viernes, 12 de agosto de 2011

Hace 286 años se fundó la Pontificia Universidad de Caracas, hoy UCV

MAS INFORMACION: http://bit.ly/rpv95R

Foto: G.Bastidas
La máxima casa de estudios del país cumple 286 años de haber sido fundada oficialmente como la Real y Pontificia Universidad de Caracas, hoy conocida como la Universidad Central de Venezuela, aunque en diciembre de 1721 comenzó a erigirse gracias a una Cédula que emitió el Rey Felipe V de España.

Hasta 1786 la sede de la universidad fue la capilla del Colegio Seminario Santa Rosa, año en el que se traslada al convento de San Francisco -convertido en Palacio de las Academias- donde permanece hasta 1953, cuando se muda a la Ciudad Universitaria de Caracas.

Su primer rector fue el doctor Francisco Martínez de Porras y en un principio se impartían clases de teología, medicina, filosofía y derecho exclusivamente en el idioma latín.

En 1827 el doctor José María Vargas fue electo como rector y, junto a Simón Bolívar, promueve la reforma de los estudios médicos en el país, pues hasta ese momento la educación superior estaba negada a los hombres y mujeres de color, las clases se impartían exclusivamente en latín y sólo los doctores en medicina podían optar al rectorado. Condiciones que cambian y dan paso a una universidad abierta en la que se incluyen otras carreras.

Declarada en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Universidad Central de Venezuela ha jugado un papel protagónico en la historia política y social del país. Hacedora de profesionales con conciencia social, la también llamada Casa que vence las sombras alberga hoy a casi 100 mil estudiantes entre los que el común denominador es el orgullo de ser ucevistas.

Noticias24
11-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Aprueban 80 artículos del Proyecto de Ley de Arrendamiento

venezueladeverdad.gob.ve
De 150 artículos discutidos del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, 80 ya fueron aprobados por la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN).

El artículo 78 referente a la preferencia arrendaticia establece como un solo inquilino, donde se sancionan mecanismos fraudulentos para desalojar, a través de formas forzosas los arrendatarios, tal y como lo señaló el presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, diputado Diosdado Cabello.

En cuanto al cálculo de la fórmula para los costos de arrendamientos, la propuesta plantea una tabla donde se separe el valor total del inmueble, del valor del suelo. La ubicación no deberá ser utilizada como mecanismo de especulación.

La valorización del terreno se realizará sólo para la venta del inmueble. El cálculo del canon a pagar evitará que el inquilino pague el valor en menos de 10 años de alquiler.

Para este jueves continúa la discusión referente al canon de arrendamiento, posteriormente la Comisión de Administración y Servicios asumirá la propuesta para elaborar un proyecto de ley que regule la compra y venta de vehículos nuevos y usados

venezueladeverdad.gob.ve
11-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Estiman que la Ley de Arrendamiento busca el equilibrio entre propiedad privada y derecho a la vivienda

Foto: Ronald Romero/ Noticias24/Archivo

Marina Romero, integrante del Movimiento de Pobladores y la Red de Inquilinos, asociaciones creadas para defender el derecho a la vivienda, enfatizó este jueves que el proyecto de ley de Arrendamiento, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional, busca “un equilibrio entre la propiedad privada y el derecho a la vivienda”.

En entrevista al programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Romero enfatizó que mediante el documento legal, que contiene 150 artículos, de los cuales 83 han sido aprobados, se pretende elevar la vivienda como un derecho humano y no como una mercancía del capital.

“Desde la oposición del Poder Popular, nosotros lo que buscamos es que se respete la vivienda como derecho humano, que se elimine la especulación inmobiliaria”, sostuvo.

Subrayó que los derechos del propietario tanto como del inquilino están plenamente garantizados en el instrumento jurídico, que este jueves continuará en proceso de discusión, sin especulación ni abusos en el tema económico.

“El débil económico, que en este caso es el inquilino, debe tener todas las facilidades de acceso a la vivienda para que realmente pueda tener un buen vivir, y el propietario por su parte va a tener la garantía, siempre que cumpla con los presupuestos establecidos en la ley, de recuperar su inmueble”, dijo

Noticias24
11-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Van apenas 25 mil viviendas construidas en este año

Sector privado genera 1.200.000 empleos directos (Créditos: Archivo)

Escasez, regulaciones y bajos incentivos son algunas de las razones de la poca cantidad de soluciones habitacionales terminadas, según resumen las cifras presentadas en rueda de prensa por Juan Francsico Jiménez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).

La escasez de insumos, indicó Juan Francisco Jiménez, es demasiado evidente en casos como el de las cabillas o las piedras que faltan en las obras por el orden de 76% y 58% respectivamente.

Es por ello, ente otras razones, que "en el primer semestre del 2011 se contabilizan 25 mil viviendas terminadas sumando sector público y privado", indicó el empresario

La escasez abarca a la mayoría de las obras públicas. Existen minoristas ferreteros que tienen dos años sin recibir ni un pedido de cabillas, puntualizó Jiménez.

Hay también otros factores que agravan el impulso del sector. Por ejemplo, las deudas con los contratistas alcanzan hasta ocho meses de atraso en los pagos que debe realizarles el Estado. Así es casi imposible realizar con éxito una construcción.

"Los incentivos no existen, así no podemos apoyar la Misión Vivienda. Tenemos la mejor disposición pero el gobierno no nos toma en cuenta, señaló Jiménez

Las cifras de la CVC reflejan ese desanimo ya que las solicitudes de permisos para construir han bajado 60%.

Jiménez fustigó el artículo 74 del proyecto de Ley de Arrendamientos, ya que a su juicio " eliminaría la participación privada de la industria, al exigir que las constructoras de desarrollos de más de 5 inmuebles deben destinar 25% de las unidades al alquiler".

El Gobierno, afirma Jiménez, tiene 75 mil viviendas potenciales. Pero 14 mil no han iniciado y 32 mil están paralizadas. Por su parte el sector privado podría aportar 237 mil viviendas que están en proceso, pero de las cuales 122 mil no han podido iniciarse, 75 mil están en construcción y 40 mil paralizadas

El sector privado de la construcción, gran motorizador de la economía, ocupa a 1.200.00 trabajadores directos.

Jesús Rivero Bertorelli

El Mundo Economía & Negocios
11-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara Inmobiliaria: Alquileres en Anzoátegui han bajado un 95% en los últimos meses

A futuro pueden aumentar los anuncios en prensa escrita de ventas de inmuebles esto como efecto de la aprobación del proyecto de ley

Debido al pasado anucio emitido por el Gobierno Nacional, sobre la supervisión y control del proceso de alquiler de inmuebles, se han venido presentando una serie de opiniones de parte de representantes de varios sectores tanto a nivel nacional como estadal.

En cuanto al tema, el presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Anzoátegui, Oreste Rosini, determinó que el arrendamiento es parte del negocio de una sociedad. Pues, a su juicio el alquiler en la clase social baja – media baja, es una forma de manutención familiar.

Rosini destacó, que este proyecto de ley va a “golpear” al 80% de la población, tanto consumidor como ofertante, “Este porcentaje que se mantiene en el mercado de alquiler son personas que tienen una casa en un barrio y alquilan una de las habitaciones, o el que tiene un apartamento de mediana calidad, lo arrenda y se mantiene de eso”.

Por lo tanto, el representante de la Cámara Inmobiliaria regional, dijo que si se ataca de manera frontal el nicho de posibilidades de arrendamiento, existirá un gran porcentaje de personas que van a quedar a la deriva. Las cuales ya no tienen capacidad de continuar laborando para mantenerse.

Aseguró, que en el estado Anzoátegui la oferta de alquileres han bajado en un 95%. Especulaciones.

En cuanto, al tema de la especulación sobre los alquileres de viviendas o locales comerciales, el funcionario sostuvo que ha existido personas que han especulado, las mismas están ubicada en la clase media – alta “Que hacemos con esta ley y decir que no se puede pedir depósito, que el propietario tiene que pagar los servicios públicos básicos. Entonces, yo me pregunto, ¿Que estamos nosotros aupando esta situación?, será, ¿Irresponsabilidad con esta ley, estonces se desmejarará la condición de unos para mejorar las de otros?”.

Rosini determinó, que con esto no se está ayudando al pueblo. Además, dijo que siempre la Cámara Inmobiliaria ha propuesto que la única manera que el problema habitación se canalice, es teniendo una gran cantidad de ofertas de viviendas. Ya que el estado venezolano pueden tener una relación armónica con el promotor, en donde exista condiciones claras y que permita a la empresa privada desarrollar unidades de viviendas, donde exista un menú de opciones grandes.

Preocupación

La ama de casa, Marta Carrizales, alquila parte de su vivienda para mantenerse económicamente.

Manifestó, estar preocupada por lo del aumento de los precios por alquileres y como pueden aumentar un arrendamiento de tres a tres meses. Aunado eso también comentó que no sabe como canalizar el no solicitar al arrendatario el costo por depósito o meses por adelantado.

Proyecto y sanciones

El proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos, presentado por la Red de Inquilinos a la Asamblea Nacional, propone multas de 100 a 400 unidades tributarias (de 7.600 a 30.400 bolívares, al valor actual del indicador) para los propietarios de inmuebles que incumplan la norma.

La pena máxima de 400 unidades tributarias será para los dueños que cobren alquileres superiores a los fijados por la Dirección Nacional de Inquilinato o condicionen la suscripción del contrato de alquiler a la compra de bienes muebles que se encuentren en el área que se pretende arrendar.

También recibirán esta sanción los propietarios que, al vender el inmueble al inquilino, no apliquen los porcentajes de descuento establecidos en el proyecto de ley por el tiempo de la relación arrendaticia y por la fecha de construcción (en el caso de edificios para alquiler). Los dueños que incumplan la prohibición de publicar anuncios de viviendas en alquiler en los cuales se exija a los potenciales inquilinos condiciones como no tener niños y ser extranjeros, u otras consideradas discriminatorias, serán castigados con 300 unidades tributarias (22.800 bolívares).

La multa para los propietarios que no informen a la Dirección Nacional de Inquilinato sobre los contratos de arrendamiento vigentes en un plazo de 90 días a partir de la promulgación de la ley, según la propuesta será de 200 unidades tributarias o 15.200 bolívares. La sanción mínima de 100 unidades tributarias (7.600 bolívares) se aplicará a quienes alquilen viviendas adjudicadas por el Gobierno o no sometan el contrato de arrendamiento a la jurisdicción donde se encuentra el inmueble.

Para los inquilinos sólo se proponen multas de 30 unidades tributarias, o 2.280 bolívares, en los casos de que no garanticen el uso apropiado de la vivienda y subarrienden o traspasen el inmueble sin autorización del propietario.

Opinión

En cuanto, el Movimiento de Liberación Unión Social, Luis Pérez informó que tras la aplicación de un encuesta que refleja que los propietarios de inmuebles quieren cobrar precios exhorbitantes por el alquiler de los mismo, lo que para la organización evidencia, que esta nueva ley buscará acabar con los abusos especulativos de dicho mercado y dará cabida a la oferta y demanda del sector inmobiliario.

Pérez destacó la importancia de regular los precios de ventas, ya que existen propietarios que quieren triplicar el monto de los inmuebles. Con lo que estarían cerca la capacidad de adquisición de viviendas de los venezolanos. Por lo tanto, el representante del Movimiento hizo un llamado a los representantes de instituciones inmobiliarios y asociaciones de inmuebles a observar la necesidad de apoyar a los más necesitados y no ver este campo del comercio de una forma mercantilista en beneficios solo de los propietarios, sino buscar un equilibrio que favorezca a ambas partes.

Adicional

La colocación de anuncios publictarios de alquileres en prensa local han bajado considerablemente desde hace unas semanas atrás

nuevaprensa.web.ve
11-08-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/