martes, 9 de abril de 2013

Más recursos y menos obras hubo en Libertador


El hotel León de Oro y Casa de las Primeras Letras aún se recuperan

En la Casa de las Primeras Letras se construye un teatro a cielo abierto
JORGE HERNÁNDEZ
Durante el ejercicio económico y financiero 2012 al Gobierno del Distrito Capital le fueron asignados Bs 3.213.567.769 para la ejecución de proyectos en el municipio Libertador. En créditos adicionales aprobados por el Ejecutivo la institución pública recibió un monto de Bs 2.138.541.792 para ubicar a esa entidad político territorial en Bs 5.352.109.661,16, según consta en su Memoria y Cuenta 2012.

Con ese presupuesto, diez veces mayor que los recursos aprobados a la Alcaldía Metropolitana (Bs 565 millones en 2012), en el Distrito Capital solo se ejecutaron "obras comunales, patrimoniales (inversión Bs 180 millones), proyectos de menor envergadura (Bs 200 millones) y la creación de medios alternativos (Bs 145 millones)", indica Marlom Pineda, líder vecinal de la parroquia Catedral.

Recuerda que los recursos que ahora tiene el Distrito Capital fueron despojados a la Alcaldía Metropolitana en octubre de 2009 con la creación de la Ley del Régimen Municipal a Dos Niveles. "En ese periodo el alcalde Antonio Ledezma recuperaba los parques El Pinar, Caricuao y Los Caobos, 40 escuelas, tres ancianatos, y ejecutaba proyectos para mejorar la movilidad y el transporte, que fueron saboteados por el Gobierno", dice Pineda. Ese año esa institución contaba con Bs 2.700 millones.

En la Memoria y Cuenta 2012 del Distrito Capital se desglosa que parte de los recursos se utilizaron en el pago de pasivos laborales de 4.248 trabajadores de la Alcaldía Mayor transferidos a su nómina (contratados por el exalcalde mayor Juan Barreto), y del resto de empleados de sus 112 dependencias, muchas dirigidas por Ledezma hasta 2009.

Entre las obras ejecutadas por el Distrito Capital se cuentan la compra de equipos para la recolección de basura y limpieza de calles (Bs 8,9 millones), recuperación de hotel León de Oro, de la Casa de las Primeras Letras, teatro Bolívar (cine Rialto), teatro Aquiles Nazoa (Urdaneta) y recuperación de fachadas históricas. También se destacan planes de asfaltado en 22 parroquias de Libertador (Bs 140 millones), y el gasto de más de Bs 1.444 millones en obras de viviendas para damnificados de 2010. "Hoy muchos están aún en refugios tipo D", asegura Diego Monsalve, líder comunal de Macarao.

Pineda por su parte dice que en le hotel León de Oro y Casa de las Primeras Letras aún se ejecutan obras. "Son muchos recursos y menos obras. La ciudad aún tiene huecos, basura, delincuencia y pocas vías".

"La meta en Libertador para el 2019 es construir 23.367 viviendas. Hasta 2012 se han entregado 8.198", indica la Memoria y Cuenta. No obstante, para Pineda y Monsalve en Libertador solo se reubicaron a menos de tres mil familias. "En instituciones del Estado, Fuerte Tiuna, Sambil Candelaria, hoteles y galpones hay al menos 15 mil familias sin casa".

José Rojas, líder comunal de la parroquia San Juan, asegura por su parte que con los pocos recursos en la Alcaldía Mayor, esa institución implementó un transporte moderno, instaló semáforos inteligentes, donó tanques de agua, reparó vías y espacios públicos. "Con rodar camionetas viejas a terminales abandonados, maquillar fachadas patrimoniales, recoger poca basura y limpiar algunas calles no se mejora la calidad de vida en Libertador. Falta un plan de urbanismo".

El Universal intentó contactar al director de Infraestructura del Distrito Capital, Erick Valiente, sin éxito.

COMUNAS SOLO EN CONSTRUCCIÓN

En 2012 el Gobierno del Distrito Capital invirtió Bs 101.532 millones en la promoción y formación de líderes de consejos comunales para unirlos en comunas, según consta en su Memoria y Cuenta.

Su meta era crear 46 comunas y legalizarlas, pero aún están en construcción 39 de ellas. Sólo una está legalizada en Libertador, pero no funciona, la Gual y España de Catia; y otra está vías de lograrlo, la comuna El Valle.

Rosalba Linares, líder comunal de El Valle, asegura que la mayor traba en la conformación de comunas en Caracas es la falta de recursos para organizarse y ejecutar obras en las barriadas.

"En la parroquia El Valle tramitamos documentos, organizamos censo de vecinos, canalizamos problemas en Alcaldía, pero no ejecutamos obras por falta de recursos y de pericia", destacó.

Mientras que en la parroquia El Recreo, Gisela Monsalve, vecina, señala que las comunas "son un fracaso". "Quieren reactivarlas solo para ganar votos", indicó.

El Universal
08-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario