lunes, 10 de octubre de 2011

Inmobiliarios afirman que Ley de Arrendamientos “estancará” desarrollo nacional

Inmobiliarios afirman que Ley de Arrendamientos “estancará” desarrollo nacional

Representantes nacionales afirman que Ley de Arrendamientos generará perdidas al sector inmobiliario

Desde hace varias semanas los diputados de la Asamblea Nacional (AN) mantienen la discusión permanente de la Ley de Arrendamientos, norma que según lo dicho por los oficialistas busca crear un equilibrio entre la persona que alquila y el propietario del inmueble.

La bandera oficial, ha afirmado en reiteradas ocasiones que la idea es acabar con todo el irrespeto y el abuso que existe actualmente con los arrendatarios, quienes han sido víctimas del cobro indiscriminado de altas tarifas por vivir en calidad de alquilado.

Han rechazado algunas informaciones emitidas por el sector privado y los trabajadores inmobiliarios, que han tratado de desacreditar las bondades de la Ley y la garantía que brindará a todas aquellas personas que alquilan sus viviendas y quienes fungen como arrendatarios.

Durante todas las semanas de la discusión de esta normativa, los miembros del sector privado han llevado a cabo una serie de recorridos a escala nacional, para presentar lo que a su juicio, se define como un “atentado a la propiedad nacional”.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, estuvo de visita hace un poco más de dos semanas en Ciudad Guayana, donde protagonizó una actividad en la que explicó todo el articulado de la Ley de Arrendamientos y los daños que pudiera generar en el mercado inmobiliario.

Dijo que sin ninguna duda, la aprobación de esta normativa sólo favorecerá a los inquilinos y se olvidará de los derechos que tiene el propietario, de llevar a cabo el cobro que considere justo por el alquiler de su inmueble.

Gabriela Sandoval, gerente general de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y Metropolitana, está de gira por la entidad bolivarense donde pretende sostener una serie de reuniones con los representantes inmobiliarios de la zona y con todas aquellas personas que ven en el alquiler de viviendas un medio de vida.

Aseguró que la Ley de Arrendamientos ya está en segunda discusión y esto los ha obligado a intensificar cada una de sus actividades, para que el Gobierno se dé cuenta del grave error que cometerá una vez que se ponga en marcha la norma.

“Hemos tratado de reforzar nuestra presencia en cada una de las discusiones para poder entregar a través de documentos, el disenso que tenemos con los artículos que se discuten dentro del máximo órgano de la nación, porque una vez que se aprueben, sólo nos quedará cumplirlos e iremos desapareciendo como empresarios”.

Ataque a propiedad privada

Sandoval, destacó que su primera definición de la Ley de Arrendamientos es el ataque directo en contra de la propiedad privada, porque deja de lado los derechos del arrendador a tener mandato sobre su propiedad.

“El Gobierno no puede pretender hacer suyo, el inmueble de una persona que durante varios años trabajó para poder crear un negocio de este tipo y sobrevivir. Cómo es posible que el llamado depósito se podrá usar como pago en los casos en el que los inquilinos no puedan cancelar la mensualidad respectiva, si esto forma parte del fondo que le quedará a los propietarios una vez que los arrendatarios abandonen el inmueble”.

La representante de la Cámara Inmobiliaria, aseguró que un segundo aspecto en el que discierne con la Ley, “es porque no pueden crear una normativa que sólo beneficie a un sólo lado de la balanza, porque esto va a crear anarquía dentro de los diferentes sectores de la sociedad e incluso los económicos”.

Aseveró que la Ley de Arrendamientos viene a cercenar el derecho de las personas a la propiedad privada y crea vulnerabilidad en este sentido, porque será el Estado quien lleve a cabo las decisiones con respecto al mundo de los alquileres.

Dijo que en términos de números en el primer trimestre de este año, los niveles de freno en los alquileres era de un 45%, sin embargo, una vez que se llevó a cabo la aprobación en primera discusión de la Ley de Arrendamientos, actualmente se puede decir con propiedad y con cifras conservadores que manejan a escala nacional más de un 70% de eliminación de las opciones para arrendar.

“Esta Ley lo que hará es limitarnos, el sector inmobiliario cada vez está en problemas. En los próximos meses no habrá nada para alquilar y todas las personas tendrán que acudir a créditos hipotecarios para poder tener una vivienda propia”, concluyó Sandoval.

Venezuela no avanzará

Gabriela Sandoval, destacó que actualmente el sector inmobiliario está obligado a acudir al mercado comercial para tratar de remediar la situación, pero no revertirla, porque desde su punto de vista, estos problemas no podrán resolverse, ni siquiera con la aplicación de la Ley. “Si hacemos un análisis de la situación hace 5 años, observaremos cómo ha sufrido el sector inmobiliario porque antes había más movimiento económico, las ofertas de alquileres eran más y las personas tenían dónde arrendar”.

La gerente general de la Cámara Inmobiliaria nacional, dijo que más de un 80% de la población vive en sectores populares y estas zonas es donde más proliferan los alquileres, pero ahora todos los números han bajado. “De seguir así el país no dará muestras de ningún avance, porque hemos dicho en varias ocasiones que esta Ley de Arrendamientos vendrá para estancar aún más la situación económica nacional”.

nuevaprensa.com.ve
07-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ley de Arrendamiento acabará inversión privada para viviendas

Si se aplica la Ley de Control y Regularización del Arrendamiento de Viviendas, sin ninguna modificación, desaparecerá la inversión privada para la construcción de soluciones habitacionales, afirmó en términos categóricos el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Francisco Jiménez.

Advirtió que aún cuando expresaron ante el Gobierno, su disposición de participar activamente en la Gran Misión Vivienda, donde el Ejecutivo ha anunciado una inversión muchísimo mayor a la que se ha hecho en años anteriores, siendo el monto récord en el área de viviendas en el sector público, no han sido llamado.

Recordó que durante el año 2010 se destinaron en el presupuesto, 2.000 millones de bolívares fuertes para el área de las viviendas, mientras que en esta oportunidad se está hablando de 50.000 millones de bolívares fuertes.

La pregunta es, sí el país puede invertir anualmente, ese porcentaje del PIB para construir y entregar viviendas al pueblo venezolano. Hemos sostenido que debe haber una combinación, donde el Estado se concentre en aquella parte de la población de escasos recursos los damnificados, los indigentes y los casos de familias que no tienen posibilidades de adquirir una vivienda y, a la vez, debe implementar una política que permita subsidiar a un grupo importante de venezolanos que no pueden por sí solos ahorrar para adquirir una vivienda, estimulando e incentivando al sector privado para que construya viviendas para a esta gran cantidad de venezolanos clase media, clase media baja para poder abarcar todos los estratos-, afirma Jiménez.

No han sido llamados

Dijo que la empresa de la construcción apoya la Gran Misión Vivienda y se puso a la orden del Gobierno, convencidos de que el Ejecutivo necesita de la inversión privada para llevar adelante este gran proyecto habitacional y cumplir las metas.

Lamentablemente, no hemos logrado constituir esa mesa técnica, tampoco el diálogo en el alto nivel con el gobierno para aplicar políticas inclusivas donde podamos participar, por el contrario, con estas leyes últimas y la que se está gestando en la Asamblea Nacional, pensamos que la inversión privada en viviendas podría desaparecer, porque cuando te imponen que debes dedicar parte de tus inversiones a hacer algo completamente diferente a lo que tu eres o sabes hacer, eso es imposible-, afirma Jiménez.

Señala que la actividad de alquiler que se pretende aplicar con la Ley de Arrendamiento, que pretende obligar a que parte de las viviendas que construya la empresa privada, en un 25% deben ser destinadas al alquiler, es una actividad totalmente diferente a la de los constructores.

Advierte Jiménez que han solicitado reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Soto Rojas y con el diputado Diosdado Cabello de la Comisión de Administración y Servicios con la finalidad de presentar propuestas alternas a las medidas propuestas, pero no han obtenido repuestas.

Fue categórico al afirmar, que si se aprueba la Ley de Arrendamiento sin modificación, desaparecerá la inversión privada en la construcción de viviendas.

EL IMPULSO
07-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

¿Cómo es el rollo del Venezolano de Crédito con el encaje?

En julio, cuando se oficializó en Gaceta Oficial la decisión del Banco Central de Venezuela (BCV) de disminuir tres puntos el encaje legal (de 17% a 14%) las entidades debieron invertir ese dinero de los depósitos del público en unos "certificados" que emitió el Bandes, bajo el marco de la Misión Vivienda.

Los fondos se depositaron en el Bandes, administrados bajo la figura de un fideicomiso, en donde la petrolera estatal colocó recursos adicionales. El monto total de la convocatoria, que se lanzó el primero de julio de este año, fue de Bs.F. 8.900 millones, que correspondía a la cantidad disponible de las entidades por los tres puntos liberados. Los papeles, que se ofrecieron a un vencimiento de tres años, le dejan a los bancos que los adquirió un interés de 3,75% anual.

En el prospecto se incluyó una lista de los que debían comprar y se excluyó a otros que no podían participar por no reflejar la cuenta del encaje legal en el BCV con el monto reglamentario.

De hecho, de las entidades públicas solo participó el Banco de Venezuela, y el Banco del Pueblo. Aunque El Venezolano de Crédito, de capital privado y presidido por Oscar García Mendoza, estaba en esa lista, el banquero decidió no adquirir los papeles. Y por no participar en la operación diseñada por el Ejecutivo para la Misión Vivienda tuvo que aumentar el encaje seis puntos. Esto, luego que el ente emisor dispusiera que las entidades que no participaran en la oferta tuvieran que aumentar a 23% su encaje.

Dos meses y medio después, García Mendoza introdujo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad sobre esta medida, alegando que se utilizó una herramienta de política monetaria para otros fines."El encaje legal es un instrumento de política monetaria para proteger el sistema financiero y para prever que alguna de las instituciones sufra problemas", se indica en el documento."No puede servir para resolver una coyuntura política en materia de vivienda, que le corresponde a otros organismos del Estado y no al BCV", se agrega.

Para Oscar García, la Gran Misión Vivienda Venezuela, proyecto del Ejecutivo para atender el déficit habitacional, no tiene planes ni proyectos detallados por esto considera arriesgado que se obligue a la banca privada a invertir más fondos del fideicomiso en este plan. Denunció que la presidencia de la República ha "malgastado" 1,2 billones de dólares razón por la que no confía en entregar el dinero de los depositantes, "si un banquero le entrega el dinero al Gobierno ese dinero va a desaparecer". Indicó que los ahorristas también deben tener una posición crítica ante la desviación de recursos, es ilógico que el dinero depositado por los ahorristas a corto plazo sea prestado a "larguísimo plazo". "Eso creará un problema terrible en el sistema financiero", auguró.

Entorno Inteligente
07-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Rusia quiere seguir construyendo casas en el país

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dijo este jueves que las empresas rusas están dispuestas a construir todas las viviendas que sean necesarias para cubrir el déficit habitacional que hay en Venezuela.

Chávez puso como ejemplo el trabajo que ha hecho Rusia para acelerar la construcción de viviendas en Caracas, unidades habitacionales que se edifican para adjudicarlas a los damnificados por las lluvias de 2010 y 2011.

“Esto es un trabajo que no se detiene”, dijo Chávez durante la firma de acuerdos entre los gobiernos de Rusia y Venezuela, en el Palacio de Miraflores.

Últimas Noticias
07-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Faltan 2,8 millones de casas

Desde hace 10 meses vive con sus hijos en el refugio de La Rinconada, donde padece la insuficiencia de baños, suministro de agua por apenas 2 horas al día y una alimentación tan deficiente que gasta lo poco que tiene en su propia comida.

"Me traje mi nevera y compro mi mercado", dice la madre de familia.

Pide que no citen su nombre por temor a represalias. "No me han asignado casa porque he salido en la prensa denunciando las malas condiciones del refugio". Indica que quienes tienen ubicación asegurada no están mejor. "Hay 37 familias que esperan desde hace un mes que les entreguen sus viviendas".

Ella forma parte de los 130.000 damnificados que dejaron las lluvias de diciembre de 2010 y que esperan que la Gran Misión Vivienda Venezuela, lanzada por el presidente Hugo Chávez para construir 2 millones de unidades en 7 años, no se quede en el papel.

Los resultados históricos atentan contra la promesa gubernamental, que implica construir casi 300.000 viviendas anuales.

El único año en que se terminaron más de 100.000 unidades en el país fue 1973, según la Cámara Venezolana de la Construcción.

La edificación insuficiente ha provocado un déficit de 2,8 millones de casas, calcula Provea y confirman las cifras del registro de la Misión Vivienda.

La situación actual no ayuda. El sector público ha construido un promedio de 20.000 viviendas anuales desde 1999 y la inversión privada está prácticamente paralizada desde 2009 por las expropiaciones, los cambios en el marco legal del sector y los problemas con el suministro de materiales.

El mercado secundario ­inmuebles usados­ puede ser una opción, pero depende de un financiamiento, que es limitado. Víctor Lara, profesional de 30 años de edad, gana 4.200 bolívares mensuales. Con eso sólo puede optar a un crédito de 169.000 bolívares, insuficiente para comprar una vivienda.

Lara puede recibir un subsidio de 97.500 bolívares, pero éste sólo se obtiene por viviendas cuyo valor no supere los 270.000 bolívares, y la oferta en ese rango es muy reducida: una búsqueda en un portal especializado arrojó 37 resultados en todo el país.

Entorno Inteligente
07-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Inquilinos deberán inscribirse en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda

avn.info.ve
La Asamblea Nacional aprobó este jueves el artículo 76 del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, el cual establece que todas las personas con necesidad de vivienda y que estén en capacidad de cancelar un canon de arrendamiento mensual deben inscribirse en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda.

Así se acordó durante la segunda discusión del referido proyecto de ley, realizada este jueves en sesión ordinaria del Parlamento. En esta oportunidad fueron discutidos y aprobados un total de 34 artículos.

Hasta la fecha se han discutido 77 artículos de los 152 que conforman esta normativa legal.

La Superintendencia Nacional de Arrendamiento y Vivienda, figura que está contemplada en el proyecto de la llamada Ley de Arrendamiento administrará y regulará lo relacionado con el alquiler en el país.

La creación de la superintendencia está contemplada en el proyecto de Ley de Arrendamiento, según lo establece el artículo 16 de la normativa. Esta institución tendrá como competencia coordinar las políticas referentes a la materia inquilinaria, en todos los municipios del país, de acuerdo con el artículo 17 de la normativa. El nuevo ente también administrará el fondo para la protección de los inquilinos.

Diosdado Cabello, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), indicó que esta ley reivindicará a más de 150 mil familias que viven en situación de arrendamiento.

Otros artículos de importancia aprobados en la plenaria son el 73, el cual establece que constructores deben destinar 10% de los inmuebles a ser arrendados; y el 74, que obliga al constructor a informar respecto de la cantidad de viviendas con fines de arrendamiento.

La iniciativa, producto del esfuerzo mancomunado entre todos los sectores de la sociedad venezolana, ha promovido la participación colectiva para la elaboración de esta ley, la cual tiene como premisa humanizar los alquileres y establecer un equilibrio entre inquilinos y propietarios.

También prevé proteger y garantizar el derecho humano a una vivienda y hábitat adecuado para todas las personas y familias, especialmente de quienes se encuentran en situación de discriminación por: orientación sexual, identidad de género, origen étnico, preferencia política y religiosa, estado civil, clase social, así como en otros casos de vulnerabilidad o marginación por discapacidad, enfermedades terminales, entre otras.

La discusión de los artículos restantes se hará el próximo martes 10 de octubre en la sesión ordinaria prevista a las 2:00 de la tarde.

Agencia Venezolana de Noticias
07-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ley ratifica prohibición de traspasar alquileres

Silvino Castrillo
La discusión de artículos de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos Inmobiliarios en la plenaria de la AN quedó diferida para el próximo martes 11 de octubre. Sin embargo, se avanzó hasta el artículo 72, de los 150 que contiene el texto.

Una de las normas que quedaron para la revisión es la referida a la fijación del canon de arrendamiento, materia que regirá el Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih). En este sentido, el ministerio deberá presentar propuestas y hacer especificaciones.

También se acordó en el debate de esta semana diferir los artículos relativos a la creación de la superintendencia de inquilinato y la defensoria en materia inquilinaria. Representantes de la Defensoría del Pueblo hicieron la observación a la comisión de Administración y Servicios, dado que argumentaron que hay funciones de estas dos instancias que coinciden.

No más traspasos. Esta semana, el parlamento aprobó la norma de la nueva ley de alquileres donde se ratifica la prohibición de hacer contratos de subarrendamientos o traspasos. Esta prohibición está en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios vigente pero, según los inquilinos que intervienen en la elaboración de la ley, esta disposición no se cumple; "y es necesario ratificar que los traspasos y subarrendamientos están fuera de ley".

Últimas Noticias
07-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

“La Ley de Arrendamientos no resuelve el déficit habitacional”

El instrumento aplica al arrendamiento de los inmuebles urbanos y suburbanos destinados a vivienda, habitación y pensión

El déficit habitacional en el país supera las 2 millones de viviendas. A juicio de la gerente general de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Gabriela Sandoval, el proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas no resuelve en nada este problema social.

En una visita a Ciudad Guayana para participar en la inauguración de la Inmoinversión, la dirigente gremial manifestó que el proyecto de Ley, de ser aprobado, afectaría al sector inmobiliario. “No sólo se afecta a los profesionales y corredores inmobiliarios, sino también a las familias venezolanas”.

“Muchos desconocen que el alquiler es una opción que se toma no sólo para la falta de capacidad para comprar; el alquiler es una decisión y si se aprueba esta Ley no va a ser una alternativa”.

Sandoval sostuvo que el arrendador de inmuebles no es necesariamente un gran empresario, “son personas como tú y como yo que vieron en esto una opción de sustento económico”.

La gerente del gremio indicó que el instrumento jurídico no entiende la realidad de los sectores populares, en donde más de la mitad de los habitantes viven bajo condición de arrendamiento.

“Esta Ley no resuelve el problema habitacional, es un problema profundo y la gente no lo ha entendido”, indicó.

Inmuebles para arrendar

El artículo 73 del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas establece que con el objeto de estimular la participación de la iniciativa privada en la construcción de viviendas, las empresas constructoras de desarrollos habitacionales de más de diez inmuebles deberán destinar un mínimo del 10% de esas viviendas para el arrendamiento.

Las viviendas indicadas en este artículo, deberán cumplir con las mismas características y especificaciones técnicas que el resto.

A juicio de la gerente general de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, el proyecto de Ley es retroactivo, pero desconocen cómo se aplicará esta disposición en el caso de los inmuebles en construcción.

“El problema no es alquilar, es que no están dadas las condiciones. Si me garantizan créditos para construir, materiales, marco jurídico, dotación de servicio, se puede revisar esa posibilidad; pero sino asfixias a un sector que ya está deteriorado”.

El instrumento jurídico superó la primera discusión en el seno de la Asamblea Nacional. De aprobarse en segunda discusión, el gremio evalúa qué acción será la más adecuada para manifestar su rechazo.

“Lo que se ha aprobado es inviable”, puntualizó.

Correo del Caroní / Ciudad Guayana
07-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: la calle se llena de deudores hipotecarios

periodistas-es.org
Mientras crece la cantidad de apartamentos y casas desalojadas por falta de pago de hipotecas o alquileres por toda España, miles de familias, muchas inmigrantes, viven en la calle o hacinadas en habitaciones precarias.

Desde que la crisis económica global llegó con sus males a España, los bancos ejecutan cada vez más acciones jurídicas contra los morosos llevando a la subasta (remate) los inmuebles hipotecados y por lo general, ante la falta o reducción de ofertas, los compran las propias entidades por un importe bastante inferior al que se debía.

El Código Civil ampara esa actitud de los banqueros, porque dispone que “del cumplimiento de sus obligaciones responde el deudor con todos sus bienes presentes y futuros”.

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que, si una vez “subastados los bienes hipotecados o pignorados y su producto fuera insuficiente para cubrir el crédito, el ejecutante podrá pedir el embargo por la cantidad que falta y la ejecución proseguirá con arreglo a las normas ordinarias”.

Por ello y a diferencia de lo que ocurre en otros países, los bancos no dan por terminado el tema al quedarse con el inmueble, sino que siguen reclamando el pago de la deuda restante, además de los intereses elevados y las costas judiciales.

Por lo general los jueces aceptan sus demandas y embargan todo lo que pueden, incluso los sueldos de los deudores, quienes, además de perder la vivienda, ven restringidos así al máximo sus ingresos.

Los banqueros “pretenden que los clientes respondan hasta con sus huesos”, dijo Gustavo Fajardo, abogado de la organización no gubernamental América-España, Solidaridad y Cooperación (Aesco). Una respuesta que serviría para que ellos sigan con sus altos salarios, a los que se suma lo que obtienen como dueños de acciones empresariales.

Dos ejemplos de ello son el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, quien recibe un salario anual de 5.6 millones de euros (7.5 millones de dólares), y el consejero del Santander, Alfredo Sáenz, que con 9.1 millones de euros (12 millones de dólares) es el banquero mejor pagado de España. Ambos sueldos son tras haberse bajado 10 por ciento en 2010.

En los últimos años en España han crecido las chabolas, también llamadas villas miserias o barrios marginados, así como la cantidad de personas que viven en la calle, aunque según un informe del estatal Banco de España hay entre 800 mil y un millón de apartamentos vacíos, si bien fuentes privadas elevan el cálculo hasta el doble.

Esto es así, comentó en entrevista Fajardo, porque los partidos representados en el parlamento no están a favor de cambiar “un sistema perverso”, ya que “no van a disparar contra los bancos y las cajas de ahorro, con quienes están superendeudados”.

Detalló que cada vez hay menos “empleo, éste se ha precarizado y hay un ejército de 7 millones de hombres y mujeres que están privados del derecho esencial de los seres humanos: el acceso al trabajo”.

Al preguntarle qué se debería hacer para disminuir el desahucio de los inmigrantes, que son los más afectados por esta acción jurídica de desalojo de sus viviendas por falta de pago, respondió que es un problema general. Hoy “hay 450 mil familias que están pendientes del inicio de juicios, y cuyas viviendas ya fueron subastadas quedándose con ellas la entidad prestamista”. De ese total, explica que 25% son extranjeros o de descendientes que han obtenido la nacionalidad española.

En cuanto a las familias españolas “jodidas con la hipoteca”, dice que “tienen vergüenza de aparecer en los medios, de movilizarse y de reivindicar”.

“Esto es así, pues no tienen formas organizativas de lucha: han sido desarmados socialmente y los sindicatos están muy metidos en defender sus parcelas domésticas de sus parroquias empresariales, como para asumir liderazgos sociales más allá de sus relaciones con las empresas”, sostuvo Fajardo.

Los jueces no suelen tomar en cuenta la realidad social al dictar sus sentencias. Un ejemplo es lo ocurrido con la organización no gubernamental Paz Ahora, que fue desalojada del pequeño departamento alquilado en el que tenía su sede, en Madrid, por adeudar el alquiler y los recibos del agua, luz y calefacción desde diciembre de 2010, cuenta que con intereses y mora llegó a 15 mil euros (20 mil dólares).

La falta de fondos para pagar se debe a que el gobierno rebajó los fondos de comunidades autónomas, varias de las cuales colaboraban y que este año no pudieron hacerlo por ese motivo, dijeron fuentes de Paz Ahora.

Ante eso, el diputado Mauricio Valente, de la coalición Izquierda Unida, dijo que “en los momentos de crisis la cooperación es aún más necesaria y quienes sufren este desahucio no son las organizaciones no gubernamentales, sino las personas que reciben su ayuda”.

Con este marco global en toda España se están realizando manifestaciones, convocadas por la llamada Plataforma de Afectados por las Hipotecas y apoyadas por otras agrupaciones de la sociedad civil, reclamando que se paralicen los desahucios y que la vivienda deje de ser un negocio y se convierta en un servicio público.

En esas movilizaciones se escuchan canciones como la que dice: “Un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria y como no se caía fue a llamar a otro banquero/dos banqueros se balanceaban en la burbuja inmobiliaria y como no se caían...”, siguieron sin caerse.

Milenio.com
07-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA: Hipotecas a 30 años a menos del 4% de interés en EEUU

El promedio del interés pagado en una hipoteca a 30 años cayó esta semana a menos del 4% por primera vez en la historia del país, al 3,94%

El promedio del interés pagado en una hipoteca a 30 años cayó esta semana a menos del 4% por primera vez en la historia del país, al 3,94%.

El banco hipotecario Freddie Mac, intervenido por el estado, dijo el jueves que el promedio de una hipoteca a 30 años bajó del 4,01% la semana pasada. El interés promedio de una a 15 años cayó al 3,26%, otro récord.

Con todo, las tasas han sido inferiores al 5% en todo menos en dos semanas del último año, lo que no ha contribuido sustancialmente a mejorar el mercado de la vivienda. Este año se perfila como el peor de las ventas de viviendas usadas en 14 años.

Muchas personas se muestran renuentes a arriesgarse en este mercado, asustadas por el elevado desempleo, escasos aumentos salariales y un gran endeudamiento a nivel personal.

Otros consumidores no cumplen los requisitos crediticios para obtener estas tasas, las menores de su historia. Los bancos insisten en mejores antecedentes crediticios y muchos consumidores en pos de su primera vivienda deben pagar un enganche inicial del 20%. Pocas son las personas que poseen esa suma para satisfacer el requisito.

Las tasas de las hipotecas han bajado porque tienden a seguir el interés de los bonos del Tesoro a 10 años, y éstos se han contraído en las últimas semanas, debido mayormente a que los inversionistas temen la situación de la economía estadounidense y la crisis de la deuda soberana en Europa. Por ello han vendido sus acciones y han invertido ese dinero en notas y bonos del Tesoro, considerados un terreno más seguro.

El abaratamiento de las hipotecas podría ayudar al repunte económico si más propietarios de viviendas refinancian sus créditos. Cuando los consumidores refinancian a una tasa más baja, pagan menos intereses por sus créditos y tienen más dinero para gastar.

Por ejemplo, un propietario con una hipoteca de 250.000 dólares a 30 años paga un interés del 5,09%, la tasa promedio ofrecida en enero del 2010. Refinanciar ese crédito al 3,94% le supondría un ahorro superior a 2.000 dólares anuales.

Casi todos los economistas sostienen que las tasas tendrán que bajar por lo menos otro punto antes de que los propietarios de viviendas vuelvan a refinanciar sus hipotecas.

Univision.com
06-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: La vivienda, sin cambios a la vista: escasa construcción, más rebajas, mismo 'stock',...

Los nubarrones continuarán sobre el sector inmobiliario. | Javier Barbancho

El horizonte del sector inmobiliario no dibuja un panorama muy diferente al actual, según un estudio de la consultora DBK. Esta compañía prevé que la mayoría de grúas continúen aparcadas en 2011, más rebajas en la vivienda nueva, parecidos niveles de 'stock',... Para 2012, más de lo mismo.

En cifras de DBK, la crisis del mercado inmobiliario, caracterizada por la reducción de las ventas y el retroceso de la actividad del mercado no residencial, provocará que el número de viviendas iniciadas en 2011 apenas alcance las 100.000 unidades, mientras que las viviendas terminadas se situarán sólo en unas 180.000 unidades, según el estudio de DBK. Unos datos que, sin embargo, están por encima de los oficiales manejados por Fomento en 2010 sobre vivienda libre: 63.090 y 218.572, respectivamente.

De acuerdo con este informe, a corto y medio plazo las previsiones para el mercado inmobiliario apuntan a una prolongación de la actual situación de "muy baja" actividad en el mercado residencial. De este modo, se esperan nuevos descensos de los precios de la vivienda nueva y un mantenimiento del 'stock' de viviendas sin vender.

Para 2012, DBK, filial de Informa D&B, espera una cifra de viviendas terminadas cercana a las 160.000 unidades. Asimismo, estima que el número de viviendas iniciadas se mantendrá en el bienio 2011-2012 en el entorno de las 100.000 unidades por año.

En el informe se pone de manifiesto que la creciente presencia de las entidades financieras en los canales de comercialización de viviendas conllevará nuevas dificultades para el resto de operadores. Señala que los inmuebles comercializados por la banca se benefician de condiciones de financiación favorables y buena parte del 'stock' de viviendas, tanto nuevas como usadas, se encuentra en la actualidad en manos de bancos y cajas de ahorros.

El sector terciario, también a la baja

En el mercado terciario, DBK prevé también una evolución desfavorable, aunque cree que persistirá la tendencia bajista de los precios de alquiler en prácticamente todas las tipologías de inmuebles. En el estudio se apunta que tras caer un 16% en 2010, la superficie de los visados para usos no residenciales ha disminuido un 26% en los siete primeros meses de 2011, arrastrada por el descenso de los nuevos proyectos en las áreas de oficinas, industrial y servicios de transporte.

Según DBK, para las empresas, el cumplimiento de sus obligaciones financieras continuará siendo prioritario, lo que les conducirá en muchos casos a vender activos con pérdidas, a paralizar o aplazar proyectos viables por falta de liquidez para acometerlos y a desinvertir en otros sectores.

Más de 172.000 sociedades inmobiliarias

En enero de 2011, existían en España 172.896 empresas dedicadas a actividades inmobiliarias. El número de sociedades inmobiliarias, que había mostrado un fuerte crecimiento en años anteriores, se ha mantenido estable en los dos últimos ejercicios, incrementándose además de forma muy significativa el número de compañías sin actividad.

El sector inmobiliario sigue mostrando, según DBK, un alto grado de fragmentación de la oferta, con un gran número de pequeñas empresas. Así, las empresas sin asalariados suponían en enero de 2011 el 73% del total de sociedades inmobiliarias. Por el contrario, únicamente 69 empresas contaban con una plantilla superior a los 100 trabajadores.

En 2010, la facturación agregada de las principales inmobiliarias españolas se redujo cerca de un 40%. Así, las 10 primeras empresas del sector registraron ingresos por valor de 4.952 millones de euros, frente a los 8.468 millones de 2010. La evolución de los grupos de las 20 y 30 primeras compañías fue similar, con descensos respectivos del 38,5% y 37,7%. De este modo, las 30 primeras sociedades inmobiliarias alcanzaron en 2010 una facturación conjunta de 8.032 millones de euros, poco más de la mitad que la cifra de 2008.

elmundo.es
06-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

México: Bajo severo control el mercado inmobiliario

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, dijo que Aguascalientes no se permitirá perder el control sobre la regulación del mercado inmobiliario, por lo que el cierre al paso de la especulación es definitivo, por lo que la aplicación de la legislación pertinente será estricta y rigurosa, sin excepciones de ningún tipo.

"El haber tipificado como delito grave la promoción, construcción de desarrollos inmobiliarios y edificios en zonas de riesgo, sin respetar las restricciones establecidas por las normas jurídicas, forma parte de una Reforma Urbana que se complementa con otras políticas públicas en materia ambiental y educativa, como el Estado Verde y la Sociedad del Conocimiento, que están plenamente institucionalizadas, para que su desarrollo sea sostenido en el tiempo", sostuvo.

En el marco del Décimo Cuarto Congreso Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD) y Onceavo Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planeación (ALEUP), llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al ofrecer su conferencia 'Reforma Urbana en el estado de Aguascalientes', el Jefe del Ejecutivo dijo que la propuesta y la estrategia a largo plazo que se lleva a cabo en gran medida ha sido posible gracias al talento, la visión y al trabajo de los profesionales del urbanismo, con quienes se comparte la propuesta de que las ciudades del siglo veintiuno deben ser diseñadas y planeadas por instituciones y leyes del siglo veintiuno.

"Los urbanistas juegan un papel fundamental, pues la solución está en ciudades sustentables que requieren un nuevo diseño y nuevas aportaciones para hacerlas compactas, seguras, habitables, competitivas, con calidad de vida y desarrollo humano y social más incluyente, que haga efectivo el cumplimiento de los derechos humanos. Aguascalientes ha emprendido el camino hacia un control más eficiente y a la creación de nuevas estructuras institucionales que hagan del desarrollo urbano y habitacional una tarea compartida con las instituciones educativas y los sectores empresariales, porque el objetivo no es construir viviendas y fraccionamientos, sino hacer ciudades", dijo.

Ante Mario Andrade Cervantes, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Enrique Soto Alva y Sergio Flores Peña, Presidentes de la Asociaciones y Escuelas de Urbanismo que visitaron la entidad y docentes e investigadores de diversas universidades de México y Latinoamérica, Lozano de la Torre sostuvo que Aguascalientes concreta la Reforma Urbana, y que el primer paso fue en el marco institucional, donde se concretó la Reestructuración Administrativa del Gobierno estatal y en los municipios, que hace más fluida la coordinación de la Reforma Urbana, creando la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial y el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad.

"Además, fomentamos la inclusión de profesionistas, en cada una de las áreas relacionadas con el desarrollo urbano de todos los municipios y del Gobierno del Estado, que están integradas por urbanistas egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Hemos modificado el marco técnico con la modernización del Registro Público de la Propiedad y del Catastro del estado para estandarizar los procesos de ambas instancias y realizamos modificaciones al marco jurídico con el diseño de un Nuevo Código Urbano, que será puesto en práctica a partir del año 2012 para solucionar el grave problema de especulación de la tierra que está impidiendo la construcción de infraestructura, equipamiento y vivienda social, y que está retrasando un mayor desarrollo industrial y comercial", detalló.

Carlos Lozano de la Torre señaló que ante este escenario de retos, pero también de oportunidades, la tendencia mundial plantea la urgente necesidad de generar propuestas que abonen con efectividad a la mitigación y de la adaptación que requieren las ciudades frente al cambio climático.

"Está claro que quien controla el suelo controla el desarrollo urbano, y que cuando el Estado cede terreno ante los especuladores y el mercado ilegal, se profundizan los problemas de suburbanización, además de que se pierde competitividad porque se favorece la dispersión que encarece los costos del transporte, de las infraestructuras públicas y de los desarrollos residenciales y comerciales. Eso no sucederá en Aguascalientes", puntualizó.

oem.com.mx
06-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Fancia: El precio de la vivienda usada en Francia cae por primera vez en tres años

lexpansion.lexpress.fr
Por primera vez desde el comienzo de la crisis económica (finales de 2008) en Francia, el precio de la vivienda y el número de ventas caerán, una tendencia que continuará el año que viene, según una encuesta elaborada por la Agencia France Presse a las principales agencias inmobiliarias del país

La venta de viviendas de segunda mano cayó un 11% durante el tercer trimestre de este año en tasa interanual, mientras que los precios bajaron un 2,7% entre el primer trimestre y el tercer trimestre de este año, según el presidente de la inmobiliaria Century21, Laurent Vimont

Sólo la ciudad de París vio aumentar el precio de la vivienda en el tercer trimestre de este año, llegando hasta los 8.556 euros el m2, debido a que la demanda sigue siendo superior a la oferta. Después de la subida de precios del 22,5% en el segundo trimestre, el aumento más alto año tras año desde hace veinte años, los precios de la vivienda en la capital francesa pronto se estabilizarán o incluso disminuirán ligeramente, según algunos notarios de París

En cuanto a las provincias, ocho regiones registraron caídas de precios en el tercer trimestre, según Century21. En su opinión, esto se debe a que los compradores de viviendas habituales no pueden permitirse el lujo de comprar una casa. Algunos expertos alertan de que 2012 será un mal año en cuanto a venta de viviendas y al precio por la crisis y por la eliminación de exenciones fiscales en el mercado de la vivienda.

idealista.com
04-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA: El gasto en construcción sube en EU

Economistas esperaban una caída de 0.3% en el rubro.

El gasto en construcción en Estados Unidos se recuperó imprevistamente en agosto tras una caída en julio, ya que los desembolsos de gobiernos estatales y locales para proyectos de construcción subieron con fuerza, mostró este lunes un informe oficial.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción creció 1.4% a una tasa anual de 799,150 millones de dólares.

Economistas consultados por Reuters esperaban una caída de 0.3% frente al declive revisado al 1.4% en julio.

CNN Expansión
04-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: La concesión de nuevos créditos para vivienda cayó el 31,4 % en agosto

Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a las familias españolas para la adquisición de vivienda se redujeron el 31,4 % en agosto respecto al mismo mes de 2010 y alcanzaron 2.182 millones de euros, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

El descenso obedece en parte a un factor estacional, ya que agosto es el mes en el que menos hipotecas para la compra de vivienda -y créditos en general- se conceden.

Los créditos para otros fines se redujeron en un año un 26,6 % y en menor medida lo hicieron los créditos al consumo, que cayeron el 4,6 % en agosto frente a los datos de agosto de 2010.

En conjunto, los nuevos préstamos concedidos a familias y empresas se redujeron en agosto un 14,2 % y alcanzaron 38.083 millones de euros, de los cuales 4.533 millones correspondieron a las familias y 33.550 a las empresas, frente a los 44.397 millones de euros concedidos un año antes.

De los 33.550 millones de euros concedidos a las empresas españolas en agosto de este año, 11.152 lo fueron en préstamos inferiores al millón de euros, y el resto por importes superiores.

Los créditos de menos de un millón de euros cayeron el 8,80 % y los de más de un millón de euros, el 14,2 %.

Por lo que respecta a los intereses aplicados por las entidades de crédito a estos préstamos, experimentaron en agosto por decimocuarto mes consecutivo ligeras subidas y se situaron en los niveles más altos desde marzo de 2009, lo que ya había ocurrido en julio de este año.

De este modo, el interés aplicado para la compra de una vivienda en agosto de este año alcanzó el 3,68 % TAE (Tasa Anual Equivalente), en tanto que el de los créditos al consumo se elevó al 8,69 % y el dedicado a otros fines, al 6,65 %.

Por el contrario, los intereses aplicados a los créditos concedidos a las empresas por importes inferiores a un millón de euros cambiaron en agosto la tendencia alcista que seguían desde diciembre y cayeron en agosto al 5,16 %, desde el 5,23 % de julio aunque por encima del 4,23 % de agosto de 2010.

Los intereses aplicados a los préstamos concedidos a las empresas por importes superiores al millón de euros subieron en agosto al 3,35 %, por encima del 2,56 % del mismo mes del año anterior y del 3,26 % de julio.

Expansión.com
04-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/