Si se aplica la Ley de Control y Regularización del Arrendamiento de Viviendas, sin ninguna modificación, desaparecerá la inversión privada para la construcción de soluciones habitacionales, afirmó en términos categóricos el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Francisco Jiménez.
Advirtió que aún cuando expresaron ante el Gobierno, su disposición de participar activamente en la Gran Misión Vivienda, donde el Ejecutivo ha anunciado una inversión muchísimo mayor a la que se ha hecho en años anteriores, siendo el monto récord en el área de viviendas en el sector público, no han sido llamado.
Recordó que durante el año 2010 se destinaron en el presupuesto, 2.000 millones de bolívares fuertes para el área de las viviendas, mientras que en esta oportunidad se está hablando de 50.000 millones de bolívares fuertes.
La pregunta es, sí el país puede invertir anualmente, ese porcentaje del PIB para construir y entregar viviendas al pueblo venezolano. Hemos sostenido que debe haber una combinación, donde el Estado se concentre en aquella parte de la población de escasos recursos los damnificados, los indigentes y los casos de familias que no tienen posibilidades de adquirir una vivienda y, a la vez, debe implementar una política que permita subsidiar a un grupo importante de venezolanos que no pueden por sí solos ahorrar para adquirir una vivienda, estimulando e incentivando al sector privado para que construya viviendas para a esta gran cantidad de venezolanos clase media, clase media baja para poder abarcar todos los estratos-, afirma Jiménez.
No han sido llamados
Dijo que la empresa de la construcción apoya la Gran Misión Vivienda y se puso a la orden del Gobierno, convencidos de que el Ejecutivo necesita de la inversión privada para llevar adelante este gran proyecto habitacional y cumplir las metas.
Lamentablemente, no hemos logrado constituir esa mesa técnica, tampoco el diálogo en el alto nivel con el gobierno para aplicar políticas inclusivas donde podamos participar, por el contrario, con estas leyes últimas y la que se está gestando en la Asamblea Nacional, pensamos que la inversión privada en viviendas podría desaparecer, porque cuando te imponen que debes dedicar parte de tus inversiones a hacer algo completamente diferente a lo que tu eres o sabes hacer, eso es imposible-, afirma Jiménez.
Señala que la actividad de alquiler que se pretende aplicar con la Ley de Arrendamiento, que pretende obligar a que parte de las viviendas que construya la empresa privada, en un 25% deben ser destinadas al alquiler, es una actividad totalmente diferente a la de los constructores.
Advierte Jiménez que han solicitado reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Soto Rojas y con el diputado Diosdado Cabello de la Comisión de Administración y Servicios con la finalidad de presentar propuestas alternas a las medidas propuestas, pero no han obtenido repuestas.
Fue categórico al afirmar, que si se aprueba la Ley de Arrendamiento sin modificación, desaparecerá la inversión privada en la construcción de viviendas.
EL IMPULSO
07-10-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario