lunes, 2 de septiembre de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Problemas con la aplicación de la Ley de Regulación y Control de Arrendamiento de Viviendas

Por: Norma Josefina Morán Ortíz

En fecha, 28 de enero de 2013, me entrevisté con una abogada, que se identifico como MARISOL FERMIN, en la Asesoría Legal del INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA, dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, en Barcelona, Estado Anzoátegui, quien,  a regañadientes e interesada en marcharse, me informó que en dicha oficina se encuentran, solo dos (2) funcionarias, para dar asesoría legal en materia inquilinaria. Asesoría que no prestan porque no están autorizadas para ello.  Señaló:

Que en el Estado no funciona ninguna oficina o Dirección Regional de Inquilinato, ni existe Superintendencia Regional de la Vivienda.

Que no hay lugar a donde puedan dirigirse ni los ARRENDADORES ni LOS ARRENDATARIOS o Inquilinos, para canalizar sus problemas contractuales en materia de arrendamientos inmobiliarios de viviendas.

Que desde el año pasado están esperando lineamientos de la Superintendencia Nacional de la Vivienda   ubicada en Caracas.

Que sólo reciben denuncias, las cuales almacenan, esperando lineamientos de Caracas.

Recientemente (Domingo 13 de enero de 2013) en mi comunidad, se presenció, cómo la propietaria de un inmueble (casa) ingresó acompañada de un grupo de cinco (5) personas más, entre hombres y mujeres e invadieron y violaron el domicilio de sus INQUILINOS, conformado por un señor de aproximadamente 70 años, su esposa y dos menores de edad, entre 16 y 10 años de edad aproximadamente. Procedieron a sacar desde las habitaciones, una gran cantidad de bienes y enseres de estos y a introducir en la vivienda una mudanza de bienes propiedad de la ARRENDADORA. Esto causó alarma en la  comunidad. Llegó la policía municipal y regional, varios abogados y funcionarios de todo tipo. Y NINGUNO PUDO IMPEDIR EL DESALOJO. NADA SE HIZO, ni siquiera se siguió el procedimiento por violación de domicilio. La INQUILINA pasó una semana de viacrucis buscando ayuda y protección. Y NO ENCONTRO ORGANISMO ALGUNO QUE LA PROTEGIERA, ni regional ni municipal, ni nacional. LA FISCALÍA NI SIQUIERA SE MOVIO A PEDIR LA INVESTIGACIÓN DEL ASUNTO.

Mientras, los invasores, atacaron por todos los medios a la familia afectada, impidiéndoles incluso usar los baños de la vivienda, preparar comida, moviendo y alterando sus bienes muebles y enseres en general. Los cuartos fueron totalmente desordenados. El pobre anciano, debía ser atendido constantemente por los vecinos, por problemas de tención. El niño perdió su escuela. Al no haber conseguido protección, la señora optó en aras de la salud de su grupo familiar, buscar la ayuda de una de sus hermanas, domiciliada en Maturín, y proceder a mudarse a esa ciudad a vivir arrimada, donde deja a su esposo anciano y a su menor hijo, mientras ella, habita una habitación con su hija, en Barcelona, donde laboran.

Posteriormente me enteré que estos inquilinos o arrendatarios, llevaban más de un (1) año sin pagar el canon de arrendamiento, quienes aseguraron que ello era porque la arrendadora había eliminado a la Inmobiliaria a través de la cual se cancelaban los arrendamientos y posteriormente había cerrado la cuenta bancaria por medio de la cual se depositaban. Y que les había pedido que desocuparan y que no le pagaran nada para poder utilizar la suma en los gastos de transporte y mudanza a otra vivienda, la cual nunca habían podido conseguir, porque nadie quería arrendar.

Expulsados así los inquilinos, la arrendadora introdujo a otros, quienes supuestamente son familiares de la misma.

El asunto es: ¿Hasta cuándo se va a mantener a este Estado en esa situación?

¿Hasta cuándo van a estar los inquilinos sufriendo esos acosos? Sobre todo porque, ya no pueden consignar los montos correspondientes por pensión de arrendamiento en los Tribunales, desde el año pasado, ya que estos, según la Ley, solo pueden ser consignados ante la Superintendencia   de la Vivienda  (la cual no existe)

Pero por otro lado ¿hasta cuando estarán los arrendadores sometidos a los antojos y oportunismos de los inquilinos?

Creo que mientras esta situación permanezca, no habrá justicia para nadie.

Estoy convencida que la materia inquilinaria debe ser tomada como un hecho social, y no mercantilista, como lo ha pretendido hacer la gran mayoría de las personas propietarias de inmuebles, los cuales arriendan para mantenerse así mismos y a su familia. También estoy convencida de que los montos de los cánones de arrendamiento tienen que ser regulados, para impedir los atropellos de los propietarios, cuando pretenden cobrar sumas indecentemente exageradas. Y estoy convencida de que debemos llegar a un momento en que todos tengan sus viviendas en propiedad y se acabe definitivamente esta situación.

Pero parece que hay ciertas personas interesadas no se en qué, o quizás si: sabotear al gobierno desde el gobierno, y ya sabemos que el propósito de nuestra revolución es buscar justicia social.

Vamos a ver quien le pone el cascabel al gato.

Por eso cuando gritamos: “No volverán” siempre me digo: ¿Cómo? Si nunca se fueron.

Norma J. Morán Ortíz

*Abogada socialista, antiimperialista y sobre todo chavista.

normajmorano@gmail.com

Aporrea
15-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Advierten de mayores riesgos de expropiaciones

Luis Alfonso Herrera e Isabel Pereira aseguran que la normativa en discusión viola el derecho de propiedad

EDGAR LÓPEZ

El proyecto de ley orgánica de ordenación y gestión del territorio que se discute en la Asamblea Nacional establece que “los usos regulados se consideran limitaciones legales a la propiedad y en consecuencia no originan, por sí solos, derechos a indemnizar”.

Aunque una norma casi idéntica estaba incorporada a la Ley de Ordenación Urbanística que se aprobó en 1987 y que fue derogada en 2006, en el proyecto se declaran de utilidad pública e interés social la ordenación y la gestión del territorio.

“Por su amplitud e indeterminación, así como por estar referida a una actividad estatal y no a la ejecución de una obra pública, esa declaratoria de utilidad pública es inconstitucional, viola el artículo 115 de la carta magna, ya que constituye una habilitación legal ilimitada para decretar la expropiación de cualquier bien privado", advierte el abogado Luis Alfonso Herrera.

La propuesta legislativa indica que la indemnización sólo podrá ser reclamada en los casos de limitaciones de tal magnitud que desnaturalicen las facultades del derecho de propiedad.

“Pero se deja a discreción del ente expropiante determinar si hay o no desnaturalización de la propiedad y en qué momento dar inicio a la expropiación. Además, el plazo de la expropiación no se puede fijar en un plan de ordenación que es un acto sublegal, sino que debe aplicarse lo establecido en la ley de expropiación de 2002. Y, en tercer lugar, no se puede establecer por acto sublegal un régimen para usar transitoriamente la propiedad privada afectada por el plan de ordenación antes de que culmine la expropiación, pues ello supone que el Estado tomará la posesión del bien antes de que se haga el pago del precio de mercado del inmueble afectado. De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución, ese pago debe ser oportuno; es decir, antes de la toma del bien por el Estado”, agregó el experto.


Incentivo a lo no rentable. Isabel Pereira, de Cedice, opina que el proyecto de ley para la ordenación y gestión del territorio corresponde al sostenido empeño del Gobierno de restringir el derecho a la propiedad privada de diversas maneras. “Como ha ocurrido en materia de  propiedad social, tierras y arrendamientos urbanos, se legisla de forma ambigua, lo cual abre espacios a la arbitrariedad”, afirmó.

Pereira llamó la atención de las disposiciones del proyecto sobre incentivos económicos, pues los requisitos para que una actividad sea favorecida por el Estado son: “No ser por sí solas suficientemente rentables para la inversión privada, generar empleo y efecto multiplicador en cantidades significativas y ser de naturaleza endógena; es decir, incorporar en medida significativa iniciativas, gerencia, trabajo e insumos locales”.

La especialista considera que las normas en discusión se orientan a incentivar lo no rentable, lo cual parece una reivindicación del viejo modelo de sustitución de importaciones que opera al margen de criterios de competitividad. “El endogenismo no puede ser aplicado a rajatabla. Hay particularidades del mercado que hacen necesaria la importación de productos o subproductos”, insistió.

El Nacional
16-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Preguntas y respuestas sobre precio de las viviendas en Venezuela

¿Por qué se ajustan los precios de las viviendas en Venezuela?

Afectan al sector inmobiliario nacional situaciones como:La inestabilidad de la moneda por devaluación continua durante años; la falta oferta de nuevos inmuebles residenciales como consecuencia del  desestimulo al sector productivo; la inflación; la inseguridad jurídica y social en un país en el que el Gobierno ha hecho usuales actos de expropiación u ocupación de terrenos e inmuebles.

Ante este panorama, los propietarios tratan de salvaguardar su patrimonio ajustando el precio de sus inmuebles, considerando que después de vender, comprar otro inmueble será mucho más costoso y difícil.

Como consecuencia de lo anterior, los precios de las viviendas están ciertamente aumentando en el mercado de viviendas nuevas y de segunda mano, pero por otra parte los venezolanos cada vez tenemos menos acceso a distintos tipos de productos. Si revisamos la cotización histórica del bolívar respecto al dólar, encontramos que desde 1998 hasta hoy nuestra moneda ha sido devaluada, según rata cambiaria oficial, más de 2.000%. Los venezolanos podemos comprar muchos menos bienes con la misma cantidad de dinero cada año, y a pesar de que circulan más bolívares en las calles, esos bolívares valen cada vez menos. En el mercado inmobiliario, lo anterior se traduce en que las familias venezolanas enfrentan más dificultad económica para adquirir una vivienda. Por lo que podemos concluir que cada vez somo más pobres.

¿De quién es la responsabilidad del aumento de precios de viviendas en Venezuela?

Esta situación está relacionada con políticas económicas y públicas erradas donde la producción de bienes y servicios es cada vez menor, generando una situación de déficit y escasez general de la que el sector vivienda no escapa.

Leyes recientes como la Ley de Arrendamientos y la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria han hecho más complejo desarrollar nuevos proyectos inmobiliarios del sector privado, mientras que fallas de gestión en empresas del gobierno nacional han reducido los suministros de materia prima para la construcción, lo que ha impactado, incluso, al programa público de viviendas (Misión Vivienda), dificultándole cumplir sus metas.

Los problemas seguirán surgiendo mientras que en Venezuela no exista mayor oferta de viviendas a través del apoyo al emprendimiento y a la producción sostenible del sector público y privado, seguridad de la integridad física de todos los ciudadanos, respeto a la propiedad privada y sus atributos, resguardo del valor de la moneda para que pueda existir el ahorro y los venezolanos puedan planificar su futuro en lugar de luchar contra la inflación, transparencia en las instituciones del Estado y leyes equilibradas para el sector inmobiliario.

Es deber de todos los venezolanos lograr los cambios necesarios para mejorar en las áreas que hoy en día están deficientes. Esos cambios deben darse de forma democrática y con base en el trabajo productivo, en la educación y en la responsabilidad de cada ciudadano de esforzarse por su propio bienestar, el de su familia y el de la sociedad.

¿Qué tan grande es el problema de la vivienda en Venezuela?

En Venezuela también se vive la situación del incremento constante de la demanda de nuevas viviendas. Como consecuencia del crecimiento vegetativo de la población, se requiere construir más o menos 100 mil viviendas nuevas anuales.  Al no construirse las mismas por los problemas que conocemos, se incrementa el déficit habitacional el cual según las ultimas cifras está cercano a las 2.7 millones de unidades.

Lo preocupante es que la evolución económica del país (con el aumento de la inflación, la devaluación del bolívar, y el aumento de los costos de producción de viviendas) podría afectar el ritmo de producción de la Misión Vivienda en el futuro, cuya meta para este año es de 380.000 viviendas y a la fecha solo ha entregado aproximadamente 55 mil, es decir, al mes de agosto ni siquiera ha cumplido con el 15% de la meta.

Es de conocimiento público que en muchos proyectos de la Misión Vivienda los trabajadores protestan por falta de pago, o se presentan problemas por carencia de insumos, o las familias ocupan las casas antes de que estén culminadas por temor a que otras personas ingresen en los inmuebles.

Lo más urgente es que aún existen miles de familias damnificadas viviendo en refugios, lo cual no se entiende si es verdad lo que el gobierno asegura, que ha construido y entregado 400 mil viviendas en el marco de Misión Vivienda.

Las preguntas fueron contestadas por el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri.

Prensa Cámara Inmobiliaria de Venezuela
15-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Misión vivienda no ha cumplido ni 15% de su meta en 2013

VIDEO: Misión vivienda no ha cumplido ni 15% de su meta en 2013

http://www.youtube.com/watch?v=LPSwd9R7wJ0&feature=player_detailpage

Prensa Cámara Inmobiliaria de Venezuela
15-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Especialistas cubanos asesoran proyecto urbano en Venezuela

Proyectistas cubanos ofrecen, en la República Bolivariana de Venezuela, asesoría técnica en la construcción de asentamientos urbanos, para 20 mil viviendas de familias que viven en zonas de riesgo.

El grupo de expertos de la Isla lo dirige Edmundo Azze Tillán, quien en 2009 recibió el Premio Vida y Obra, que otorga la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción por la relevancia de sus resultados, anunció a la AIN una especialista en la materia.

La arquitecta Teresa Lluís Rojo, directora general de la Empresa de Diseño Ciudad de La Habana (DCH), dijo también que brigadas de constructores de varios países tienen a su cargo las obras.

Estas están localizadas en la Ciudad Caminos de los Indios o Ciudad Caribia, situada en una terraza a 2.4 kilómetros al oeste del viaducto Dos, de la autopista Caracas - La Guaira.

Los asentamientos incluyen mercados, escuelas, círculos infantiles y otras instalaciones que ya comenzaron a ser disfrutadas por pobladores.

Ciudad Caribia constituye uno de los proyectos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Cuba, y mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela, la población recibe los inmuebles con todos los servicios y comodidades garantizadas.

Solo para el período 2013-2019 serán edificadas en esa nación tres millones de casas, anunció en 2011 Hugo Chávez Frías, (1954-2013) máximo líder de la Revolución Bolivariana.

La Empresa de Diseño Ciudad de La Habana ha realizado trabajos similares para Angola, Irak, Libia, Argelia, Nicaragua, Brasil, México, Ghana, Guyana y Nigeria, y ha participado en la rehabilitación de edificios habitacionales en el Centro Histórico de Moscú, Rusia.

Igualmente, sus especialistas han elaborado planos de hoteles y complejo turístico en Brasil, emplazamientos en Colombia, e hicieron un estudio de vivienda social para el Plan Maestro de la Ciudad de Puerto Cortés, en Hondur

Agencia Cubana de Noticias
15-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Constructores privados dispuestos a aportar

La Cámara Venezolana de la Construcción propuso un plan de políticas públicas para ejecutar grandes obras, enmarcado en el Plan de la Patria 2013-2019. El presidente del gremio Gilbert Dao, explicó que en documento se detallan los proyectos, pero sobre todo la necesidad de que sean asumidos a través de alianzas "porque el Gobierno solo no puede con tantas y tan importantes obras que necesita el país. Los recursos no tienen por qué venir 100% del presupuesto nacional, se pueden equilibrar, incluyendo a los empresarios privados.

Son tan grandes las necesidades que el Estado no tiene dinero para eso, se debe buscar mecanismos como emisión de bonos, y estamos seguros que hay muchos inversionistas interesados, porque saben que somos un país petrolero que tendrá con qué pagar". Los representantes de la cámara proponen que se reforme la Ley de Contrataciones Públicas para que se incluya la obligatoriedad a las constructoras internacionales de trabajar con empresas nacionales" "La ley actual, al contrario de la anterior, no obliga a toda contratista extranjera a contratar al menos una empresa nacional. Ahora vemos que por ejemplo, unas obras la tiene íntegramente una transnacional, como las iraníes, chinas o bielorrusas, que están en el país", señala Dao.

Añadió que al hacer reformas y abrir la reactivación de infraestructura a capitales mixtos y alianzas con empresarios privados, "podrán tener resultados reales en año y medio". Desde la Cámara Bolivariana de la Construcción, se ven los anuncios que está haciendo el Gobierno, como oportunidades. El presidente de este gremio, Gerson Hernández, señaló: "Nosotros ya introdujimos una lista de 30 empresas aliadas a la cámara, para trabajar en las obras de recuperación de la vialidad. A nosotros nos parece que es un excelente momento para que el sector privado se ponga al lado del progreso del país, sin tener que involucrarse en política ni querer darle más recetas al Gobierno" lo que tenemos que hacer es proponernos para trabajar". Dijo que las constructoras transnacionales que están en el país, no tienen que ver con la Ley de contrataciones, porque "son convenios binacionales, entre altos gobiernos, pero que no hay que olvidar que la mano de obra que utilizan es nacional"

Cámara Venezolana de la Construcción
15-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Edificio de "Misión vivienda" colapsa y ordenan su desalojo

Las autoridades del Ministerio de la Vivienda ordenaron el desalojo de los habitantes del edificio dos, terraza 11 de la urbanización El Morro, en Petare, municipio Sucre (Mir), ya que toda la estructura está afectada por el hundimiento del terreno, que provocó daños en las bases y ocasionó el agrietamiento de todos los apartamentos, escaleras y pasillos.

Yully Ramírez, es una de las damnificadas que junto a las otras 19 familias recibió las llaves de un apartamento en este edificio hace un año y cuatro meses. "Desde que llegamos advertimos a las autoridades que el edificio presentaba problemas, pero no tomaron en cuenta nuestras quejas, ahora el terreno se hunde, el sistema de cañerías ha colapsado, las aguas servidas rodean toda la planta baja, los apartamentos tienen grietas y filtraciones, también se observan en las áreas comunes. Ya nos informaron que tenemos que desalojar y nos dicen que nos van a trasladar a unos edificio en el estado Vargas, propuesta que rechazamos, ya que queremos quedarnos en Caracas".

Indicaron las personas afectadas que las autoridades del Ministerio de la Vivienda les informaron que llevan a cabo una serie de trabajos con la intención de detener los movimientos en el terreno, que presenta la estructura, "cuando saben que lo más recomendable es desalojar y demoler el edificio, ellos dicen que lo van a reparar para entregarlo a otros damnificados", señaló otra vecina.


Igual situación se presenta en el edificio seis, de la terraza 10. Zaida Rosales, damnificada proveniente de Caricuao dice que allí vive con el mismo miedo que en el cerro donde tenía su rancho. "Aquí hay un edificio que le decimos El Titanic, pues también se está hundiendo sin que se haya entregado a las familias, pedimos al presidente Nicolás Maduro que investigue este caso".

informe21.com
15-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno prepara nuevas expropiaciones

El proyecto de ley orgánica de ordenación y gestión del territorio que se discute en la Asamblea Nacional establece que “los usos regulados se consideran limitaciones legales a la propiedad y en consecuencia no originan, por sí solos, derechos a indemnizar”.

Aunque una norma casi idéntica estaba incorporada a la Ley de Ordenación Urbanística que se aprobó en 1987 y que fue derogada en 2006, en el proyecto se declaran de utilidad pública e interés social la ordenación y la gestión del territorio.

“Por su amplitud e indeterminación, así como por estar referida a una actividad estatal y no a la ejecución de una obra pública, esa declaratoria de utilidad pública es inconstitucional, viola el artículo 115 de la carta magna, ya que constituye una habilitación legal ilimitada para decretar la expropiación de cualquier bien privado”, advierte el abogado Luis Alfonso Herrera.

La propuesta legislativa indica que la indemnización sólo podrá ser reclamada en los casos de limitaciones de tal magnitud que desnaturalicen las facultades del derecho de propiedad.

“Pero se deja a discreción del ente expropiante determinar si hay o no desnaturalización de la propiedad y en qué momento dar inicio a la expropiación. Además, el plazo de la expropiación no se puede fijar en un plan de ordenación que es un acto sublegal, sino que debe aplicarse lo establecido en la ley de expropiación de 2002. Y, en tercer lugar, no se puede establecer por acto sublegal un régimen para usar transitoriamente la propiedad privada afectada por el plan de ordenación antes de que culmine la expropiación, pues ello supone que el Estado tomará la posesión del bien antes de que se haga el pago del precio de mercado del inmueble afectado. De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución, ese pago debe ser oportuno; es decir, antes de la toma del bien por el Estado”, agregó el experto.

Incentivo a lo no rentable. Isabel Pereira, de Cedice, opina que el proyecto de ley para la ordenación y gestión del territorio corresponde al sostenido empeño del Gobierno de restringir el derecho a la propiedad privada de diversas maneras. “Como ha ocurrido en materia de  propiedad social, tierras y arrendamientos urbanos, se legisla de forma ambigua, lo cual abre espacios a la arbitrariedad”, afirmó.

Pereira llamó la atención de las disposiciones del proyecto sobre incentivos económicos, pues los requisitos para que una actividad sea favorecida por el Estado son: “No ser por sí solas suficientemente rentables para la inversión privada, generar empleo y efecto multiplicador en cantidades significativas y ser de naturaleza endógena; es decir, incorporar en medida significativa iniciativas, gerencia, trabajo e insumos locales”.

La especialista considera que las normas en discusión se orientan a incentivar lo no rentable, lo cual parece una reivindicación del viejo modelo de sustitución de importaciones que opera al margen de criterios de competitividad. “El endogenismo no puede ser aplicado a rajatabla. Hay particularidades del mercado que hacen necesaria la importación de productos o subproductos”, insistió.

Noticias venezuela
16-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Realizan charlas para mejorar la convivencia en condominios

A partir de la segunda quincena del mes de octubre se realizarán las próximas jornadas que abarcarán las urbanizaciones de Altamira, El Bosque, Campo Alegre y San Marino.

La Alcaldía de Chacao, a través de la Dirección de Justicia Municipal, realizó el primer ciclo de charlas para el fortalecimiento de la convivencia, tomando como premisa el Derecho de Condominio en el municipio.

Más de cuatrocientos vecinos, todos habitantes de cinco urbanizaciones netamente residenciales, bajo la figura de propiedad horizontal, lograron aclarar sus dudas y conocer algunas precisiones sobre la Ley de Propiedad Horizontal.

El alcalde Emilio Graterón felicitó a la comunidad chacaoense por el interés mostrado al asistir masivamente a los foros. "Esto demuestra que todos estamos interesados en vivir en sana paz y que la convivencia ciudadana es la mejor vía.

La Asociación Civil Doctor Condominio explicó de manera sencilla las reglas de convivencia, fórmulas para mejorar la morosidad, determinación de decisiones comunitarias y atribuciones de la Junta de Condominio y el Administrador, entre otros tópicos de interés para los vecinos".

Por su parte, el Director de Justicia Municipal, Rafael Rodríguez, aseguró que esta experiencia sirve para reiterar que solo con el diálogo, la comunicación, el respeto, el conocimiento de normas y la colaboración de todos se puede lograr una convivencia armónica en los espacios comunes.

Igualmente, anunció que partir de la segunda quincena del mes de octubre se realizarán las próximas jornadas que abarcarán las urbanizaciones de Altamira, El Bosque, Campo Alegre y San Marino, terminando la décima sesión en un evento a gran escala dentro del municipio.

El llamado es a todas las personas que deseen canalizar sus dudas en temas de Propiedad Horizontal o convivencia entre vecinos de un edificio, para que se dirijan ante la instancia de la Defensoría Inmobiliaria, en la sede de Justicia Municipal, Plaza El Indio, piso 1; y, además, a través del correo electrónico: jmunicipal@chacao.gob.ve, del Twitter: @JusticiaMcpal, por el blog: www.justiciamcpalchacao.blogspot.com o por el teléfono: (0212) 2639683.

El Universal
15-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

IV ExpoConstrucción en Barquisimeto

Miembros de la Directiva de la Cámara de la Construcción del Estado Lara, anunciaron el próximo inicio de ExpoConstrucción, evento que se realizará por cuarta ocasión en el territorio larense, luego de que se efectuara por última vez en cabudare en el año 2009. Francisco Mendoza, Presidente de la Cámara de la Construcción en la entidad declaró: "Agradecemos el apoyo de los medios de comunicación. Estamos haciendo este evento con el patrocinio de la Empresa Ingeniería Zuan.

Se desarrollará del 30 de octubre al 2 de noviembre, en las instalaciones del Grand Versalles, en el Ujano, al lado del Club Italo Venezolano". Destacó que se trata de una Vitrina importante y necesaria para que todo el sector construcción pueda mostrar lo que está ejecutando. "No solo son constructores, sino también promotores inmobiliarios, miembros de la banca, universidades, ferreteros y otras empresas que suministran materiales". Por supuesto, están invitadas también todas aquellas personas relacionadas con el sector de la construcción. Precisó. Así mismo, señalo que se espera la participación de más de 200 empresas, por lo cual se dispone de un espacio de 2 mil metros cuadrados, con estacionamiento y vigilancia, acotando que el evento no se había repetido desde hacia cuatro años por diversas circunstancias, entre ellas presupuestarias, pero que actualmente se repetirá la actividad en beneficio de los agremiados, quienes están impulsando de manera positiva la iniciativa para mejora la ciudad.

Mendoza también participó, la importancia de la participación del sector bancario, para el financiamiento de actividades de la construcción, así como la e las universidades, por ser las que brindan la materia prima intelectual. Por su parte, Dubraska Mendez, presidenta de Ingeniería Zuan, explicó que con el evento se busca dar a conocer las obras a corto, mediano y largo plazo, que emprenden las empresas constructoras de la región. "Esto permitirá que los fabricantes y distribuidores de materiales e insumos exhiban productos, sistemas constructivos nuevos y servicios técnicos especializados como empresas de laboratorio de suelos y de control sísmico ", señaló, resaltando que el objetivo es promocionar a la región, capturar la inversión nacional y convertir a Barquisimeto en una Ciudad modelo con el apoyo de todos los sectores.

Cámara Venezolana de la Construcción
15-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Familias en Catia La Mar piden se coloquen servicios basicos a los apartamentos de Misión Vivienda

Las 98 familias a las que adjudicaron un apartamento en el edificio C26, construido por la Misión Vivienda en Caribe (Caraballeda), exigen resolver los problemas que aún presenta ese complejo.

Familias en Catia La Mar piden se coloquen servicios basicos a los apartamentos de Misión Vivienda Noventa y ocho familias habitan el complejo.

Frank Hernández| ÚN.-. Las 98 familias a las que adjudicaron un apartamento en el edificio C26, construido por la Misión Vivienda en Caribe (Caraballeda), exigen resolver los problemas que aún presenta ese complejo.
Denuncian que los apartamentos todavía no están terminados. Hay problemas de filtraciones y fallas con los servicios de luz, agua y red de cloacas.

"Hay humedad en los pisos y filtraciones en las paredes. Los baños y las duchas no tienen grifos ni están conectados. Son condiciones pésimas", indicó Ivette Guevara, una residente.
La gente improvisó conexiones con cables para surtirse de luz y deben cargar agua desde la toma instalada en la planta baja. Son 12 pisos y aún no tienen ascensores; tampoco saben cuándo los instalarán.

"En la construcción intervinieron hasta tres empresas. Nos dijeron que nos podíamos mudar, pero los apartamentos no están habitables", contó Elizabeth Osuna, otra vecina.
Voceros de la empresa Megaconcreto, contratada para corregir las fallas, informaron que aplican correcciones en cuanto a agua, luz y cloacas.

El procurador Pedro Rodríguez acudió ayer al lugar y explicó a los vecinos que fueron reubicados en esas condiciones "porque no queríamos tenerlos en refugios, pero no tengan dudas de que trabajamos para eliminar los errores que persisten".

Últimas Noticias
16-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/