JULIO MATERANO
Caracas, la ciudad de los techos rojos y de eterno clima reposado, amaneció de aniversario. Hoy, cuando arriba a sus 450 años de fundada, sus habitantes resienten con especial antojo el deterioro y la ausencia de políticas públicas necesarias para preservar una porción de país que exhibe huellas profundas de abandono.
Quienes peregrinan sus avenidas de aceras desmoronadas y suelos pegajosos por la basura que aún no se recoge, exigen reivindicar el espíritu de lo que alguna vez fue una urbe apacible, solaz, con espacios emblemáticos, que en otros tiempos eran ejemplos de ciudadanía. Como el Metro, Parque del Este, la avenida Bolívar, el Jardín Botánico y el Teleférico, de los cuales solo sobreviven estructuras físicas con un halo de convivencia venido a menos.
La avenida Bolívar, un trazo grueso que dibuja la fisonomía de Caracas, conserva aún la majestuosidad de aquella obra inaugurada el 31 de diciembre de 1949, la única arteria vial que se concretó del Plan Rotival, un proyecto ambicioso con el que se pretendía asentar las bases de una urbe moderna al final de la década del 30.
Las vías subterráneas del corredor eran la gran novedad para la época.
Hoy el lugar es flanqueado por el Paseo Vargas y cobra un aspecto de galería, carente de señalización, que conduce a los museos de Arte Contemporáneo, de los Niños, de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez y al Nacional de Arquitectura. Además de la Galería de Arte Nacional.
Otra obra que cohesionó el ideal de ciudad es el Metro de Caracas, que inició operaciones comerciales el 3 de enero de 1983. Para ese momento, en el que se consideró uno de los sistemas de transportes más rápidos de Latinoamérica, apenas se había construido el primer tramo de la Línea 1, que se extendía desde Propatria hasta La Hoyada, con ocho estaciones. Y tenía un horario inicial de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
En marzo de 1983, se inauguró el segundo tramo, La Hoyada-Chacaíto, con seis paradas. Pese a la desidia que la institución tiene en contra 35 años después, Ricardo Sansone, directivo de la asociación civil Familia Metro, considera que el subterráneo es 100% rescatable.
"Lo primero que hay que hacer es despolitizar la empresa. Aumentar la tarifa que puede llegar incluso a 100 bolívares. Seleccionar, adiestrar y contratar un personal en base a los modelos técnicos y rescatar las normas de operación y mantenimiento", recomienda. En la actualidad el Metro suma 48 estaciones y es la mitad del proyecto inicial.
Hoy, 450 años después de su fundación, una conquista atribuida por la historia a Don Diego de Losada, la urbe continúa gestándose, pero conducida por el desgobierno. Sin embargo, las edificaciones de Caracas también cuentan la historia de una metrópolis en desarrollo, con grandes aspiraciones de modernidad.
Así lo reflejan estructuras como Parque Cristal, la Torre La Previsora y el eje empresarial del municipio Chacao. Al igual que Parque Central, una construcción vanguardista que fue un hito en la historia de la arquitectura nacional y que fue concebida en los 70. En la ciudad, donde existen más de 1.200 edificaciones declaradas bienes patrimoniales, también destacan joyas como la entonces torre Seguros Orinoco, en la Av. Fuerzas Armadas, la sede del Banco Central de Venezuela y de El Universal, en la Urdaneta, obras distinguidas con premios de arquitectura.
Un espacio que también imprime aires irrefutables de modernidad a Caracas es el ahora Parque Francisco de Miranda, un oasis en descuido que reconcilia la ciudad con la naturaleza. Inaugurado el 19 de enero de 1961 y diseñado por el paisajista brasileño Roberto Burle Marx, ha tenido diferentes nombres. Entre ellos "Rómulo Gallegos" y "Rómulo Betancourt", pero la mayoría lo conoce como Parque del Este.
Con una extensión de 82 hectáreas, consta de nueve lagos, el Planetario Humbolt, una réplica del buque Leander, un terrario, un jardín xerófilo, entre otros espacios.
Mientras El Ávila, el guardián de Caracas, es la fuente más importante de oxígeno. Con una extensión de 85.192 hectáreas, fue declarado parque en 1958, pero antes el cerro era el escenario de asentamientos agrícolas de los que quedan vestigios de haciendas cafetaleras. Entre las cimas más concurridas destacan la Silla de Caracas, los picos Humboldt y Naiguatá.
En la cima destaca el Sistema Warairarepano abierto en septiembre de 1955 para unir a Caracas con la capital del estado Vargas. Aunque fue creado como un transporte de emergencia, hoy funciona como un eje turístico.
El Jardín Botánico, una vitrina de 70 hectáreas que reúne 4 mil ejemplares de palmas de todo el mundo, también se ha ganado su propio espacio. El lugar fue abierto en 1958 y desde el 20 de diciembre de 2000 fue incorporado, por decreto presidencial, a la Ciudad Universitaria. Actualmente funciona como un aula abierta, que permite adentrarse a la excentricidad de la flora tropical.
Pese a la inseguridad y a las fallas de servicios, Caracas es aún una tierra de anhelos y de contraste que alberga a personas cálidas y serviciales.
Agenda de aniversario
Para el aniversario 450 de la ciudad la Alcaldía del municipio Libertador ha preparado más de 200 actividades culturales distribuidas en toda la jurisdicción.
El alcalde Jorge Rodríguez dijo que entregarán nuevos espacios, entre ellos el extremo sur de la plaza La Concordia, en la parroquia Santa Teresa.
La agenda, explicó el mandatario local, concentra cuatro grandes actividades, entre ellas el Circuito Teatral de Caracas, que se llevará a cabo hasta el 29 de julio, la Ruta Nocturna, que será relanzada en varios espacios, el Encuentro de los Santos Negros y los Viernes en el Teatro Nacional.
"Son más de 2 millones de metros cuadrados que han sido devueltos a los caraqueños (…) entregaremos la Plaza 60 que corresponde a la parte Sur de La Concordia", dijo Rodríguez y señaló que la ciudad suma 14 mil puestos de teatros.
Hasta hoy estará la Feria Gastronómica en la plaza El Venezolano, donde se ofrecen productos de manufactura local.
El Universal
25-07-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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