lunes, 7 de agosto de 2017

El Parque del Este: Tesoro ecológico de la capital.



CLAUDIA HERNÁNDEZ

Caracas. Un pulmón vegetal de ochenta y dos hectáreas que nutre de oxígeno a la población caraqueña y continúa siendo uno de los lugares preferidos para su esparcimiento y recreación, es el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.  La frescura de sus instalaciones producto de su variada vegetación invita al visitante a desconectarse del ambiente bullicioso de la ciudad para relajarse y disfrutar de la variedad de actividades que se practican en el parque.

Ubicado en la urbanización Santa Cecilia , era parte de la Hacienda San José, propiedad de la familia Machado. Fue diseñado por el arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx con la colaboración de los venezolanos  Fernando Tábora y John Stoddart​ y el botánico Leandro Aristeguieta quienes proyectaron un hábitat natural en el cual se exhibiera la exótica flora nacional acompañada de una colección zoológica. Inaugurado el 19 de enero de 1961, a lo largo de su historia ha tenido diferentes nombres como "Rómulo Gallegos", "Rómulo Betancourt", pero la mayoría de los caraqueños lo conocen como El Parque del Este. 

El parque consta de nueve lagos, el Planetario Humbolt, canchas deportivas, una réplica del buque Leander, un terrario, un jardín xerófilo, un jardín hidrófilo, fosas con animales en cautiverio, exhibición de aves,  cafés, esculturas y un parque infantil.

A pesar del gran número de actividades que se realizan en este espacio verde, los deportistas se han convertido en sus principales visitantes  gracias a sus canchas y caminerías. Según voceros del parque a seiscientos asciende el número de personas que ingresan a las instalaciones a diario a las cinco de la mañana para hacer ejercicios.

Los niños son otros que disfrutan recorriendo los jardines, aprendiendo sobre la fauna venezolana y en las actividades temáticas planificadas según el calendario y las efemérides. Una de las que goza de mayor popularidad es la formación de "guardaparquitos" que se realiza  todos los sábados de nueve a las dos de la tarde, en la cual se les enseña a los niños de entre  cinco a diecisiete años el cuidado, resguardo, y  protección de  la flora y la  fauna del  ecosistema.

Otra actividad  dirigida a los que deseen mantenerse activos es la  bailoterapia practicada en la concha acústica martes, miércoles y viernes a las cinco de la tarde.

La visita guiada al  barco Leander es una atracción  que cuenta con gran aceptación. Se trata de un tour de aproximadamente 45 minutos a través del cual explican la historia de esta embarcación usada por  Francisco de Miranda en una expedición que partió desde Nueva York hasta Haití.  

En el buque, obra de Manuel Basof,  se encuentra una galería con cuadros de los próceres de la patria, un salón con armería, y una sala donde se proyecta un audiovisual.  En este espacio se cuenta la historia de la llegada de la bandera madre a costas venezolanas.

Durante un domingo normal reciben seis mil visitas y el domingo cuando se celebró el Día del Niño se contabilizaron más de sesenta y siete mil visitantes. El parque cuenta con  diecisiete  jóvenes entrenados para ofrecer visitas guiadas y cuarenta y cinco vigilantes que brindan seguridad a los usuarios.

El Universal
25-07-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario