viernes, 18 de noviembre de 2016

Lao-Tsé


Lao-Tsé

"El que domina a otros es fuerte, el que se domina a si mismo es poderoso. "
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BIOGRAFIA: http://ow.ly/q3qGq


Tao Te King, Lao Tse. Completo: http://ow.ly/q3rXL


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Construir deja el bolsillo "pegado"

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ALEJANDRA PABÓN

apabon@bloquedearmas.com

Conseguir cemento o cabillas en el país representa un calvario para cualquiera con intenciones de reparar o construir el hogar.

Existen ferreterías en la capital que tienen casi un año sin ver, ni siquiera en una foto, las cabillas. El cemento aparece "de vez en cuando y de cuando en vez".

En Carapita, oeste de Caracas, hay ferreterías que tienen más de diez años prestando servicio. El encargado de una de ellas asegura que el último pedido de las barras de acero que les llegó fue el pasado mes de diciembre, cuyo valor era de Bs.396 por unidad, precio "justo" colocado por La Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

En este mismo establecimiento tenían 10 meses sin recibir bultos de cemento; les llegó hace una semana con un costo de Bs. 5.700; es decir: 19 veces más que en enero, pues para entonces costaba Bs. 310.

Asimismo, agregó que su clientela ha disminuido 60%, debido al alza de precios que ha debido ponerle a la mercancía.

Un establecimiento de esta índole ubicado en La Vega, tiene a Bs. 3.990 cada cabilla de acero, mientras que el saco de cemento, tiene un costo de Bs. 5.150. El dueño de este local explica que no han tenido ningún tipo de problema con la llegada del material; sin embargo, su clientela ha disminuido 50% durante el año.

El este de la ciudad no está exento de esta realidad. En una ferretería ubicada en Chacao, el saco de cemento tiene un valor de Bs. 6.500, y sólo es vendido si la persona compra algún otro material. 
En un local de este tipo en La Castellana, una bolsa de 20 kg de cemento cuesta 4.800 bolívares. De igual manera pasa con las cabillas, cuyo precio va desde Bs. 3.500 y Bs. 6.800, todo depende de la medida de la barra. 

Un albañil con años de experiencia asegura que, a pesar del intento de las ferreterías en enfrentar el "bachaqueo", este mecanismo sigue funcionando. 

Argumenta también que, en Petare, los vendedores informales pueden despachar el saco de cemento en Bs. 5.000, pero este no trae factura y muchas veces debe venir acompañado de otro artículo. De igual manera, comenta que la contratación de los trabajos de este tipo disminuyeron 40% este año.

2001
13-11-2016
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El 95 % de trabajadores de la construcción están desempleados #Lara

El 95 % de trabajadores de la construcción están desempleados #Lara
Yliana Brett

El cierre del año para los empleados del sector construcción ha sido nefasto. Según datos del Sindicato Trabajadores de la Industria de la Construcción en Lara (Siticel) el 95 % de los empleados se quedaron ‘varados’ durante el 2016, por lo que muchos de ellos migraron a empleos informales.

“Considero que todo trabajo es digno. Pero en la crisis y la paralización del sector construcción, a los trabajadores les ha tocado rebuscarse en otras ramas de la economía informal”, expresó Pedro Peña, pre-sidente de Siticel. Mostró preocupación porque un gran porcentaje de obreros de la construcción, ha migrado a la delincuencia. “Siento mucha tristeza cuando me entero que muchos han cometido errores. Me ha tocado escuchar: Pedro dónde hay trabajo, porque no quiero volver a caer”, lamentó Peña.

Expresó que quizás la presión de no haber estudiado, la crisis y el tener que llevar el sustento asu familia, los llevan “al camino fácil” y lamenta que el sector de la construcción no sea el de antes, donde había ofertas de trabajo por cada obra que se ejecutaba, y que ésta a su vez, era una plaza con muchas vacantes.

Recordó que de la Gran Misión Vivienda existen más de 24 obras totalmente paralizadas, y que por ello más de 25.000 trabajadores de la industria no tienen cómo llevar el alimento a sus hogares.

El Informador
14-11-16
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CVC presenta propuestas para reactivar el sector construcción


Fuente: elimpulso.com

El panorama del sector construcción en Venezuela es complejo, se encuentra paralizado en un 85%; por tal motivo la Cámara Venezolana de la Construcción preparó un documento con propuestas de envergadura, que buscan combinar la acción pública con la privada como mecanismo para su reactivación y será presentado ante el país este 30 de noviembre de 2016

El objetivo del documento denominado “La construcción del país que queremos”, contempla la creación de un marco regulatorio atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras; además de condiciones favorables de financiamiento y subsidios para quienes deseen adquirir vivienda en Venezuela, entre otros aspectos importantes.

En tal sentido la CVC invita a todos los actores del sector a participar en el foro Construyendo la Venezuela que Queremos, que se llevará a cabo este 30 de noviembre, en las instalaciones del Hotel Pestana, Caracas, a partir de las 8:00 de la mañana, con el objetivo de presentar al país el mencionado documento.

La actividad estará encabezada por Juan Andrés Sosa Branger, presidente de la CVC, quien estará acompañado por un grupo de expertos en diferentes áreas, como Trino Márquez, sociólogo; José Toro Hardy, experto petrolero, Emilio Figueredo, editor de Analítica y Gerardo Urdaneta, motivador; panel que contará con la moderación de Marisela Castillo.

El presidente de la CVC, Juan Andrés Sosa sostiene que el sector construcción ha tenido un peso importante en el PIB consolidado, constituyendo uno de los principales factores dinamizadores de la economía en Venezuela. 

En cuanto a los indicadores económicos, destaca que el sector construcción privado registra una caída sostenida desde el año 2005, cerrando el 2015 con un descenso de 23,8%. “A partir de 2012 la caída es más pronunciada. Tenemos más de seis años de caída del sector construcción”.

“Esta situación es el resultado de múltiples factores, entre los que destacan, principalmente, la desaceleración de la inversión pública; la escasez de insumos básicos; la exigua inversión privada como resultado de un marco jurídico y regulatorio, que expone al inversionista a riesgos extremos; la falta de financiamiento y la carencia de una normativa laboral que incentive la productividad”, puntualizó el dirigente gremial.

Cámara Venezolana de la Construcción
17-11-2016
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KEEP IT PURE & SIMPLE: ¿COMO HACER QUE LAS CIUDADES SEAN MÁS CAMINABLES?

































¿COMO HACER QUE LAS CIUDADES SEAN MÁS CAMINABLES?


En otros posts hemos hablado acerca de la mala organización de las calles y avenidas. La mayoría de las veces, los peatones tenemos muy poco espacio para caminar en la [continue leyendo…]












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223.650 habitantes de barrios deben ser reubicados

Un breve video de la BBC ofrece un recorrido por una de las urbanizaciones más populosas de Caracas | Foto Archivo El Nacional
Foto Archivo El Nacional

Durante las IV Jornadas de la Sección de Estudios Venezolanos de LASA se revisó la cartografía de Caracas

DALILA ITRIAGO

La población en asentamientos espontáneos de la ciudad ha crecido dos veces más que en las áreas urbanizadas y ocupan apenas 24% del espacio. Según esta lógica, 45% del total de los habitantes de Caracas viven en barrios y ocupan apenas un cuarto de la ciudad. La previsible consecuencia es la mayor densidad poblacional en esos territorios y el colapso de los servicios.

La arquitecto Elisa Silva estuvo presente en la IV Jornada de la Sección de Estudios Venezolanos de Latin American Studies Association, LASA, que se celebra en la capital desde el martes pasado y hasta hoy. En la mesa que abordó el tema de la Violencia y la Ciudad, se explicaron los hallazgos de una investigación sobre las zonas de origen improvisado, reunidos en el libro CABA: Cartografía de los barrios de Caracas. 

Según Silva, Caracas cuenta con 43.3 kilómetros de asentamientos espontáneos en un total de 180 kilómetros cuadrados; mientras que Medellín (ciudad que se toma como referente para hablar sobre las mejoras de las condiciones de los barrios y la necesaria integración para reducir la violencia) tiene solo 18 kilómetros de asentamientos no planificados en un total de 120 kilómetros cuadrados. “Son escalas bastantes diferentes”, apuntó.

La realidad de los barrios en Caracas no es nueva. Desde 1966 existen y en 1945 hubo una primera experiencia de reacomodación de estos sectores, cuando el general Marcos Pérez Jiménez construyó la Urbanización 2 de Diciembre, que luego se llamaría 23 de Enero. Después vendrían las construcciones en Coche y El Valle que originaron crecimiento de barriadas en sus alrededores.

En este contexto, Silva llamó la atención sobre las condiciones de esas áreas. En los espacios planificados la vivienda ocupa 17% de la superficie total, que es complementada con parques, plazas, retiros y aceras; mientras que en los territorios de crecimiento informal la casa abarca 60% del total del espacio. Por ende, hay menos lugar para el esparcimiento, la recreación y la distensión.

“El sistema del Metrobús no llega hasta el hogar de estas personas. Desde el punto adonde llegan el ciudadano tiene que tomar un mototaxi, un jeep o un rapidito. Muchos de ellos no se mueven debido al alto costo del pasaje. No tienen acceso a los espacios públicos de la ciudad y son sistemáticamente excluidos de la oferta urbana”, dijo Silva al enfatizar que de no intervenir en estos espacios se proyecta que en el año 2030 haya 315.526 nuevos habitantes en estos sectores, a los cuales habría que sumarle el millón y medio de personas que ya vive allí.

En este momento, según la arquitecta, urge trasladar a 223.650 personas de estos territorios, pues están en riesgo y ameritan reubicación inmediata. 

Un escenario ideal contemplaría la atención y mejora de estos espacios y la densificación de áreas menos pobladas en la ciudad. Silva dijo que en la actualidad Caracas tiene 51 barrios pequeños y 18 grandes. Allí la densidad es de 300 habitantes por hectáreas, mientras que en el resto de la ciudad es de 100 a 120.

“El crecimiento de los barrios es en parte consecuencia de ordenanzas que no permiten un crecimiento ordenado y legal; los mapas registran condiciones territoriales que delatan una severa situación de desigualdad y exclusión urbana”, dijo la investigadora.

Recomendó reflexionar sobre la necesidad de no quedarse en el área reactiva, sino emprender un programa que involucre a la sociedad civil y al sector privado para equilibrar la densificación de la ciudad y crear políticas públicas para mejorar las áreas satélites. Así como también construir urbanismos a partir del concepto de David Gouverneur, que emplea las “armaduras” (trazado de servicios alrededor de barrios periféricos que permitan las autoconstrucción capacitada y sistemáticamente correcta).

El Nacional
17-11-2016
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