viernes, 18 de noviembre de 2016

Construir deja el bolsillo "pegado"

0

ALEJANDRA PABÓN

apabon@bloquedearmas.com

Conseguir cemento o cabillas en el país representa un calvario para cualquiera con intenciones de reparar o construir el hogar.

Existen ferreterías en la capital que tienen casi un año sin ver, ni siquiera en una foto, las cabillas. El cemento aparece "de vez en cuando y de cuando en vez".

En Carapita, oeste de Caracas, hay ferreterías que tienen más de diez años prestando servicio. El encargado de una de ellas asegura que el último pedido de las barras de acero que les llegó fue el pasado mes de diciembre, cuyo valor era de Bs.396 por unidad, precio "justo" colocado por La Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

En este mismo establecimiento tenían 10 meses sin recibir bultos de cemento; les llegó hace una semana con un costo de Bs. 5.700; es decir: 19 veces más que en enero, pues para entonces costaba Bs. 310.

Asimismo, agregó que su clientela ha disminuido 60%, debido al alza de precios que ha debido ponerle a la mercancía.

Un establecimiento de esta índole ubicado en La Vega, tiene a Bs. 3.990 cada cabilla de acero, mientras que el saco de cemento, tiene un costo de Bs. 5.150. El dueño de este local explica que no han tenido ningún tipo de problema con la llegada del material; sin embargo, su clientela ha disminuido 50% durante el año.

El este de la ciudad no está exento de esta realidad. En una ferretería ubicada en Chacao, el saco de cemento tiene un valor de Bs. 6.500, y sólo es vendido si la persona compra algún otro material. 
En un local de este tipo en La Castellana, una bolsa de 20 kg de cemento cuesta 4.800 bolívares. De igual manera pasa con las cabillas, cuyo precio va desde Bs. 3.500 y Bs. 6.800, todo depende de la medida de la barra. 

Un albañil con años de experiencia asegura que, a pesar del intento de las ferreterías en enfrentar el "bachaqueo", este mecanismo sigue funcionando. 

Argumenta también que, en Petare, los vendedores informales pueden despachar el saco de cemento en Bs. 5.000, pero este no trae factura y muchas veces debe venir acompañado de otro artículo. De igual manera, comenta que la contratación de los trabajos de este tipo disminuyeron 40% este año.

2001
13-11-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario