El mercado inmobiliario de Beijing se ha mantenido tibio desde que las autoridades municipales aprobaron el 16 de febrero una serie de restricciones a la compra de viviendas para frenar la subida de los precios.
Según el buró municipal de estadísticas, en los cinco primeros meses del año se vendieron 4,52 millones de metros cuadrados de viviendas comerciales, lo que supone una caída interanual del 26 por ciento. Un total de 3,12 millones de metros cuadrados correspondieron a apartamentos residenciales, con una disminución del 29,8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El precio medio de los apartamentos recién construidos se situó en 14.127 yuanes (2.140 dólares) por metro cuadrado, lo que se traduce en una reducción del 4,8 por ciento respecto al 2010.
Sin embargo, en los cinco primeros meses de este año se registró un aumento de la inversión en el sector inmobiliario de la capital china.
Entre los meses de enero y mayo se invirtieron 91.560 millones de yuanes en proyectos de desarrollo inmobiliario, con un incremento interanual del 4,1 por ciento. Esta cifra representó un 51,9 por ciento del total de las inversiones en activos fijos realizadas en la ciudad durante ese lapso.
La inversión en proyectos de viviendas comerciales se situó en unos 54.190 millones de yuanes, con una subida interanual del 23,8 por ciento.
Actualmente, Beijing prohíbe la adquisición de una nueva vivienda por parte de las familias que consten como residentes en la capital y ya tengan dos o más apartamentos y de las familias registradas en otros lugares del país que tengan al menos un apartamento.
Además, las familias que no están registradas en Beijing no pueden comprar viviendas en la ciudad sin aportar documentos que demuestren que han realizado contribuciones al sistema de seguro social o han pagado impuestos sobre la renta durante cinco años consecutivos.
Los altos precios de las viviendas siguen siendo un importante motivo de queja entre los ciudadanos de las grandes ciudades chinas.
Las autoridades de Beijing han prometido estabilizar o reducir los precios de las viviendas nuevas este año.
Las políticas de la capital china han sido consideradas como las más estrictas de las que se han aplicado en más de 40 ciudades del país.
Fuentes del sector subrayaron que Beijing es la primera ciudad que se ha fijado un objetivo de reducción de los precios inmobiliarios.
Spanish.china.org.cn
20-06-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario