martes, 9 de abril de 2013
La ciudad se aleja cada vez más de la sostenibilidad ecológica
Ausencia de planes e inversión no han aniquilado la voluntad ciudadana
Grupos como Ecoclick comenzaron siendo apenas una idea y se han consolidado en jornadas de reutilización y reciclaje
ANYIMAR COVA LUGO
"Sostenibilidad implica que tus acciones de hoy tengan consecuencias positivas en el futuro", precisa Zulma Bolívar, presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo. El concepto abarca, solo por mencionar algunos aspectos, planificación urbana, construcciones que aprovechen los recursos, sistemas integrados de transporte y reutilización de desechos sólidos; todo enmarcado dentro de una política de desarrollo social y económico que permita generar calidad de vida.
En el Área Metropolitana, que diariamente envía al relleno sanitario de La Bonanza 4 mil toneladas de desechos, se recicla solo 15% de los residuos pese a que este porcentaje podría incrementarse a 90%. "Las comunidades hacen esfuerzos por hacer separación de origen pero no se trata solo de recoger la botellita sino de conectarla a nivel nacional con una industria que aproveche el recurso", dice Evelyn Pallota, directora de Ambiente Miranda sobre cómo atender esta arista del tema ambiental.
En cuanto a movilidad, según el Instituto Metropolitano de Transporte, 4 millones 924 mil personas cada día hacen viajes en vehículos particulares, públicos o a pie en la capital, que está lejos de ser sostenible pues demandaría contar con sistemas de transporte de baja o nula emisión de carbón que se mezclen intermodalmente con bicicletas y paseos peatonales.
Hay aportes como el del Transmetrópoli, Buscaracas y Transchacao y la promoción del ciclismo urbano que suma unos 500 adeptos, pero son iniciativas aún de corto alcance.
Con 1,04 metros cuadrados de espacios verdes cuenta el caraqueño aunque la ciudad tiene 3.528 hectáreas de áreas de reserva. Y es que apenas 10,87 de este total está desarrollado pese a las potencialidades de uso que tiene el parque del Oeste, el Zoológico de Caricuao o la base aérea La Carlota.
Para servicios básicos como el agua y la electricidad, Pallota precisa que la sostenibilidad implica no solo invertir en una gran infraestructura sino ver cómo variará eso en el tiempo y desarrollar políticas de mantenimiento preventivo y correctivo; esta última es causa principal del deterioro que hay actualmente en estas áreas.
En el caso del agua es vital la preservación de los embalses y el saneamiento de quebradas: para la energía hay que buscar fuentes alternas que estimulen, por ejemplo, la instalación de semáforos que funcionen con paneles solares o construir edificaciones con sistemas de ventilación naturales o techos verdes, que permitan prescindir del aire acondicionado.
"Tenemos primero que crear conciencia para luego ser sostenibles", dice Bolívar sobre uno de los mayores aportes de las organizaciones que promueven la sostenibilidad, que han impulsado al ciudadano a procurarse una mejor ciudad.
"Dar nuestro aporte ciudadano por el reciclaje es una manera de decir a los organismos lo que queremos y ponerlos a trabajar por esas causas", dice Silvia Itriago, miembro de Ecoclick. No ignora entonces los apoyos que han recibido de las alcaldías de Chacao y Sucre o de la Gobernación de Miranda o que en el Área Metropolitana ya cuentan con nueve compañías recicladoras aliadas.
Mientras, en toda la ciudad hay cientos de iniciativas de organizaciones que han despertado en la gente la necesidad de tener una mejor ciudad. Esperan sumar más voluntades.
Pallota valora los esfuerzos individuales pero advierte que eso no generará un impacto apreciable hasta que se conviertan en iniciativas comunitarias respaldadas por el Estado.
"Debe haber voluntad política para cambiar el esquema y convertir círculos viciosos en virtuosos", dice.
acova@eluniversal.com
GENTE QUE SE UNIÓ POR EL MEDIOAMBIENTE
Redes verdes Ecoclick. Reducir, reutilizar y reciclar fueron los preceptos que juntaron a cinco mujeres en 2011. Hoy se han consolidado como promotoras de la Campaña de Recolección de Pilas gastadas y jornadas de Reciclaje Masivo, en la que se recolectan no solo plástico, papel y vidrio sino pilas, bombillos y aceite.
Una sampablera por Caracas. Este grupo junto a otros colectivos como Caracas a Pie y Ser Urbano han promovido la aproximación humana a la ciudad a través del recorrido peatonal de sus calles o el acercamiento de sus diversas formas culturales. Un picnic en plaza Candelaria, pintar rayados donde las autoridades no lo han hecho, dar charlas sobre modales y buenas costumbres o simplemente invitar a dejar el carro en casa son iniciativas que promueven.
Colectivos de ciclismo. En 2011 Cicloguerrilla Urbana y Bicimamis fueron dos de los grupos que se consolidaron como impulsores del uso de la bicicleta como medio de transporte individual en la ciudad. Impulsan paseos dominicales, también el último miércoles de cada mes y más recientemente el uso de la bicicleta para ir al trabajo.
Una montaña de gente. Es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la preservación del ambiente y el cuidado de los ecosistemas, especialmente el del parque nacional El Ávila.
Alcaldía de Chacao. Es quizá el gobierno local en el Área Metropolitana que más esfuerzos ha hecho para crear la ciudad sostenible. Promueven el programa ambiental comunitario Chacao Limpio pero también han desarrollado proyectos de resiliencia y gestión de riesgo, han promovido actividades de cultura ciudadana e instalaron en una de sus dependencias el primer techo verde de la ciudad.
El Universal
07-04-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario