lunes, 7 de agosto de 2017

A la avenida Bolívar llegó más concreto y edificios que árboles




El 25 de julio de 1945 se inició en Caracas, esa que hoy cumple 450 años, la construcción de una de sus principales arterias viales, la avenida Bolívar

JORGE HERNÁNDEZ

Caracas.- El 25 de julio de 1945 se inició en Caracas, esa que hoy cumple 450 años, la construcción de una de sus principales arterias viales, la avenida Bolívar. Cuatro años después fue inaugurada como parte del denominado Plan Rotival en el país que incluyó un área con grandes aceras, árboles y demás espacios para el disfrute de los peatones.

Es una de las avenidas más importantes de Caracas y centro de grandes concentraciones políticas que desde los años 50 era reconocida por tener al emblemático Parque Recreacional José María Vargas, espacio con más de 800 árboles y áreas verdes que fueron desapareciendo por la mala gestión gubernamental, recuerda Ismenia Rojas, líder vecinal de la parroquia San Agustín.

Es una vía con dos kilómetros de largo que por muchos años albergó a indigentes, indígenas que pedían dinero, y a deportistas de al menos 6 clubes de fútbol menor que usaron sus áreas frente a la urbanización Parque Carabobo para torneos locales bien organizados. Estos clubes también desaparecieron del lugar, recuerda Rojas.

Forma parte de un eje donde están la terminal de pasajeros del Nuevo Circo, el Mercado Popular de La Hoyada, el Museo de los Niños, Museo de Arquitectura,  Complejo Cultural Teresa Carreño, hotel Venetur Alba Caracas, Galería de Arte Nacional, Complejo Parque Central, Palacio de Justicia, entre otros  edificios importantes y otros no deseados, los de la Misión Vivienda.

En 2011 fue centro de múltiples manifestaciones porque durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez se ordenó usar las áreas del Parque Recreacional José María Vargas, en la avenida Bolívar, para levantar seis edificios para albergar a 920 familias que se quedaron damnificadas con las fuertes lluvias caídas en el país en 2010.

Esta avenida de alto acceso, que hasta 1986 fue una vía expresa porque no tenía semáforos, se convirtió en un área llena de concreto, comercios y edificios de hasta 10 pisos para los damnificados.

En 2011 el eje completo de la avenida Bolívar de Caracas fue dividido por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) en seis sectores que dieron paso a un Parque Recreacional José María Vargas (Paseo Vargas) reducido, con grandes edificaciones inauguradas, y dos plazas de más de 24 ml metros cuadrados sin culminarse ni estrenarse en 2017. 


La ejecución del proyecto, a cargo del ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto, y del director de la Opppe, Gilberto Rodríguez, se inició antes de la modificación de la Ordenanza Reguladora del Parque Recreacional José María Vargas y con apoyo de la Cámara Municipal de la Alcaldía de Libertador. 

Iraima Tovar, vecina de Parque Carabobo, recordó ese año que la ordenanza del Paseo Vargas fue cambiada sin un estudio previo de impacto ambiental y de suelos por donde pasan las quebradas Catuche y Anauco.  Ella, junto a varios vecinos introdujeron un recurso de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2011, institución que jamás les respondió. 

Los residentes de los alrededores del Paseo Vargas se opusieron a la tala de al menos 200 árboles para colocar más concreto y edificios en la avenida Bolívar porque sabían que dañaría el ambiente en el lugar. “Jamás consultaron a la comunidad sobre esas obra”, dijo en su oportunidad Tovar.

En el lugar se culminaron las edificaciones y en las pocas áreas verdes que quedaron los nuevos vecinos estacionan motos, autos y colocan otras pertenencias. En otros espacios hicieron caminerías y algunos bancos para sentarse, hoy con menos árboles, afirma Luis Prieto, líder vecinal de Parque Carabobo.

“La cancha de fútbol que nos prometió el Gobierno jamás se construyó, la Gran Plaza de la Revolución en La Hoyada tampoco, y la plaza Bolívar Civil, a un lado de la Galería de Arte Nacional está paralizada desde el año pasado”, señala.

La Opppe había proyectado la construcción de dos sótanos debajo de la plaza de la Revolución en La Hoyada para uso comercial, institucional y cultural, pero eso solo se quedó en promesas. 

No obstante, lo que no se quedó en promesas fue la construcción, con varios años de retraso, del Museo de Arquitectura en la avenida Bolívar, obra que quitó vista al emblemático Nuevo Circo de Caracas. Hoy tiene una obra de arte en su entrada que gira con el viento.

"El cemento no da oxígeno, los árboles sí. Basta de cemento. No me maten", fueron las pancartas colocadas por los vecinos de San Agustín y Candelaria en los árboles del Parque José María Vargas de la avenida Bolívar en 2011.

En áreas verdes de Bellas Artes, justo al lado de los cultivos organopónicos, la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), tomó alrededor de 300 Mt2 donde construyó “144 viviendas dignas para damnificados". A un lado el Ejecutivo expropió un concesionario privado y encargó a Pdvsa Gas la construcción de otras 300 viviendas.

El Plan de Emergencia de Viviendas para afectados por lluvias de 2010 se ejecutó en espacios públicos y privados de la ciudad a costa de "ecocidios" y "la expropiación de terrenos sin indemnizaciones”, dice Iraida Marcano, vecina  de Bellas Artes. Siete años después la avenida Bolívar, desde el Palacio de Justicia hasta Bellas Artes tiene grandes edificios, menos árboles, más inseguridad y poco espacio público y recreacional para el peatón.

El Universal
25-07-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
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