lunes, 10 de octubre de 2011

Inmobiliarios afirman que Ley de Arrendamientos “estancará” desarrollo nacional

Inmobiliarios afirman que Ley de Arrendamientos “estancará” desarrollo nacional

Representantes nacionales afirman que Ley de Arrendamientos generará perdidas al sector inmobiliario

Desde hace varias semanas los diputados de la Asamblea Nacional (AN) mantienen la discusión permanente de la Ley de Arrendamientos, norma que según lo dicho por los oficialistas busca crear un equilibrio entre la persona que alquila y el propietario del inmueble.

La bandera oficial, ha afirmado en reiteradas ocasiones que la idea es acabar con todo el irrespeto y el abuso que existe actualmente con los arrendatarios, quienes han sido víctimas del cobro indiscriminado de altas tarifas por vivir en calidad de alquilado.

Han rechazado algunas informaciones emitidas por el sector privado y los trabajadores inmobiliarios, que han tratado de desacreditar las bondades de la Ley y la garantía que brindará a todas aquellas personas que alquilan sus viviendas y quienes fungen como arrendatarios.

Durante todas las semanas de la discusión de esta normativa, los miembros del sector privado han llevado a cabo una serie de recorridos a escala nacional, para presentar lo que a su juicio, se define como un “atentado a la propiedad nacional”.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, estuvo de visita hace un poco más de dos semanas en Ciudad Guayana, donde protagonizó una actividad en la que explicó todo el articulado de la Ley de Arrendamientos y los daños que pudiera generar en el mercado inmobiliario.

Dijo que sin ninguna duda, la aprobación de esta normativa sólo favorecerá a los inquilinos y se olvidará de los derechos que tiene el propietario, de llevar a cabo el cobro que considere justo por el alquiler de su inmueble.

Gabriela Sandoval, gerente general de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y Metropolitana, está de gira por la entidad bolivarense donde pretende sostener una serie de reuniones con los representantes inmobiliarios de la zona y con todas aquellas personas que ven en el alquiler de viviendas un medio de vida.

Aseguró que la Ley de Arrendamientos ya está en segunda discusión y esto los ha obligado a intensificar cada una de sus actividades, para que el Gobierno se dé cuenta del grave error que cometerá una vez que se ponga en marcha la norma.

“Hemos tratado de reforzar nuestra presencia en cada una de las discusiones para poder entregar a través de documentos, el disenso que tenemos con los artículos que se discuten dentro del máximo órgano de la nación, porque una vez que se aprueben, sólo nos quedará cumplirlos e iremos desapareciendo como empresarios”.

Ataque a propiedad privada

Sandoval, destacó que su primera definición de la Ley de Arrendamientos es el ataque directo en contra de la propiedad privada, porque deja de lado los derechos del arrendador a tener mandato sobre su propiedad.

“El Gobierno no puede pretender hacer suyo, el inmueble de una persona que durante varios años trabajó para poder crear un negocio de este tipo y sobrevivir. Cómo es posible que el llamado depósito se podrá usar como pago en los casos en el que los inquilinos no puedan cancelar la mensualidad respectiva, si esto forma parte del fondo que le quedará a los propietarios una vez que los arrendatarios abandonen el inmueble”.

La representante de la Cámara Inmobiliaria, aseguró que un segundo aspecto en el que discierne con la Ley, “es porque no pueden crear una normativa que sólo beneficie a un sólo lado de la balanza, porque esto va a crear anarquía dentro de los diferentes sectores de la sociedad e incluso los económicos”.

Aseveró que la Ley de Arrendamientos viene a cercenar el derecho de las personas a la propiedad privada y crea vulnerabilidad en este sentido, porque será el Estado quien lleve a cabo las decisiones con respecto al mundo de los alquileres.

Dijo que en términos de números en el primer trimestre de este año, los niveles de freno en los alquileres era de un 45%, sin embargo, una vez que se llevó a cabo la aprobación en primera discusión de la Ley de Arrendamientos, actualmente se puede decir con propiedad y con cifras conservadores que manejan a escala nacional más de un 70% de eliminación de las opciones para arrendar.

“Esta Ley lo que hará es limitarnos, el sector inmobiliario cada vez está en problemas. En los próximos meses no habrá nada para alquilar y todas las personas tendrán que acudir a créditos hipotecarios para poder tener una vivienda propia”, concluyó Sandoval.

Venezuela no avanzará

Gabriela Sandoval, destacó que actualmente el sector inmobiliario está obligado a acudir al mercado comercial para tratar de remediar la situación, pero no revertirla, porque desde su punto de vista, estos problemas no podrán resolverse, ni siquiera con la aplicación de la Ley. “Si hacemos un análisis de la situación hace 5 años, observaremos cómo ha sufrido el sector inmobiliario porque antes había más movimiento económico, las ofertas de alquileres eran más y las personas tenían dónde arrendar”.

La gerente general de la Cámara Inmobiliaria nacional, dijo que más de un 80% de la población vive en sectores populares y estas zonas es donde más proliferan los alquileres, pero ahora todos los números han bajado. “De seguir así el país no dará muestras de ningún avance, porque hemos dicho en varias ocasiones que esta Ley de Arrendamientos vendrá para estancar aún más la situación económica nacional”.

nuevaprensa.com.ve
07-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario