domingo, 26 de junio de 2011

Vecinos de Macaracuay se activan por sus terrenos

Concejales oficialistas rechazan propuesta comunitaria

Los vecinos recogieron firmas al lado de la cancha que aguarda por ser recuperada. VENANCIO ALCÁZARES

MAYE ALBORNOZ

La comunidad de Macaracuay se concentró ayer en la avenida Naiguatá de la urbanización para reunir firmas contra la postura de doce concejales oficialistas de rechazar el proyecto de construir espacios deportivos en dos terrenos.

Los vecinos aseguran que se trata de un plan para mejorar los espacios públicos de la zona y que llevaron a la Cámara Municipal desde 2008, cuando aún era alcalde José Vicente Rangel Ávalos.

"Nadie nos hizo caso hasta este año, cuando gracias a la intervención del alcalde Carlos Ocariz, se llegó a un acuerdo con la empresa privada para llevar adelante la construcción de una cancha de tenis y la reparación de otra de usos múltiples", contó Teófilo Moros, vecino. Los trabajos se harían a cambio de ceder una parte del terreno para el estacionamiento de un centro comercial.

Sin embargo, la mayoría de los integrantes de la Cámara Municipal argumentan que el acuerdo es ilegal y se están hipotecando los bienes del municipio. La concejal de Primero Justicia, Flavia Martineau, la única de oposición en la Cámara, asegura que sus pares tienen una campaña que busca inhabilitar al Alcalde: "Ellos hablan como si la Alcaldía se fuera a beneficiar de esto, esto es un proyecto de la comunidad. Yo les diría que se asesoren, un comodato es un intercambio".

Los vecinos temen que se plantee la opción de construir viviendas allí, lo que truncaría en definitiva su anhelo de mejorar y lograr nuevos espacios públicos en el sector.

En un par de días de trabajo, los vecinos lograron recopilar 600 rúbricas que apoyan su causa. Ellos llevaran la lista a la Cámara Municipal.

Asimismo, aseguran que volverán a protestar las veces que sea necesario. Es obvio que están organizados: la urbanización luce pancantas en pro de las canchas en cada esquina.

El Universal
26-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Temor en los condominios

Temor en los condominios

Elías Santana

Consultorio. El asunto no es contra la propiedad horizontal

Con angustia nos llaman y escriben muchos propietarios de apartamentos en Caracas. Sucede que hace varias semanas la Dirección de Inquilinato hizo llegar una comunicación a las empresas administradoras del país, solicitando una serie de documentos para crear un registro de inmuebles destinados a alquiler en Venezuela.

De no entregarse lo solicitado, el ente público, ahora adscrito al Ministerio de Vivienda y Hábitat (por resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 39.608, anunciaba que podría sancionar a las empresas. Algunas administradoras quizás no tuvieron la oportunidad o la guía profesional para leer con detenimiento la comunicación, en cuyo encabezado (en el extremo superior derecho) se identifica como remitente oficial y directo a la Dirección de Inquilinato.

Si bien la carta solicita poder verificar la titularidad de cada inmueble administrado, se está refiriendo a viviendas en alquiler. Pues el ente obviamente no tiene competencia en otro ámbito, por ejemplo viviendas en propiedad horizontal. Ciertamente la redacción y los términos de la carta podían generar confusión, dado que la mayoría de las administradoras o inmobiliarias tienen diferentes negocios en paralelo: Compra y venta de viviendas, administración de edificios en propiedad horizontal y administración de edificaciones destinadas a alquiler.

Entonces, algunas empresas dirigieron a juntas de condominio cartas exigiendo la comprobación de la titularidad de cada apartamento, para cumplir con el requisito que ellos entendieron se les estaba solicitando. En algunos casos, la empresa sugirió que si había sanciones para la administradora serían aplicadas, derivadas, a los propietarios que no presentasen los documentos con celeridad.

Lo primero, es que la idea de un registro nacional en el ente encargado en la materia de inquilinaje es razonable y apropiada. Claro, dados los tiempos de incertidumbre y cambios acelerados o irrespeto de las normas, toda solicitud oficial genera un esperable clima de desconfianza. Se entiende.

Segundo, no afecta a los edificios en propiedad horizontal ni a las empresas dedicadas únicamente a su administración.

Tercero, si llegase a haber sanciones serían para el destinatario de la comunicación. La empresa no tendría competencia para derivarlas a su cliente.

Cuarto, lo que sí debe hacer toda empresa de administración de propiedad horizontal es constatar que efectivamente cada persona que actúa como tal es ciertamente el copropietario, especialmente a la hora de asumir la junta de condominio, pues la Ley de Propiedad Horizontal pone como requisito tal condición. Pero eso no tiene que ver con la fulana carta oficial.

Quinto, si algún ente privado o público desea comprobar dicha titularidad basta consultar en los registros en los que se protocolizaron todas las transacciones de cada unidad residencial o las posteriores ventas.

Finalmente, el país necesitaría que alguna instancia supervise la actuación de las empresas que prestan servicios administrativo a los condominios. Pues hasta ahora únicamente cuando hay expresa violación de contrato se puede acudir al Indepabis. Situaciones como el uso ilegal del fondo de reserva de un condominio, con la excusa que sea pero sin contar con la aprobación de la asamblea, continúan ocurriendo. En este caso, la carta de Inquilinato y el requerimiento de algunas administradoras a comunidades en propiedad horizontal no aplican para ellas, no hay nada que temer.

CORREO DEL CARONÍ
25-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Oferta de alquileres caerá por registro

Los alquileres se han reducido en 2011 | Ernesto Morgado

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela advirtió que, en el contexto actual, el censo oficial aumenta el temor de los propietarios. "Un registro de propiedades arrendadas no tiene nada de malo si es para desarrollar una política en la materia, pero la percepción de la gente es que la intención es otra", dijo Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria.

La caída en la oferta de alquileres durante 2011 se profundizará por el temor que ha generado entre los propietarios el registro de inmuebles arrendados que lleva a cabo la Dirección General de Inquilinato desde el mes pasado.

"Un registro de propiedades arrendadas no tiene nada de malo si es para desarrollar una política en la materia, pero la percepción de la gente es que la intención es otra", dijo Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria.

Los alquileres se redujeron de 30% a 5% del total de transacciones de inmuebles entre 2000 y 2010 por la congelación de los cánones de arrendamiento vigente desde 2003 y otras regulaciones gubernamentales, según Martini.

En 2011 han caído aún más por la paralización de los juicios inmobiliarios y la aprobación ­vía Habilitante­ de una ley que condiciona los desalojos a que el Gobierno les consiga un lugar dónde vivir a las personas afectadas.

También incide la incertidumbre que genera la reforma de la Ley de Arrendamientos que se discute en la Asamblea Nacional, que propone ­entre otras cosas­ la venta obligatoria de todos los edificios para alquiler construidos antes de 1987.

La realización de un registro de inmuebles arrendados en este contexto es lo que genera nerviosismo, indicó Martini.

El temor también se relaciona con los documentos requeridos, que incluyen la fe de vida de los propietarios.

"Obviamente se pretende verificar si los dueños están vivos.

Pero incluso en el caso de que hayan fallecido, la ley establece el mecanismo para transferir la propiedad a los herederos o al fisco (si no hay herederos)", dijo Martini.

Regulación necesaria

El registro también generó nerviosismo porque hubo administradoras ­buena parte de las empresas del sector gestionan edificios para alquiler y condominios a la vez­ que interpretaron que debían solicitar los documentos a los propietarios de todos los inmuebles.

"Algunas empresas dirigieron a las juntas de condominio cartas exigiendo la comprobación de la titularidad de cada apartamento", dijo Elías Santana, coordinador de micondominio.com. La Dirección General de Inquilinato, sin embargo, aclaró que el registro es sólo para inmuebles alquilados.

Santana considera que el país necesita una instancia que supervise la actuación de las empresas que prestan servicios administrativos a los condominios, pues persisten situaciones como el uso ilegal de los fondos de reserva y las estafas.

Pero admitió que el contexto actual "se podría ver como amenazante".


El Nacional
25-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Chacao diseña su Plan de Desarrollo Urbano

La Oficina Local de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Chacao, junto a representantes técnicos vecinales, expertos de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Metropolitana, la asesoría de la empresa City Plan Consultoría y la Alcaldía Metropolitana de Caracas, trabajan en el diseño del Plan de Desarrollo Urbano Local (Pdul).

El Pdul es un instrumento de planificación para organizar el entorno urbano, propiciando un desarrollo coherente y concentrado que refleje el equilibrio entre la localización de actividades y los servicios requeridos. Su objetivo principal es plantear "un mapa de ruta" que oriente el desarrollo del municipio para las generaciones futuras, de acuerdo a lineamientos estratégicos enfocados en elevar la calidad de vida de la gente.

Desde el año 2010, la Oficina Local de Planeamiento Urbano inició la Fase Diagnóstico Comunitario, a través de diversos talleres vecinales en diversas zonas del municipio. En total, se han realizado 33 talleres acerca del Pdul, en los que han participado 756 personas.

Los criterios generales del Plan están orientados a hacer de Chacao un municipio convenientemente articulado al resto del Área Metropolitana de Caracas, que responda a las necesidades de una población ajustada a su capacidad de soporte, con una imagen urbana propia adaptada a sus potencialidades y limitaciones, con un patrimonio construido convenientemente protegido, con un sistema jerarquizado de equipamientos y espacios públicos, con servicios de infraestructura adecuados a su dinámica de crecimiento para quienes viven, trabajan y visitan a Chacao

Últimas Noticias
24-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Brasil: Boom de Inversión Extranjera en Inmuebles en Río De Janeiro

RIO DE JANEIRO, 25 (ANSA)- Influenciado por el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, el mercado inmobiliario de Río de Janeiro espera un boom de inversiones extranjeras, en el medio de un aumento inédito de los precios del metro cuadrado en la "ciudad maravillosa", informó el diario O Globo.

En Leblón, el barrio más exclusivo de Río, el metro cuadrado está cotizado a 8 mil dólares, informó la secretaría comercialización de viviendas (Secovi).

Según el diario O Globo, "la inflación y el real valorizado ante el dólar no asustan a los inversores extranjeros que apuestan a comprar en Río de Janeiro.

Unos 300 millones de dólares en ventas internacionales es esperada para Río de Janeiro por la Sotheby's International Realty, brazo inmobiliario de la casa de subastas inglesas.

"Se espera un aumento del 400% de compras de extranjeros", dijo un portavoz de la inmobiliaria. Judice&Araujo, inmobiliaria de lujo de Río, informó que los clientes extranjeros aumentaron sus compras en un 150% en un año.

El metro cuadrado en Leblón aumentó el 44% en un año, según el diario carioca. PLG/ GAT

Ansalatina.com
25-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EEUU: Venta de casas usadas EU caen en mayo menos de lo esperado

En mayo las ventas de casas usadas en EU cayó un 3.8% a una tasa anual de 4.81 millones de viviendas, según lo que informó este jueves la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), lo cual evidenció lo débil que continua el mercado inmobiliario norteamericano.

Aunque la caída que registró la venta de viviendas en el mes anterior fue menor a lo que el mercado esperaba, ya que los analistas estimaban que las ventas de casas usadas en abril descenderían a una tasa anual de 4.79 millones de viviendas desde una lectura de 5.05 millones registrada en abril la cual fue revisada a 5 millones; con dicho retroceso, el ritmo de ventas de viviendas usadas es el más bajo del año.

Para Lawrence Yun, economista en jefe de la NAR, factores temporales generaron el retroceso del mercado. Agregó que el ritmo actual de la actividad actual del mercado inmobiliario deviene de un ritmo muy lento de la actividad económica en general. Estima que las ventas en el sector mejoren en el segundo semestre del año y que inclusive estas superen lo visto en la segunda mitad del año pasado.

Yun dijo también que el mercado inmobiliario se esta viendo restringida por la falta de préstamos. "Las ventas de casas están siendo frenadas por normas excesivamente restrictivas de aseguramiento de los préstamos", dijo.

En comparación con mayo del año anterior, las ventas de casas usadas en el mes pasado fueron menores en un 15.3% aunque debe recordarse que en ese mes del 2010 las ventas de casas aun eran elevadas ante el final del programa gubernamental de apoyos fiscales.

Por otro lado, el precio promedio de las casas de segunda mano se ubicó en 163,200 dólares, cifra menor en un 4.6% al precio promedio de las viviendas usadas en el mismo mes del año anterior.

Por otro lado, el número de inventarios de viviendas usadas cayo 1% en el mes pasado alcanzando 3.72 millones de viviendas, de modo que al ritmo actual de ventas, llevaría 9.3 meses vender este numero de casas, el cual supera los 9.0 meses que se necesitaban en abril.

El Semanario
22-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

España: La concesión de hipotecas ahonda aún más en su caída

Campaña publicitaria para comercializar hipotecas de un banco español. | José Aymá

El mercado hipotecario continúa mucho más que 'de capa caída'. Durante el mes de abril, tan sólo constituyeron un total de 31.358 créditos para la compra de casa, lo que supone una reducción del 38,2% en comparación con el mismo periodo de 2010, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este negativo porcentaje representa el mayor retroceso desde abril de 2009 (-41,6%).

Con este nuevo derrumbe, la concesión de hipotecas ahonda aún más en su caída después de los menores descensos interanuales sufridos en marzo, del 20,2%, en febrero, del 8,8%, y en enero, del 7,9%. La estadística encadena ya un año de bajadas consecutivas. Muy lejos parecen quedar los cuatro signos positivos registrados las cuatro primeras entregas de 2010. Todo un espejismo de la recuperación del mercado hipotecario.

En tasa intermensual -abril con respecto a marzo-, la firma de hipotecas bajó un 27,4% (en marzo cayó la mitad, un 14,3%) y en el acumulado de enero a abril el descenso es del 18,4%.

Por su parte, el capital prestado por las entidades financieras el cuarto mes de 2011 para la adquisición de vivienda se redujo un 42% en tasa interanual, hasta los 3.351,8 millones de euros. Por su parte, el importe medio de los préstamos hipotecarios se situó en 106.889 euros, un 6,1% menos que hace un año.

Las cajas, las más benévolas

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios (49,2% del total), seguidas de los bancos (37,5%) y otras entidades financieras (13,3%). En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 43,4% del total, los bancos el 44%, y otras entidades financieras, el 12,6%.

El tipo de interés medio utilizado en abril fue del 4,04%, lo que supone un aumento del 3,1% en tasa interanual y del 2,5% respecto al mes anterior. Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 4,04% y el plazo medio de 22 años, uno más que el de los bancos, cuyo tipo de interés medio fue del 4,24%.

El 94,2% de las hipotecas constituidas utilizaron un tipo de interés variable, frente al 5,8% de tipo fijo. Entre los variables, el Euribor fue el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto en el 84,1 % de los nuevos contratos.

Menos variaciones y menos cancelaciones

El número de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad ascendió a 22.827, con un descenso interanual del 40,1%. En lo que respecta a las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 13.050, un 44,1% menos.

Además, en abril se cancelaron en los registros de la propiedad 40.048 hipotecas, un 13% menos que en el mismo mes del año anterior. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas disminuyeron un 4,3 %, en el caso de las fincas urbanas cayeron un 13,3%, en tanto que las cancelaciones de hipotecas sobre viviendas bajaron un 12,9% en tasa interanual.

elmundo.es
22-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EEUU: Mercado inmobiliario en EEUU se enfoca en arriendos y no en ventas

Por Eric Robledo



El desenfreno crediticio en EEUU que impulsó la construcción de casas y que creó la última burbuja inmobiliaria sembró -sin querer- las semillas de un mercado que hoy está creciendo en ese país y que está capturando la atención cada vez más de fondos de inversiones: el de las rentas.

El ritmo de construcción de casi dos millones de casas al año previo a la crisis ha disminuido hasta cerca de 350.000 unidades actualmente. Para el director de global de fondos de inversión inmobiliaria de Franklin Templeton, Wilson Magee, el fenómeno es resultado de los precios de las viviendas en EEUU que siguen con una tendencia a la baja. “A la gente no le gusta comprar activos de largo plazo con precios que continúan cayendo”, asegura el experto.

Así, el indicador Case-Shiller de S&P’s, que observa el precio de los bienes raíces en EEUU, no retomado los niveles de febrero de 2007 y hasta marzo de este año marca una baja de 30,88%, con 141,20 puntos.

Magee, quien en Chile asesora a LarrainVial en materias de bienes raíces, señala que el mercado inmobiliario no se ha detenido. “La población crece y continúan formándose familias. Es por eso que la demanda crece, sólo que existe una reticencia a comprar las viviendas”, explica.

¿Qué otros factores inciden en que los precios de las viviendas no logren subir?


Además de las restricciones de crédito después de la crisis y los grandes inventarios de viviendas que quedaron, está el hecho que todavía estamos teniendo enormes ejecuciones hipotecarias y esta situación se acentuará entre este año y el 2013.

¿Qué perspectiva tiene del mercado en EEUU?


La verdad es que estamos bastante optimistas por el lado de los departamentos, pero es, por supuesto, en el mercado de rentas, no el de ventas.

¿Qué otro sector de bienes raíces es atractivo para la inversión?


Los centros comerciales porque porque en estos momentos están recuperándose. En diciembre las ventas al por menor en Estados Unidos superaron al peak alcanzado en 2007, antes de la crisis. Así que el sector está progresando de forma bastante rápida.

¿Están los commodities impulsando otra burbuja inmobiliaria en China?


Ciertamente existe esa presión en los precios en China, pero también es significativo el incremento en el costo de la mano de obra y que repercute en el precio final.

¿Qué opciones de inversión ve en Sudamérica?


No tenemos muchas opciones de inversión simplemente porque no existen suficientes compañías listadas en bolsa. Confiamos que en el futuro más compañías se abrirán.


df.cl
21-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

China: Los millonarios chinos se lanzan a la compra de viviendas en el extranjero

spanish.china.org.cn
Un número creciente de millonarios chinos están haciéndose con propiedades en países extranjeros frente a las expectativas de que la inflación en China continúe aumentando, después de que el IPC alcanzara en el mes de mayo la mayor subida en 34 meses.

Según Colliers International, una agencia de inversión y servicios inmobiliarios, la proporción de compradores chinos en el mercado inmobiliario de la ciudad canadiense de Vancouver está al alza. A finales del primer trimestre de este año, los chinos supusieron el 29 por ciento del total de compradores.
En los últimos seis meses, los chinos gastaron 1.300 millones de yuanes (200 millones de dólares) a través del departamento de propiedades de Colliers International, con Canadá, el Reino Unido y Australia como principales países de compra.

“Esperamos un claro incremento en el número de compras de propiedades por parte de clientes de la China continental en este año, debido a las fuertes restricciones impuestas por el gobierno chino sobre el número de casas que una familia puede comprar en algunas ciudades clave”, explica Alan Liu, director de gestión de Colliers International para el norte de Asia.
Debido al reciente empuje financiero desde China, el precio medio de una casa en el área de Vancouver ha aumentado un 12 por ciento en 2010 y se espera que crezca otro 3 por ciento este año, según la Corporación de Hipotecas y Vivienda de Canadá.

La demanda por parte de los inmigrantes de la China continental supone ahora un 29 por ciento de todas las nuevas viviendas en Vancouver.

La situación es similar en Londres. El año pasado, ciudadanos no británicos compraron un 28 por ciento de todas las propiedades en reventa en las zonas importantes de la capital inglesa y el 54 por ciento por valor en la zona central de Londres, en un margen de precios de más de 5 millones de libras (8 millones de dólares), según un informe reciente de Savills, una agencia inmobiliaria británica.

“Si el dinero procedente de China comenzara a fluir hacia Londres al mismo nivel que lo hace el procedente de otros multimillonarios de otros países, podemos experar que el valor de las propiedades en las zonas más exclusivas de Londres crezcan hasta un 15 por ciento”, indica Yolande Barnes, directora de investigaciones residenciales de Savills. “La cuestión actual es que los compradores chinos no están llevándose, o no pueden llevarse, su dinero fuera de China”.

El mayor aumento en el número global de multimillonarios desde 2007 se ha producido en China y en la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Mientras que las actividades de compra en los países del CEI han sido intensas, hasta suponer un 15 por ciento de las compras por valor en las zonas centrales de Londres, los multimillonarios chinos todavía no han ejercido un impacto real, suponiendo sólo un 3 por ciento por valor de las reventas en las zonas más caras de la capital británica.

No obstante, un número creciente de chinos del continente están buscando varias formas de gestionar globalmente su riqueza.

“Un número cada vez mayor de personas de la China continental vienen a nosotros y ponen su dinero a través de un fideicomiso en la isla de Jersey para ahorrarse el pago del IVA y evitar los impuestos sobre la herencia, así como los impuestos sobre ganancia de capitales cuando vuelven a transferirlo, explica Geoff Cook, director ejecutivo de Jersey Finance, con sede en la isla británica y paraíso fiscal.

“La compra de propiedades es necesaria para los millonarios con el fin de reubicar sus recursos globalmente, pero quizá no es una buena opción para los inversores de clase media de dentro del país, ya que implica que estás invirtiendo sobre la depreciación del yuan chino”, explica, bajo anonimato, un experto del sector que ayuda a sus clientes a adquirir propiedades en el extranjero. “Mientras tanto, los precios inmobiliarios en los mercados maduros se mantienen por lo general estables, sin mucho margen para el encarecimiento de los precios”.


Spanish.china.org.cn
21-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Colombia: Licencias de construcción subieron 60,5% entre enero y abril

Para vivienda se destinaron 5,8 millones de metros cuadrados. Foto: Manuel Pedraza / Archivo Portafolio.co

Durante el año se acumuló un área aprobada de 7,5 millones de metros cuadrados para edificaciones.
Ello quiere decir 60,5 por ciento más que el área licenciada durante el mismo periodo del 2010 (4,6 millones de metros cuadrados).

Según el Dane, de este metraje, 5,8 millones fueron para vivienda y el resto para otros destinos. El desempeño del segmento residencial ha sido tan importante, que representó un alza de 74,5 por ciento respecto al 2010.

Llama la atención el incremento de 84 por ciento en el área aprobada para la construcción de vivienda diferente a la de interés social (No VIS), aunque la social (VIS) no se quedó atrás, pues creció 49,9 por ciento durante el periodo.

“La construcción está en un buen momento en el país en los diferentes estratos y ahora que se le dio vía libre a la segunda generación de macroproyectos de VIS, pues no hay duda de que a través de esta herramienta se podrá impulsar la gestión de suelo para formar ciudad, especialmente en los segmentos medio bajo y bajo”, dijo Camilo Congote, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), quien destacó el aporte de la figura no solo en licencias, sino en ventas.

El Dane también destaca que de las 63.369 unidades de vivienda que se aprobaron para construcción durante el año corrido, 40.954 fueron para No VIS y 22.415 para VIS.

TENDENCIA EN ALZA

Los datos de los últimos 12 meses (mayo del 2010 y abril del 2011) también registran alzas en el área aprobada para construcción: 46,6 por ciento con incrementos de 101,2 por ciento en hotelería, 56 por ciento en hospital y 55,8 por ciento en vivienda.

Tanto las aprobaciones para No VIS como para VIS tuvieron picos altos de 52,9 y 63,4 por ciento, respectivamente, tendencia que se confirma en el dato anual, ya que en abril pasado se licenciaron 1,9 millones de metros cuadrados para diferentes usos que representan un aumento de 45,4 por ciento.

De nuevo, el resultado se explica por el incremento de 62,9 por ciento en las aprobaciones destinadas a vivienda, con buenos registros para Bogotá, seguida de Valle y Antioquia.


Portafolio.co
21-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Brasil: requiere 6 millones de viviendas

Brasil registra un déficit de vivienda de 6 millones, por lo que diseñó un plan de 1 millón de unidades. (Foto: Cortesía SXC)

Brasil registra un déficit de vivienda de 6 millones, por lo que diseñó un plan de 1 millón de unidades, aseguró el Presidente de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), Gerardo Rolón Pose.
El directivo informó a Obras que los países más empobrecidos, como Haití, presentan mayor déficit habitacional, pero no existe un registro en la región que pueda arrojar cifras homologadas.

Por lo tanto, el Minurvi se reunió en México para establecer una canasta común de materiales con los que debe contar una vivienda digna y los indicadores que deberán utilizar las naciones para determinar el déficit.

Los rezagos de los países Latinoamericanos "abarcan un espectro socioeconómico muy amplio, desde los estratos de pobreza extrema, hasta los estratos medios-altos algunas veces", por la poca disponibilidad de los créditos blandos y a largo plazo, aseguró Rolón.

Modelos exitosos

Entre los esquemas que podrían replicar otros países de la región se encuentra el sistema de créditos hipotecarios que tiene México, por la sectorización de estratos salariales que lo caracteriza, indicó el también ministro y secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat de Paraguay.

Explicó que su país tiene un programa de subsidios para rentas de vivienda social, que "es una medida paliativa" y temporal, pero que sirve para la población que necesita respuestas rápidas de vivienda, puntualizó.

Políticas agresivas

Brasil 1 millón de viviendas al año.

Uruguay 40,000 de viviendas al año.

Argentina 60,000 de viviendas al año.

CNN Expansión
20-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

China: Caen ventas de viviendas en Beijing en medio de aumento de inversión en sector inmobiliario

El mercado inmobiliario de Beijing se ha mantenido tibio desde que las autoridades municipales aprobaron el 16 de febrero una serie de restricciones a la compra de viviendas para frenar la subida de los precios.

Según el buró municipal de estadísticas, en los cinco primeros meses del año se vendieron 4,52 millones de metros cuadrados de viviendas comerciales, lo que supone una caída interanual del 26 por ciento. Un total de 3,12 millones de metros cuadrados correspondieron a apartamentos residenciales, con una disminución del 29,8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El precio medio de los apartamentos recién construidos se situó en 14.127 yuanes (2.140 dólares) por metro cuadrado, lo que se traduce en una reducción del 4,8 por ciento respecto al 2010.
Sin embargo, en los cinco primeros meses de este año se registró un aumento de la inversión en el sector inmobiliario de la capital china.

Entre los meses de enero y mayo se invirtieron 91.560 millones de yuanes en proyectos de desarrollo inmobiliario, con un incremento interanual del 4,1 por ciento. Esta cifra representó un 51,9 por ciento del total de las inversiones en activos fijos realizadas en la ciudad durante ese lapso.

La inversión en proyectos de viviendas comerciales se situó en unos 54.190 millones de yuanes, con una subida interanual del 23,8 por ciento.

Actualmente, Beijing prohíbe la adquisición de una nueva vivienda por parte de las familias que consten como residentes en la capital y ya tengan dos o más apartamentos y de las familias registradas en otros lugares del país que tengan al menos un apartamento.

Además, las familias que no están registradas en Beijing no pueden comprar viviendas en la ciudad sin aportar documentos que demuestren que han realizado contribuciones al sistema de seguro social o han pagado impuestos sobre la renta durante cinco años consecutivos.

Los altos precios de las viviendas siguen siendo un importante motivo de queja entre los ciudadanos de las grandes ciudades chinas.

Las autoridades de Beijing han prometido estabilizar o reducir los precios de las viviendas nuevas este año.

Las políticas de la capital china han sido consideradas como las más estrictas de las que se han aplicado en más de 40 ciudades del país.

Fuentes del sector subrayaron que Beijing es la primera ciudad que se ha fijado un objetivo de reducción de los precios inmobiliarios.

Spanish.china.org.cn
20-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com