS
Dr. José Rafael Loreto Ramírez N
Dirección: Av. Principal de Lecherías, Centro Comercial
Mini Centro Principal, Piso 1, Locales6 y 7, Lecherías.
Teléfonos: (0281) 286.72.79/ 286.73.79
Email: jrloeto7@hotmail.com

NOTARÍAS DEL ESTADO APURE

NOTARÍA PÚBLICA DE SAN FERNANDO
Dra. Naney Rodríguez Loggiodice
Dirección: Calle 5 de Julio, Palacio
Barbarito, P.B., San Fernando.
Teléfono: (0247) 341.10.38

NOTARÍA PÚBLICA DE GUASDUALITO
Dr. Lennmarx Vicente Fajardo Araque
Dirección: Calle Cedeño con Carrera Ricaurte,
Edif. Nadea, Piso 1, Ofic. N° 2, Guasdualito.
Teléfono: (0278) 332.02.01
NOTARÍAS DEL ESTADO ARAGUA

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE MARACAY
Dra. Luisa Yubiry González de Romero
Dirección: Calle Rivas Oeste entre
Sánchez Carrero y Vargas, N° 31, Maracay.
Teléfonos:(0243) 217.28.67/ 246.44.01

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE MARACAY
Dra. Mónica M. Chávez Pérez
Dirección: Calle Boyacá, cruce con Calle Vargas, Edif.
Doraca, P.B., N° 54, Maracay.
Teléfono: (0243) 245.23.67

NOTARÍA PÚBLICA TERCERA DE MARACAY
Dr. Alfredo Antero Matute Gil
Dirección: Calle Los Tres Mosqueteros, Qta. Fanny,
N° 1, Urb. La Esperanza,Maracay.
Teléfonos: (0243) 245.62.57/ 269.19.43/ 247.07.14/ 246.11.04
Email: alfredomatutegil@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA CUARTA DE MARACAY
Dra. Nilda J. Aguilera García
Dirección: Av. Bolívar Este, Centro Comercial Parque Aragua,
Nivel 4, Local 25-B, Maracay.
Teléfonos: (0243) 233.90.42/ 233.14.64
Email: josefina47@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA QUINTA DE MARACAY
Dra. Zully Perdomo Gutiérrez
Dirección: Calle Santos Michelena y Av. 19 de Abril, cruce con
Calle Mariño, Centro Comercial La Capilla, 1er.
Nivel, Local 23, Maracay.
Teléfonos: (0243) 247.18.55

NOTARÍA PÚBLICA DE CAGUA
Dra. María M. Guevara Zerlin
Dirección: Calle Cajigal , Centro Comercial Star Center,
Piso 1, Locales 61 y 62, Cagua.
Teléfonos: (0244) 395.47.10/ 395.81.10

NOTARÍA PÚBLICA DE LA VICTORIA
Dr. Ivar Eduardo Medina
Dirección: Av. Victoria, Centro Comercial Cilento, Piso 2,
Locales 30 y 31, La Victoria.
Teléfono: (0244) 322.41.87/ 417.30.75
Email: iedumedina@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA DE TURMERO
Dra. Eufracio José Barrios
Dirección: Av. Intercomunal General Santiago Mariño, Centro
Comercial Coche Aragua, Local 102-103, Turmero.
Teléfono: (0243) 269.19.43

NOTARÍAS DEL ESTADO BARINAS

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE BARINAS
DRa. Virginia del Valle Reyes Reyes
Dirección: Calle Camejo entre Av. Libertad y Av. Montilla,
Edif. Oporto, al lado de La Ferreteria Impacto, Barinas.
Teléfonos: (0273) 552.48.67/ 552.66.67
Email: vickyreyes1@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE BARINAS
Dra. Ana Lucila Carrero Rojas
Dirección: Calle Bolívar, cruce con Av. Medina Jiménez,Barinas
Teléfono: (0273) 533.50.36

NOTARÍA PÚBLICA DE SOCOPÓ
Abog. María Anatolia Sánchez Sector Las Flores, Carrera
5, entre Calles 1 y 2, N° 5-13, Sopocó.
Teléfono: (0273) 929.90.81
Email: notariasocopo@cantv.net

NOTARÍAS DEL ESTADO BOLÍVAR

NOTARÍA PRIMERA DE PUERTO ORDAZ
Dra. Milangel Arellan C.
Dirección: Centro Comercial Villa Alianza, Locales Nos. 04 y
05, Nivel I, Calle Estados Unidos y Calle Filadelfia,
Urb. Villa Alianza, Puerto Ordaz.
Teléfonos: (0286) 922.64.17/ 922.26.86

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE PUERTO ORDAZ
Dr. Omar Rafael Salas Martínez
Dirección: Centro Comercial Caura, Carrera Tocoma, Local 5,
Alta Vista, Puerto Ordaz.
Teléfono: (0286) 961.01.97/ 961.23.23
Email: notaria2pzo@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA TERCERA DE SAN FÉLIX
Dr. Carlos Bermúdez
Dirección: Av. Moreno de Mendoza, cruce con Av. Antonio de
Berrío, Edif. Tamanaco, Piso 1, Ofic. N° 09, El Roble, San Félix.
Teléfonos: (0286) 931.57.95/ 932.15.55

NOTARIA PÚBLICA CUARTA DE PUERTO ORDAZ
Dr. Pedro E. Alfaro Martínez
Dirección: Centro Comercial Cristal, Piso 1, Locales 110 y 111,
Alta Vista Sur, Puerto Ordaz.
Teléfono: (0286) 962.40.57
Email: notpub4p20@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE CIUDAD BOLÍVAR
Abog. Francisco Centeno Notaría Pública Primera de
Dirección: Ciudad Bolívar, Paseo Heres, Edif. Lis, P.B.,
Locales 2 y 3, Ciudad Bolívar
Teléfono: (0285) 632.82.08

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE CIUDAD BOLÍVAR
Dr. José Gregorio Hernández Sanguino
Dirección: Av. Pichincha, con Calle Machado, Centro
Comercial Don Chalo, Locales 5 y 6, Ciudad Bolívar
Teléfonos: (0285) 617.08.44/ 632.29.18

NOTARÍA PÚBLICA DE UPATA
Dr. Bernabé Antonio Pérez Castaño
Dirección: Calle Bolívar, cruce con Calle Urdaneta,
Centro Comercial Anakaro, Piso 2, Local 21, frente a la
Plaza Bolívar, Upata.
Teléfono: (0288) 221.44.10
Email: notariadeupata@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA DE LA GRAN SABANA
Dra. María del Carmen Madriz Sosa
Dirección: Calle Icabarú, Centro Comercial Lucy, Piso 1,
Local E, Municipio La Gran Sabana, Santa Elena de Uairen.
Teléfono: (0289) 995.14.03
Email: mdelcmadriz@hotmail.com

NOTARÍAS DEL ESTADO BOLÍVAR

NOTARÍA PRIMERA DE PUERTO ORDAZ
Dra. Milangel Arellan C.
Dirección: Centro Comercial Villa Alianza, Locales Nos. 04 y
05, Nivel I, Calle Estados Unidos y Calle Filadelfia,
Urb. Villa Alianza, Puerto Ordaz.
Teléfonos: (0286) 922.64.17/ 922.26.86

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE PUERTO ORDAZ
Dr. Omar Rafael Salas Martínez
Dirección: Centro Comercial Caura, Carrera Tocoma, Local 5,
Alta Vista, Puerto Ordaz.
Teléfono: (0286) 961.01.97/ 961.23.23
Email: notaria2pzo@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA TERCERA DE SAN FÉLIX
Dr. Carlos Bermúdez
Dirección: Av. Moreno de Mendoza, cruce con Av. Antonio de
Berrío, Edif. Tamanaco, Piso 1, Ofic. N° 09, El Roble, San Félix.
Teléfonos: (0286) 931.57.95/ 932.15.55

NOTARIA PÚBLICA CUARTA DE PUERTO ORDAZ
Dr. Pedro E. Alfaro Martínez
Dirección: Centro Comercial Cristal, Piso 1, Locales 110 y 111,
Alta Vista Sur, Puerto Ordaz.
Teléfono: (0286) 962.40.57
Email: notpub4p20@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE CIUDAD BOLÍVAR
Abog. Francisco Centeno Notaría Pública Primera de
Dirección: Ciudad Bolívar, Paseo Heres, Edif. Lis, P.B.,
Locales 2 y 3, Ciudad Bolívar
Teléfono: (0285) 632.82.08

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE CIUDAD BOLÍVAR
Dr. José Gregorio Hernández Sanguino
Dirección: Av. Pichincha, con Calle Machado, Centro
Comercial Don Chalo, Locales 5 y 6, Ciudad Bolívar
Teléfonos: (0285) 617.08.44/ 632.29.18

NOTARÍA PÚBLICA DE UPATA
Dr. Bernabé Antonio Pérez Castaño
Dirección: Calle Bolívar, cruce con Calle Urdaneta,
Centro Comercial Anakaro, Piso 2, Local 21, frente a la
Plaza Bolívar, Upata.
Teléfono: (0288) 221.44.10
Email: notariadeupata@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA DE LA GRAN SABANA
Dra. María del Carmen Madriz Sosa
Dirección: Calle Icabarú, Centro Comercial Lucy, Piso 1,
Local E, Municipio La Gran Sabana, Santa Elena de Uairen.
Teléfono: (0289) 995.14.03
Email: mdelcmadriz@hotmail.com

NOTARÍAS DEL ESTADO CARABOBO

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE VALENCIA
Dra. Carmen Dolores Zapata de García
Dirección: Calle Libertad, Nro. 97-37, entre Avs. Boyacá y
Farriar, Valencia.
Teléfonos: (0241) 857.02.36/ 857.24.92/ 858.84.52
Email: notaria1devalencia@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE VALENCIA
Dr. Oswaldo Bencomo Fernández
Dirección: Av. Montes de Oca, con Calle Independencia,
Torre Araujo, P.B., Local N° 6, Valencia.
Teléfonos: (0241) 857.55.61/ 857.57.03

NOTARÍA PÚBLICA TERCERA DE VALENCIA
Dr. Alexander Gregorio Briceño Rujano
Dirección: Calle Libertad con Calle Montes de Oca, Edif. San
Francisco, Piso 1, Ofics. 1, 2 y 3, Valencia.
Teléfonos: (0241) 857.55.74/ 858.58.50
Email: notaria_3_valencia@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA CUARTA DE VALENCIA
Dra. Alveira Josefina Brito Quijada
Dirección: Av. Urdaneta, con Calle Arismendi, Edif. Oficentro
El Quinteto, P.B., Local 1- A, Valencia.
Teléfonos: (0241) 857.69.54/ 857.71.12
Email: notaria4devalencia@catv.net

NOTARIA PÚBLICA QUINTA DE VALENCIA
Dr. José Ramón Coleoglou Dore
Dirección: Centro Comercial Trigal Sur, Piso 2, Locales 35,
36, 37 y 38, Valencia.
Teléfonos: (0241) 843.18.66/ 843.19.77/ 843.04.89
Email: notaria_5_valencia@ cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA SEXTA DE VALENCIA
Dr. Eneida Araujo Rincón
Dirección: Urb. Prebo I, Calle 137 con Av. 107, Centro
Comercial Prebo, P.B, Locales 11, 12, 13, y 14, Valencia.
Teléfonos: (0241) 832.97.47/ 823.95.07

NOTARÍA PÚBLICA SÉPTIMA DE VALENCIA
Dr. Oscar E. Noguera López
Dirección: Av. Montes de Oca, entre Vargas y Rondón, Centro
Comercial Don Francisco, P.B., Locales 116 y 118, Valencia.
Teléfonos: (0241) 859.56.83/ 857.96.97/ 857.31.71
Email: notaria7maval@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA DE GUACARA
Dra. Greicy G. González Granado N
Dirección: Centro Comercial Unicentro Guacara, P.B.,
Local 31, Sector Los Narajillos, Guacara.
Teléfonos: (0245) 564.56.05/ 564.57.80/ 564.20.79
Email: elimar_aponte@hot mail.com

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE PUERTO CABELLO
Dra. Otty J. Valenzuela Reyes
Dirección: Urb. Cumboto Norte, Edif. Guaicamacuto, Piso 2,
Locales M-16 y M-17, Pto. Cabello.
Teléfono: (0242) 364.61.46

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE PUERTO CABELLO
DRa. Anlibeth Bencomo Arana
Dirección: Calle 1ra. de Segresta, cruce con Av. Bolívar,
Centro Comercial Madefer, Piso 1, Ofic. 7, Pto. Cabello.
Teléfono: (0242) 361.08.49
Email: notaria2ptocabello@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA DE BEJUMA
Dra. Luisana Ojeda Chirivella (Int.)
Dirección: Av. Bolívar, Edif. América, Piso 1, Ofic. 131,
frente a la Plaza Bolivar, Bejuma.
Teléfono: (0249) 793.06.48

NOTARÍA PÚBLICA DE SAN DIEGO
Dra. Jeanette Herrera de Blanco
Dirección: Big Low Center, Nave H, Local 18, San Diego.
Teléfonos: (0241) 821.21.48/ 871.52.74

NOTARÍAS DEL ESTADO CARABOBO

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE VALENCIA
Dra. Carmen Dolores Zapata de García
Dirección: Calle Libertad, Nro. 97-37, entre Avs. Boyacá y
Farriar, Valencia.
Teléfonos: (0241) 857.02.36/ 857.24.92/ 858.84.52
Email: notaria1devalencia@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE VALENCIA
Dr. Oswaldo Bencomo Fernández
Dirección: Av. Montes de Oca, con Calle Independencia,
Torre Araujo, P.B., Local N° 6, Valencia.
Teléfonos: (0241) 857.55.61/ 857.57.03

NOTARÍA PÚBLICA TERCERA DE VALENCIA
Dr. Alexander Gregorio Briceño Rujano
Dirección: Calle Libertad con Calle Montes de Oca, Edif. San
Francisco, Piso 1, Ofics. 1, 2 y 3, Valencia.
Teléfonos: (0241) 857.55.74/ 858.58.50
Email: notaria_3_valencia@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA CUARTA DE VALENCIA
Dra. Alveira Josefina Brito Quijada
Dirección: Av. Urdaneta, con Calle Arismendi, Edif. Oficentro
El Quinteto, P.B., Local 1- A, Valencia.
Teléfonos: (0241) 857.69.54/ 857.71.12
Email: notaria4devalencia@catv.net

NOTARIA PÚBLICA QUINTA DE VALENCIA
Dr. José Ramón Coleoglou Dore
Dirección: Centro Comercial Trigal Sur, Piso 2, Locales 35,
36, 37 y 38, Valencia.
Teléfonos: (0241) 843.18.66/ 843.19.77/ 843.04.89
Email: notaria_5_valencia@ cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA SEXTA DE VALENCIA
Dr. Eneida Araujo Rincón
Dirección: Urb. Prebo I, Calle 137 con Av. 107, Centro
Comercial Prebo, P.B, Locales 11, 12, 13, y 14, Valencia.
Teléfonos: (0241) 832.97.47/ 823.95.07

NOTARÍA PÚBLICA SÉPTIMA DE VALENCIA
Dr. Oscar E. Noguera López
Dirección: Av. Montes de Oca, entre Vargas y Rondón, Centro
Comercial Don Francisco, P.B., Locales 116 y 118, Valencia.
Teléfonos: (0241) 859.56.83/ 857.96.97/ 857.31.71
Email: notaria7maval@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA DE GUACARA
Dra. Greicy G. González Granado N
Dirección: Centro Comercial Unicentro Guacara, P.B.,
Local 31, Sector Los Narajillos, Guacara.
Teléfonos: (0245) 564.56.05/ 564.57.80/ 564.20.79
Email: elimar_aponte@hot mail.com

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE PUERTO CABELLO
Dra. Otty J. Valenzuela Reyes
Dirección: Urb. Cumboto Norte, Edif. Guaicamacuto, Piso 2,
Locales M-16 y M-17, Pto. Cabello.
Teléfono: (0242) 364.61.46

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE PUERTO CABELLO
DRa. Anlibeth Bencomo Arana
Dirección: Calle 1ra. de Segresta, cruce con Av. Bolívar,
Centro Comercial Madefer, Piso 1, Ofic. 7, Pto. Cabello.
Teléfono: (0242) 361.08.49
Email: notaria2ptocabello@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA DE BEJUMA
Dra. Luisana Ojeda Chirivella (Int.)
Dirección: Av. Bolívar, Edif. América, Piso 1, Ofic. 131,
frente a la Plaza Bolivar, Bejuma.
Teléfono: (0249) 793.06.48

NOTARÍA PÚBLICA DE SAN DIEGO
Dra. Jeanette Herrera de Blanco
Dirección: Big Low Center, Nave H, Local 18, San Diego.
Teléfonos: (0241) 821.21.48/ 871.52.74

NOTARÍAS DEL ESTADO COJEDES

NOTARÍA PÚBLICA DE SAN CARLOS
Dr. Claudio O. Tosta Reyes
Dirección: Av. Sucre, Edif. Manrique, P.B., Local 1, San Carlos.
Teléfono: (0258) 433.65.89
Email: notaria-publica-sancarlos@yahoo.com

NOTARÍA PÚBLICA DE TINAQUILLO
Dra. Zaira M. Lago de Rodríguez
Dirección: Cruce de la Av. Miranda con Calle Colina, Centro
Comercial San Jorge, Piso 1, Ofic. Nro. 3, Tinaquillo.
Teléfono: (0258) 766.55.34

NOTARÍAS DEL ESTADO DELTA AMACURO

NOTARÍA PÚBLICA DE TUCUPITA
Dr. José Angel Puchi Gil
Dirección: Calle Dalla Costa con Calle Amacuro, Edif.
Arcangel Piso 1, Ofic. 01, Tucupita.
Teléfono: (0287) 721.11.44

NOTARÍAS DEL ESTADO FALCÓN

NOTARÍA PÚBLICA DE CORO
Dra. Nancy Josefina Rodríguez Blanco
Dirección: Calle Comercio entre Calles Monzón y Sol,
Edif. Papantonio, Piso 1, Coro.
Teléfonos: (0268) 251.35.89/ 251.18.04
Email: npcoro@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE PUNTO FIJO
Dr. Carlos Rafael Ortíz Humbría
Dirección: Calle Monagas, entre Comercio y Acueducto Edif. Coromoto,
Planta Alta de Repuestos El Gigante, Caja de Agua, Punto Fijo.
teléfonos: (0269) 245.74.19/ 245.80.19

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE PUNTO FIJO
Dra. Yanet J. Muñoz Romero
Dirección: Calle Garcés con Panamá, diangonal a la
Clínica Falcón, Punto Fijo.
Teléfonos: (0269) 245.22.57/ 415.50.90
Email: notariasegunptofijo@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA DE PUEBLO NUEVO
Dra. Carmen R. Martínez Zavarce
Dirección: Calle Iglesia, Callejón
Parroquial, Pueblo Nuevo.
Teléfonos: (0269) 988.12.47/ 988.12.56

NOTARÍAS DEL ESTADO GUÁRICO

NOTARÍA PÚBLICA DE SAN JUAN DE LOS MORROS
Dra. Minerva T. Brizuela Gámez
Dirección: Av. Los Llanos, Edif. Juma, Nro. 38, Piso 2,
Ofics. 10 y 12, San Juan de Los Morros.
Teléfono: (0246) 431.79.70

NOTARÍA PÚBLICA DE VALLE DE LA PASCUA
Dr. José E. González Blanco
Dirección: Calles González Padrón y Atarraya, Centro Comercial "Sabana",
Piso 3, Locales 18 y 19, Valle de La Pascua.
Teléfono: (0235) 341.55.25
Email: notariavalledelapascua@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA DE CALABOZO
Dr. Félix G. Montoya Melo
Dirección: Calle 4, Carreras 8 y 9, N° 8-50, Calabozo.
Teléfono: (0246) 872.26.31
NOTARÍAS DEL ESTADO LARA

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE BARQUISIMETO
Dra. Mariee Belle Baldó de Palacios
Dirección: Av. 20, entre Calles 22 y 23, Edif. Centro Comercial
Barquicenter, Mezzanina, LM-10, Barquisimeto.
Teléfono: (0251) 233.13.16
Email: notariaprimera@gemail.com

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE BARQUISIMETO
Dra. Blanca Rafaela Espinel Belzarez
Dirección: Calle 26, Carrera 17, Edif."Centro Plaza" Nivel
Mezzanina, M-01 Barquisimeto.
Teléfonos: (0251) 231.76.12/ 231.42.46/ 715.43.88

NOTARÍA PÚBLICA TERCERA DE BARQUISIMETO
Dra. Eunice Beatriz Camacho de Ruíz
Dirección: Calle 26, entre Carreras 16 y 17, Torre Ejecutiva,
Piso 1, Ofic. 22, Barquisimeto.
Teléfonos: (0251) 231.94.18/ 232.46.14
Email: notaria3barqt@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA CUARTA DE BARQUISIMETO
Dra. Luisa Yolanda Vegas Monserrat
Dirección: Av. Lara con Calle 8, Urb. Nueva Segovia, Centro
Comercial Churun Meru, Piso 1, Local B-10 y B-11, Barquisimeto.
Teléfonos: (0251) 253.46.87/ 254.69.01
Email: notariaIVbqto@intercable.net.ve

NOTARÍA PÚBLICA QUINTA DE BARQUISIMETO
Dra. Marlene Coromoto Reyes Reyes
Dirección: Calle 26, entre Carreras 15 y 16, Centro
Empresarial Torre David, Semi-sótano, Ofic. 10,Barquisimeto.
Teléfonos: (0251) 232.39.27/ 232.39.49
Email: josueher@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA DE EL TOCUYO
Dra. María A. Montilva Bensaya
Dirección: Av. Lisandro Alvarado, Esq. Calle 18, Centro
Comercial Franca, P.B.,Ofic. Nro. 4, El Tocuyo.
Teléfonos: (0253) 663.19.33

NOTARÍA PÚBLICA DE CARORA
Dra. Marisol Fermín Mendoza
Dirección: Av. Francisco de Miranda, con Av. Rotaria, Centro
Comercial Ciudad del Sol, Piso 2, Oficinas 6 y 7.Carora.
Teléfono: (0252) 421.24.22

NOTARÍA PÚBLICA DE QUIBOR
Dr. Johnny Gregorio Narváez Tovar
Dirección: Calle 13 entre Avenidas 6 y 7, Centro Profesional
Kiboc, P.B. Quibor.
Teléfono: (0253) 491.26.87
Email: notariadequibor@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA DE CABUDARE
Dra. Gioconda Marlene Silva Zurga
Dirección: Calle Domingo Méndez, Urb. Los Cedros, C.C.
San Antonio, Local Nº 08, Cabudare.
Teléfono: (0251) 263.07.32
Email: notariadecabudare1@hotmail.com


NOTARÍAS DEL ESTADO MÉRIDA

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE MÉRIDA
Dra. Rosaura Marquina Vega
Dirección: Av. 4 "Simón Bolívar", Calle 25, Nro. 24-72, Piso 2,
frente al Banco de Occidente, Mérida.
Teléfonos: (0274) 414.72.83/ 251.05.33
Email: notariaprimeramerida@starmedia.com

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE MÉRIDA
Dr. Glaymar Martínez C. de Santiago
Dirección: Avenida Las Américas, Centro Comercial Mayeya,
Mezzanina, Local 20, Mérida.
Teléfono: (0274) 244.65.10
Email: notariasegundamerida@latinmail.com

NOTARÍA PÚBLICA TERCERA DE MÉRIDA
Dra. Elena del Valle López de Vergara
Dirección: Avenida 3 Independencia, entre Boulevard Los
Obispos, (antes Calle 22), y Boulevard Los Pintores, (antes Calle 23), Centro
Comercial Cultural "El Fortin", Local N° 4, Mérida.
Teléfono: (0274) 252.83.92
Email: notaria3erademerida@hotmail.com

NOTARIA PÚBLICA CUARTA DE MÉRIDA
Dra. María Elena Matos Barón
Dirección: Av. Andrés Bello, Urb. Las Tapias, Centro Comercial
Las Tapias, Piso 1, Local 50, Mérida.
Teléfonos: (0274) 244.28.06/ 266.71.83
Email: notariapublicacuartademerida@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA DE EL VIGÍA
Dra. Domenica Carreño
Dirección: Av. 14 entre Calles 4 y 5, El Vigía.
Teléfono: (0275) 881.21.50
Email: notariapelvigia@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA DE EJIDO
Dra. Marbella Inés Daza Niño
Dirección: Centro Comercial Centenario, Núcleo Norte,
Local 60, Ejido.
Teléfono: (0274) 221.06.44

NOTARÍA PÚBLICA DE TOVAR
Dra. Jacqueline Mercedes Pernia de Carrero
Dirección: Calle El Arado, cruce con Pasaje Burguera, Centro
Comercial El Arado, Piso 1 Local B-3, Tovar
Teléfonos: (0275) 873.40.20/ 873.47.53
Email: jacke85@latinmail.com

NOTARÍA PÚBLICA DE SANTO DOMINGO
Dr. Ramón A. Durán Torres
Dirección: Calle Sucre, Nro. 7, Santo Domingo.
Teléfono: (0273) 898.82.15
Email: notariasantod@cantv.net


NOTARÍAS DEL ESTADO MONAGAS

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE MATURÍN
Dr. Ramón A. Salgar
Direeción: Calle Nº 17 con Carrera Nº 7, Nro. 55-1,
Calle Mariño, cruce con Monagas, detrás del Banco Unión, Maturín.
Teléfonos: (0291) 642.94.74/ 642.42.78
Email: nopubprimeradematurin@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE MATURÍN
Dr. Luis Fernando Turmero Barrios
Dirección: Av. Juncal, Centro Comercial Ayacucho, Piso
1, Locales 15 y 16, Maturín.
Teléfono: (0291) 643.35.90

NOTARÍA PÚBLICA DE PUNTA DE MATA
Dra. Celia Coromoto Zamora Vielma
Dirección: Av. Bolívar, Centro Comercial Jupiter Center,
P.B., Ofic. Nº 10. Punta de Mata.
Teléfono: (0292) 808.31.45

NOTARÍAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE PORLAMAR
Dr. Jesan Yedo Fayyad Kermaz
Dirección: Av. Santiago Mariño, Edif. Santa Cruz III, Mezzanina, Porlamar.
Teléfonos: (0295) 261.74.45/ 263.88.15/ 261.50.91
Email: jesanfkj@yahoo.com

NOTARÍA SEGUNDA PRIMERA DE PORLAMAR
Dr. Génaro Lobo Silva
Dirección: Av. 4 de Mayo, con Calle
Milano, Centro Comercial Guaiquerí, Piso 1, Porlamar.
Teléfonos: (0295) 264.14.54/ 264-25-18/ 264-29-67
Email: genarolobo@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA DE JUAN GRIEGO
Dra. Mary Beatriz González Escalona
Dirección: Calle La Marina, Edif. Francisco Antonio, P/2,
Apto. A. Juan Griego.
Teléfonos: (0295) 253.27.40

NOTARÍA PÚBLICA DE LA ASUNCIÓN
Dra. Gladys Aguiar de Azócar
Dirección: Centro Empresarial Plaza Bolívar, P.B.,
Ofic. D y E, La Asunción.
Teléfonos: (0295) 242.21.34/ 242.14.02

NOTARÍA PÚBLICA DE PAMPATAR
Dra. Thania Elizabeth Navarro de Fernández
Dirección: Av. Bolívar con Aldonza Manrique, Centro Empresarial AB,
Nivel Mezzanina, Local 61, Urb. Playas del Angel,Pampatar.
Teléfonos: (0295) 262.86.62/ 262.85.66

NOTARÍAS DEL ESTADO PORTUGUESA

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE ACARIGUA
Dra. Yanett Blanco Pérez
Dirección: Calle 30 con Av. 34, frente al antiguo Banco
Metropolitano, Acarigua.
Teléfonos: (0255) 621.41.92/ 621.20.54
Email: yanethblanco@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE ACARIGUA
Dra. Evelia G. La Riva Rodríguez
Dirección: Av. 33, entre Calles 30 y 31, Centro Comercial"Latin Center",
1er. Piso, Local Nro. 17, (frente al Banco Fondo Común),Acarigua.
teléfono: (0255) 621.97.44
Email: notarp2@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA DE GUANARE
Dra. Zoraya Rodríguez de Ramírez (Int.)
Dirección: Carrera 6, entre Calles 17 y 18, Edif. Ruvenga,
Piso 1, Guanare.
Teléfono: (0257) 253.15.55

NOTARÍA PÚBLICA DE ARAURE
Dr. Gustavo Enrique García Esteves
Dirección: Calle 6, Edif. Bella Vista,
Piso 2, Ofic. Nro. 9, Araure
Teléfono: (0255) 665.13.58
Email: gustavoege@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA DE TURÉN
Dr. José Ramón Sánchez Suárez
Dirección: Av. Raúl Leoni con Av. 5, Edif. De Santolo, Local 1, P.A., Turén
Teléfonos: (0256) 321.29.96

NOTARÍAS DEL ESTADO SUCRE

NOTARÍA PÚBLICA DE CUMANÁ
Dra. Berenice M. La Riva
Dirección: Av. Gran Mariscal de Ayacucho, Qta. Candelaria,
al lado del Rest. Pío-Pío y Residencias "Auri",
Parroquia Valentín Valiente. Cumaná.
Teléfonos: (0293) 431.59.98/ 432.07.21

NOTARÍA PÚBLICA DE CARÚPANO
Dr. Pedro Alejandro Marsella
Dirección: Callejón Santa Rosa, Nº 05, Plaza Santa Rosa (al
lado de la Catedral Santa Rosa), Carupano.
Teléfono: (0294) 331.37.20

NOTARÍAS DEL ESTADO TÁCHIRA

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE SAN CRISTÓBAL
Dra. Ursula Marvel Guerrero Panqueba
Dirección: Carrera 9, Esq. Calle 4, Edif. Martimar, Locales
del 1 al 3, San Cristóbal.
Teléfonos: (0276) 343.18.30/ 344.28.53
Email: nplsc@telcel.net.ve

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE SAN CRISTÓBAL
Dr. Jesús Pastor Pernía Páez
Dirección: Carrera 3, Esq. con Calle 6, Edif. Santa Cecilia,P.B.,
Local Nº 5-74, Locales L3 y L4, frente al Parque Urdaneta. San Cristóbal.
Teléfonos: (0276) 343.88.34/ 343.88.03/ 342.23.24
Email: jesusperniapaez@telcel.net.ve

NOTARÍA PÚBLICA TERCERA DE SAN CRISTÓBAL
Dra. Dadys Deyanira Rivas Bermúdez
DIrecció: Carrera 9 entre Calles 4 y 5,
detrás del Stadium Táchira La Concordia. San Cristóbal.
Teléfonos: (0276) 347.38.80/ 347.42.87/ 357.95.83
Email: notaria3era@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA CUARTA DE SAN CRISTÓBAL
Dra. Azucena González de Soto
Dirección: Calle 13 con 7ma. Av., Edif. Olimport Center,
San Cristóbal.
Teléfonos: (0276) 341.70.44/ 341.46.44
Email: notariaivsc@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA QUINTA DE SAN CRISTÓBAL
Dr. José Guzmán Saavedra Quiroz
Dirección: Carrera 24, con Calle 12, Edif. AMATXU, P-2, Barrio
Obrero, San Cristóbal.
Teléfonos: (0276) 356.96.02/ 356.08.22/ 355.60.48

NOTARÍA PÚBLICA DEL MUNICIPIO ANDRÉS BELLO
Dra. María Tibisay Ugarte
Dirección: Urb. La Pradera, Calle 11 Nº 6-53 entre Av. Pàez y
Sucre, Cordero.
Teléfonos: (0276) 396.19.27

NOTARÍA PÚBLICA DE SAN ANTONIO
Dr. Angel José Piñango
Dirección: Calle 8, Carrera 7, Barrio
Pueblo Nuevo, San Antonio.
Teléfonos: (0276) 771.51.37/ 771.12.71/ 771.01.21

NOTARÍA PÚBLICA DE EL PIÑAL
Dra. Ana Victoria Duque Mejías
Dirección: Calle Principal, San Rafael del Piñal, Edif.
Expresos Barinas, 2do. Piso, Local 1, El Piñal.
Teléfonos: (0277) 234.00.55/ 234.03.96
Email: notaria_elpiñal_@ hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA DEL MUNICIPIO SAMUEL DARÍO MALDONADO
Dr. Froilán Antonio Urdaneta Leal
Dirección: La Tendida Parte Baja, Av. 3 Bolívar, esq. con
Calle 7, Nº 6-90, al lado de silenciadores Yerson. La Tendida.
Teléfono: (0275) 411.40.52

NOTARÍA PÚBLICA DE COLÓN
Dra. Yolinda del Carmen Ríos Chacón
Dirección: Carrera 6, Nro. 7-76, Edif. Santa Eduvigis, entre
Calles 7 y 8, San Juan de Colón.
Teléfono: (0277) 291.42.80
Email: malola35@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA DE LA FRÍA
Dra. Carmen Judith Becerra García
Dirección: Carrera 5, entre Calles 2 y 3, Local 2, frente a la
Plaza El Samán y Diagonal a la Iglesia Sagrado Corazón deJesús, La Fría.
Teléfono: (0277) 541.25.49
Email: notariapublicalafria@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA DE SEBORUCOL
Dra. Omaira García
Dirección: Calle 4 Nro. 4-56, Qta. La Faroleña, Seboruco.
Teléfonos: (0277) 848.61.36/ 848.62.32
Email: omairagarcia@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA DE UREÑA
Dr. Humberto A. Rangel Jolley
Dirección: Carrera 4, entre Calle 2 y 3, Nº 2-65, frente a la
Plaza Bolívar, al lado de la Alcaldía Bolívariana
Pedro Maria Ureña, Ureña.
Teléfono: (0276) 787.32.33/ 516.59.99
Email: notariadeurena@cnatv.net

NOTARÍAS DEL ESTADO TRUJILLO

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE VALERA
Dra. Nilda Yrama García Guerra
Dirección: Av. 9 con Calle 8, Edif.
Greven, Piso 1, Apto. C-1, Valera.
Teléfono: (0271) 221.52.26

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE VALERA
Dr. Roque Julio Carrillo Moreno
Dirección: Centro Comercial Edivica
II, Segundo Nivel, Local 42, Valera.
Teléfonos: (0271) 221.21.03/ 221.29.65
Email: notaria2valera@yahoo.es

NOTARÍA PÚBLICA DE BOCONÓ
Dr. Levis Maveli Gudiño Bastidas (Int.)
Dirección: Calle Bolívar, entre Avs. Independencia y 5 de
Julio, N° 4-39, Piso 2, Boconó.
Teléfono: (0272) 652.32.25

NOTARÍA PÚBLICA DE SABANA DE MENDOZA
Dra. Lisbeth Valecillos Cardozo
Dirección: Calle Bermúdez, Edif. José Gregorio Hernández, Locales 04,
05 y 06, frente a la Plaza Bolívar, Sabana de Mendoza.
Teléfono: (0271) 669.03.95

NOTARÍA PÚBLICA DE TRUJILLO
Dra. María Carolina Valero de Landaeta
Dirección: Av. Cruz Carrillo, Res. Balcones del Country,
Local L- 5, Trujillo.
Teléfono: (0272) 236.11.97

NOTARÍAS DEL ESTADO VARGAS

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA
Dr. Jesús Manuel García Moreno
Dirección: Av. Soublette, Edif. Márquez Yánez, Piso 1,
Nro. 18-20, altos del Banco Unión, La Guaira.
Teléfonos: (0212) 332.28.71/ 331.73.17
Email: jegar-33@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA
Dr. Ardella M. Morales Méndez
Dirección: Urb. José María Vargas, 2da. Av. Nº 18, Pariata, Maiquetia.
Teléfonos: (0212) 331.14.31/ 332.44.59

NOTARÍA PÚBLICA TERCERA
Dra. Raiza Rolando Arellano
Dirección: Av. El Ejercito, Edif. Santa María, Piso 1, Ofic. Nro. 1,
Catia La Mar.
Teléfonos: (0212) 352.24.84/ 352.67.55
NOTARÍAS DEL ESTADO YARACUY

NOTARÍA PÚBLICA DE SAN FELIPE
Dr. Carlos A. González Tapia
Dirección: Av. Caracas con 5ta. Av., Edif. Stémica, Mezanina,
Ofics. del 1 al 7, San Felipe.
Teléfono: (0254) 231.49.66
Email: carlosgt832@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA DE YARITAGUA
Dr. Eiban Guillermo Vásquez Parra
Dirección: Av. Padre Torres, entre
Carreras 13 y 14, Edif. Padre Torres, Piso arriba
del Banco Provincial, Yaritagua.
Teléfono: (0251) 482.12.45

NOTARÍA PÚBLICA DE NIRGUA
Dra. Edith Janet Pacheco Sequera
Dirección: Av. 5ta., entre Calles 8 y
9, frente a la Plaza Bolívar Casa Comunal, Nirgua.
Teléfono: (0254) 572.13.37
NOTARÍAS DEL ESTADO ZULIA

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE MARACAIBO
Dr. Romer Angel Ferrer Herrera
Dirección: Av. 22 Esq. Calle 70, Edif. San Alfonso, P.B.
Locales 1 y 2, diagonal al Centro Comercial Indio Mara, Maracaibo.
Teléfonos: (0261) 751.71.37/ 751.71.38
Email: joseantoniopc@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE MARACAIBO
Dr. César Borregales Fernández
Dirección: Calle 81, con Av. 4 Bella Vista, Centro Comercial
Villa Inés, Local 23 y 24, P.B., frente al antiguo Cine Roxi. Maracaibo.
Teléfono: (0261) 792.84.25/ 792.19.07
Email: cefebo@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE MARACAIBO
Dra. Sonia Mercedes Lozano Venegas
Dirección: Av. 4, (Bella Vista), Esq. con Calle 76, Edif. Don
Matias, Local 14, P.B., Maracaibo.
Teléfonos: (0261) 797.63.46/ 797.23.73
Email: sonialozano13@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA CUARTA DE MARACAIBO
Dr. Heberto José Chirinos Romero
Dirección: Av. 4, (Bella Vista), con Calle 67, (Cecilio Acosta),
Centro Comercial Socuy, Mezzanina, Locales 13 y 14, Maracaibo.
teléfonos: (0261) 792.34.38/ 793.31.27

NOTARÍA PÚBLICA QUINTA DE MARACAIBO
Dr. Nerio Vergara Morales
Dirección: Av. 16, (Goajira) entre Colegio de Médico y Colegio de Abogados,
Centro Comercial Palaima, Locales 6 y 11, Maracaibo.
Teléfonos: (0261) 749.43.60/ 749.44.89

NOTARÍA PÚBLICA SEXTA DE MARACAIBO
Dr. Jairo Arcila A.
Dirección: Av.9 con Calle 95 (antes Calle Venezuela) Centro Comercial
Santa Bárbara Alú, Local 32 y 15, Maracaibo.
Teléfono: (0261) 792.41.84

NOTARÍA PÚBLICA SÉPTIMA DE MARACAIBO
Dra. Osmaira Hernández de París
Dirección: Calle 95, (antes Venezuela), con Av. 14-A, (antes Navarro),Centro
Comercial Puente Cristal, Local 82, Piso 2, Maracaibo.
Teléfono: (0261) 723.01.28/ 723.19.82

NOTARÍA PÚBLICA OCTAVA DE MARACAIBO
Dra. Rosa Pulido Coy
Dirección: Intersección de la Av. 3-C con Calle 67, Edif.
Unicentro Virginia, P.B. Local 13, Sector Lago Maracaibo.
Teléfonos: (0261) 792.48.78/ 792.26.77/ 719.98.79/ 719.97.23
Email: rosapulido@intercable.net.ve

NOTARÍA PÚBLICA NOVENA DE MARACAIBO
Dr. Atilio Arrieta Bracho
Dirección: Av. 15, (Delicias), cruce con Av. 67, (Cecilio Acosta),
Local Nro. 8, Centro Comercial Juana de Avila, Maracaibo.
Teléfonos: (0261) 752.01.83/ 792.27.03
Email: beurribarri@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA DÉCIMA DE MARACAIBO
Dra. Georgiana Marcano
Dirección: Av. 15 Las Delicias, Centro Comercial Las Delicias,
Local Nro. 7, P.A., Maracaibo.
Teléfonos: (0261) 742.24.85/ 741.12.48
Email: notaria10@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA DÉCIMA PRIMERA DE MARACAIBO
Dra. Noris Rodríguez Sandoval
Dirección: Calle 52-B, Urb. La Trinidad, Nro. 155-55, Maracaibo
Teléfono: (0261) 749.56.60
Email: norisrodriguez2004@yahoo.com

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE CABIMAS
Dra. Milagros Matos de Arispe (Int.)
Calle El Rosario, Centro
Dirección: Empresarial Longimar,
Local 4, Cabimas.
Teléfono: (0264) 241.55.75

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE CABIMAS
Dr. Alejandro Velásquez Luzardo
Dirección: Av. Principal, Urb. Buena Vista, Centro Comercial
Costa Este, Local Nro. 3, P.B., Cabimas.
Teléfonos: (0264) 371.86.79/ 371.36.83/ 371.90.95
Email: notaria2cabimas@cantv.net

NOTARÍA PÚBLICA PRIMERA DE CIUDAD OJEDA
Dr. Augusto Molero Estrada
Dirección: Av. Bolívar, Esq. con Calle Mérida, Edif. Laika,
Piso 1, Local 4, Ciudad Ojeda.
Teléfonos: (0265) 662.94.16/ 631.83.04
Email: anabmorles@yahoo.com.mx

NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DE CIUDAD OJEDA
Dra. Soraya Roca Pernía
Dirección: Av. Intercomunal, Calle La Ceiba, Centro Comercial
La Carreta, Local 14, Ciudad Ojeda.
Teléfono: (0265) 631-67-92

NOTARÍA PÚBLICA DE CAJA SECA
Dr. José Luis Duarte D.
Dirección: Av. El Terminal, Centro Comercial Don Quijote,
Piso 1, Local 4, Caja Seca.
Teléfono: (0271) 772.12.50

NOTARÍA PÚBLICA DE VILLA DEL ROSARIO
Dr. Nelsón Hugo Sandoval
Dirección: Calle Donaldo García López, sede de La
Alcaldía, P.B., Villa del Rosario
Teléfono: (0263) 451.02.12

NOTARÍA PÚBLICA DE MENE GRANDE
Dra. Yajaira Bravo Aranguren (Int.)
Dirección: Av. Alberto Carnevalli, Centro Comercial España,
P.B., Local 4-A, Mene Grande.
Teléfono: (0267) 876.13.50

NOTARÍA PÚBLICA DEL MUNICIPIO JESÚS ENRIQUE LOZADA
Dr. Rommy Priscila Acosta
Dirección: Av. Principal de la Concepción, Edif. Nasa,
1er. Piso, Local 2, La Concepción.
Teléfonos: (0262) 243.28.39/ 243.29.30
Email: notariajel@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA DE LA CAÑADA
Dra. Lilia Cubillán Jaimes
Dirección: Calle Dr. Olegario Hernández, Sector El Rosado,
Edif. Sede de La Alcaldía, La Cañada.

NOTARÍA PÚBLICA DE SAN FRANCISCO
Dra. Luz Marina Klein
Dirección: Carretera Vía Perijá Km. 3, Centro Comercial
Campo Sur, Locales 9 y 10, al lado de la Urb. Portuaria, San Francisco.
Teléfonos: (0261) 735.99.37/ 736.63.66
Email: npsanfrancisco@hotmail.com

NOTARÍA PÚBLICA DE SANTA BÁRBARA
Dr. Onelio Carmona R.
Dirección: Av. 3 (antes Sucre), Centro Comercial Lina, Local Nro. 3-B,
P.A., Santa Bárbara.
Teléfonos: (0275) 555.28.38/ 555.41.12/ 414.78.18
Email: oneliocarmona@hotmail.com