lunes, 7 de agosto de 2017

Napoleon Bonaparte

Napoleon Bonaparte

"Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado. "
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Condominios se organizan para reparar los daños causados por la represión


La mayor preocupación de los vecinos es poder reparar portones y puertas para no ser vulnerables ante la inseguridad, o una nueva arremetida de la GNB y la PNB o civiles armados

Por MARÍA VICTORIA FERMÍNMFERMIN@EL-NACIONAL.COM

Portones derribados por vehículos militares, ascensores dañados y vidrios rotos son parte de las secuelas de la actuación de los cuerpos de seguridad, e incluso de civiles armados, contra edificios donde sus habitantes participaron en las protestas en rechazo al gobierno.

Reparar esos daños imprevistos se ha convertido en el dolor de cabeza de los vecinos por los altos costos de materiales y la escasez de piezas mecánicas, pero también porque hay quienes temen invertir en arreglos con el riesgo de que policías y militares vuelvan a las incursiones violentas si continúan las manifestaciones.

En el conjunto residencial Terrazas El Paraíso, en la avenida Páez de ese sector, una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana derribó el portón de la entrada el 1º de mayo pasado. Repararlo les costaba aproximadamente 3.000.000 bolívares. Mientras los vecinos pagaban cuotas especiales de condominio, hicieron un arreglo parcial con apoyo de la comunidad.

“Se estaba terminando de reunir el dinero cuando iniciaron de nuevo los bombardeos (de lacrimógenas) a las residencias. Pensamos que si arreglábamos otra vez lo volverían a dañar, y así sucedió. En esa segunda oportunidad hasta se llevaron una reja”, contó una vecina.

“Mientras la situación del país siga así, hemos soldado por seguridad la puerta de peatones y uno de los dos accesos para vehículos. Ahora todos pasamos por una sola entrada y a una cierta hora se cierra para evitar que alguien pueda entrar de noche”, añadió.

Una situación similar se generó en el conjunto residencial Los Verdes, también en El Paraíso, donde fueron dañados varios portones. Un residente de una de las etapas indicó que hay costos menores en vidrios y bombillos que rompieron los cuerpos de seguridad cuando ocurrió el allanamiento el 13 de junio pasado, los cuales sí se están cobrando a todos los residentes a través de la junta de condominio.

Para las rejas de acceso de vehículos han recibido donaciones del sector privado.

“Un ascensor necesita 4 tiros de guaya para funcionar. Una de esas piezas hace 2 meses valía 345.000 bolívares. Nos cuesta asumirla, tomando en cuenta que muchos repuestos son importados y el precio varía según el dólar paralelo”, señaló un vecino.

En la tercera etapa había 8 ascensores operativos de 12 instalados. Luego de la irrupción de los cuerpos de seguridad quedaron solo 3 funcionando.      

En estos edificios, como en otros en La Candelaria, los vecinos destacan que los materiales y la mano de obra han sido asumidos por los mismos residentes.

Impacto negativo

Una reciente encuesta promovida por la asociación Micondominio.com en su cuenta de Twitter revela que 31% de los consultados considera que la vulneración de la seguridad física es la principal consecuencia negativa para las residencias en estos últimos tres meses de manifestaciones. Otros aspectos son los problemas de convivencia (28%), de administración (24%) y de limpieza y servicios públicos (17%).  Contabilizan hasta la fecha 46 conjuntos afectados en el contexto de las protestas contra el gobierno.

La abogada laboral Tibaire Altuve, miembro de la organización,  destacó que a pesar de esos resultados, también se ha exaltado la solidaridad de vecinos y muchos están asumiendo tareas que antes no hacían en favor de la comunidad, lo cual contrarresta uno de los problemas más comunes en los conjuntos residenciales: la apatía y poca participación en la toma de decisiones.

Condominio mediador

Altuve recuerda que las juntas de condominio y administradoras de los edificios deben mantener una posición apolítica debido a la pluralidad de sus ocupantes. En la actualidad están asumiendo funciones como la intermediación entre grupos de vecinos que están de acuerdo con la protesta y otros que no, “ambas posturas legítimas”.

Danitza Suárez, coordinadora de la AC Kilómetro Inteligente y promotora de Micondominio.com en el estado Mérida, considera necesario en esta coyuntura que los integrantes de una junta de condominio se organicen más para aportar soluciones ante una contingencia y mejorar la comunicación entre los residentes.

Por ejemplo, hace un par de semanas, cuando fue convocado el paro cívico de 48 horas por la MUD, y en sectores la paralización duró más tiempo, vecinos tomaron previsiones para garantizar la alimentación del personal de vigilancia y de limpieza.

El Estado debe responder

El abogado Julio Galea, especialista en ley residencial, destaca que los destrozos a edificios causados por la acción violenta de policías, militares o civiles armados son responsabilidad del Estado. “Es este el que, de acuerdo con la Constitución, debe garantizar el derecho a la seguridad”.

Insiste en que cuando, por ejemplo, la GNB entra a unas residencias sin orden de allanamiento o sin la presencia de un juez o fiscal del Ministerio Público, actúa al margen de la ley.

Galea, también profesor de derecho condominial, explica que una comunidad de copropietarios, previo acuerdo a través de una asamblea, está en su derecho de demandar a la nación por daños y perjuicios. Sus abogados serán en principio los de la empresa administradora del edificio, a menos que el colectivo designe a uno diferente.

“He oído decir a muchos que para qué, que eso no vale la pena; pero a ellos les digo que las demandas contra el Estado sí prosperan, sí pueden tener éxito”. Sin embargo, para este procedimiento no es suficiente con que los vecinos dispongan de fotos o videos de los daños causados. Antes de emprender las reparaciones en el conjunto residencial es necesario que la comunidad o la administradora soliciten a un juez o notario realizar una inspección judicial.

Posteriormente estos funcionarios y su equipo deberán elaborar un expediente que incluirá la evidencia considerada válida en un juicio. Estas pruebas prescriben (o pierde vigencia) a los 20 años. Si se gana el caso y procede la indemnización, el Estado deberá indexar los costos de esos daños.

El Nacional
07-08-2017
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A la avenida Bolívar llegó más concreto y edificios que árboles




El 25 de julio de 1945 se inició en Caracas, esa que hoy cumple 450 años, la construcción de una de sus principales arterias viales, la avenida Bolívar

JORGE HERNÁNDEZ

Caracas.- El 25 de julio de 1945 se inició en Caracas, esa que hoy cumple 450 años, la construcción de una de sus principales arterias viales, la avenida Bolívar. Cuatro años después fue inaugurada como parte del denominado Plan Rotival en el país que incluyó un área con grandes aceras, árboles y demás espacios para el disfrute de los peatones.

Es una de las avenidas más importantes de Caracas y centro de grandes concentraciones políticas que desde los años 50 era reconocida por tener al emblemático Parque Recreacional José María Vargas, espacio con más de 800 árboles y áreas verdes que fueron desapareciendo por la mala gestión gubernamental, recuerda Ismenia Rojas, líder vecinal de la parroquia San Agustín.

Es una vía con dos kilómetros de largo que por muchos años albergó a indigentes, indígenas que pedían dinero, y a deportistas de al menos 6 clubes de fútbol menor que usaron sus áreas frente a la urbanización Parque Carabobo para torneos locales bien organizados. Estos clubes también desaparecieron del lugar, recuerda Rojas.

Forma parte de un eje donde están la terminal de pasajeros del Nuevo Circo, el Mercado Popular de La Hoyada, el Museo de los Niños, Museo de Arquitectura,  Complejo Cultural Teresa Carreño, hotel Venetur Alba Caracas, Galería de Arte Nacional, Complejo Parque Central, Palacio de Justicia, entre otros  edificios importantes y otros no deseados, los de la Misión Vivienda.

En 2011 fue centro de múltiples manifestaciones porque durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez se ordenó usar las áreas del Parque Recreacional José María Vargas, en la avenida Bolívar, para levantar seis edificios para albergar a 920 familias que se quedaron damnificadas con las fuertes lluvias caídas en el país en 2010.

Esta avenida de alto acceso, que hasta 1986 fue una vía expresa porque no tenía semáforos, se convirtió en un área llena de concreto, comercios y edificios de hasta 10 pisos para los damnificados.

En 2011 el eje completo de la avenida Bolívar de Caracas fue dividido por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) en seis sectores que dieron paso a un Parque Recreacional José María Vargas (Paseo Vargas) reducido, con grandes edificaciones inauguradas, y dos plazas de más de 24 ml metros cuadrados sin culminarse ni estrenarse en 2017. 


La ejecución del proyecto, a cargo del ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto, y del director de la Opppe, Gilberto Rodríguez, se inició antes de la modificación de la Ordenanza Reguladora del Parque Recreacional José María Vargas y con apoyo de la Cámara Municipal de la Alcaldía de Libertador. 

Iraima Tovar, vecina de Parque Carabobo, recordó ese año que la ordenanza del Paseo Vargas fue cambiada sin un estudio previo de impacto ambiental y de suelos por donde pasan las quebradas Catuche y Anauco.  Ella, junto a varios vecinos introdujeron un recurso de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2011, institución que jamás les respondió. 

Los residentes de los alrededores del Paseo Vargas se opusieron a la tala de al menos 200 árboles para colocar más concreto y edificios en la avenida Bolívar porque sabían que dañaría el ambiente en el lugar. “Jamás consultaron a la comunidad sobre esas obra”, dijo en su oportunidad Tovar.

En el lugar se culminaron las edificaciones y en las pocas áreas verdes que quedaron los nuevos vecinos estacionan motos, autos y colocan otras pertenencias. En otros espacios hicieron caminerías y algunos bancos para sentarse, hoy con menos árboles, afirma Luis Prieto, líder vecinal de Parque Carabobo.

“La cancha de fútbol que nos prometió el Gobierno jamás se construyó, la Gran Plaza de la Revolución en La Hoyada tampoco, y la plaza Bolívar Civil, a un lado de la Galería de Arte Nacional está paralizada desde el año pasado”, señala.

La Opppe había proyectado la construcción de dos sótanos debajo de la plaza de la Revolución en La Hoyada para uso comercial, institucional y cultural, pero eso solo se quedó en promesas. 

No obstante, lo que no se quedó en promesas fue la construcción, con varios años de retraso, del Museo de Arquitectura en la avenida Bolívar, obra que quitó vista al emblemático Nuevo Circo de Caracas. Hoy tiene una obra de arte en su entrada que gira con el viento.

"El cemento no da oxígeno, los árboles sí. Basta de cemento. No me maten", fueron las pancartas colocadas por los vecinos de San Agustín y Candelaria en los árboles del Parque José María Vargas de la avenida Bolívar en 2011.

En áreas verdes de Bellas Artes, justo al lado de los cultivos organopónicos, la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), tomó alrededor de 300 Mt2 donde construyó “144 viviendas dignas para damnificados". A un lado el Ejecutivo expropió un concesionario privado y encargó a Pdvsa Gas la construcción de otras 300 viviendas.

El Plan de Emergencia de Viviendas para afectados por lluvias de 2010 se ejecutó en espacios públicos y privados de la ciudad a costa de "ecocidios" y "la expropiación de terrenos sin indemnizaciones”, dice Iraida Marcano, vecina  de Bellas Artes. Siete años después la avenida Bolívar, desde el Palacio de Justicia hasta Bellas Artes tiene grandes edificios, menos árboles, más inseguridad y poco espacio público y recreacional para el peatón.

El Universal
25-07-2017
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La ciudad de los anhelos y contrastes está de fiesta




Urge mantenimiento para el Metro de Caracas, Parque del Este y el Botánico.

JULIO MATERANO

Caracas, la ciudad de los techos rojos y de eterno clima reposado, amaneció de aniversario. Hoy, cuando arriba a sus 450 años de fundada, sus habitantes resienten con especial antojo el deterioro y la ausencia de políticas públicas necesarias para preservar una porción de país que exhibe huellas profundas de abandono. 

Quienes peregrinan sus avenidas de aceras desmoronadas y suelos pegajosos por la basura que aún no se recoge, exigen reivindicar el espíritu de lo que alguna vez fue una urbe apacible, solaz, con espacios emblemáticos, que en otros tiempos eran ejemplos de ciudadanía. Como el Metro, Parque del Este, la avenida Bolívar,  el Jardín Botánico y el Teleférico, de los cuales solo sobreviven estructuras físicas con un halo de convivencia venido a menos.

La avenida Bolívar, un trazo grueso que dibuja la fisonomía de Caracas, conserva aún la majestuosidad de aquella obra inaugurada el 31 de diciembre de 1949, la única arteria vial que se concretó del Plan Rotival, un proyecto ambicioso con el que se pretendía asentar las bases de una urbe moderna al final de la década del 30.

Las vías subterráneas  del corredor eran la gran novedad para la época. 

Hoy el lugar es flanqueado por el Paseo Vargas y cobra un aspecto de galería, carente de señalización, que conduce a los museos de Arte Contemporáneo, de los Niños, de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez y al Nacional de Arquitectura. Además de la Galería de Arte Nacional.

Otra obra que cohesionó el ideal de ciudad es el Metro de Caracas, que  inició operaciones comerciales el 3 de enero de 1983. Para ese momento, en el que se consideró uno de los sistemas de transportes más rápidos de Latinoamérica, apenas se había construido el primer tramo de la Línea 1, que se extendía desde Propatria hasta La Hoyada, con ocho estaciones. Y tenía un horario inicial  de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En marzo de 1983, se inauguró el segundo tramo, La Hoyada-Chacaíto, con seis paradas. Pese a la desidia que la institución tiene en contra 35 años después, Ricardo Sansone, directivo de la asociación civil Familia Metro, considera que el subterráneo es 100% rescatable.  

"Lo primero que hay que hacer  es despolitizar la empresa. Aumentar la tarifa que puede llegar incluso a 100 bolívares. Seleccionar, adiestrar y contratar un personal en base a los modelos técnicos y rescatar las normas de operación y mantenimiento", recomienda. En la actualidad el Metro suma 48 estaciones y es la mitad del proyecto inicial.

Hoy, 450 años después de su fundación, una conquista atribuida por la historia a Don Diego de Losada, la urbe continúa gestándose, pero conducida por  el desgobierno. Sin embargo, las edificaciones de Caracas también cuentan la historia de una metrópolis en desarrollo, con grandes aspiraciones de modernidad.

Así lo reflejan estructuras como Parque Cristal, la Torre La Previsora y el eje  empresarial del municipio Chacao.  Al igual que Parque Central, una construcción vanguardista que fue un hito en la historia de la arquitectura nacional y que fue concebida en los 70. En la ciudad, donde existen más de 1.200 edificaciones declaradas bienes patrimoniales, también destacan joyas como la entonces torre Seguros Orinoco, en la Av. Fuerzas Armadas, la sede del Banco Central de Venezuela y de El Universal, en la Urdaneta, obras distinguidas con premios de arquitectura.

Un espacio que también imprime aires  irrefutables de modernidad a Caracas es el ahora Parque Francisco de Miranda, un oasis en descuido que reconcilia la ciudad con la naturaleza. Inaugurado el 19 de enero de 1961 y diseñado por el paisajista brasileño Roberto Burle Marx, ha tenido diferentes nombres. Entre ellos "Rómulo Gallegos" y "Rómulo Betancourt", pero la mayoría lo conoce como Parque del Este.

Con una extensión de 82 hectáreas, consta de nueve lagos, el Planetario Humbolt, una réplica del buque Leander, un terrario, un jardín xerófilo, entre otros espacios.

Mientras El Ávila, el guardián de Caracas, es la fuente más importante de oxígeno. Con una extensión de 85.192 hectáreas, fue declarado parque en 1958, pero antes el cerro era el escenario de asentamientos agrícolas de los que quedan vestigios de haciendas cafetaleras. Entre las cimas más concurridas destacan la Silla de Caracas, los picos Humboldt y Naiguatá.

En la cima destaca el Sistema Warairarepano abierto en septiembre de 1955 para unir a Caracas con la capital del estado Vargas. Aunque fue creado como un transporte de emergencia, hoy funciona como un eje turístico. 
El Jardín Botánico, una vitrina de 70 hectáreas que reúne 4 mil ejemplares de palmas de todo el mundo, también se ha ganado su propio espacio. El lugar fue abierto en 1958 y desde el 20 de diciembre de 2000 fue incorporado, por decreto presidencial, a la Ciudad Universitaria. Actualmente funciona como un aula abierta, que permite adentrarse a la excentricidad de la flora tropical.

Pese a la inseguridad y a las fallas de servicios, Caracas es aún una tierra de anhelos y de contraste que alberga a personas cálidas y serviciales.

Agenda de aniversario

 Para el aniversario 450 de la ciudad la Alcaldía del municipio Libertador ha preparado más de 200 actividades culturales distribuidas en toda la jurisdicción.
 El alcalde Jorge Rodríguez dijo que entregarán nuevos espacios, entre ellos el extremo sur de la plaza La Concordia, en la parroquia Santa Teresa. 
 La agenda, explicó el mandatario local, concentra cuatro grandes actividades, entre ellas el Circuito Teatral de Caracas, que se llevará a cabo hasta el 29 de julio, la Ruta Nocturna, que será relanzada en varios espacios, el Encuentro de los Santos Negros y los Viernes en el Teatro Nacional.
 "Son más de 2 millones de metros cuadrados que han sido devueltos a los caraqueños (…) entregaremos la Plaza 60 que corresponde a la parte Sur de La Concordia", dijo Rodríguez y señaló que la ciudad suma 14 mil puestos de teatros.
 Hasta hoy estará la Feria Gastronómica en la plaza El Venezolano, donde se ofrecen productos de manufactura local.

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El Parque del Este: Tesoro ecológico de la capital.



CLAUDIA HERNÁNDEZ

Caracas. Un pulmón vegetal de ochenta y dos hectáreas que nutre de oxígeno a la población caraqueña y continúa siendo uno de los lugares preferidos para su esparcimiento y recreación, es el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.  La frescura de sus instalaciones producto de su variada vegetación invita al visitante a desconectarse del ambiente bullicioso de la ciudad para relajarse y disfrutar de la variedad de actividades que se practican en el parque.

Ubicado en la urbanización Santa Cecilia , era parte de la Hacienda San José, propiedad de la familia Machado. Fue diseñado por el arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx con la colaboración de los venezolanos  Fernando Tábora y John Stoddart​ y el botánico Leandro Aristeguieta quienes proyectaron un hábitat natural en el cual se exhibiera la exótica flora nacional acompañada de una colección zoológica. Inaugurado el 19 de enero de 1961, a lo largo de su historia ha tenido diferentes nombres como "Rómulo Gallegos", "Rómulo Betancourt", pero la mayoría de los caraqueños lo conocen como El Parque del Este. 

El parque consta de nueve lagos, el Planetario Humbolt, canchas deportivas, una réplica del buque Leander, un terrario, un jardín xerófilo, un jardín hidrófilo, fosas con animales en cautiverio, exhibición de aves,  cafés, esculturas y un parque infantil.

A pesar del gran número de actividades que se realizan en este espacio verde, los deportistas se han convertido en sus principales visitantes  gracias a sus canchas y caminerías. Según voceros del parque a seiscientos asciende el número de personas que ingresan a las instalaciones a diario a las cinco de la mañana para hacer ejercicios.

Los niños son otros que disfrutan recorriendo los jardines, aprendiendo sobre la fauna venezolana y en las actividades temáticas planificadas según el calendario y las efemérides. Una de las que goza de mayor popularidad es la formación de "guardaparquitos" que se realiza  todos los sábados de nueve a las dos de la tarde, en la cual se les enseña a los niños de entre  cinco a diecisiete años el cuidado, resguardo, y  protección de  la flora y la  fauna del  ecosistema.

Otra actividad  dirigida a los que deseen mantenerse activos es la  bailoterapia practicada en la concha acústica martes, miércoles y viernes a las cinco de la tarde.

La visita guiada al  barco Leander es una atracción  que cuenta con gran aceptación. Se trata de un tour de aproximadamente 45 minutos a través del cual explican la historia de esta embarcación usada por  Francisco de Miranda en una expedición que partió desde Nueva York hasta Haití.  

En el buque, obra de Manuel Basof,  se encuentra una galería con cuadros de los próceres de la patria, un salón con armería, y una sala donde se proyecta un audiovisual.  En este espacio se cuenta la historia de la llegada de la bandera madre a costas venezolanas.

Durante un domingo normal reciben seis mil visitas y el domingo cuando se celebró el Día del Niño se contabilizaron más de sesenta y siete mil visitantes. El parque cuenta con  diecisiete  jóvenes entrenados para ofrecer visitas guiadas y cuarenta y cinco vigilantes que brindan seguridad a los usuarios.

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